¿Estás pensando en visitar Tanah Lot? Tanah Lot es, sin duda, el templo que más me gustó de Bali. Había leído mucho sobre él y tenía muchas ganas de poner los pies allí y verlo con mis propios ojos. Un templo hinduista encima de un islote, el atardecer y el sonido de las olas del mar… ¿no suena idílico? Realmente, lo es. Y, pese a estar hasta los topes de turistas (como todo en Bali), esta visita es realmente mágica y merece la pena dar un paseo en el recinto de Tanah Lot viendo la puesta de sol.
Es impresionante ver este templo encima de las rocas y en medio del mar. Además, si te gusta el salseo, este es tu templo y es que tiene una leyenda muy especial por la que lo llaman el “templo del desamor”.
¿Quieres saber más sobre cómo visitar Tanah Lot? Te lo cuento todo en este post.
¿Qué es Tanah Lot?
Tanah Lot es uno de los siete templos marinos de la costa balinesa. Su nombre significa “Tierra en el mar”, está ubicado en un islote de la costa suroeste de Bali y emplazado justo al filo de las rocas. Esto hace que, cuando la marea está alta, Tanah Lot quede casi cubierto por el agua del mar.
Su historia cuenta que fue construido en el siglo XVI como petición del sacerdote Dang Hyang Nirartha, el fundador del sacerdocio shivaíta de Bali. Según esta historia, Nitartha viajó por la costa de Bali y dio con el islote de Tanah Lot, donde decidió pasar la noche descansando. Los pescadores que pasaban por allí lo vieron y le llevaron regalos. Así que les pidió que construyeran el templo en el mar para adorar a los dioses.
Como no podía ser de otra manera, está dedicado a Dewa Baruna, diosa del mar y protectora de pescadores y navegantes, y a los espíritus guardianes del mar. Existe una leyenda que dice que miles de serpientes marinas venenosas protegen a Tanah Lot de los malos espíritus desde las rocas.
El interior de Tanah Lot es un lugar sagrado y reservado al culto de los hindúes. La entrada dentro del templo está vetada a turistas, pero puedes acercarte mucho y verlo.
Como todos los templos de Bali, Tanah Lot cuenta con su propio laberinto de tiendas de souvenirs. No te desesperes por el camino. Son unos 10 minutos hasta llegar al templo. Aunque, te recomiendo que pares en los puestos si quieres comprar algún recuerdo. A diferencia de estos mercados de Bali, este tiene los precios fijados en carteles y son muy razonables. Además, justo antes de llegar al templo, hay una tienda enorme de souvenirs con precios también muy asequibles. ¡Yo hice allí muchas compras!
¿Dónde está Tanah Lot y dónde comprar las entradas?
En Canggu, en el suroeste de Bali. Queda a unos 40 minutos de Kuta y Denpasar y a 20 minutos del centro de Canggu. En Bali no hay buenas conexiones de transporte público, pero puedes llegar en moto por tu propio pie, cogiendo un Grab o mototaxi o bien en taxi.
Los tickets se compran en taquilla, una vez en el templo. La entrada para visitar Tanah Lot vale 60.000 IDR y el parking son 5.000 IDR.
¿Cuándo visitar Tanah Lot?
Lo suyo es que vayas a ver el atardecer porque es un espectáculo y el templo se convierte en un oasis natural precioso. Aunque, si no te va bien, puedes visitarlo de 9:00h a 18:30h, justo después del sunset en Bali. Por cierto, se ve así de bonito.
¿Lo tuyo son los templos? Pues aquí te dejo el artículo 4 templos que no puedes perderte en Ubud.
La leyenda del templo del desamor
Yo visité Tanah Lot con muchísimas ganas y mucha emoción. Lo había visto en la película Ticket to Paradise o Viaje al Paraíso, de Julia Roberts y George Clooney, y me pareció una pasada. Además, justo en esa película, descubrí la leyenda que había alrededor de este templo y por qué lo llaman el templo del desamor.
Sobre Pura Tanah Lot cae la maldición de las rupturas. Se cree que las parejas que van al templo acaban rompiendo su relación después de su visita. Y es que, según la leyenda, una princesa y un príncipe de la casta Brahman, intelectuales y maestros en el hinduismo, viajaron a Bali desde la isla de Java para visitar Tanah Lot, disfrutar de su atardecer y del romanticismo que este ofrecía.
Cuando llegó el atardecer, un momento mágico en Tanah Lot, el templo empezó a inundarse de los colores anaranjados del cielo. Aquí te dejo una imagen para que te pongas en situación 👇.
Ante este espectáculo natural, el príncipe y la princesa, que no estaban casados, se dejaron llevar e hicieron el amor por primera vez. Después de esto, el príncipe dejó a la princesa, se negó a casarse con ella y desapareció.
La princesa totalmente desconsolada y avergonzada, lanzó una maldición a todas las parejas que visitasen Bali sin estar casadas que las llevaría a la ruptura en los 6 meses posteriores de su viaje a la isla.
Es por esta leyenda que se cree que toda la isla de Bali está maldita y que todas las parejas que no estén casadas y visiten la isla están destinadas a romper.
Aunque, dejando a un lado los mitos y el salseo, te tengo que decir que Tanah Lot es uno de los mejores templos que visitar en Bali, sobre todo si te gustan los atardeceres mágicos. Sin duda, es uno de los imprescindibles de la isla.
¿Quieres que tus vacaciones en Bali vayan más allá de las zonas más turísticas? Pues aquí te dejo el artículo 6 planes de un día en el norte de Bali, donde te doy algunas ideas de cómo invertir tu tiempo en la isla. ¡Espero que te sea de ayuda!
Si tienes cualquier duda sobre cómo visitar Tanah Lot, no dudes en dejarme un comentario y te responderé encantada.
¡Gracias por leerme!
0 comentarios