Una de las razones que me llevó hasta Indonesia fue mi ilusión por ver los dragones de Komodo. Al empezar a pensar en mi itinerario no tenía claro que islas quería visitar, pero sí o sí sabía que mi viaje tenía que pasar por Flores para poder ver los lagartos más grandes del mundo.
Imagino que si estás aquí es porque tú también quieres incluir la visita al Parque Nacional de Komodo en tu viaje a Indonesia. Así que hoy te cuento cómo lo hice yo y qué tienes que hacer para ver a estos animales tan míticos.
¿Qué son los dragones de Komodo?
El dragón de Komodo es el lagarto más grande del mundo. Son inmensos. Los más adultos pueden llegar a alcanzar los 3 metros y pesar más de 130 kilos. Existen desde hace millones de años, pero sólo habitan en las islas Menores de la Sonda de Indonesia (Komodo, Rinca, Flores, Gili Motang y Gili Dasami). De hecho, quedan muy pocos ejemplares. Nuestro guía nos contó que únicamente hay 1500 dragones en Komodo Island.
Su aspecto impacta muchísimo. De hecho, son muy corpulentos. Su color base es el grisáceo o marrón claro, que es ideal para camuflarse y cazar. Tienen la cabeza plana y ancha, la boca redondeada, las patas cortas y arqueadas y la cola muy larga y musculosa.
Son depredadores muy voraces. Son carnívoros y carroñeros, comiendo prácticamente cualquier cosa que encuentran, incluyendo animales ya muertos como murciélagos, búfalos e, incluso, otros dragones de Komodo más pequeños. Se comen entre ellos, sí. De hecho, esta es una de las razones por las que cuesta tanto que de una camada de dragones de Komodo sobreviva la mayoría, ya que entre ellos se devoran. Así nos lo contó nuestro guía durante el tour y nos quedamos totalmente alucinados.
Además, su saliva es venenosa. Sus glándulas están cargadas de toxinas que reducen la presión sanguínea, provocan hemorragias masivas, impiden la coagulación e inducen el shock. Cuando un dragón de Komodo muerde a su presa, le provoca heridas abiertas donde entra el veneno, provocando el shock en ella.
Actualmente, el dragón de Komodo se encuentra en peligro de extinción. Así lo ha determinado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En total quedan entre 5.000 y 6.000 ejemplares y casi la mitad de ellos está en el Parque Nacional de Komodo.
¿Cómo llegar a Isla de Flores?
Antes que nada, lo primero que debes saber para ver los dragones de Komodo es que están en el archipiélago de Flores y para ir tienes diferentes opciones.
- Puedes ir en avión hasta Labuan Bajo, una pequeña ciudad pesquera situada en el extremo occidental de Flores. Es la forma más fácil de ir hasta allí. Yo fui desde Medán hasta Labuan Bajo. Creo recordar que no había vuelos directos. Con escala fue poco más de cinco horas.
- También puedes ir desde Bali en ferry público. Solo salen 3 veces al mes, así que tendrás que informarte antes de ir hasta allí. Son 36 horas de travesía hasta Labuan Bajo. El billete sale a 240.000 IDR con la compañía Pelni e incluye tres comidas diarias. Es una opción económica, pero dependerá de si estás dispuesto a invertir tanto tiempo en un trayecto.
- Otra opción que hacen muchos viajeros es hacer un crucero desde Bali o Lombok a Isla Flores. El trayecto dura cuatro días y tres noches y cuenta con distintas paradas en playas, islitas y cascadas. En los puestos turísticos de Lombok lo vendían por 1.500.000 IDR, aunque siempre podéis regatear e intentar sacarlo más barato.
Y una vez ya sabes cómo vas a poner tus pies en Flores, es momento de planear cómo vas a llegar hasta el Parque Nacional de Komodo.
Otro parque nacional impresionante en Indonesia es el Gunung Leuser (Bukit Lawang, Sumatra). En él, puedes ver orangutanes en libertad. Esta fue una de las experiencias más bonitas de mi viaje por el país y por eso quiero recomendártela. Si quieres más información, visita el artículo Los orangutanes de Sumatra. Viaje a Bukit Lawang.
¿Cómo puedes ver los dragones de Komodo en Isla de Flores?
Por tiempo y dinero, yo decidí ir hasta Labuan Bajo en avión desde Sumatra y, una vez allí, buscar un tour. Las 36 horas de barco desde Bali no me convencían nada y yo ya había estado en Lombok, así que tenía poco sentido volver para coger un barco y hacer un crucero.
Al llegar a Labuan Bajo, me puse a buscar compañías locales que hicieran la excursión en barco al Parque Nacional de Komodo. Normalmente, son tours de un día, dos o tres en los que se visitan varias islas (no solo Komodo) y tienen precios diferentes. Yo solo quería el de un día por tema de tiempos y encontré varias agencias que lo hacían. Al final, escogí una agencia que ofrecía dos opciones:
- Open Trip Daily Komodo por 600.000 IDR persona. A este precio hay que sumarle las 400.000 IDR que vale entrar en el Parque Nacional de Komodo, que no iban incluidas en el precio. Este tour empieza a las 5:30h en el puerto de Labuan Bajo y termina a las 17.00h y el itinerario cuenta con 4 paradas: Padar Island (hiking), Komodo Island (trekking), Pink Beach (snorkel), Manta Point (snorkel) o Kelor Island. Además, incluye almuerzo, guía, fruta, agua mineral, equipo de primeros auxilios, material para hacer snorkel y café y té durante todo el día.
