Si te estás preguntado qué hacer en Yogyakarta, ya te digo que la ciudad te abre un buen abanico de posibilidades. Con una mezcla de tradición, misticismo y arte, esta ciudad te da la oportunidad de adentrarte en el corazón de Java. Además, conocerla no te llevará mucho tiempo. De hecho, con dos días tendrás más que suficiente para visitar las principales atracciones de la ciudad.

Confieso que Yogyakarta fue uno de los puntos que más me gustó de mi viaje a Indonesia y no solo por sus templos o por los colores de Malioboro Street, sino también por la amabilidad de los locales de la zona y la gastronomía.

De hecho, cuando llegas al aeropuerto y ves cómo está decorado, puedes empezar a percibir el rollito místico y mágico de la ciudad.

Qué hacer en Yogyakarta. Mosaicos decorativos del aeropuerto de Yogyakarta.
Qué hacer en Yogyakarta: Aeropuerto de Yogyakarta

En este artículo, te recomiendo cinco planes que hacer en Yogyakarta. ¡Con dos días tendrás más que suficiente para ir a los lugares que te propongo en este artículo!

¿Cómo ir del aeropuerto a Yogyakarta?

Puedes ir y volver del aeropuerto al centro de la ciudad en Grab, taxi y bus, aunque te recomiendo el tren. Dentro del mismo aeropuerto, está la estación. Se llama Stasiun Maguwo. Deberás coger el tren allí, bajarte en Yogyakarta Tugu Station y caminar cinco minutos hasta Malioboro Street. El tren es una opción muy recomendable en Yogyakarta. Es cómodo, rápido (40 minutos) y muy barato. Sale a 20.000 IDR el trayecto, aunque te recomiendo que te des prisa al salir del avión y vayas a comprarlo a la estación, ya que se agotan muy rápido los billetes. Y lo mismo si vas al aeropuerto desde Yogyakarta. Si puedes, cógelo con cierta antelación para evitar quedarte sin plaza.

Ahora sí, te dejo por aquí un pequeño itinerario y algunas ideas de lugares que puedes visitar en la ciudad por si puede ayudarte a organizarte.

Visitar los templos Borobudur y Prambanan

Borobudur y Prambanan son los motivos por los que la mayoría de viajeros viajan hasta Yogyakarta y no es para menos. Son templos espectaculares, que ofrecen amaneceres y atardeceres espectaculares.

Ambos quedan a las afueras de la ciudad. Así que si quieres visitar los dos en el mismo día, tendrás que levantarte temprano. Borobudur queda a una hora de Yogyakarta y Prambanan a unos 30-40 minutos en moto. También puedes llegar en transporte público o contratar un driver. Depende de la experiencia que tengas de conducir y también de las ganas. En mi caso, fui en moto a los dos y no tuve ningún problema. La mayor parte de las carreteras están bien asfaltadas, aunque hay algún tramo que puede ser un poco más pesado por los baches en el asfalto.

Candi Prambanan es el templo hinduista más grande de Indonesia. Está a 18 kilómetros de Yogyakarta y cuenta con más de 200 templos. Los edificios principales están dedicados a los máximos representantes de las fuerzas fundamentales del universo de la religión hinduista: Brahma, Vishnu y Shiva.

Imagen de Prambanan, uno de los templos que visitar en Yogyakarta junto a Borobudur.
Qué hacer en Yogyakarta: Templo Prambanan

Candi Borobodur está a 40 kilómetros de Yogyakarta y a 50 de Prambanan. Es el templo budista más grande del mundo. Es una gran estupa con forma de pirámide, ubicada en la llanura de Kedu. Cuando se ve desde arriba se puede apreciar la forma de un mandala budista. Tiene seis plataformas cuadradas sobre las que descansan otras tres plataformas circulares. Y contiene nada más y nada menos que ¡504 estatuas de Buda!

Qué hacer en Yogyakarta. Imagen de Borobudur. En esta imagen se ve la estupa budista.
Qué hacer en Yogyakarta: Templo Borobudur

Borobodur significa “cima” (boro) de la colina (budur). Es un templo rodeado de selva y se cree que subir hasta la cima de este es una ascensión hacia el Nirvana, que para el budismo es un estado de liberación al que llegan las Borobodur significa “cima” (boro) de la colina (budur).

Conocer el Kraton de Yogyakarta o el Palacio del Sultán

Te voy a ser sincera. Esta visita vale la pena si tienes tiempo en Yogyakarta. El Palacio del Sultán no es un recinto que llame la atención o impacte desde un punto de vista arquitectónico, pero queda en el centro de Yogyakarta y es casi inevitable no pasar por allí. Además la visita es bastante agradable. Y, aunque no sea tan espectacular como los templos, el espectáculo que hacen todas las mañanas es precioso. Así que, si tienes dos días en la ciudad, puedes dedicar un ratito por la mañana a visitar el Palacio del Sultán y disfrutar de la música y los bailes javaneses en directo.

Equipo del espectáculo del palacio del Sultán, uno de las visitas que hacer en Yogyakarta.
Qué hacer en Yogyakarta: Palacio del Sultán
Qué hacer en Yogyakarta. Espectáculo del Kraton o Palacio del Sultán.
Qué hacer en Yogyakarta: Danza tradicional javanesa en el Palacio del Sultán

El nombre del palacio es Kraton Ngayogyakarta Hadiningrat. Se encuentra en el centro de la ciudad vieja, donde viven alrededor de 30.000 personas. Llegar es muy fácil. Está justo al final de Malioboro Road y puedes visitarlo desde las 8.30h hasta las 14.30h por 15.000 IRD. Por las tardes, el espacio está reservado al sultán y a su familia, así que queda cerrado al turista.

Tras sus murallas blancas y sus jardines, el Kraton ofrece un recorrido con distintas salas museo sobre la cultura javanesa y la historia y tradición de distintas generaciones de sultanes que lo han habitado. En ellas, podrás ver fotografías, utensilios, la vestimenta o el mobiliario, etc.

Visitar el Taman Sari o Castillo del Agua

Y en el corazón de Yogyakarta también encontrarás el Castillo del Agua. Taman Sari significa “hermoso jardín” y era el lugar que el antiguo sultán usaba como zona de paseo, rezo, meditación y donde estaba su harén de concubinas. Podríamos llamarlo su palacio de “ocio” o de “recreo”.

Imagen del Taman Sari o Castillo del Agua.
Qué hacer en Yogyakarta: Taman Sari

El Castillo del Agua queda a unos 10 minutos caminando de Kraton, así que puedes hacer las dos visitas en el mismo día. Además, ninguna de ellas te llevará más de una hora. Y, al igual que el Palacio del Sultán, la entrada solamente cuesta 15.000 IDR (menos de un euro).

Hoy queda muy poquito de lo que fue Taman Sari, pero en su día fue un súper conjunto de piscinas, lagos y fuentes. A causa de las guerras javanesas y los terremotos de 1867 y 2006, el complejo quedó totalmente destrozado. Y ahora solo conserva la piscina principal y la del patio de atrás. En su restauración, participó un arquitecto portugués, que fue ejecutado por el sultán al acabar su trabajo para que nunca pudiera revelar la ubicación de las salas secretas del Taman Sari.

Pasear por Malioboro Road, algo imprescindible que hacer en Yogyakarta

Y ya para acabar, te propongo que recorras de arriba a abajo Malioboro, la calle comercial con más ambiente de la ciudad. En Malioboro encontrarás de todo. Tiendas, restaurantes, mercados, puestos callejeros, supermercados (Indomaret, sobre todo).

Muchos dicen que no tiene mucho encanto, pero a mí me encantó. Por la noche, los fines de semana hacen espectáculos de música en directo cerca del centro comercial y puedes ver el bullicio y la gran cantidad de turismo local que recibe Yogyakarta. Además, por las calles de detrás, hay muchos locales de batik, una técnica de estampación tradicional de Indonesia y con la que los locales hacen unos cuadros espectaculares.

Qué hacer en Yogyakarta. Imagen del Malioboro Street al atardecer.
Qué hacer en Yogyakarta: Malioboro Street

Y si quieres comprar regalos a tus amigos o familiares, te recomiendo que lo hagas aquí. Serán mucho más económicos que en Bali.

¡Y hasta aquí hemos llegado! Espero que te haya gustado este artículo. Si tienes cualquier duda sobre qué hacer en Yogyakarta o los planes que te propongo, puedes dejar un comentario por aquí abajo.

Categorías: AsiaIndonesia

Iria

¡Hola! Mi nombre es Iria y soy de Barcelona. Soy periodista y hace unos seis años descubrí el placer de viajar. Desde entonces no he parado quieta. Lo hago siempre que puedo. Hace seis años que el marketing digital es mi sector profesional. Pero, sin duda alguna, la parte que más me gusta de mi trabajo es la creación de contenidos porque me encanta escribir, informarme, comunicar, estructurar artículos, ilustrarlos con fotografías y un largo etcétera. ¡Espero que mis artículos te sean de ayuda!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *