¿Quieres preparar tu ruta por Indonesia con cierta antelación? ¿Estás pensando en viajar por el país y no tienes claro qué visitar? Es normal. Indonesia es un país enorme, compuesto por más de 17.000 islas, y no te culpo si te ves abrumado por todo lo que ofrece y no sabes ni por dónde empezar. A mí me ocurrió lo mismo. Así que, unos meses antes de partir, me puse a investigar y a ver qué era lo que realmente quería ver en mi viaje.

En este post, te presento el itinerario que seguí durante esos 30 días por el país. Mi viaje empezaba y terminaba en Bali. Obviamente, no es la única opción que existe. Indonesia es muy extensa. Todo dependerá de lo que estés buscando en tu viaje y de lo que te apetezca ver y hacer.

Seis cosas que debes de saber antes de empezar tu ruta por Indonesia:

  • El visado para entrar a Indonesia se tramita al llegar al aeropuerto. Vale 500.000 IDR (32€) y es válido por 30 días. El pago se puede hacer en efectivo (rupias, euros o dólares) o con tarjeta.
  • Necesitarás un seguro médico. Sé responsable y cúbrete en salud. Más todavía si quieres hacer actividades como buceo, trekkings por la selva o subir a un volcán. Si no cuentas con cobertura médica en Indonesia y te pasa algo, tendrás que pagar tú los costes económicos de la atención sanitaria que te den.
  • Indonesia tiene dos estaciones. La estación seca, con días soleados y buen clima, va de mayo a septiembre. Por otro lado, la estación húmeda, con chaparrones y lluvias, va de octubre a abril.
  • En general, el transporte público es bastante limitado en Indonesia. Puedes alquilar una moto (70.000-80.000 IDR al día). También puedes contratar un driver que te lleve a los puntos que quieras visitar, aunque esta opción sale más a cuenta si sois varios viajando. Si no conduces, yo te recomiendo usar Grab (el Uber de Asia), tiene un precio fijado y te da la posibilidad de tomar una mototaxi o bien un taxi.
  • Uno de los mayores atractivos de Indonesia es que es muy diversa en cuanto a religiones. De hecho, en tu viaje podrás ver el hinduismo, el budismo, el islam y el cristianismo presentes en un mismo país.
  • Muchas personas que visitan Indonesia se quedan en Bali. Mi consejo es que la visites, pero que también salgas de la “Isla de los Dioses”. Bali tiene una realidad muy distinta a la del resto del país, además de estar sumamente explotada. De hecho, no tiene nada que ver con Flores o con Sumatra, que también son lugares con una gran belleza natural y mucho más auténticos. Yo te recomiendo que salgas, exprimas bien tu viaje y vayas más allá de lo que hace todo el mundo.

Ruta por Indonesia de 30 días: Bali, Nusa Penida, Lombok, Islas Gili, Flores, Sumatra y Java

La ruta por Indonesia que te propongo abarca distintas islas. Entre ellas Bali, Lombok, Flores, Sumatra y Java. Como te comentaba, este país tiene mucho que ofrecer y esta no es la única opción, aunque yo conseguí crear un viaje bastante completo y con el que quedé muy satisfecha. Me marché teniendo una visión bastante global del país y con un montón de momentos que me encanta recordar (¡Qué nostalgia por favor!).

La ruta por Indonesia en el mapa del país

Por aquí abajo te dejo el mapa de las islas que te propongo en esta ruta por Indonesia por si puede ayudarte a situarte. En él, verás marcadas Bali, Lombok, Flores, Nusa Penida, las Islas Gili, Sumatra y Java.

Y, sin más dilación, paso a enseñarte esta guía de viaje día a día para que puedas coger ideas a la hora de organizar tu itinerario. ¡Vamos allá!

Día 1 – Arrancamos la ruta por Indonesia con la llegada a Bali

Mi primer día en Indonesia fue en Bali. Si has estado allí, sabrás que, nada más poner un pie en ese aeropuerto, la magia, aventura y la emoción invaden tu cuerpecito, que estará KO del vuelo de mil horas que tienes que hacer para llegar. El aeropuerto de Bali está totalmente decorado, con elementos tradicionales del hinduismo, que impresionan muchísimo a todo el que llega. ¡Es una pasada!

Esculturas balinesas en el aeropuerto de Bali, Denpasar, al empezar esta ruta por Indonesia.
Ruta por Indonesia: Aeropuerto Gusti Ngurah Rai (Bali)

Del aeropuerto de Bali Gusti Ngurah Rai a Padangbai

El aeropuerto de Bali está en Denpasar, la capital de la isla. Debes tener esto en cuenta a la hora de organizar tu recorrido porque los trayectos en Bali son largos. Es una isla y, como la mayoría de islas, tiene pocas carreteras y conexiones.

Lo primero que hice fue comprar una tarjeta. Después de ver las distintas compañías de teléfono que había en el aeropuerto, compré una Telkomsel por 200.000 IDR con 30 GB de Internet.

Al salir del aeropuerto, te asaltarán un montón de taxistas y te ofrecerán llevarte por precios muy pero que muy inflados. Mi consejo es que contrates el taxi desde Booking o desde Klook con antelación y así te ahorras el ratito de regatear o que te mareen con precios muy caros, que la verdad que es bastante pesado. O bien utilices Grab. En mi caso, me movía con mochila (no con maleta de ruedas) y pude coger una mototaxi desde el aeropuerto por un precio muy económico a través de esta aplicación.

Primero fui a Kuta, pero decidí cambiar mis planes cuando vi la cantidad de gente que había y lo explotada que estaba la zona y le pedí al driver que me llevase a Padangbai (puerto de Bali) para al día siguiente ir a Lombok. Quería algo más tranquilo para los primeros días. Fueron dos horas en mototaxi por 170.000 IDR. Eso sí, no es lo más cómodo del mundo y menos con una mochila. Acabas con el culo plano.

Como te contaba, compré un billete de ferry a Lombok para el día siguiente. Así que esa noche dormí en Padangbai, una pequeña ciudad portuaria al este de Bali. Mi ferry salía a las 9:00h de la mañana y, como acababa de llegar y no tenía ni idea de cómo funcionaba nada en Bali, lo compré desde 12 Go Asia por 12 euros, aunque desde el propio alojamiento te lo podrán gestionar desde precios más económicos.

Por cierto, Padangbai es una buena opción, si quieres huir del bullicio y el estrés de zonas más concurridas de Bali como Ubud o Kuta.

Ya en Padangbai, aproveché la tarde para visitar la Blue Lagoon, una pequeña bahía de agua cristalina y uno de los destinos más famosos para hacer snorkel en la isla por su arrecife de coral.

Blue Lagoon en Padangbai, otro punto de esta ruta por Indonesia.
Ruta por Indonesia: Blue Lagoon (Bali)

Días 2, 3, 4, 5 y 6 – Lombok

Lombok es una isla preciosa, salvaje y muy auténtica. No está tan masificada como Bali, pese a ser su vecina. Así es de momento y digo “de momento” porque Lombok cada vez es más famosa y ya está dentro del itinerario de muchos turistas que van a pasar sus vacaciones en Indonesia. Y, seguramente, esto irá in crescendo… así que, si te estás dándole vueltas a si visitarla o no, deja de pensártelo e incluye esta isla en tu ruta por Indonesia.

Cómo ir desde Bali a Lombok: mi experiencia y algunos consejos

Mi viaje, como tal, empezó en Lombok. La verdad es que había planeado pasar unos días en Bali primero, pero cuando vi tantísima gente, tantísimo tráfico, tantísima explotación del turismo… cambié mi ruta inicial y huí en búsqueda de tranquilidad y calma. Venía de un periodo laboral muy convulso y muy agitado y lo que mi mente necesitaba era paz y desconexión. Así que le di un giro al itinerario. ¡Y fue lo mejor que pude hacer!

Llegué desde Bali, cogiendo un ferry desde el puerto de Padangbai, aunque también podéis llegar en avión desde cualquier otra isla de Indonesia. Por cierto, además de pagar tu billete de ferry, tendrás que pagar una tasa en Padangbai por usar el puerto. Son 10.000 IDR.

Puerto de Padangbai en Bali. En esta imagen se pueden ver los barcos en el mar y casas de arquitectura doméstica balinesa de fondo.
Ruta por Indonesia: Puerto de Padangbai (Bali)

Tardé tres horas en poner los pies en Lombok, nada más y nada menos, aunque en mi billete ponía que se tardaba una hora. ¡De eso nada!

El puerto al que llegas desde Bali es Bangsal Port. Una vez allí, intenta salir rápido del puerto. Nada más salir del barco, verás un montón de conductores esperando a que lleguen los turistas para que contraten los trayectos hasta el hotel con ellos. Los precios son totalmente desorbitados. En Lombok no hay transporte público, así que los conductores inflan muchísimo los precios de los trayectos, sobre todo en el puerto de Lombok.

Imagen donde se ve el Bangsal Port de Lombok, uno de los puntos de enlace esta ruta por Indonesia.
Ruta por Indonesia: Bangsal Port (Lombok)

Si puedes, intenta contratar el transporte antes de salir de Bali y tenerlo todo organizado para evitar esta situación. Hay muchos timos con el tema de los trayectos y se dan situaciones desagradables. Nadie te va a agredir ni a maltratar (cuando hablamos de mafia, siempre nos viene a la cabeza el tema de la agresividad), pero te pueden engañar y, a veces, las personas locales que quieren que contrates su servicio pueden ser muy intrusivas.

Cuando yo viajaba hasta Lombok, uno de los trabajadores del barco (que tendría sus tejemanejes con el conductor que nos llevó finalmente) avisó a los pasajeros de que esta situación se daba mucho en la isla y nos organizó por grupos en función de la zona de la isla donde íbamos. Yo iba a Sengiggi, a unos 40 minutos del puerto, y, gracias a esto, pude compartir taxi con cuatro personas más. Nos salió por 50.000 IDR cada uno.

¿Qué puedes hacer en Lombok?

Lombok da para mucho. Es un paraíso natural, pero también cuenta con visitas culturales como su Islamic Center en Mataram. Aquí te dejo algunos planes que puedes hacer durante tu estancia en Lombok.

  • Disfrutar de las playas de Senggigi. Ponte en marcha y haz una ruta de playas por el norte de la isla. Senggigi Beach, Pandanan Beach, Lumidla Beach, Nipah Beach o Malimbu Beach están muy cerca de Senggigi, son muy tranquilas y ofrecen unos paisajes preciosos.
  • Salir por Kuta, nadar en sus playas y hacer surf. Kuta se ha vuelto bastante famosa entre los surfistas por sus playas. Son ideales para iniciarse en este deporte por sus olas suaves. Si quieres pasar un día de playa puedes ir a Kuta Beach, Selong Belanak, Mawi Beach o Mawung Beach. Si te apetece una experiencia más cultural, también puedes visitar el poblado Sasak. O, si lo que te pide el cuerpo es salir, cerca del paseo marítimo de Kuta, hay una zona llena de restaurantes y música en directo.
  • Ir a Pink Beach y hacer snorkel. Pink Beach queda a unas dos horas de Kuta, en el sureste de Lombok. A ver, de “pink” no tiene nada. Es una playa de arena doradita-blanca, pero es preciosa. Además, está llena de locales y es perfecta para hacer snorkel y sacar buenas fotos y vídeos con tu cámara acuática.
  • Visitar Gili Gede y Gili Asahan. Mucho menos famosas que Gili Air, Gili Trawangan y Gili Meno. Las llaman las Gilis Secretas de Lombok porque no están masificadas de turistas, pero son otro paraíso natural con mucho que ofrecer al visitante.
  • Ponte rumbo a Mataram, donde encontrarás la Mezquita de Habbul Wathan, la más grande de Indonesia. De hecho, en Lombok la mayoría de la población es musulmana. Al llegar a la mezquita, tendrás que avisar en la entrada y un guía te acompañará a verla. También te pondrán una especie de toga que cubre todo tu cuerpo. Cuando acabes, te pedirán que hagas una donación.
  • Subir el volcán Rinjani. Si eres un fan de las excursiones y el trekking, debes saber que diferentes agencias ofrecen excursiones al volcán del Lombok desde Senaru, Kuta y Sembalun. El precio ronda 1.500.000 IDR e incluye el guía, dos noches en el campamento, comida y transporte.
  • Visitar Tetebatu. Cambia las playas por el verde intenso de Tetebatu, un pueblo que queda al sur del volcán Rinjani y en el que podrás disfrutar de paisajes de postal con sus arrozales, el Monkey Forest (mucho menos concurrido que el de Bali) y sus pedazo de cascadas (Sarang Waltet, Benang Stokel y Benang Kelambu).

Días 7, 8 y 9 – Las Islas Gili

Y después de pasar unos días geniales en Lombok, me puse rumbo a las Islas Gili (Gili significa “islote” o “isla pequeña” en sasak) también en ferry. Esta vez opté por el ferry público y viajé con los locales hasta Gili T. Fueron unos 30 minutos de trayecto desde Lombok. El trayecto hasta el puerto de Bangsal y el ferry hasta Gili lo contraté desde el homestay donde estaba. Ambos trayectos me costaron 150.000 IDR en total.

Realmente, Gili Trawangan, Gili Air y Gili Meno, están a tiro de piedra de Lombok, así que yo no me iría sin visitarlas al menos 3 días, si estás por allí.

Me hospedé en Gili Trawangan, la más grande de las tres y también la que incluye más fiesta y opciones para el turista joven. Allí únicamente te puedes mover en bicicleta o a caballo, lo que me parece bastante razonable teniendo en cuenta el tamaño de la isla y lo contaminantes que son los vehículos, más aún en un espacio tan reducido.

¿Qué puedes hacer en las Islas Gili?

¡Desconectar y disfrutar de un entorno totalmente natural! Las tres islas Gili conforman un paraíso de arena blanca en medio del mar y esconden grandes tesoros como el Turtle Point.

En mi primer día en Gili Trawangan pasé la mañana en la playa y, por la tarde, fui a hacer el tour de las tortugas a Gili Meno. Lo cogí desde el homestay donde me hospedaba y fue una pasada. Vi muchísimas tortugas en cuestión de dos horas. Por aquí te dejo una foto de mi experiencia 👇

Como solamente tenía dos días y medio, mi segundo visité Gili Air y Gili Meno. A las 9:00h cogí un barquito local que me llevó a Gili Air por 30.000 IDR en unos 20 minutos y pasé la mañana haciendo snorkel y paseando. Esta isla tiene un ambiente muy relajado y desenfadado.

Después de comer, cogí un barco hasta Gili Meno y, tras de pasear un poquito por la isla, pasé la tarde en la playa.

Tanto Gili Air como Gili Meno son mucho más tranquilas que Gili T. Tienen unos paisajes preciosos y muy naturales y un ambiente muy relajado y desenfadado.

Por aquí el atardecer tan bonito que se ve desde el mar volviendo a Gili T 👇

Atardecer en Gili Meno. En esta foto se ve la caída del sol en medio del mar.
Ruta por Indonesia: Atardecer en las Islas Gili

El mi último día en Gili, pasé la mañana en la playa de Gili T y por la tarde, volví a Lombok porque tenía que coger un vuelo al día siguiente. Compré un billete que incluía ferry público y transporte hasta mi alojamiento, cerquita del aeropuerto, en uno de los puestos del paseo marítimo de Gili Trawangan. Fueron 100.000 IDR.

Paseo de Gili Trawangan, una de las paradas de esta ruta por Indonesia
Ruta por Indonesia: Paseo de Gili Trawangan

Día 10 – Yakarta, parada en la capital haciendo ruta por Indonesia

Por la mañana del día 10 de mi ruta por Indonesia, cogí un vuelo desde el aeropuerto de Lombok hasta Yakarta, la capital de Indonesia. No es la ciudad más bonita del país ni de lejos. Yo fui hasta allí para reunirme con un amigo de Chile que me acompañaría unas semanas durante mi viaje, aunque la visita me ayudó mucho a dar contexto y a entender la realidad del país.

El vuelo fue muy económico, 30 euros. Duró poco más de una hora, aunque se retrasó bastante.

Yo visité Yakarta en agosto y hacía muchísima humedad y muchísimo calor. Así que si vas a hacer un tour por allí, recuerda llevar ropa bien ligera y mucha agua.

¿Qué ver en Yakarta en un día?

Pese a que Yakarta no es preciosa, tiene cositas que visitar y en uno o dos días puedes ver los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Fíjate si es poco turística que los que nos convertimos en atracción turística fuimos mi amigo y yo. Los javaneses, súper dulces, nos pedían fotos por la calle. La verdad que una de las cosas que me encantó de Yakarta fue la amabilidad de las personas. En todos los sitios nos trataron súper bien y se mostraron muy agradables.

Te dejo por aquí una lista de ideas o puntos interesantes de la ciudad:

  • El mercado de Kota Tua es uno de los sitios más característicos de la ciudad. Se trata de un mercado larguísimo y de lo más caótico, donde puedes encontrar absolutamente de todo. Yo me compré una tarjeta de memoria para mi cámara acuática. Es muy pintoresco, aunque tienes que ir con cuidado porque no está cortado el acceso al tráfico y se montan unos atascos tremendos. Además, queda muy cerca de Glodok, uno de los dos Chinatowns de la ciudad.
  • Recorrer por Kota Tua, el centro histórico de Yakarta. Visita la plaza Fatahillah, donde encontrarás edificios blancos de estilo colonial como el Gereja Sion o el Toko Merah. Y acaba de conocer esta zona con un paseo al puerto.
  • El Monas es el monumento nacional de Indonesia. Se construyó para conmemorar la independencia del país. Mide 132 metros de altura. Si vas, procura ir temprano porque hace mucho calor y en la plaza donde está ubicado, no hay ningún rincón con sombra.
  • La Gran Mezquita Istiqlal es la tercera más grande del mundo. Es un espectáculo. Se puede entrar pagando 30.000 IDR, aunque, si no eres musulmán, solo podrás subir hasta el segundo piso.
  • La Catedral de Yakarta o Catedral de Nuestra Señora Asunción queda justo enfrente de la mezquita, así que no te cuesta nada acercarte si estás por allí. Es católica y la principal iglesia de la ciudad.
  • El Pantjoran Chinatown de Yakarta es otra de las zonas que puedes visitar. Es una zona de restaurantes ambientada en China. De hecho, es el Chinatown más grande de la ciudad y queda a las afueras.
  • También puedes visitar Ancol, la zona de la playa. No esperes encontrar playas paradisíacas como en Lombok, GIli o Bali porque no lo son. Son 25.000 IDR la entrada.

Después de pasar el día callejeando por la ciudad y visitando todos estos puntos que te comentaba, nos fuimos al hostel a descansar un poco y a preparar la mochila para coger un tren hasta Yogyakarta, una de las ciudades con más encanto de la isla de Java y que te recomiendo que incluyas en tu ruta por Indonesia.

Días 11 y 12 – Yogyakarta

Y, por fin, llegó el momento de visitar Yogyakarta. Empezaba el día 11 de esta ruta por Indonesia con muchas ganas. Había leído muchísimo sobre los grandes templos de la ciudad y estaba deseando ir a verlos.

Te tengo que decir que Yogyakarta fue uno de los puntos que más me gustó de mi viaje a Indonesia y no solo por sus templos, sino también por la amabilidad de los locales de la zona y la gastronomía. Pasé dos días muy enriquecedores allí y aprendí muchísimo sobre la cultura javanesa, el hinduismo y el budismo.

Calle de Yogyakarta por la tarde. En primer plano aparece un chico con una bicicleta.
Ruta por Indonesia: Yogyakarta

¿Cómo llegar a Yogyakarta desde Yakarta?

  • El tren. Para ir desde Yakarta hasta Yogyakarta cogí el tren nocturno a las 23:00h en la estación central Pasar Senen. El trayecto dura 8 horas y media y me costó 14 euros en el supermercado Indomaret (también los venden en Alfamaret). No había opción de camas en el tren, pero era bastante cómodo y pasé la noche durmiendo.
  • Además de en tren, también puedes ir en autobús hasta Yogyakarta. Vale 10 euros, pero el viaje son trece horas y media. No sé hasta qué punto compensa. Salen autobuses desde las estaciones Kampung Rambutan y Jalan Kapten Tendean.
  • Otra opción es el avión. Es más caro que el tren, pero solo tienes una hora de trayecto hasta Yogyakarta.

3 imprescindibles de Yogyakarta

Una vez ya instalados en nuestro hostel, lo primero que hicimos fue alquilar una moto. Nos costó 70.000 IDR. ¡Y ya podíamos movernos por la ciudad sin depender de taxis o transporte público!

Después de pasar dos días recorriendo Yogyakarta, tengo que decirte que lo que más me gustó fue el templo Prambanan. Está a tan solo 18 kilómetros de la ciudad. Se trata de un complejo de más de 200 templos que deja con la boca abierta a cualquiera que lo visite. Es el templo hinduista más grande de Indonesia, uno de los más grandes del mundo y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Imagen de Prambanan, uno de los templos que visitar en Yogyakarta junto a Borobudur y otro de los puntos de esta ruta por Indonesia.
Ruta por Indonesia: Templo Prambanan (Yogyakarta)

Otro imprescindible de esta ruta por Indonesia que quiero compartir contigo, pero que no me gustó tanto, es el templo Borobudur. Queda a una hora en moto de Yogyakarta (unos 40 kilómetros) y a poco más de una hora de Prambanan (unos 50 kilómetros). Así que tienes un ratito de trayecto. Se trata del monumento budista más grande del mundo y, al igual que Prambanan, también es Patrimonio de la Unesco. Es una gran estupa budista con forma de pirámide, ubicada en la llanura de Kedu. Cuando se ve desde arriba se puede apreciar la forma de mandala budista. Tiene seis plataformas cuadradas sobre las que descansan otras tres plataformas circulares. Y contiene nada más y nada menos que ¡504 estatuas de Buda!

Imagen de Borobudur, con una estatua budista. Borobudur es otro de los puntos de esta ruta por Indonesia.
Ruta por Indonesia: Templo Borobudur (Yogyakarta)

Y ya para acabar esta lista de imprescindibles, te recomiendo que visites el Taman Sari. Está en el centro de la ciudad. Es un recinto de fuentes y jardines y era el lugar que el antiguo sultán usaba como zona de paseo, rezo, meditación y donde estaba su harén de concubinas. Podríamos llamarlo su palacio de “ocio” o de “recreo”.

En esta imagen se puede ver el patio Taman Sari o Palacio del Agua de Yogyakarta con una piscina.
Ruta por Indonesia: Taman Sari (Yogyakarta)

En Yogyakarta también puedes visitar Malioboro Road, la calle comercial más grande de la ciudad. Si tienes que comprar souvenirs, te recomiendo que lo hagas aquí. Está llena de tiendas y mercados y te costará mucho más barato que en Bali.

Malioboro Street por la noche.
Ruta por Indonesia: Malioboro Street (Yogyakarta)

Por aquí te dejo otra foto de esta calle para que veas el ambientazo que hay 👇

Malioboro Street por la tarde.
Ruta por Indonesia: Malioboro Street (Yogyakarta)

Otra de las visitas que puedes hacer en Yogyakarta es el Palacio del Sultán o Kraton. Este ofrece un recorrido con distintas salas museo sobre la cultura javanesa y la historia y tradición de distintas generaciones de sultanes que lo han habitado. En ellas, podrás ver fotografías, utensilios, vestimenta, mobiliario, etc. Además, todas las mañanas a las 10 empieza un espectáculo de música en directo y bailes javaneses tradicionales, que es muy bonito de ver.

