¿Estás pensando en visitar los templos de Ubud? No te voy a engañar, Ubud es una ciudad de contrastes. La masificación turística y el esfuerzo por mantener la espiritualidad de la zona han llevado a los locales a un extraño y delicado equilibrio entre mantener viva la esencia de Ubud y hacer crecer económicamente la zona.

Pese a que recibe turismo de forma desenfrenada, Ubud todavía encarna el misticismo y la belleza natural de la isla de Bali. De hecho, esta región, rodeada de paisajes exuberantes, campos de arroz y plantaciones de café, es el hogar de algunos de los templos más espectaculares de la isla.

Y te diré aún más, Ubud es la cuna del hinduismo en Bali. Y, en cuanto llegues, te darás cuenta porque verás ofrendas en todos lados. A veces, las dejan en el suelo, así que ¡ten cuidado de no pisarlas! A mí me daba muchísima pena ir paseando y ver que estaban totalmente destrozadas porque la gente las pisaba.

¿Qué debes saber antes de visitar un templo en Bali?

Antes de contarte cuáles son esos cuatro templos, me gustaría darte cuatro apuntes la religión de Bali.

  • En la isla, conviven varias religiones como la musulmana, la cristiana y la budista, aunque la predominante es el hinduismo balinés. Este también recibe el nombre de Agama Hindu Dharma y, además de practicar el hinduismo, incorpora también el animismo balinés y el budismo. El dios supremo es Acintya o Sang Hyang Widhi Wasa.
  • En Bali, los templos reciben el nombre de “Pura”, que significa “ciudad amurallada”.
  • Los templos balineses están construidos en espacios abiertos, rodeados de muros y divididos en complejos donde los creyentes realizan sus ceremonias. En cada complejo, hay altares, torres “merus” y pabellones “bales”.
  • Debes llevar una vestimenta adecuada por respeto a la cultura balinesa. Piensa que los templos son lugares de culto. A poder ser, tapa tus piernas y tus hombros.
  • En todos los templos, deberás llevar un sarong, que es una pieza de tela larga que se ata como una falda alrededor de la cintura. La usan tanto hombres como mujeres. No tienes que comprarlo. En todos los templos te dan uno al pagar la entrada sin coste añadido.
  • En la mayoría de templos de Bali, o al menos los más famosos, se paga entrada. El precio de los tickets suele estar entre las 25.000 IDR hasta las 90.000 IDR (de momento).
  • El horario de acceso a los templos suele ser de 8:00h a 18:00h.
  • Durante el periodo menstrual, las mujeres tienen el acceso prohibido a los templos. Según el hinduismo, la sangre menstrual es algo “sucio” y puede convertir al templo en algo impuro.
  • Los templos de Ubud son muy conocidos, pero Bali cuenta con más de 10.000 repartidos por toda la isla.

Y ahora que ya sabes todo esto, vamos al tema. Los templos de Ubud me dejaron totalmente impresionada, no solo por la arquitectura, sino también por lo fundamentales que son para la comunidad local. Cada uno de ellos es una prueba de la profunda espiritualidad de los balineses. Por ello, en este post, quiero hablarte de 4 templos de Ubud que me encantaron.

Pura Tirta Empul, uno de los templos más emblemáticos de Ubud

El templo estrella de Ubud es, sin duda, Tirta Empul. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012, este atrae a muchísimos turistas que se animan a hacer el ritual del agua en la gran piscina rectangular de las 12 fuentes. Tirta Empul significa “manantial sagrado” y es que su agua proviene de una fuente subterránea con ese mismo nombre, que proviene del río Pakrisan. Está dedicado a Vishnu, el dios de la conciencia suprema Narayan.

El precio de la entrada al templo son 50.000 IDR. Si quieres hacer el ritual, además deberás pagar por alquilar el sarong especial. Te lo cuento más adelante.

En esta imagen se ve Pura Tirta Empul, uno de los templos de Ubud.
Templos de Ubud: Pura Tirta Empul

Desde su creación, se cree que las aguas del Tirta Empul tienen poderes curativos mágicos. ¿Poderes curativos? Pues sí y te cuento los motivos.

Según la tradición balinesa, hubo un rey (malo, malísimo) llamado Mayadanawa que fue adquiriendo poderes mágicos. Este mago negro no permitía al pueblo balinés hacer ceremonias religiosas a sus dioses. Es por ello que los dioses entraron en una especie de «guerra» con él. De hecho, la leyenda cuenta que fue en Tirta Empul donde el ejército del dios Indra, rey de los dioses, fue envenenado por Mayadanawa. En esa pelea, Indra golpeó con tanta fuerza una roca que perforó la tierra. Y de ese golpe, nació un manantial con el elixir de la inmortalidad que curó a su ejército de un envenenamiento y les devolvió su fuerza. Y así pudieron ganar la batalla contra Mayadanawa. Este, al ser derrotado, huyó al lado norte de Tampaksiring.

Y volviendo al Tirta Empul y a lo que podrás disfrutar en él, tengo que decirte que el complejo es precioso. Fue construido en el 960, en la época de la dinastía Wardemadewa, y consta de tres partes diferenciadas.

