¿Quieres saber qué puedes hacer en Nusa Penida? ¿Estás pensando en darle una oportunidad a esta joyita del sureste de Bali? ¡Pues te animo a hacerlo! Nusa Penida es el paraíso del paraíso. Si estás planeando viajar a Indonesia, te recomiendo que guardes 2 o 3 días para visitarla y disfrutar de acantilados increíbles, atardecer espectaculares, paisajes salvajes y playas idílicas.
Junto con Nusa Lembogan y Nusa Ceningan, Nusa Penida forma parte del archipiélago Islas Nusa. Las tres son parte de Bali, aunque están separadas por el mar y no están tan explotadas como la isla de los dioses. Y quedan muy cerquita. De hecho, están a unos 30 minutos en ferry.
En este post, te cuento cómo llegar a Nusa Penida, cómo moverte por la isla y qué puedes hacer allí en 2 o 3 días.
¿Cómo llegar a Nusa Penida?
Desde Bali, tienes dos modos de llegar a Nusa Penida: con slow ferry y con fast ferry.
- El slow ferry o ferry público se coge en Padangbai. El ferry sale, en teoría, a las 9:00h. Aunque, esto no suele ser así y acaba saliendo con una hora o dos de retraso. Tendrás que estar allí a las 8:00h. No puedes comprar los billetes con antelación, sino que el día que quieras viajar hasta Nusa Penida deberás ir a la ventanilla de venta de tickets de dentro del puerto de Padangbai y comprarlos. Son 47.000 IDR por persona. El viaje es lento como el nombre «slow ferry» indica. Llegas aproximadamente a las 12:30h a Sampalan, el puerto de Nusa Penida. Además, ten en cuenta que también deberás pagar el taxi hasta Padangbai si no estás hospedado allí.
- El fast ferry sale desde el puerto de Sanur, muy cerquita de Uluwatu (en el sur de Bali). Vale 100.000 IDR y puedes cogerlo a distintas horas del día y te puede llevar a diferentes puerto de Nusa Penida (Dermaga Banjar Nyuh, Sampalan y Buyuk). El trayecto es mucho más rápido que el del ferry público y puntual. Si quieres ahorrar tiempo, esta es la mejor opción. Entre que llegas al puerto, haces el checkin, embarcas y llegas a Nusa Penida es una horita aproximadamente. Puedes preguntar en tu hotel cómo comprar los billetes, si no quieres hacerlo por Internet.
Por aquí te dejo una foto del Puerto de Sampalan de Nusa Penida para que te hagas una idea de la infraestructura.
Sobre el transporte en Nusa Penida
Algo que debes saber sí o sí antes de visitar Nusa Penida es que, aunque la isla sean apenas 200 km2, los trayectos son largos y el estado de las carreteras en muchos tramos es nefasto. Están llenas de socavones y baches. Así que ten mucho cuidado, si tu plan es conducir moto. Hay muchos accidentes en la isla. Si no tienes experiencia conduciendo, lo mejor es que contrates un conductor privado y te lleve a los puntos que quieras visitar.
Siguiendo con el tema de los trayectos, uno de los inconvenientes que tiene esta isla es que todavía no hay Grab. Los locales se aprovechan mucho de esto e inflan mucho los precios de los trayectos. Lo mejor es que negocies y cierres un precio con un conductor y una ruta que incluya todos los puntos que quieras visitar en Nusa Penida. Si quieres hacerlo desde casa, hay varios grupos de Facebook donde puedes preguntar por precios.
¿Qué visitar y qué hacer en Nusa Penida?
Nusa Penida es una isla pequeña. Tiene una superficie de 200 km², una longitud de 20 km y un ancho de 12 km. Así que con 2 o 3 días tendrás más que suficiente para visitar los puntos más famosos de la isla.
¡Ahora sí! Te cuento qué hacer en Nusa Penida y cuáles son los sitios más bonitos que puedes visitar. El itinerario que te propongo está dividido en tres días. Para agilizar trayectos y tiempos, el primero está dedicado a la parte este de la isla y el segundo y el tercero a la parte oeste.
Si no tienes tanto tiempo, te recomiendo que prescindas de los que aparecen en el tercer día.