- Open Trip Speedboat por 1.450.000 IDR persona. En este caso, también hay que sumarle las 400.000 IDR que vale entrar en el Parque Nacional de Komodo, que no van incluidas en el precio. Este tour empieza a las 6.00h en el puerto de Labuan Bajo y termina a las 17.00h y el itinerario cuenta con 6 paradas: Padar Island (hiking), Komodo Island (trekking), Pink Beach (snorkel), Taka Makassar (snorkel), Manta Point (snorkel) y Kanawa Island (snorkel). También incluye transporte del hotel al puerto, almuerzo, guía, snacks y fruta, agua mineral, equipo de primeros auxilios, material para hacer snorkel y café y té durante todo el día.
Por un tema de presupuesto, cogí la primera opción. Aunque, tengo que decirte que me arrepiento bastante, ya que me quedé con muchísimas ganas de ver más de la isla de Flores. De hecho, después de haber visto un poquito de esta zona de Indonesia, creo que un tour de varios días es lo ideal allí. Es un auténtico paraíso. ¡La próxima vez será!
¿Sabías que el Parque Nacional de Komodo está formado por varias islas? Komodo, Rinca y Padar son las más grandes, pero también puedes encontrar otras más pequeñas como Gili Motang y Nusa Kode. Todas son de origen volcánico y unas 4.000 personas viven en ellas. Para entrar al Parque Nacional de Komodo y ver a los dragones tendrás que pagar 400.000 IDR más, además de lo que hayas pagado por la excursión.
¿Cómo es el tour en el que puedes ver dragones de Komodo?
¡Pues maravilloso! El tour empieza a las 6:00h, pero a las 5:30h ya tienes que estar en el puerto de Labuan Bajo. Al final, me vino a buscar un conductor porque me era un poco difícil estar allí por mi propio pie tan temprano, así que vinieron a recogerme a las 5:15h.
A las 5:30h ya estaba en el puerto y, mientras iban llegando todos los pasajeros del grupo, nos dieron las 6:00h, hora a la que embarcamos hacia la primera isla del Parque Nacional de Komodo.
Hasta llegar a la primera isla estuvimos dos horas en el mar. Primera parada: Padar Island. ¡Reconozco que valió la pena el tiempo de espera! Nuestro guía se llamaba Dolfas y se encargó de que el trayecto fuera lo más ameno posible.
Padar Island es una pequeña isla con unos paisajes espectaculares y aguas totalmente cristalinas. En esta isla, hicimos un hiking hasta su cima, desde donde se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares. Más o menos, se tarda entre media hora y cuarenta minutos en llegar hasta arriba. Aunque es un poquito empinada, el camino no es nada difícil. De hecho, la mayoría de los tramos tienen escaleras. Solamente, recuerda llevar zapatillas deportivas o botas de trekking y agua.
Además de quedar totalmente impresionada por el paisaje, me resultó muy curioso ver los ciervos por allí. Los tenía muy asociados a la montaña y el bosque y verlos en la playa me chocó bastante.
Ahora sí. La siguiente parada del tour es Komodo Island, donde podrás ver los dragones de Komodo. Es muy impresionante ver el agua turquesa de la orilla de la playa desde el mar, así que disfruta de esta parte del trayecto. Además, por el camino pudimos ver delfines nadando en libertad y fue una pasada.
Nada más llegar a Komodo Island, mi grupo se puso en la cola para entrar y en menos de veinte minutos vino el guía a buscarnos para acompañarnos a hacer el recorrido.
Hay varios itinerarios, el corto, el medio y el largo. Yo hice el medio y ya me pareció más que suficiente. Dimos un paseo de una hora y media por el parque y vimos cuatro dragones de Komodo adultos y uno pequeño. Además, el guía nos hizo fotos con algunos de ellos, manteniendo una distancia de seguridad. ¡Fue espectacular ver estas criaturas en su hábitat natural!
Después de esta pedazo de experiencia, volvimos a embarcar. Esta vez, rumbo a Pink Beach. Está a 45 minutos de Komodo Island, así que comimos el almuerzo por el camino.
Siendo sincera, tenía pocas expectativas de que esta playa fuera realmente rosa. Había estado en la Pink Beach de Lombok y de rosa no tenía nada más que el nombre. De hecho, era de arena blanca. Así que esperaba algo similar. Mi sorpresa cuando llegamos fue que esta playa sí que tenía tonos rosados en la orilla y esto, gracias a los restos de coral rojo, junto al azul turquesa de sus aguas creaba un paisaje espectacular. Además, hicimos snorkel y fue una pasada.
La última parada del tour fue el Manta Point. Se trata de un punto en medio del mar de Flores donde puedes ver y nadar con mantarrayas, el pez con el cerebro más grande del mar y, a su vez, un animal muy apacible. Nuestro guía estuvo buscando varias y no paró hasta que encontró alguna. ¡Fue la guinda del pastel de este tour maravilloso!
Fotografía de Komodo Luxury
Y a las 5 pm nos volvimos para Labuan Bajo, dos horas de camino de vuelta en las que pudimos disfrutar del atardecer más bonito que he visto nunca.
Lo único que lamento de haber ido a Isla Flores es no haberme quedado más días. Fue una maravilla. El tour me encantó, pero me marché con muchas ganas de conocer más de esta zona de Indonesia. Así que, si puedes invertir más tiempo aquí y hacer un recorrido más largo, ¡hazlo!
¡Espero que este artículo te haya podido ayudar!
¿Crees que ha quedado algo en el tintero? ¿Tienes alguna duda o quieres saber más detalles del tour? ¡Deja tu comentario y te responderé encantada!
0 comentarios