  • Jaba Tengah es el patio central y el que contiene las 3 piscinas para los rituales. En la primera piscina, donde se hace el baño ritual purificador, pueden usarse todas las fuentes menos las dos últimas, que están reservadas para los muertos.
  • Jeroan es el jardín interior. Está lleno de altares y cuenta con un estanque en honor a Vishnu, Brahma y Shiva.
  • Jaba Pura es el primer patio que encontrarás cuando entres en el templo. Se accede por un portal de piedra y tendrás que pasar por varios puestos turísticos para poder continuar el recorrido por el templo.

El ritual del Pura Tirta Empul

Si te soy sincera, a mí me dio la impresión de que el tema del ritual es poco respetuoso y el templo está demasiado explotado. Es decir, es un rito de purificación y algo muy espiritual y profundo de la cultura balinesa y los turistas se aglomeran en la piscina del patio central para hacer el rito de purificación en las fuentes. Realmente es muy “postureo” y solo lo hacen para obtener una foto mientras lo hacen.

Pero, si aun así lo quieres hacer, te cuento lo que me contaron a mí allí las personas que trabajan en el complejo. Lo primero que deberás hacer es, antes de salir de casa, coger bañador, toalla y chanclas. Una vez en el complejo, tendrás que alquilar un sarong verde. Cuesta 10.000 IDR. Además, tendrás que alquilar también una taquilla para dejar tus cosas y cambiarte. Esto son 15.000 IDR.

Templos de Ubud: Ritual en Pura Tirta Empul

Para hacer el ritual, deberás ir a la gran piscina rectangular de las 12 fuentes. El ritual de purificación del Pura Tirta Empul se realiza en las 10 primeras fuentes y consiste en mojarse 3 veces la cara, beber agua 3 veces y sumergir la cabeza debajo del chorro de cada una de las fuentes. Las dos últimas fuentes no son parte del rito porque están reservadas para los muertos.

En esta imagen se ven las fuentes reservadas a los muertos de Tirta Empul.
Templos de Ubud: Fuentes para los muertos de Pura Tirta Empul

Si no quieres hacer el ritual, pero quieres bañarte en las aguas del Tirta Empul, puedes hacerlo en las otras dos piscinas. Los balineses las utilizan para ahuyentar los malos pensamientos y las malas vibraciones y llenar garrafas de su agua para purificar otros objetos.

Pura Gunung Kawi, el templo funerario de la realeza balinesa de Ubud

Muy cerquita del Tirta Empul encontrarás el Pura Gunung Kawi, donde se cree que está la tumba del rey Anak Wungsu, de la dinastía Udayana (la más antigua de Bali). Se ha llegado a esta conclusión porque en una de las falsas puertas del templo está escrito “haji lumah ing jalu’ que significa «el rey que (simbólicamente) está enterrado en jalu».

“Gunung Kawi” significa “montaña tallada” y es que este templo funerario está tallado en la pared de un acantilado. Además, queda rodeado de palmeras y plantaciones de arroz. Si quieres visitarlo, la entrada son 50.000 IDR.

Para llegar al complejo del templo, deberás seguir un camino de piedra y bajar 315 escaleras que te llevan a unas terrazas de arroz.

En esta imagen se ve Pura Gunung Kawi, uno de los templos de Ubud.
Templos de Ubud: Pura Gunung Kawi

Pura Gunung Kawi es también conocido como el “Valle de los Reyes” de Bali. Y esto es porque en él hay tumbas de la antiagua realeza de Bali. De hecho, hay dos partes diferenciadas que están separadas por el río Pakerisan. Ambas cuentan con templos. La primera cuenta con cuatro santuarios, una fuente y estanque para bañarte. Se cree que estos cuatro santuarios son las cuatro tumbas de las reinas menores de Anak Wungsu, rey de Bali. Por otro lado, la segunda tiene cinco santuarios dedicados al rey Udayana, su reina Mahendra Datta y sus hijos Airlangga, Anak Wungsu y Marakata.

Tumbas de piedra de Pura GUNUNG KAWI. Las tumbas se encuentran metidas en una especie de montaña que arriba tiene vegetación y palmeras.
Templos de Ubud: Tumbas de Pura Gunung Kawi

Y aquí tienes otra foto de postal en el corazón de Ubud, el Pura Taman Sawasti. Justo en el centro de Ubud, tenemos esta joyita acuática.

El Pura Taman Saraswati es el templo de Saraswati, diosa del conocimiento y las artes, y es precioso. De hecho, una vez en el interior del templo, podrás ver su estatua. Es una mujer, sentada en una flor de loto, con cuatro brazos, en los que sostiene un libro (conocimiento y aprendizaje verdadero), un cuenco de agua (purificación y separación de lo bueno y lo malo), una japa mala (meditación y espiritualidad) y un instrumento musical conocido como Veena (artes, creatividad y armonía).

Estatua de oro de la diosa Saraswati. La mujer aparece con cuatro brazos sentada en un trono.
Templos de Ubud: Escultura de la diosa Saraswati

La diosa Saraswati es parte de la trinidad Parvati-Lakshmi-Saraswati, que ayuda a Brahma, Vishnu y Shiva a crear, mantener y regenerar el universo. Por ello, en el interior de este templo hay un pabellón con tres tronos vacíos dedicados a ellos.

Justo al entrar hay un estanque, lleno de flores de loto flotando y un montón de peces. En la entrada, te darán un sari, una cofia y una camisa. Por aquí te dejo una foto de mi visita para que te hagas una idea.

En esta imagen aparece una chica posando en Pura Taman Saraswati.
Templos de Ubud: Pura Taman Saraswati

La entrada son 35.000 IDR y lo puedes visitar de 7:00h a 17:00h. También hacen actuaciones de danza Kecak algunos días a las 19:30h.

Pura Goa Gajah, otro de los templos de Ubud que debes visitar

Y, por último, otro de los templos de Ubud que puedes visitar visitar es el Pura Goa Gajah o “Cueva del Elefante”, un templo milenario. El complejo contiene elementos hinduistas y budistas. Así que en él podrás ver símbolos de Shiva y Ganesha (de ahí su nombre) y estupas e imágenes del budismo. Por ello, no están muy claros los orígenes, aunque se cree que este templo fue utilizado como ermita por sacerdotes hinduistas que habían cavado la cueva durante el siglo X.

El norte del templo es budista, mientras que el sur es shivaita. Sea como sea, es uno de los templos de Ubud que vale la pena visitar. Para mí, el encanto de Goa Gajah reside en los rostros tallados en piedra con expresión de enfado o amenaza, que se hicieron con el objetivo de alejar a los malos espíritus. Realmente, es una visita muy impactante. Ya en la entrada, verás un demonio con la boca abierta que resulta aterrador y un árbol milenario, cuyas raíces se han extendido por todo el terreno y rocas del alrededor.

Puerta de entrada al Pura Goa Gajah, uno de los templos de Bali. En él se ve un demonio con la boca abierta que es la puerta de acceso al interior del templo.
Templos de Ubud: Entrada a Pura Goa Gajah
Árbol con raíces enormes que sobresalen de la tierra y se alargan unos metros por el suelo.
Templos de Ubud: Árbol milenario de Pura Goa Gajah

Dentro de Goa Gajah hay tres estatuas muy famosas, aunque bastante erosionadas. Podrás ver a Ganesha en el centro, dios hinduista de la sabiduría, el conocimiento y la abundancia e hijo de Shiva y Parvati. Su cabeza de elefante, que representa el alma (atman), y su cuerpo humano, que representa lo físico (maya), lo hacen muy reconocible.

Tres estatuas de piedra. La del centro es Ganesha, con su cabeza de elefante y su cuerpo de humano.
Templos de Ubud: Estatuas de Ganesha, Ratu Jempinis y Men Brayut en Pura Goa Gajah

A la izquierda de la estatua de Ganesha está Ratu Jempinis, una reina del antiguo reino balinés de Bedahulu. Y a la derecha de Ganesha, verás a Men Brayut, diosa de la fertilidad y protectora de los niños huérfanos. También es conocida como la diosa Hariti y su historia es muy interesante.

Tal como cuenta el budismo, originariamente Hariti era una entidad demoníaca que alimentaba a sus hijos con los hijos de otras mujeres. Al final, las madres de los niños acabaron acudiendo a Buda, pidiendo ayuda y protección para sus hijos. Para hacer entender a Hariti el sufrimiento que generaba, Buda robó a Aiji, el hijo pequeño de Hariti. La demonia lo buscó por todo el universo, pero no lo encontró. Así que decidió pedir explicaciones a Buda. Este le reconoció que lo tenía él y le mostró que el sufrimiento que ella sentía era el mismo que había ocasionado en las madres de los niños que se había llevado. Así fue cómo Hariti prometió proteger a todos los niños y se acabó convirtiendo en la diosa protectora de los niños. Desde ese momento, solo alimentó a ella y a sus hijos con granadas.

¡Y hasta aquí puedo contarte de los templos de Ubud! Bali tiene más de 10.000 puras repartidos por toda la isla y hacer una selección de ellos puede ser complicado. Por algo, la llaman la Isla de los Dioses. Así que, si conoces otros templos de Ubud que vale la pena visitar, no dejes de compartirlos en un comentario por aquí abajo 👇👇.

¡Muchas gracias!

Categorías: AsiaIndonesia

Iria

¡Hola! Mi nombre es Iria y soy de Barcelona. Soy periodista y hace unos seis años descubrí el placer de viajar. Desde entonces no he parado quieta. Lo hago siempre que puedo. Hace seis años que el marketing digital es mi sector profesional. Pero, sin duda alguna, la parte que más me gusta de mi trabajo es la creación de contenidos porque me encanta escribir, informarme, comunicar, estructurar artículos, ilustrarlos con fotografías y un largo etcétera. ¡Espero que mis artículos te sean de ayuda!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *