¿Estás pensando en visitar Indonesia y quieres que tu viaje vaya más allá de Bali? Si buscas playas casi vírgenes, ambiente local y paisajes salvajes y auténticos, este post es para ti. Sigue leyendo que te lo cuento todo sobre las playas de Lombok por aquí abajo.
Seamos sinceros… cuando la de al lado es la renocidísima “Isla de los Dioses”, no es muy difícil pasar desapercibida. Pero, pese a que Bali acapara prácticamente todas las miradas, os tengo que decir que las playas de Lombok no tienen nada que envidiarle a las de la isla vecina. De hecho, están mucho menos masificadas y son mucho más naturales. A esto se suman sus aguas cristalinas, las colinas verdes que las rodean y los paisajes de postal que encontrarás paseando por ellas.
Así es de momento y digo “de momento” porque Lombok cada vez es más famosa y ya está dentro del itinerario de muchos turistas que van a pasar sus vacaciones en Indonesia. Y, seguramente, esto irá in crescendo… así que, si te estás dándole vueltas a si visitarla o no, deja de pensártelo e incluye esta isla en tu ruta por el país.
Hoy te cuento cuáles fueron las playas de Lombok que más me gustan por si estás por allí o planeas ir y quieres acercarte a alguna de ellas.
Algunos datos que debes saber antes de ir a Lombok
Por aquí te dejo alguna información que te será muy útil en tu viaje a la isla de Lombok 👇
- Lombok se encuentra entre las islas de Bali y Sumbawa. Puedes llegar a ella en avión desde cualquier otra isla de Indonesia o en ferry desde Bali, Sumbawa, Flores y Gili.
⚠ NOTA IMPORTANTE: En Bali, te dirán que el fast ferry tarda una hora en llegar a Lombok. No es cierto. De hecho, tarda 3,5 horas. Así que ten en cuenta el tiempo de este trayecto, saca tu lado más zen y no te desesperes. - La temporada seca va de mayo a octubre y es el mejor momento para visitar la isla.
- Si lo que buscas en tu viaje es conocer más la religión hindú, acercarte a tu lado más espiritual y ver templos, Lombok no es una buena opción. Al contrario que en Bali, en Lombok la religión mayoritaria no es la hindú, sino la musulmana. Así que allí no encontrarás ofrendas por el suelo continuamente ni tampoco puertas del cielo cada por tres. Lo que sí que te va a pasar es que te van a despertar los cantos religiosos todos los días al amanecer.
- Si en casa conduces moto, allí también puedes hacerlo. Lombok está muy bien asfaltada y la moto es el transporte más asequible (70.000 rupias por día) para moverse por la isla. Eso sí, prepárate porque los trayectos son de 2 y 3 horas cada día y acabas agotado. Al menos, eso me pasaba a mí. ¡A las 8 de la noche ya no podía más!
- Ten cuidado con la mafia de transporte en Lombok. Es una barbaridad la de timos que hay en la isla con este tema. Nadie te va a agredir ni a maltratar (cuando hablamos de mafia, siempre nos viene a la cabeza el tema de la agresividad), pero te pueden engañar. En Lombok no hay transporte público, así que los drivers inflan muchísimo los precios de los trayectos, sobre todo en el puerto de Lombok. Yo te recomiendo usar Grab (el Uber de Asia), tiene un precio fijado y te da la posibilidad de tomar una mototaxi o bien un taxi.
- Un alojamiento que me encantó fue Family Garden Homestay, en Senggigi. Tiene piscina, desayunos riquísimos y muy completos, habitaciones muy limpias y personal súper amable.
Pink Beach o Tangsi Beach, una de las playas más bonitas de Lombok
A ver… “pink” lo que se dice “pink” no es. De hecho, esta playa es de arena doradita-blanca, pero eso no quita que sea preciosa. Y os recomiendo mucho que dediquéis una mañana a relajaros en sus aguas turquesas. La playa es muy larga y da para un paseo muy agradable.
Además, la mayoría de personas que encontraréis en ella, que en mi caso fueron poquitas, son locales. Y los niños volando cometas, bañándose y jugando a pelota le dan un toque muy especial.
No veréis grandes restaurantes tampoco, pero sí warungs para comer, estructuras de madera para relajaros y muchísima paz.
Está ubicada al sureste de la isla, a unas dos horas de Kuta en moto. Si no conduces habitualmente, es mejor que vayas con driver porque hay partes del camino que no están bien asfaltadas y puedes caerte. Esto es poco común en la isla. De hecho, la mayoría de carreteras están en muy buen estado, pero aquí todavía no ha llegado el turismo de masas y el acceso no está tan trabajado.
El camino es muy bonito y los paisajes son espectaculares. Os dejo algún momentito del trayecto por aquí.
Eso sí, ¡cuidado con los monitos que andan por allí! Tuve que cambiar la moto dos veces de sitio porque se subían en ella, le daban golpes al casco…
Aunque, si no quieres ir por tierra, también hay tours que van hasta Pink Beach desde Kuta y hacen una parada para hacer snorkel en sus aguas.
Se pagan 25.000 rupias para acceder a la playa.
Kura-Kura Beach
Si eres de los que huyen de las multitudes y disfrutan del silencio absoluto, de ese ambiente sereno en el que solo se escucha el sonido de las olas, Kura-Kura Beach te va a encantar. Está al este de la isla, a poco más de una hora de Pink Beach. Llegar puede ser un poco pesado, pero sin duda merece la pena.
Toda la playa es preciosa, con arena blanca y aguas cristalinas, rodeada de campos verdes. Sin embargo, la verdadera protagonista es una roca enorme con forma de tortuga que hay en la playa. De ahí su nombre: Kura-Kura, que significa tortuga.
No es la mejor opción para nadar, ya que la costa es muy rocosa y el oleaje y las corrientes son fuertes. Más bien es un lugar para disfrutar del paisaje, hacer fotos bonitas y relajarse.
Esta playa no es nada comercial. De hecho, apenas hay turistas. Aquí no encontrarás grandes restaurantes, villas ni resorts, pero sí hay varios warungs donde puedes probar pescado y marisco fresco, que se captura a diario.
¡AVISO VIAJERO! Lamentablemente, en Kura-Kura Beach hay ciertos problemas de gestión de residuos y algunas partes de la playa pueden estar llenas de plástico.
El aparcamiento tiene un coste de 5.000 rupias.
Senggigi Beach
Una de mis zonas de playa preferidas en Lombok es Senggigi, un pueblecito ubicado en la costa oeste de la isla. Pese a ser una zona muy turística, sus playas suelen estar vacías y se respira muchísima tranquilidad. ¡A mí me encantan!
Una de las más chulas de la zona es Senggigi Beach. Se trata de una playa de arena oscura larguísima, rodeada de vegetación tropical y colinas, que harán que te sientas en un pedazo de paradise.
Es una opción genial si vas con niños pequeños, ya que sus aguas son bastante calmadas y poco profundas. Además, si te gusta el snorkel, podrás ver pececillos en sus arrecifes.
El acceso es súper sencillo. Nada de caminos de piedras ni de tierra: únicamente tendrás que coger la carretera principal y, cuando llegues al acceso de la playa, cruzar un pequeño bosque de palmas que es precioso.
Senggigi Beach está equipada con todo lo necesario para pasar un día de playa estupendísimo. Hay alojamientos, restaurantes y warungs.
Además, te recomiendo que te quedes al atardecer. Durante la última hora de la tarde, los colores del cielo son un espectáculo.
Nipah Beach
Nipah Beach es una playa idílica y súper tranquila del este de Lombok, queda a 10 minutos en moto de Senggigi. También de arena clarita, con palmeras, agua azul, muy limpia y un paisaje espectacular. ¡Un paraíso tropical que no te puedes perder en tu viaje!
Si no llevas comida, no te preocupes. En esta playa, hay varios warungs.
Justo al lado está Malimbu Beach. No tiene una infraestructura turística. Es decir, no vas a encontrar restaurants ni nada por el estilo. Cuando yo fui, la playa estaba muy limpia y solo había dos niños locales jugando con una cometa y un gallo. Justo detrás hay una granja con vacas, gallinas, etc. Vale la pena visitarla, ya que está muy cerquita de Nipah Beach y es muy tranquila, aunque el acceso es algo complicado con la moto.
Bali también tiene playas bonitas para un día de descanso junto al mar. Si quieres visitarlas, no te pierdas el artículo Las mejores playas de Bali | 14 imprescindibles. En este artículo, te propongo una lista con algunas de ellas que no te decepcionarán.
Selong Belanak, una de las playas de Lombok más conocidas
El oleaje de Selong Belanak es un imán para los que se están iniciando en el surf y, si vas, te vas a percatar en el minuto uno. Está a 40 minutos de Kuta (unos 20 km) en moto, con carreteras bien asfaltadas y de fácil acceso.
Si vas en moto, tendrás que pagar el parking al aparcar. Son 10.000 rupias.
La verdad es que yo de surfista entre poco y nada. Fui a esta playa por el pedazo de paisaje del que puedes disfrutar desde la orilla y para ver los búfalos que pastan por allí. Búfalo no vi ninguno, pero sí que os puedo decir que esta playa es mágica.
Tiene un kilómetro de largo, arena fina y blanca y está rodeada por dos colinas que forman un espectáculo de paisaje.
Si quieres practicar surf, puedes alquilar una tabla por 50.000 rupias en la misma playa. También tienes la opción de tomar alguna clase con locales. O, si lo que prefieres es descansar y tomar el sol, puedes alquilar una hamaca y una sombrilla por 100.000 rupias. Esto no significa que no puedas tumbarte en la playa con tu propia toalla. En los laterales de la playa hay espacio para ello.
También encontrarás distintos warungs de comida local y restaurantes con comida más internacional. Te recomiendo que pruebes el Mie Goreng Seafood de allí. Por 40.000 rupias tienes un plato como este en la misma playa. ¡Es espectacular!
Mawun Beach
Y a unos 15 minutos de Selong Belanak está Mawun Beach, otra playa que no puedes perderte en Lombok. No está tan equipada como la anterior, aunque sí que encontrarás algún restaurant, sombrillas, cafés… y es igual o más bonita, además de mucho más tranquila porque no encontrarás apenas turismo en ella.
Esta playa también es de arena blanca y de agua cristalina. De hecho, está muy limpita y cuidada.
Kuta Beach
Oye, y si hablamos de las playas espectaculares de Lombok, no podemos dejar de mencionar Kuta Beach. Es la más famosa de la isla, pero también la más criticada (a veces injustamente, creo yo).
Kuta Beach es una gran bahía preciosa con forma de media luna, aguas turquesas y vistas espectaculares. Aquí abundan los surfistas porque su oleaje es perfecto para deslizarse sobre rompientes más lejanas a la costa o disfrutar de olas con trayectorias largas y consistentes.
Si te digo la verdad, con los años ha mejorado muchísimo. La primera vez que fui a Lombok estaba repletísima de plásticos y desperdicios. Pero se han puesto las pilas. Hoy, los negocios que se han instalado en la playa la limpian y la mantienen en buen estado. Ahora es genial para tomar el sol, descansar, leer, pasear o hacer deporte.
Eso sí, ten en cuenta que es una playa muy comercial. Encontrarás alojamientos, supermercados, cafeterías, restaurantes… y tantas comodidades la hacen muy atractiva para todo el mundo, por lo que suele haber bastante gente. Y, como consecuencia, vendedores ambulantes que pueden hacerse bastante tediosos, ya que no paran de acercarse para enseñarte sus productos e intentar venderte algo.
¡CUIDADITO AL APARCAR EN KUTA BEACH! La zona del parking está llena de monos, así que evita sacar tus objetos de valor o la comida hasta que llegues a la playa.
Tanjung Aan Beach, otra de las playas de Lombok que no te puedes perder
Otro de los tesoros de la isla es Tanjung Aan Beach, muy muy muy pero que muy frecuentada por turistas. Esta larguísima playa de arena blanca se encuentra en el sur de Lombok, a 20 minutos de Kuta en moto o coche, y es reconocida por ser una de las mejores playas de Lombok.
Como Selong Belanak, también es muy comercial y encontraréis tumbonas para alquilar, muchos bares, cafeterías y restaurantes, tiendas para alquilar el material de snorkel, etc. Aunque también veréis colinas muy verdes enormes que rodean la playa por tres zonas y un mar muy azul y calmado. Y eso la convierte en otras de las playas de Lombok que no puedes dejar de visitar.
Las corrientes suaves de esta playa durante la mañana la convierten en un escenario ideal para que te sumerjas en sus aguas, hagas algo de snorkel o nades. Por la tarde, las olas cogen algo de fuerza y ¡los surfistas salen a escena!
UPDATE 2025 🚩 Lamentablemente, parece que Lombok lleva el mismo camino que el sur de Bali. Este verano volví a Lombok y vi cómo se estaban demoliendo todos los warungs y restaurantes locales de la playa Tanjung Aan para construir un complejo turístico de lujo.
Sekotong Beach
¡Vamos con una propuesta poco habitual! Sekotong es un pueblecito costero en el suroeste de Lombok. Es muy local y suele quedar fuera de la mayoría de circuitos turísticos. De hecho, apenas hay opciones de alojamiento y todos los negocios que encontrarás son tradicionales indonesios. Así que, al contrario que en zonas como Senggigi o Kuta, aquí no vas a ver lujos ni grandes resorts.
Sekotong Beach es la playa principal de la zona. Es también muy buena opción si quieres escapar de la masa turística. Pese a no contar con las comodidades de otras zonas, ofrece aguas cristalinas y una larga playa de arena blanca, salpicada de barcos locales.
Aunque lo mejor son las vistas. Justo enfrente de la playa se pueden ver las Secret Gili, pequeñas islitas cerca de Lombok.
Además de Sekotong Beach, la zona cuenta con otras playas preciosas como Elak Elak Beach, Pilling Beach y Mekaki Beach. Así que, si cuentas con un día completo, ¡no dudes en explorar la zona con la moto!
¿Dónde no te recomiendo que vayas a la playa en Lombok?
Las peores playas de Lombok en las que he estado son, sin duda, las de Gili Gede, una de las islas de Secret Gili (que también incluyen Gili Asahan, Gili Rengit y Gili Kedis). Lamentablemente, la gestión medioambiental de estas playas deja mucho que desear. Pese a ser un paraíso natural, tienen graves problemas con los residuos y muchas zonas están llenas de basura que llega desde distintas partes de Lombok.
Línea de costa en Gili Gede
Te aseguro que vi de todo tirado en el agua y en la arena. Mochilas, carteras, fundas de móvil, mecheros, botellas, latas, envoltorios de comida, redes de pesca rotas, juguetes viejos…
De verdad, es algo extremo. Estás contemplando un atardecer espectacular en la playa y, a tu alrededor, hay basura por todas partes. ¡Es una pena!
Mi recomendación es que, si quieres visitar las Secret Gili, contrates una excursión de un día desde Lombok, pero que no pases la noche en las islas. Más allá del ratito de visitar puntos de snorkel, no hay mucho más que hacer, y disfrutar de un día de playa resulta complicado en esas condiciones.
¿Dónde están estas playas de Lombok?
Te dejo un mapa por aquí con la ubicación de estas playas de Lombok por si puede servirte de ayuda para organizar tus días en la isla 👇
Otros planes que puedes hacer en Lombok
Y por si te has quedado con ganas de más, por aquí te dejo otros planes que puedes hacer en Lombok.
- Otras playas que puedes visitar en Lombok y que no te decepcionarán son Setangi Beach, Ludmila Beach, Klui Beach y Pandanan Beach.
- Pon rumbo a Mataram y visita la Mezquita de Habbul Wathan, la más grande de Lombok. Al llegar, tendrás que avisar en la entrada y te acompañarán a ver la mezquita. También te pondrán una especie de toga que cubre todo tu cuerpo. Cuando acabes, te pedirán que hagas una donación.
- Subir el volcán Rinjani. Si eres un fan de las excursiones y el trekking, debes saber que diferentes agencias ofrecen excursiones al volcán del Lombok desde Senaru, Kuta y Sembalun. El precio ronda 1.500.000 rupias e incluye el guía, dos noches en el campamento, comida y transporte. Mi consejo es que solo optes por esta excursión si estás en buena forma y tienes experiencia en este tipo de trekkings. Rinjani no es pan comido. Es una excursión en la que se sufre bastante, además de que el recorrido para subir no está adaptado.
- Visitar Tetebatu. Cambia las playas por el verde intenso de Tetebatu, un pueblo que queda al sur del volcán Rinjani y en el que podrás disfrutar de paisajes de postal con sus arrozales, el Monkey Forest (mucho menos concurrido que el de Bali) y sus pedazo de cascadas (Sarang Waltet, Benang Stokel y Benang Kelambu).
- Pasar unos días en las Islas Gili (Gili significa “islote” o “isla pequeña” en sasak). Realmente, Gili Trawangan, Gili Air y Gili Meno no están en Lombok, pero están a tiro de piedra, así que yo no me iría sin visitarlas al menos 3 días. Son un paraíso de arena blanca en medio del mar y esconden grandes tesoros naturales como el Turtle Point. Si quieres ver las tortugas en vivo y en directo, hay tours desde 100.000 rupias en las islas que te llevan hasta Gili Meno para verlas y nadar cerca de ellas. ¡Te lo recomiendo al 100%!
Otro destino idílico en Indonesia para los amantes de las playas es Nusa Penida. Podrás llegar cogiendo un ferry desde el puerto de Sanur. Es un destino totalmente paradisiaco, en el que podrás entrar en contacto con entornos naturales y salvajes. En Qué hacer en Nusa Penida te cuento todo lo que tiene que ofrecerte esta isla.
¿Conoces alguna otra playa de Lombok? ¿Te gustaría compartir tu experiencia en la isla? ¿Tienes alguna duda? ¡Déjalo por aquí abajo en un comentario!
2 comentarios
Beatriz · enero 2, 2025 a las 9:05 pm
Genial Iria, mil gracias por el artículo 🙂
Iria · enero 3, 2025 a las 6:04 pm
Gracias a ti por leerme! Disfruta mucho de Lombok! Un abrazo!