Día 1 – El este de la isla
Este itinerario por Nusa Penida empieza en el este de la isla. En esta zona, podrás visitar Diamond Beach, Atuh Beach, el Mirador de Thousand Islands y el Pura Goa Giri Putri.
Diamond Beach y Atuh Beach
En la costa este de Nusa Penida, podrás encontrar Diamond Beach y Atuh Beach, dos de las playas más espectaculares de la isla, aunque no son aptas para bañistas por las fuertes corrientes. Están muy cerca la una de la otra y a ambas se accede por la misma entrada. Deberás bajar por unas escaleras bastante estrechas. ¡Cuidado porque resbalan!
Diamond Beach es una playa de arena blanca, situada justo debajo de un acantilado de 100 metros de altura. Este ofrece unas vistas espectaculares al mar con rocas en forma triangular o islotes escarpados, que son el motivo de su nombre. Como te comentaba, no podrás bañarte en ella, pero si quieres bajar a verla deberás bajar cientos de escalones que hay en la ladera del acantilado.
Después de visitar Diamond Beach, vuelve a subir los escalones y continúa por el sendero para dirigirte a Atuh Beach. Para llegar a esta playa, tendrás que volver a bajar otros cientos de escaleras, pero vale la pena. Es preciosa, está en medio de dos acantilados y su agua es color turquesa. Además, podrás meterte en la orilla y refrescarte, aunque no adentrarte en el mar.
Si tienes hambre, en Atuh Beach podrás comer. Hay warungs que sirven platos de comida típicos de Indonesia.
La entrada a Atuh Beach y a Diamond Beach son 15.000 IDR y el parking 10.000 IDR.
Bali también tiene playas bonitas para un día de descanso junto al mar. Si quieres visitarlas, no te pierdas el artículo Las mejores playas de Bali | 14 imprescindibles. En este artículo, te propongo una lista con algunas de ellas que no te decepcionarán.
Mirador Thousand Islands
El mirador de Thousand Islands está muy cerca de Atuh y Diamond Beach y ofrece unas vistas alucinantes. Desde este viewpoint, podrás ver decenas de islotes que quedan en el mar que rodea Nusa Penida.
Para llegar, tendrás que bajar unas escaleras que dan a la famosa casa colgante “Rumah Pohon Treehouse”. Si quieres hacerte una foto con el árbol, deberás pagar 75.000 IDR (bastante excesivo). Yo pasé del tema.
Pura Goa Giri Putri
Al igual que Bali, la isla es hinduista y tiene templos preciosos que puedes visitar. A tan solo 30 minutos de Diamond Beach, se encuentra el Pura Goa Giri Putri, uno de ellos. Está en una cueva y para entrar deberás agacharte porque el acceso es bastante estrecho y bajo. Una vez dentro, toparás con la cueva más grande de Nusa Penida.
Pura Goa Giri Putri es un lugar de culto para los balineses. De hecho, muchos viajan hasta allí para completar el ritual de purificación por sus aguas sagradas.
La entrada a Pura Goa Giri Putri son 50.000 IDR (como donación) y tendrás que alquilar en el mismo templo un sarong por 5.000 IDR.
Día 2 – El oeste de la isla
Y una vez completado el este de Nusa Penida, ¡nos vamos a por el oeste! Esta zona de la isla tiene más lugares que visitar.
Kelingking Beach
El día 2 de este itinerario por Nusa Penida empieza Kelingking Beach, una playa en un precioso acantilado verde y azul que enamora a cualquiera. El camino para llegar es complicado y tendrás que esperar un buen rato, si quieres hacerte la foto. ¡Está a reventar de turistas!
Una vez allí, tienes tres opciones: quedarte arriba y disfrutar las vistas que ofrece el mirador, bajar a la playa o ¡ambas!
La playa no es apta para el baño. Si, de todas formas quieres bajar a verla, ten en cuenta que el camino es duro y las escaleras tienen tramos en mal estado. Así que prepara buen calzado, agua y ¡muchas ganas e ilusión! Te harán falta.
Broken Beach y Angel’s Billabong
A continuación, puedes visitar Broken Beach, un icono de Nusa Penida. Es otra playa idílica, pero que no permite el baño. Así que, más bien, es un mirador, pero vale la pena visitarlo. Podrás disfrutar de unas vistas a un arco natural enorme por donde pasa el agua turquesa del mar. ¡Una combinación perfecta para conectar con la naturaleza!
Justo al lado de Broken Beach, está Angel’s Billabong, una piscina natural de agua cristalina entre acantilados. Tendrás que verlo desde arriba porque bajar es peligroso y el acceso está prohibido.
Si te gustan las playas auténticas y salvajes, no puedes dejar de ir a Lombok, la vecina de Bali. En el artículo 5 playas que no puedes perderte en Lombok te cuento cuáles son los rincones más especiales de la isla.
Crystal Bay
Y, después de tantas playas con accesos prohibidos e imposibles, ya toca darse un chapuzón en un mar tranquilo. Es momento de ir Crystal Bay a pasar la tarde, relajarte y desconectar. Esta playa está rodeada de palmeras y vegetación y sus aguas son cristalinas. Es uno de los mejores lugares para hacer snorkel en la isla.
Además, después de tanto trote, ¡seguro que tienes hambre! Puedes comer en alguno de los warungs que hay en Crystal Bay y donde hacen platos tan riquísimos como el que te enseño por aquí abajo.
Día 3 – Más lugares del oeste de la isla
Y para tu último día en Nusa Penida, te dejo otro punto en el oeste de la isla que no es tan sonado como los anteriores, pero que también tiene su encanto, y la excursión de snorkel con las mantarrayas.
Manta Point
Una de las actividades que ofrece Nusa Penida es nadar con mantarrayas en medio del mar. Para ir a Manta Point, deberás contratar un tour de snorkel en Nusa Penida. La única manera de acceder es en barco o lancha, ya que es un punto en medio del mar.
Sinceramente, no te recomiendo nada esta excursión. Pese a ser muy temprano, se juntan muchísimos barcos en el mismo punto (entre 20 y 30) y da mucha pena ver cómo todos van detrás de los animales. Me pareció bastante cruel que persiguieran de un modo tan masivo a dos o tres mantarrayas que había…
Temeling Beach and Forest
¡Y aquí tienes otras dos piscinas naturales! Llegar a Temeling Beach and Forest es bastante complicado. El camino es de tierra y con muchos baches. Lo mejor es que contrates un conductor, aunque no te llevará hasta el punto exacto porque no se puede acceder en coche. Allí hay mototaxis que pueden llevarte hasta abajo, pero hay un tramo que tienes que hacer caminando.
Temeling Beach and Forest se encuentra ubicada entre la densa vegetación de selva de Nusa Penida. Mientras caminas por el sendero, pasarás por santuarios balineses y toparás con la primera piscina natural de aguas totalmente azules. Más adelante, hay otra al borde del mar con una pequeña cascada.
Al fondo, verás una playa de arena blanca con columpios, una cueva marina con rocas y vistas preciosas a islotes y acantilados.
Si tienes más tiempo y, sobre todo, energía, también puedes visitar otros puntos menos turísticos como Seganing Waterfall y Peguyangan Waterfall.
¿No tienes tanto tiempo para recorrer Nusa Penida pero te gustaría hacer una visita express? ¡No te preocupes! Si no puedes dedicarle 2 o 3 días a Nusa Penida, puedes contratar un tour de 1 día desde Bali. Los verás en todos los puestos turísticos, sobre todo en Ubud. Esta excursión organizada te lleva a los lugares más emblemáticos de la isla.
Espero que mi post te haya dado ideas para organizar tu viaje a Nusa Penida y que te haya despertado ganas de visitar esta zona de Indonesia. Si crees que me he dejado algo en el tintero o te ha surgido alguna duda, puedes dejarme un comentario y te responderé encantada.
2 comentarios
FRAN · marzo 11, 2024 a las 8:06 pm
Muchas gracias por contarnos tus experiencias y darnos tus recomendaciones. Saludos
Iria · marzo 11, 2024 a las 8:28 pm
Hola Fran! Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado este artículo. Disfruta mucho de tus días en Nusa Penida!! Un saludo!!