Imagen de un espectáculo balinés tradicional en Kraton.
Ruta por Indonesia: Palacio del Sultán (Yogyakarta)

Días 13, 14 y 15 – Bukit Lawang y el Parque Nacional Taman Gunun Leuser

El día 13 de mi ruta por Indonesia empezó cogiendo un Grab hasta el aeropuerto de Yogyakarta para ir a la isla de Sumatra y hacer el trekking del avistamiento de orangutanes en libertad. Podría haber cogido el tren, pero cuando llegué a la estación de visitar Borobudur era muy tarde y ya no quedaban billetes. Así que, si quieres ahorrarte el taxi, compra los billetes con cierta antelación.

Desde allí, cogí un vuelo a Medan, que se retrasó unas tres horas (no tuve mucha suerte con los vuelos, la verdad). Me costó 45 euros, sin maleta incluida. Como viajaba con mochila y pesaba menos de 10 kilos, no hubo problema.

¿Cómo llegar hasta Bukit Lawang desde el Aeropuerto Kualanamu?

El avistamiento de orangutanes se hace en el Parque Nacional Taman Gunun Leuser, en Bukit Lawang. Aviso, no está cerca de Medán. De hecho son tres horas en coche. También puedes coger un autobús hasta Pinang desde el aeropuerto y luego otro en la terminal de autobuses de Pinang hasta hasta Bukit Lawang. Son cinco horas de trayecto, si todo funciona bien.

Yo contraté un conductor con el hotel donde me alojé mi primera noche en Bukit Lawang y nos vino a buscar. Nada más llegar al aeropuerto, nos estaba esperando el chófer con un cartel con nuestro nombre. Salió por unas 400.000 IDR, pero imaginaba que el trekking iba a ser duro y no quería gastar mi energía en un trayecto muy pesado en transporte público.

Trekking en Gunun Leuser

El trekking por Gunun Leuser fue una de las experiencias que más me gustó del viaje. Lo reservé con el alojamiento Jungle treking & Jungle Tour. Fue una pasada ver orangutanes en libertad, pero también lo fue entrar en contacto con la naturaleza de un modo tan directo. La belleza de la selva de Sumatra es inexplicable, toda ella salvaje y apacible a la vez.

Orangutana en Sumatra.
Ruta por Indonesia: Orangután de Sumatra (Bukit Lawang)

Puedes hacer desde uno hasta cinco días de excursión. Nosotros escogimos el trekking de dos días por la selva, con noche en la selva, todas las comidas incluídas (almuerzo, cena, desayuno y comida del día siguiente) y vuelta al hotel haciendo descenso en rafting por el río con guía. Todo ello fueron 80 euros.

La verdad que me alegré de no haber cogido más noches en la selva porque el trekking era bastante duro. Había mucho barro por las lluvias y no había un camino, sino que íbamos a través de la selva. Además, son muchas horas caminando y la humedad y el calor no facilitan las cosas.

En esta imagen se ve la selva de Sumatra,  otro de los puntos de esta ruta por Indonesia.
Ruta por Indonesia: La selva de Bukit Lawang (Sumatra)

Eso sí, con dos días tuve suficiente para ver muchos orangutanes, babuinos y otros monos y paisajes increíbles. Aunque, si os gusta la aventura y el deporte, pasar más días recorriendo Gunun Leuser y durmiendo en la selva os encantará.

Y, totalmente agotados, después de nuestro trekking en Bukit Lawang, nos duchamos en el homestay y cogimos de nuevo un taxi hasta un hostel en Medán. Al día siguiente, cogíamos un vuelo hasta Labuan Bajo (Isla Flores), una de las paradas más bonitas de este itinerario.

Días 16 y 17 – Isla Flores, uno de los lugares imprescindibles de esta ruta por Indonesia

Después de pasar la noche en Medán, nos levantamos a las 6:00h y nos pusimos en marcha para llegar al aeropuerto. Junto con el avistamiento de orangutanes, ver los dragones de Komodo era una de las grandes ilusiones que tenía con este viaje. Así que no dudé ni un segundo en incluir Flores en mi ruta por Indonesia.

Nuestro avión a Labuan Bajo salía a las 8:00h. Esta vez, y por primera vez, el vuelo salió puntual.

¿Cómo llegar a Isla Flores?

Puedes llegar a Isla Flores de distintas maneras:

  • La forma más fácil de hacerlo es en avión. Yo fui desde Medán hasta Labuan Bajo. Creo recordar que no había vuelos directos. Con escala fueron poco más de cinco horas.
  • También puedes ir desde Bali en ferry público. Solo salen 3 veces al mes, así que tendrás que informarte antes de ir hasta allí. Son 36 horas de travesía hasta Labuan Bajo. El billete sale a 240.000 IDR con la compañía Pelni e incluye tres comidas diarias. Es una opción económica, pero dependerá de si estás dispuesto a invertir tanto tiempo en un trayecto.
  • Otra opción que hacen muchos viajeros es hacer un crucero desde Bali o Lombok a Isla Flores. El trayecto dura cuatro días y tres noches y cuenta con distintas paradas en playas, islitas y cascadas. En los puestos turísticos de Lombok lo vendían por 1.500.000 IDR, aunque siempre podéis regatear e intentar sacarlo más barato.

Tour por Isla Flores

Y ahora que ya sabes cómo puedes llegar, vuelvo a lo mío. Después de cinco horas de vuelo y una pequeña escala, llegamos a Labuan Bajo al mediodía. La ciudad es muy pequeña y todo está muy cerca. Para que te hagas una idea de las distancias, nuestro homestay quedaba a 12 minutos caminando desde el aeropuerto y el puerto quedaba a 20 minutos de nuestro alojamiento, también caminando.

Calle de Labuan Bajo durante la tarde.
Ruta por Indonesia: Labuan Bajo (Flores)

Labuan Bajo no es el paraíso. A ver, tampoco es terrible, pero tiene poco que visitar y no es la ciudad más bonita de Indonesia, la verdad. Tiene un paseo marítimo con muchas opciones de restaurantes y donde puedes darte una vuelta por la noche para entretenerte.

Nosotros pasamos la tarde descansando en nuestro homestay y buscando opciones para hacer un tour por Isla Flores y ver los dragones de Komodo. Después de hablar con distintas compañías, encontramos uno de un día por 600.000 IDR, que tenía muy buena pinta. Eso sí, el madrugón no nos lo quitó nadie. Nos vinieron a buscar a las 5:30h porque teníamos que estar en el puerto a las 6:00h.

El recorrido que hicimos fue Padar Island, Komodo Island, Pink Beach y Manta Point. Incluía almuerzo (bastante básico), té, café y fruta todo el día. También nos dieron equipo de snorkel para Pink Beach y ver mantarrayas en Manta Point.

Padar Island, en Flores, otro de los puntos de esta ruta por Indonesia.

Ruta por Indonesia: Padar Island (Flores)

Aquí tienes alguna foto de los paisajes tan idílicos que puedes ver en este tour.

Pink Beach, en Flores.
Ruta por Indonesia: Pink Beach (Flores)

Y, como no, de los dragones de Komodo 👇

En esta imagen se ve Komodo Island desde el mar.
Ruta por Indonesia: Komodo Island (Flores)

En teoría, la excursión acababa a las 17:00h, pero llegamos al puerto de Labuan Bajo a las 19:00h, aunque valió la pena porque pudimos disfrutar de este pedazo de atardecer.

Atardecer en Labuan Bajo desde el mar.
Ruta por Indonesia: Atardecer en Isla Flores

Lo único que lamento de haber ido a Isla Flores es no haberme quedado más días. Fue una maravilla, pero me marché con muchas ganas de conocer más de esta zona de Indonesia. Así que, si puedes invertir más tiempo aquí en tu ruta por Indonesia y hacer un recorrido más largo, ¡hazlo!

Días 18, 19 y 20 – Llegada a Bali, Ubud y el Monte Batur

¡Y de vuelta a Bali! El día 18 de esta ruta por Indonesia empezaba en el aeropuerto de Labuan Bajo, con mucha pena por marcharme. Nuestro vuelo a Bali salía a las 8:30h, así que nos tocó madrugar de nuevo.

Ahora sí, empezaba nuestra aventura por la “Isla de los Dioses”. Si te soy sincera, Bali fue la isla que menos me gustó de Indonesia. Es preciosa, como el resto, pero está tan masificada, tan explotada y tan orientada al turismo que, en muchas ocasiones, sentí que había perdido la esencia del país.

Me da la impresión de que están haciendo una mala gestión del turismo por los estragos económicos que dejó la pandemia en la isla. Aunque esto solo es una sensación y una opinión personal y seguro que no le pasa a todo el mundo.

Días 18 y 19 – Ubud

Nada más poner los pies en Bali, fuimos al parking de mototaxis y cogimos un Grab con destino a Jalan Raya Ubud, la calle principal de Ubud.

Ubud es una de las ciudades más turísticas de Bali. De hecho, es el gran centro artístico y cultural y, por eso, no es de extrañar que la mayoría de turistas empiecen aquí sus días en la isla. Eso sí, está lleno de restaurantes, tiendas, agencias, locales de música, etc. El tráfico es terrible y puedes estar una hora parado en moto, intentando salir de la ciudad o yendo a tu hotel.

Encontrarás de todo en Ubud, pero si lo que estás buscando es la esencia del país, quizás te sientes un poco decepcionado. Esta ciudad de Bali es ahora algo muy artificial, aunque conserva puntos muy interesantes y que vale la pena visitar. Por aquí te dejo algunos que a mí me encantaron.

  • Ubud Palace o Puri Saren Agung. La entrada es gratuita y, aunque hay lugares mucho más impactantes, te llevará unos minutos visitarlo. Solo se pueden visitar dos zonas del palacio, el resto está cerrado y únicamente se puede acceder con guía.
  • Pura Taman Saraswati. Está muy cerquita de Ubud Palace. Es el templo de Saraswati, diosa del conocimiento y las artes, y es precioso. Justo al entrar hay un estanque, lleno de flores de loto flotando. En la entrada, te darán un sari, una cofia y una camisa. La entrada son 35.000 IDR.
  • Mercado de Ubud. Justo al lado del Ubud Palace, encontrarás este mercado que normalmente está a tope de gente. Hay puestos de fruta, comida local, souvenirs, seda, decoración… y todo lo que puedas imaginar. Eso sí, prepárate para regatear porque nada tiene el precio puesto y te dirán unos precios iniciales bastante desorbitados.
  • Campuhan Ridge Walk. Aprovecha las últimas horas de la tarde para hacer el paseo de Campuhan Ridge Walk, un camino natural de 3 kilómetros en los que disfrutarás de un entorno totalmente verde. El inicio del camino está justo a un kilómetro de Ubud.
  • Tegallalang. Las terrazas de arroz más famosas de Bali también están muy cerca de Ubud (a unos 11 kilómetros), aunque tendrás que ir en moto o contratar un conductor para que te lleve hasta allí. Las vistas son espectaculares, pero para disfrutar de ellas deberías pagar 25.000 IDR en alguno de los restaurantes que hay. En esta zona se producen muchos timos, así que ¡ten cuidado! Cuando yo fui, un local nos intentó hacer pagar por cruzar un puente pequeño que une dos senderos que cruzan Tegallalang y una señora me intentó engañar para que comprase un sarong diciéndome que no iba a poder entrar a ningún templo en Bali sin él. Ni crucé el puente ni compré el sarong.
  • Pura Tirta Empul. “Tirta Empul” significa “manantial sagrado” y está dedicado a Vishnu, el dios de la conciencia suprema Narayan. En este lugar se reúnen locales y turistas para hacer el ritual de purificación en las piscinas que hay en el patio central. La entrada son 50.000 IDR.
  • Pura Gunung Kawi. También muy cerquita del Tirta Empul encontraréis el Pura Gunung Kawi. En este templo se cree que está la tumba de uno de los reyes de Bali de la dinastía Udayana. “Gunung Kawi” significa “montaña tallada” y es que este templo está tallado en la pared de un acantilado. La entrada también son 50.000 IDR.
  • Monkey Forest. En el corazón de Ubud, encontraréis este santuario donde habitan más de 340 monos. Los podréis ver comiendo y campando a sus anchas mientras hacéis el sendero. En esta visita también podréis ver tres templos: el Pura Beji, Pura Prajapati y el Pura Dalem Agung. Además, a última hora de la tarde hacen un espectáculo con bailes tradicionales balineses muy entretenido. La entrada son 80.000 IDR.

No tuve tiempo de visitar las cascadas de Ubud, aunque me hubiera encantado. Vi que muchos bloggers recomendaban la cascada Kanto Lampo y la Tukad Cepung. ¡Me queda pendiente para otra ocasión!

Dejo por aquí algunas fotos que me hice en los sitios más emblemáticos de Ubud durante mi ruta por Indonesia 👇

Noche del 19 y día 20 – Monte Batur

Además de pulular, visitar y turistear por Ubud un par de días, quería visitar el Monte Batur y ver uno de los volcanes activos de Indonesia.

Batur se encuentra en la zona de Kintamani, en el noroeste de la isla. Contratamos una excursión desde Ubud por 250.000 IDR que incluía el transporte hasta la base, una linterna para el camino, el acompañamiento de un guía y desayuno. Las verás en cualquier puesto. Al principio, cuando preguntes, te la intentarán vender por 450.000 IDR o más, pero si regateas y negocias, puedes llegar a un precio más ajustado.

La excursión empezaba a las 2:00h y terminaba a las 9:00h. Así que, después de pasar el día visitando templos, nos fuimos a dormir bien temprano (a las seis de la tarde) para prepararnos.

Monte Batur con los primeros rayos de luz del día. Otro punto de interés en una ruta por Indonesia.
Ruta por Indonesia: Amanecer en el Monte Batur (Bali)

La excursión es dura y nada fácil. Más todavía a esa hora. Si quieres hacerla, ten en cuenta que necesitarás zapatillas de trekking, agua, pantalón largo y chaqueta de deporte. Arriba, las vistas son geniales, pero hace muchísimo frío. Alquilan mantas por 40.000-50.000 IDR, pero si puedes llevarte la tuya, mejor. Eso que te ahorras.

Y después del pedazo de trekking, nos llevaron de vuelta al hotel. Llegamos a las 10:00h y nos pusimos a dormir, que buena falta nos hacía. Estábamos molidos.

Aprovechamos la tarde para visitar el Goa Gajah (templo de la cueva del elefante) y hacer algunas compras. ¡Y de nuevo a descansar! Por la mañana, empezábamos nuestro recorrido por el norte de la isla y el camino iba a ser largo.

Puerta de entrada al Pura Goa Gajah, uno de los templos de Bali. En él se ve un demonio con la boca abierta que es la puerta de acceso al interior del templo.
Ruta por Indonesia: Templo Pura Goa Gajah (Bali)

Día 21 – Lempuyang y Amed

Y con las pilas ya cargadas, empezaba el día 21 de esta ruta de 30 días por Indonesia. Esta vez, rumbo a Amed. Había leído mucho sobre las playas de esta zona de Bali y lo tranquila que era, así que no dudé en incluirla en mi itinerario.

Por cierto, para hacer este trayecto cogimos un driver que nos acompañó durante la mañana y nos llevó desde Ubud hasta Amed, parando en Pura Lempuyang. Dormimos en un homestay en Amed.

Pura Lempuyang es el templo dedicado al Dios de la Paz y uno de los templos más visitados en Bali. Su nombre significa Luz (Lempu) Sagrada (Hyang). Está a una hora y media de Ubud. Se ha hecho muy famoso y muchas personas van allí para hacerse la famosa foto del espejo (la foto del reflejo no es un lago, se hace con un espejo debajo del teléfono, pero queda muy bonita) con las puertas.

No sé si vale la pena, si solo vas a hacerte la foto en Lempuyang y no visitas el resto de templos del complejo (hay 6). Son 2 o 3 horas de espera y está abarrotado de turistas. Pagas por el parking (10.000 IDR), pagas por la entrada al templo (55.000 IDR) y pagas por el autobús que te sube al templo (45.000 IDR). En la entrada, te grapan un número con el turno para sacarte la fotografía, si es que te la quieres hacer.

Pura Lempuyang.
Ruta por Indonesia: Templo Pura Lempuyang (Bali)

Por otro lado, el templo tiene unas vistas al monte Agung preciosas y es el inicio de un recorrido de templos. Si sigues más allá de las puertas del cielo de Pura Lempuyang, llegarás a los templos Pura Telaga Mas, Pura Telaga Sawagan, Pura Puncak Bibis y Pura Pasar Agung. El recorrido dura 5 horas. Nosotros no pudimos hacerlo porque no íbamos preparados para el trekking, pero estoy segura de que no encontrarás tantísimos turistas como en Lempuyang.

Y, después de visitar Lempuyang, seguimos nuestro camino hasta Amed, con la intención de pasar el mediodía y la tarde en la playa. Amed es un pueblo de pescadores de Bali y es la cuna del buceo de la isla. Queda a dos horas y media de Ubud en moto o coche y a 30 minutos de Lempuyang.

Además, por el camino encontrarás paisajes espectaculares.

En esta imagen se ven los paisajes verdes del norte de Bali. Son unos campos con la montaña de fondo y una casa pequeña.
Ruta por Indonesia: Paisaje del norte de Bali

Llegar a Amed fue un alivio. No tiene nada que ver con Ubud. De hecho, es paz y calma y un lugar genial para hacer buceo o snorkel por la gran biodiversidad de sus aguas.

Si te animas a ir, tienes que disfrutar de sus playas. Nosotros pasamos la tarde en Lipah Beach y luego nos fuimos a la Playa de Amed, ambas de arena negra, a ver disfrutar de un atardecer precioso con vistas al Monte Agung.

En esta imagen se ve el atardecer en Amed Beach con el monte Agung de fondo. Amed es otro de los puntos de esta ruta por Indonesia.
Ruta por Indonesia: Playa de Amed (Bali)

Si quieres dedicarle más tiempo a las playas de Amed, también puedes visitar Jemeluk Beach, Ibus Beach o Bintang Beach. Además, si vas a pasar unos días por el norte de la isla, también puedes acercarte a Besakih Mother Temple, el templo hinduista más grande de Bali y otro imprescindible si estás haciendo ruta por Indonesia.

Templo balinés desde arriba.
Ruta por Indonesia: Pura Besakih (Bali)

Día 22 – Munduk

Tras un buen descanso, partimos bien temprano hacia Lovina Beach en Grab para hacer nuestro checkin en el nuevo homestay y empezar un nuevo día en el norte de Bali.

Lovina Beach es una playa de arena negra, con poco oleaje y muy tranquila. En esta zona no hay muchos turistas, ya que la mayoría se quedan en las zonas del sur. La gente acude aquí para hacer la actividad de avistamiento de delfines en libertad (como nosotros), pero no es una zona explotada como el sur de Bali o Ubud.

Después de dejar las maletas, volvimos a alquilar una moto y nos pusimos en marcha hacia Munduk, un pueblecito de montaña muy cerca de Lovina Beach.

¿Qué puedes hacer en Munduk?

Munduk es bastante completo y ofrece bastantes opciones al visitante. Aquí te dejo tres cosas que puedes hacer y que a mí me encantaron.

  • Bañarte en Banjar Hot Spring. Puedes aprovechar la mañana para ir a las aguas termales sagradas de Air Panas. Están situadas en las colinas de Lovina Beach. Hay tres piscinas con fuentes en las que podrás bañarte y relajarte.
  • Ir a Melanting Waterfalls. Es una de las cascadas más altas de Bali (20 metros) y solo te llevará 30 minutos llegar hasta ella por un sendero de fácil recorrido. Se encuentra en medio de una plantación de café y de clavo.
  • Visitar el templo budista Brahma Vihara Arama. Se trata del templo budista más grande de Bali, muy cerca de Banjar Hot Spring. Su arquitectura está inspirada en el templo Borobudur de Yogyakarta. Cuenta con jardines amplios y llenos de flores dentro del mismo recinto, budas de oro, unas puertas al cielo, cuadros y grabados. La entrada son 25.000 IDR y 5.000 IDR por el aparcamiento.

Y tras pasar el día en Munduk y ver un atardecer precioso en Brahma Vihara Arama, nos fuimos de vuelta al homestay. Habíamos cogido un tour a través de Klook para ver los delfines en libertad y teníamos que levantarnos a las 5:00h, así que nos fuimos a la cama bien tempranito.

Atardecer en el norte de Bali.
Ruta por Indonesia: Atardecer en Munduk (Bali)

Día 23 – Avistamiento de delfines en Lovina Beach, Pura Ulun Danu Beratan y las cascadas Gitgit

El día 23 de mi ruta por Indonesia fue bien intenso. Nos levantamos a las 5:00h y, desde ese momento, no paramos. Nuestro día empezó con el avistamiento de delfines en Lovina Beach y, después, fue transcurriendo entre varias visitas de puntos interesantes que encontramos camino al sur de Bali: GitGit Twin Waterfall y el Pura Ulun Danu Beratan.

Avistamiento de delfines en Lovina Beach

Te tengo que confesar que el avistamiento de delfines me decepcionó bastante. Por ello, no te recomiendo que lo incluyas en tu ruta por Indonesia. Empezaba el día 23 de mi itinerario muy ilusionada porque iba a ver a estos animales en libertad, pero lo que vi no me gustó nada.

Como te comentaba, compré un tour a través de Klook que incluía el avistamiento de delfines y hacer snorkel por 140.000 IDR. Tenía que estar a las 5:45h en Tiket Perahu Nonton Lovina Beach, donde me reunía con el resto de personas del grupo que harían la excursión. Éramos unos ocho.

Una vez reunidos, te dan un chaleco salvavidas y te montas en el barquito. Es muy bonito ver el amanecer en Lovina Beach. El cielo tiene un color anaranjado precioso.

Lovina Beach al amanecer.
Ruta por Indonesia: Amanecer en Lovina Beach (Bali)

La excursión fue un desastre o, al menos, a mí me lo pareció. Había unos 100 barcos persiguiendo delfines, amontonándose e intentando llegar los primeros donde estaban los animales. No es una actividad que esté regulada y hay cero control y respeto con el medio ambiente.

Barcos en Lovina Beach durante el avistamiento de delfines.
Ruta por Indonesia: Actividad de avistamiento de delfines (Bali)
Delfines nadando en el mar en Lovina Beach.
Ruta por Indonesia: Delfines de Lovina (Bali)

Sentí que era muy cruel que tantísimos barcos persiguieran a los animales, además de que fue muy difícil ver delfines con tanto tráfico marino. Hay demasiados barcos y salen poco a nadar a la superficie. De hecho, me dio la impresión de que huían de los barcos. Espero que entren en conciencia de la suerte que tienen por tener esa riqueza en el mar y no sigan haciendo estas locuras de tours. El turismo responsable es más beneficioso para todos.

GitGit Twin Waterfall en Munduk

Y, tras este episodio, nos pusimos rumbo al sur de Bali. Para ir hasta el sur de la isla contratamos un conductor. Queríamos aprovechar para hacer paradas por el camino e ir cargados con las mochilas no era nada cómodo. El día entero nos costó 500.000 IDR.

Paramos en GitGit Twin Waterfall, una de las cascadas más bonitas de Bali, aunque la han tuneado para hacerla más turística y le han puesto un trampolín y un columpio gigante que rompen mucho con el entorno natural. El agua está muy limpia, aunque congelada. Se encuentra a poco más de media hora de Lovina Beach y es una parada preciosa.

La idea inicial era ir a Sekumpul Waterfall, pero unos turistas me contaron que habían sido víctimas de la mafia del turismo en esta cascada y les habían obligado a pagar 200.000 IDR, cuando la entrada solo valía 20.000 IDR. Así que pasé del tema y descarté este punto de mi ruta por Indonesia.

¿Qué es Pura Ulun Danu Beratan y dónde está?

Tras visitar las cascadas, fuimos a Pura Ulun Danu Beratan, antes de llegar a nuestro destino final. Su nombre significa “cabeza de lago” y está dedicado a la diosa del agua Dewi Danu. También es conocido como “templo flotante” porque está situado a los pies del lago volcánico Beratan en las montañas de Bedugul.

Seguro que lo has visto en alguna fotografía buscando información de Bali porque es precioso. Una imagen de postal, sin duda.

En esta imagen se ve el templo flotante del norte de Bali Pura Ulun Bratan. Este templo es una visita imprescindible en una ruta por Indonesia.
Ruta por Indonesia: Pura Ulun Danu Beratan (Bali)

Día 24 – Canggu (sur de Bali)

Y tras un día bien ajetreado, llegamos a Canggu, un pueblecito surfero del sur, y nos fuimos directos a cenar y a dormir. Solo pudimos dedicar un día a esta zona de la isla por falta de tiempo, aunque la zona es preciosa y sus playas de arena negra son de lo más relajantes. Si tengo la oportunidad de hacer ruta por Indonesia de nuevo, volveré seguro.

La manera más fácil de moverse por Canggu vuelve a ser en moto. Encontrarás negocios donde alquilar una en cualquier lugar de la zona y, si no te convencen los precios, pregunta en tu hotel si ofrecen este servicio.

Te dejo por aquí tres playas que no te puedes perder si quieres pasar una mañana tranquila por la zona.

  • Echo Beach. Es una playa con olas de hasta dos metros de altura y un ambiente muy tranquilo y relajado. No es apta para bañistas, pero ver a los surferos es un espectáculo.
  • Batu Bolong Beach. Una de las más visitadas de Canggu, sobre todo por los surferos. Además, si te apetece hacer algo cultural, debes saber que muy cerquita está el complejo Pura Batu Mejan.
  • Munggu Beach. Es también una playa con olas grandes y para surferos, aunque mucho más frecuentada por locales que las anteriores. En ella, no encontrarás restaurantes ni opciones para turistas, aunque sí algunos puestecitos donde se venden tentempiés.
Munggu Beach en Canggu, otro de los puntos de esta ruta por Indonesia.
Ruta por Indonesia: Munggu Beach (Bali)

Por la tarde, visitamos el Templo Tanah Lot, a tan solo 20 minutos en moto o coche de Munggu Beach.

Si planeas incluir Canggu en tu ruta por Indonesia, no puedes perderte esta visita. Por cierto, puedes inspirarte un poquito antes de ir para allá viendo la película de “Viaje al paraíso” de Julia Roberts y George Clooney. De hecho, yo hice parada estratégica en Canggu solo para visitar este templo porque lo había visto en la peli y me había parecido una pasada.

Tanah Lot es un templo hinduista precioso ubicado en un islote. Su nombre significa “tierra en el mar” y está dedicado a la diosa del mar, protectora de los pescadores y navegantes Dewa Baruna.

Tanah Lot, un templo de Canggu y otro de los puntos de esta ruta por Indonesia.
Ruta por Indonesia: Pura Tanah Lot (Bali)

Las vistas al mar lo hacen un escenario ideal para disfrutar del atardecer. Además, por la tarde puedes ir al santuario y recibir la bendición de los sacerdotes. Te colocan arroz en la frente, un frangipani en la oreja y te echan agua sagrada. A mí me pareció un lugar muy mágico.

Atardecer en Tanah Lot.
Ruta por Indonesia: Atardecer en Pura Tanah Lot (Bali)

El precio de la entrada son 60.000 IDR y abre de 7:00 a 19:00h. Por cierto, llévate zapatos que no te importe mojar porque cuando suba la marea te vas a empapar.

Después de ver otro atardecer precioso, aproveché el laberinto de tiendas de Tanah Lot para comprar souvenirs. El precio allí era mucho más económico que en el resto de los templos de Bali, además de estar fijado. También encontrarás una tienda física (no un puestecito, sino un local comercial grande) que tiene muchísimos artículos característicos de la isla.

Días 25 y 26 – Uluwatu (sur de Bali)

Y entramos en la recta final de este itinerario por Indonesia. Después de pasar la noche en Canggu, nos levantamos temprano y cogimos dos mototaxis hasta Uluwatu, a una hora de trayecto por 70.000 IDR cada uno.

Uluwatu está en el extremo sur de Bali y es todavía más tranquilo que Canggu. Para mí, las playas más bonitas de la isla están aquí. Son limpias y de agua cristalina. También son un lugar muy frecuentado por surferos y por los amantes de los atardeceres.

Por aquí te dejo las playas que puedes visitar por la zona 👇

  • Nyang Nyang Beach. Es una playa muy larga (de 2 kilómetros), azul turquesa, de arena blanca y agua muy limpia y cristalina. Está poco transitada. En mi visita solo vi un chiringuito de madera con algún turista, lo que la hace un lugar ideal para ir a desconectar y relajarte. Además, las aguas son muy tranquilas y podrás bañarte sin problema.
  • Padang Padang Beach. Mucho más comercial que la anterior, Padang Padang es un punto de encuentro para los australianos surferos que veranean en Bali. Además de chiringuitos y restaurants, la playa cuenta con un paisaje natural privilegiado y es que está rodeada de rocas y cuevas que la hacen una foto de postal perfecta. Las corrientes son fuertes, pero te puedes bañar sin adentrarte mucho en el mar.
  • Geger Beach. Esta playa no está en Uluwatu, sino en Nusa Dua, pero queda muy cerquita de la zona y, si estás por allí, vale la pena pasar una mañana o una tarde. Geger Beach es una playa larga (1 kilómetro), de arena fina y dorada y aguas muy tranquilas, con parcelas de granjas para algas marinas.

Por aquí te dejo un post de Instagram que hice con algunas fotillos de estas playas que te comento.

Otra de las cosas que puedes hacer en Uluwatu es visitar Pura Luhur Uluwatu, uno de los templos marinos más importantes de Bali.

Estatua del dios Rudra (dios del viento) en Pura Luhur Uluwatu. La estatua es blanca y está rodeada de vegetación.
Ruta por Indonesia: Pura Uluwatu (Bali)

En este templo hacen espectáculos de Danza Kecak. Yo no pude ir, pero me hubiese encantado asistir a alguno. ¡He visto vídeos y son una pasada!

Días 27, 28 y 29 – Nusa Penida

El día 27 de esta ruta por Indonesia empieza en el puerto de Sanur. Después de pasar dos días recorriendo las playas de Uuwatu, empezábamos un nuevo recorrido, rumbo a Nusa Penida.

Nusa Penida es una pequeña isla al suroeste de Bali que muchos turistas visitan buscando la calma, la tranquilidad y la autenticidad que escasea en las zonas más turísticas de la Isla de los Dioses. Aunque, tengo que decirte que a mí me pareció un lugar muy masificado, sobre todo los puntos más turísticos, y, a la vez, poco preparado para recibir turismo. Eso sí, es un paraíso con una belleza natural brutal. Por ello, te recomiendo que la incluyas en tu ruta por Indonesia.

¿Cómo llegar a Nusa Penida?

Desde Bali tienes dos modos de llegar: con slow ferry y con fast ferry.

  • El slow ferry o ferry público se coge en Padangbai. El ferry sale, en teoría, a las 9:00h. Aunque, esto no suele ser así y acaba saliendo con una hora o dos de retraso y tendrás que estar allí a las 8:00h. Son 47.000 IDR por persona y tienes que comprarlo en el puerto el mismo día que viajes. Esta opción es lenta. Llegas aproximadamente a las 12:30h a Sampalan, el puerto de Nusa Penida. Además, ten en cuenta que también deberás pagar el taxi hasta Padangbai, si no estás hospedado allí.
  • El fast ferry sale desde el puerto de Sanur, al sur de Bali. Vale 100.000 IDR y puedes cogerlo a distintas horas del día y llegar a diferentes puntos de Nusa Penida (Dermaga Banjar Nyuh, Sampalan y Buyuk). El trayecto es mucho más rápido que el del ferry público y puntual.

¿Qué visitar y qué hacer en Nusa Penida?

En esta parte de mi ruta por Indonesia pude visitar bastantes puntos bonitos de Nusa Penida, aunque el estado de las carreteras en muchas ocasiones era bastante complejo y los accesos difíciles. Por eso, he hecho una selección y te cuento cuáles son los sitios más bonitos que podrías visitar en Nusa Penida en 2 o 3 días, sin hacer malabares ni volverte loco con los caminos.

Diamond Beach y Atuh Beach

En la costa este de Nusa Penida, podrás encontrar Diamond Beach y Atuh Beach, dos de las playas más espectaculares de la isla, aunque no son aptas para bañistas por las fuertes corrientes.

Diamond Beach en Nusa Penida.
Ruta por Indonesia: Diamond Beach (Nusa Penida)

En Atuh Beach, podrás meterte en la orilla, pero no adentrarte en el mar.

Atuh Beach en Nusa Penida.
Ruta por Indonesia: Atuh Beach (Nusa Penida)

Muy cerca, está el mirador Thousand Islands y el Pura Goa Giri Putri.

Mirador Thousand Islands en Nusa Penida.
Ruta por Indonesia: Mirador de Thousand Islands (Nusa Penida)
Templo Pura Goa Giri Putri.
Ruta por Indonesia: Pura Goa Giri Putri (Nusa Penida)
Crystal Bay y Broken Beach

Y si no tienes ganas de complicarte con accesos imposibles y quieres darte un chapuzón en un mar tranquilo, te recomiendo que vayas a Crystal Bay. Además, esta playa, rodeada de palmeras y vegetación, tiene agua son cristalina y es uno de los mejores lugares para hacer snorkel en la isla.

En esta imagen se ve Crystal Bay, una playa de Nusa Penida y  otro de los puntos de esta ruta por Indonesia.
Ruta por Indonesia: Crystal Bay (Nusa Penida)

Muy cerquita de Crystal Bay, se encuentra Broken Beach, una playa idílica, pero que no permite el baño. Aunque vale la pena visitarla. Se trata de un arco natural enorme por donde pasa el agua turquesa del mar. ¡Una combinación perfecta!

Esta es una imagen de Broken Beach, el arco natural en medio del mar de Nusa Penida.
Ruta por Indonesia: Broken Beach (Nusa Penida)

En esta zona, también podrás ver Angel’s Billanbong, aunque su acceso está prohibido. Solo podrás ver las piscinas desde arriba.

Esta es una imagen de Angel's Billabong, dos piscinas naturales de Nusa Penida.
Ruta por Indonesia: Angel’s Billabong (Nusa Penida)
Manta Point

Para ir a Manta Point, deberás contratar un tour de snorkel en Nusa Penida. La única manera de acceder es en barco o lancha, ya que es un punto en medio del mar donde nadan las mantarrayas.

Sinceramente, no te recomiendo nada esta excursión. Pese a ser muy temprano, se juntan muchísimos barcos en el mismo punto (entre 20 y 30) y da mucha pena ver cómo todos van detrás de los animales. Me pareció bastante cruel que persiguieran de un modo tan masivo a dos o tres mantarrayas que había…

Una mantarraya en el mar.
Ruta por Indonesia: Manta Point (Nusa Penida)
Kelingking Beach

Y aquí tienes la foto de postal de Nusa Penida. Kelingking Beach es una playa que queda en un precioso acantilado verde y azul que enamora a cualquiera. El camino para llegar es complicado y tendrás que esperar un buen rato, si quieres hacerte la foto. ¡Está a reventar de turistas!

Kelingking Beach, un acantilado verde y azul en Nusa Penida y  otro de los puntos de esta ruta por Indonesia
Ruta por Indonesia: Kelingking Beach (Nusa Penida)

Una vez allí, tienes tres opciones: quedarte arriba y disfrutar las vistas que ofrece el mirador, bajar a la playa o ¡ambas!

La playa no es apta para el baño. Si, de todas formas quieres bajar a verla, ten en cuenta que el camino es duro y las escaleras tienen tramos en mal estado. Así que prepara buen calzado, agua y ¡muchas ganas e ilusión! Te harán falta.

Si tienes más tiempo en Nusa Penida puedes incluir también Temeling Beach and Forest, aunque llegar puede ser una odisea. Yo me quedé con muchísimas ganas de visitar Peguyangan Waterfall, pero el tiempo da para lo que da y a mí me llegó el momento de regresar a Bali, preparar mi vuelta y exprimir mi último día de esta ruta por Indonesia.

Día 30 – Kuta y el final de esta ruta por Indonesia

Esta ruta por Indonesia acaba en Kuta por una simple razón: esta zona se encuentra a tan solo diez minutos del aeropuerto de Denpasar. Acabé tan cansada de las largas distancias que decidí ponérmelo fácil el último día y coger un hotel allí.

Así que el final de de mi viaje lo pasé en Kuta, la zona más turística de Bali y también la más juvenil y fiestera. Pese a que es un lugar totalmente masificado, también tiene playas largas donde puedes pasar el día relajándote.

Yo pasé el día en Kuta Beach descansando y reponiendo las pilas para la vuelta a casa. Es una playa muy calmada, de arena fina y blanca muy larga, llena de restaurantes. También tiene sitios para alquilar tumbonas y sombrillas y centros de spa.

Playa de Kuta en Bali, otro de los puntos de esta ruta por Indonesia.
Ruta por Indonesia: Kuta Beach (Bali)

Por la tarde, fui a Krisna Oleh – Oleh Sunset Road, una tienda de souvenirs que me recomendaron en el homestay. La verdad es que estaba un poco agotada de regatear y regatear, así que buscaba algo con los precios fijados. Y aquí encontré todo lo que había en los mercados a un precio mucho más económico. Así que si estás en Bali y quieres comprar algún recuerdo, ¡ya sabes!

Tras descansar unas horitas en el hotel, preparé todo el equipaje y cogí una mototaxi hasta el aeropuerto de Denpasar. Llegó el final de mi ruta por Indonesia y era el momento de decirle adiós a Bali.

¡Y esto es todo lo que te puedo decir de mi viaje! Si crees que ha faltado algo o quieres aportar algo a esta ruta por Indonesia, alguna sugerencia o recomendación, o tienes alguna duda, puedes dejar un comentario por aquí abajo.

¡Muchas gracias por leerme y espero haberte ayudado a organizar tu viaje!

Categorías: AsiaIndonesia

Iria

¡Hola! Mi nombre es Iria y soy de Barcelona. Soy periodista y hace unos seis años descubrí el placer de viajar. Desde entonces no he parado quieta. Lo hago siempre que puedo. Hace seis años que el marketing digital es mi sector profesional. Pero, sin duda alguna, la parte que más me gusta de mi trabajo es la creación de contenidos porque me encanta escribir, informarme, comunicar, estructurar artículos, ilustrarlos con fotografías y un largo etcétera. ¡Espero que mis artículos te sean de ayuda!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *