¡Bienvenido a la guía de Yakarta de Dale una vuelta al mundo! Imagino que si estás aquí es porque visitar la capital de Indonesia está rondando tu mente. Aunque muchos digan lo contrario, hay varias cosas interesantes que ver en Yakarta. No es un paraíso tropical como Bali o Lombok, pero para mí fue una experiencia cultural muy enriquecedora. Así que creo que merece tener un rinconcito en mi blog de viajes.
Pese a ser la capital de Indonesia, Yakarta es la gran olvidada del turismo en el país. Si te digo la verdad, yo solo fui a esta ciudad porque había quedado en reunirme allí con un amigo para seguir mi ruta por Indonesia con él y, con lo que había leído sobre ella, mis expectativas no eran muy altas.
Sin embargo, pese a no ser una ciudad de una gran belleza arquitectónica o no contar con playas paradisiacas, me pareció una visita imprescindible para entender más el país y darle un contexto más amplio, más allá de los sitios turísticos como Bali o Lombok.

Fíjate si es poco turística que los que nos convertimos en atracción turística fuimos yo y mi amigo. Los javaneses, súper dulces, nos pedían fotos por la calle. La verdad que una de las cosas que me encantó de Yakarta fue la amabilidad de las personas. En todos los sitios nos trataron súper bien y se mostraron muy agradables.
Dejando de lado la anécdota, tengo que decirte que Yakarta es más que una ciudad de negocios. De hecho, es una ciudad de contrastes en la que podrás ver barrios más modernos con altos rascacielos y zonas que encarnan su pasado colonial neerlandés, con edificios antiguos, calles empedradas y museos temáticos.

Este artículo es una guía basada en mi experiencia en la ciudad. En él, paso de puntillas por la historia más reciente para que entiendas bien el contexto de esta zona del país y te cuento qué ver en Yakarta en uno o dos días, además de cómo moverte por ella.
7 cosas que debes de saber de Indonesia y Yakarta
Antes de que veamos la guía de Yakarta que he preparado, déjame que te cuente algunas cosas de la ciudad y de Indonesia que te ayudarán mucho a entenderla y a darle contexto a tu visita 👇
- Yakarta se encuentra en el noroeste de la isla de Java, la más poblada del archipiélago de islas que conforman Indonesia. La isla cuenta con alrededor de 140 millones de habitantes y alberga algunas de las ciudades más grandes de Indonesia como Surabaya, Bandung, Semarang o Yakarta.
- Solo en Yakarta viven más de 10 millones de personas de distintos orígenes étnicos. Aunque la población javanesa es significativa, debido a que la ciudad se encuentra en la isla de Java, también hay una presencia sustancial de sundaneses, betawis, chinos, árabes, y personas de otras etnias.
- La Constitución de Indonesia garantiza la libertad de religión. Sin embargo, el gobierno solo reconoce seis: el islam, el catolicismo, el hinduismo, el budismo, el confucianismo y el protestantismo. El país no reconoce el agnosticismo ni el ateísmo y la blasfemia es ilegal. La ley dice que cada ciudadano debe tener una tarjeta de identidad que lo identifica con una de estas religiones. Según el censo, el 90% de la población es musulmana, aunque en el país no se aplica la Ley Sharia.
- Indonesia cuenta con más de 17 000 islas repartidas entre los océanos Índico y Pacífico, lo que hace que el país tenga tres zonas horarias: WIB (UTC+7), WITA (UTC+8) y WIT (UTC+9). Yakarta se encuentra en la zona WIB (UTC+7). Si lo comparas con la hora de España peninsular, la diferencia es de +6 horas en invierno y +5 horas en verano, debido al cambio horario europeo.
- Yakarta cuenta con una gran cantidad de tráfico a todas horas. Se forman unos atascos impresionantes. Además, la forma de conducir de los javaneses es muy distinta, respetan poco las señales de tráfico y van a velocidades altas. Por ello, no te recomiendo que alquiles y conduzcas moto en esta ciudad.
- Tampoco hay muchas aceras para caminar. Por lo que debes ir con mucho cuidado al cruzar las calles. Los coches y las motos no van a cederte el paso si te ven esperando para cruzar. Tienes que esperar a que no haya mucho tráfico y cruzar poco a poco. Puedes fijarte en cómo lo hacen los locales e imitarlos.
- Yakarta es considerada la ciudad que más rápido se hunde en el mundo, debido a la extracción excesiva de aguas subterráneas y al aumento del nivel del mar. En algunas zonas del norte, el terreno se ha hundido hasta 2,5 metros en la última década, aunque el promedio es menor. La ciudad se hunde entre 5 y 10 cm por año, llegando en puntos críticos a 20 cm anuales. En 2014, el gobierno inició el proyecto del Giant Sea Wall, un sistema de diques y defensas costeras para frenar la entrada del mar, que sigue en construcción y se prevé terminar hacia 2027.
- Las autoridades estiman que gran parte de Yakarta podría quedar sumergida antes de 2050. Por ello, Indonesia ha decidido trasladar la capital a Nusantara, en la isla de Borneo. Este megaproyecto busca crear una ciudad sostenible y resiliente, pero ha generado polémica por la deforestación de selvas tropicales, el riesgo para especies en peligro y el desplazamiento de comunidades locales. Te dejo por aquí el enlace a una noticia que te ayudará a ponerte en contexto.
Un poco de historia de Yakarta
Sería muy difícil entender esta ciudad sin conocer un poco de su historia. Por eso, antes de entrar a fondo en la guía de Yakarta más turística, déjame contarte un poco de su pasado que, por cierto, ¡es súper interesante!
Como te contaba, visitar Yakarta es una experiencia de contrastes. Lo que hoy conocemos como el centro político, industrial y económico de Indonesia, fue un asentamiento portuario en un monte al lado del río Ciliwung. En el siglo XV, la zona estaba dominada por el reino hindú de Sunda. Por eso, en aquel momento, el puerto recibía el nombre de Sunda Kelapa.
¡DATO CURIOSO! «Kelapa» significa «coco» en indonesio. Se cree que se eligió ese nombre por la abundancia de cocoteros en la zona.
En 1513, el boticario portugués Tome Pirés llegó a Indonesia para comerciar. Gracias a esto, los primeros europeos en conocer Sunda Kelapa fueron los portugueses, en busca de especias y pimienta.
¿Te suena de algo el informe Suma Oriental? Cuando Tome Pirés conoció Indonesia, escribió este informe, en el que informaba sobre los seis puertos fundamentales de Java: Bamtam, Pomada, Chegujde, Tamgaran, Capala (Kelapa) y Chemano. Según su informe, Sunda Kelapa era el mejor puerto. Esto hizo que muchos comerciantes del Lejano Oriente, India, China, Malaca, Sumatra, Borneo (hoy conocido como Kalimantan), Makassar en el sur de Sulawesi y Java fueran hasta allí para hacer negocios en Sunda Kelapa.
En este periodo, el reino hindú de Sunda se vio amenazado por el auge del poder de los reinos musulmanes de Java, en concreto por el Sultanato de Cirebon y Demak del centro de la isla. Por ello, el reino llegó a un acuerdo con los portugueses. Estos aceptaron defender y proteger a Sunda Kelapa de la amenaza del Sultanato. Y, a cambio, el reino hindú les dejó construir un puerto comercial en Banten.
Este trato fue tomado como una amenaza por el Sultanato de Cirebon y Demak. Así que asignaron a Fatahillah (¡quédate con este nombre que aparecerá en la guía de Yakarta), un joven dirigente y guerrero del reino vecino, que liderase un ataque contra el reino hindú. Este consiguió conquistar Sunda Kelapa en junio de 1527 y cambió el nombre de Kelapa por Jayakarta, que significa “victoria” en sánscrito.
Con la victoria de Fatahillah, Yakarta (Jayakarta del momento), pasó de ser un puerto marítimo a una ciudad grande que atrajo a más comerciantes de Europa.
Entre estos europeos, se encontraban los holandeses. En 1611, el príncipe Jayawikarta del Sultanato de Bantén permitió que la empresa holandesa Vereenigde Oostindische Compagnie (VOC) abriera un puerto comercial cerca de Sunda Kelapa. Sin embargo, las intenciones de los europeos iban mucho más allá que hacerse con un puerto. De hecho, la empresa VOC construyó una fortaleza para apoderarse de la ciudad.
En consecuencia, el príncipe Jayawikarta pidió ayuda a Gran Bretaña para acabar con los holandeses y consiguió ganar la batalla. Tras esta derrota, Jan Pieterszoon Coen, dirigente de la VOC, huyó a Maluku. Sin embargo, acabó regresando con un gran ejército y logró conquistar la ciudad. Esto supuso el final de Jayakarta y el inicio de Batavia, nuevo nombre de lo que hoy es Yakarta, en 1619.
Los holandeses pusieron Batavia a la ciudad en honor a Batavi, una tribu germánica (antepasado holandés).
La victoria de J.P. Coen fue el principio de la época colonial holandesa, que duraría más de tres siglos. Coen se encargó de destruir Jayakarta y construir una nueva ciudad.
Desde que la compañía VOC puso su sede de Indonesia en Batavia, el comercio marítimo en el puerto de Sunda Kelapa creció. De hecho, la ciudad recibió apodos como la “Joya de Asia” o la “Reina de Oriente”.
¿Por qué es importante Glodok en esta historia? Glodok es un barrio chino de Yakarta que actualmente alberga una gran población china y tiene una rica herencia cultural. Durante la época de la colonización holandesa, el crecimiento comercial de la ciudad atrajo a muchos inmigrantes chinos. Esto hizo explotar la tensión con el gobierno holandés, que trató de restringir las inmigraciones mediante deportaciones. En 1740, 5.000 habitantes chinos fueron asesinados y en 1751 todos fueron trasladados a Glodok (fuera de las murallas de la ciudad).
Los holandeses se quedaron en Batavia hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando perdieron la batalla contra Japón. Es entonces cuando empezaría la ocupación japonesa.
En 1942, los japoneses ganaron la guerra contra el gobierno holandés de Indonesia. Con esa victoria, cambiaron el nombre de Batavia a Djakarta Tokubetsu Shi. Así se llamaría la ciudad por tres años, hasta que Indonesia proclamó su independencia en 1945.
Durante la ocupación japonesa, se dio un periodo de represión, en el que Japón estableció un régimen de ocupación y control de la administración del país. También se llevaron a cabo medidas represivas para sofocar cualquier intento de resistencia. Además, los japoneses buscaron movilizar recursos para apoyar su guerra en el Pacífico. Se realizaron reformas económicas y se promovió la producción para el esfuerzo de guerra japonés.
La ocupación japonesa contribuyó al desarrollo de una conciencia nacionalista en Indonesia y parte de la población empezó a movilizarse y organizarse para obtener la independencia. Aunque los japoneses no se marcharon hasta que no se dio la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945, que marcó el fin de la guerra.
El 17 de agosto de 1945, dos días después de la rendición japonesa, líderes indonesios, incluyendo a Sukarno y Mohammad Hatta, proclamaron la independencia de Indonesia en Yakarta. Este evento marcó el inicio de la República de Indonesia.
Cuando Indonesia consiguió su independencia, la ciudad volvió a cambiar de nombre para pasar a llamarse Jakarta (aunque en español se escribe «Yakarta»). Recordemos que los japoneses le habían puesto Djakarta Tokubetsu Shi.
¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje por Indonesia? El país tiene más de 17.000 islas y muchísimo que ofrecer. En Guía de viaje y ruta por Indonesia en 30 días te propongo un itinerario completo por Lombok, Flores, Java, Sumatra, Bali, Nusa Penida y las Islas Gili.
En 1961, pasaría a ser declarada la capital de Indonesia de forma oficial y en 1966 fue declarada Región Capital (Daerah Khusus Ibukota). Desde ese momento y hasta 1977, Ali Sadikin fue el gobernador de Yakarta. Durante su mandato, Sadikin implementó varias reformas y proyectos de desarrollo urbano en la ciudad. Se le atribuye haber contribuido al crecimiento y la modernización de Yakarta durante ese tiempo. Su administración se centró en áreas como la mejora de la infraestructura, la educación y el bienestar social. De hecho, rehabilitó vías como carreteras y puentes, fomentó la cultura y construyó hospitales y colegios.
¡Y llegó el momento! Pasamos a la guía de Yakarta con los puntos turísticos de la ciudad y las paradas que vale la pena hacer.
Qué ver en Yakarta
La huella de toda esta historia todavía está presente en la ciudad. De hecho, Yakarta es una metrópolis económica llena de rascacielos, pero también ofrece una mezcla única de historia colonial y tradiciones culturales.
Y para que veas que no miento, te dejo por aquí esta guía de Yakarta con una lista de ideas o puntos interesantes de la ciudad.
Kota Tua
No te puedes ir de Yakarta sin pasear por el centro histórico. Kota Tua fue el principal asentamiento de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y lo notarás enseguida. De hecho, era el centro de las actividades económicas y administrativas del gobierno colonial. Está rodeada de canales y de edificios de arquitectura europea.

Visita la plaza Fatahillah, donde encontrarás edificios blancos de estilo colonial como el Gereja Sion, la iglesia más antigua de la ciudad, o el Toko Merah, la antigua casa del Gobernador van Omhoff.
¡OJO AL DATO! La plaza Fatahillah lleva el nombre del joven dirigente musulmán que conquistó Yakarta en 1527, justo cuando la ciudad era conocida como Sunda Kelapa.
Los fines de semana la plaza conserva un ambiente bastante festivo. Verás a muchos javaneses paseando y podrás escuchar música en directo.

Café Batavia
En Kota Tua, encontrarás el Café Batavia. Se trata de un famoso restaurante en la Plaza Fatahillah que conserva la atmósfera de la época colonial. Es conocido por su arquitectura antigua, su decoración y su terraza con vistas a la plaza.

Además, el Café Batavia cuenta con su propia historia. En 1805, los holandeses iniciaron su construcción para convertirlo en alojamiento para los altos funcionarios de la VOC y en oficina administrativa. Con el tiempo, un francés llamado Paul Hassan compró el edificio y lo transformó en una galería de arte. Y, más tarde, un australiano llamado Graham James propuso a Paul Hassan convertirlo en el restaurante que es hoy.
El mercado del centro de Yakarta
Es uno de los sitios más característicos de la ciudad. Se trata de un mercado larguísimo y de lo más caótico, donde puedes encontrar absolutamente de todo. Yo me compré una tarjeta de memoria para mi cámara acuática. Es muy pintoresco, aunque tienes que ir con cuidado porque no está cortado el acceso al tráfico y se montan unos atascos tremendos. Además, queda muy cerca del centro y de Glodok, uno de los dos Chinatowns de la ciudad.

Glodok
No sé si te acordarás… pero cuando te contaba la historia de Yakarta, te he dicho que la población china fue expulsada al Glodok durante la época colonial neerlandesa. Hoy en día, esta zona continúa siendo un barrio chino en la ciudad, además de un distrito comercial.

El área conserva elementos de la cultura china en su arquitectura, tiendas y tradiciones por todas partes.


Calles del Glodok
Además, también puedes visitar algunos de sus templos como el Dharma Bhakti o el Toa Se Bio.


Interior del templo Toa Se Bio
Además, si te gusta la cocina china, en este barrio podrás encontrar muchísimos restaurantes y una gran variedad de platos.
Monas
El Monas es el monumento nacional de Indonesia y otro punto imprescindible de esta guía de Yakarta. Se construyó para conmemorar la independencia del país. Por ello, su estructura está compuesta por un base, un pilar y una llama dorada (cubierta de láminas de oro puro) que representa la llama de la independencia o de la libertad.

Mide más de 130 metros de altura. Si vas, procura hacerlo temprano porque hace mucho calor y en la plaza donde está ubicado, no hay ningún rincón con sombra.
Puedes subir al Monas para contemplar las vistas de Jakarta. Además, alrededor del monumento hay un parque muy extenso con zonas verdes para pasear.
Museo Nacional de Indonesia
Justo enfrente del Monas, encontrarás el Museo Nacional de Indonesia. Es el más grande del país y contiene varias exposiciones de objetos y artefactos que representan la historia y la cultura indonesia.
En él encontrarás una colección arqueológica con piezas desde la prehistoria hasta la época colonial; una colección etnográfica con vestimenta, herramientas, armas y objetos de rituales; una colección numismática con monedas y billetes antiguos; una colección de cerámica; una colección de joyería y textiles y otra de instrumentos musicales. Además, hay dos galerías dedicadas al arte indonesio y al budismo y al hinduismo.

La entrada son 10.000 IDR.
Mezquita Istiqlal
Indonesia es el país musulmán más grande y la Gran Mezquita Istiqlal es la tercera más grande del mundo. Ocupa nueve hectáreas y tiene la capacidad de acoger a 120.000 personas en su interior. Es un espectáculo. Por eso, me ha parecido imprescindible para esta guía de Yakarta.
“Istiqlal” es un término árabe y significa “independencia”. De hecho, se construyó en 1970 como un símbolo de la liberación colonial.

Está recubierta de mármol, tiene cinco pisos (representando a los cinco pilares del Islam) y cuenta con una sala de rezos cubierta con una cúpula de 45 metros de diámetro.

Está en Jalan Tamam Wijaka Kusuma, en la plaza de Merdeka (Yakarta Central). Se puede entrar pagando 30.000 IDR, aunque, si no eres musulmán, solo podrás subir hasta el segundo piso. Para pasar, tendrás que alquilar una túnica.
Qué ver en Yakarta | Catedral de Nuestra Señora Asunción
La Catedral de Yakarta o Catedral de Nuestra Señora Asunción queda justo enfrente de la mezquita, así que no te cuesta nada acercarte si estás por allí. Es católica y la principal iglesia de la ciudad.

Esta es una de las huellas que ha dejado el paso de los holandeses en Yakarta. Su construcción se inició y terminó en época colonial, concretamente estuvo lista en 1901. De hecho, su estilo es neogótico. La iglesia tiene una estructura imponente con torres altas y un diseño que refleja la influencia de la arquitectura eclesiástica europea.
El parque Taman Lapangan Banteng
Taman Lapangan Banteng se encuentra también muy cerquita de la mezquita y de la catedral de Yakarta. Es uno de los parques más bonitos de la ciudad y darte un paseo por allí te ayudará a escapar del bullicio de la ciudad.

En el centro del Taman Lapangan Banteng encontrarás el Monumen Pembebasan Irian Barat (Monumento de la Liberación de Irian Barat), que conmemora la independencia de la provincia de Irian Barat (actual Papua). Por su significado, esta estatua también es un punto imprescindible en esta guía de Yakarta.
Sunda Kelapa, el puerto viejo
Después de pegarte la chapa que te he pegado con la historia de Jakarta, no puedo dejar de recomendarte que vayas a ver el Sunda Kelapa, al norte, y te sumerjas en el pasado de la ciudad. El puerto está lleno de tradicionales veleros de madera llamados «pinisi», que son utilizados para el transporte de mercancías a lo largo de las islas de Indonesia.

Además, en esta zona encontrarás el Museo Marítimo Bahari, que presenta exposiciones relacionadas con la historia marítima de Indonesia, incluyendo maquetas de barcos, mapas antiguos y artefactos relacionados con la navegación.
Pantjoran Chinatown
El Pantjoran Chinatown es otro de los puntos que puedes ver en Yakarta. Es una zona de restaurantes ambientada en China.


Es la Chinatown más grande de la ciudad y queda a las afueras.
Ancol
También puedes visitar Ancol, la zona de la playa. No esperes encontrar una playa preciosa como en Lombok, GIli o Bali porque no lo es. Sin embargo, es una buena zona para darse un paseo. La entrada a la playa son 25.000 IDR.
Si no te apetece ir a la playa a bañarte, también puedes darte un paseo por la zona del puerto.

Thousand Islands (Seribu Islands)
Yo no pude ir a Thousand Islands o Seribu Islands por falta de tiempo, pero he visto vídeos y artículos de otros bloggers y me parecen un paraíso. Por eso, he decidido incluirla en esta guía de Yakarta, ya que estoy segura de que a más de una le puede interesar este destino.
Las Thousand Islands o Kepulauan Seribu son un archipiélago de 110 islas en el mar de Java. Aunque, solo en 11 de ellas viven 20.000 personas. El resto están deshabitadas, son privadas o consideradas un santuario natural.
A no ser que contrates un tour desde Yakarta, no podrás visitarlas en un mismo día y volver a la ciudad. En caso de que quieras ir por tu cuenta, deberás hacer noche allí y regresar al día siguiente, ya que no hay ferries por la tarde que te lleven de vuelta.

Imagen de www.indonesia-tourism.com
Probar la gastronomía indonesia, el gran imprescindible de esta guía de Yakarta
Esta guía de Yakarta no estaría completa, si no te recomendase que hicieses de tu visita a la ciudad un viaje gastronómico. La cocina indonesia es una explosión de contrastes: dulce y salado, picante y suave, umami y ácido…
Desde el famoso nasi goreng (arroz frito) hasta el sate o satay (brochetas a la parrilla), el rendang (curry de carne) y el bakso (sopa de albóndigas), la gastronomía de Indonesia es una fiesta para todos los sentidos. Así que aprovecha tu visita a Yakarta para probar todos los platos que puedas.

Además, la comida en Indonesia es muy económica. Si tu presupuesto es ajustado, no sufras. Java es mucho más económica que otras islas como Bali o Lombok. Podrás comer desde 15.000 hasta 50.000 IDR, dependiendo de los restaurantes y los platos que elijas.
¡Dale una alegría a tu estómago durante tu aventura por Indonesia! La comida oriental es una explosión de sabores, así que no dejes de probarla. En 10 platos típicos de Indonesia que debes probar en tu viaje te dejo unas cuantas ideas para que te montes tu propio viaje gastronómico.
Mapa con los puntos que ver en Yakarta
Te dejo un mapa con la ubicación de estos puntos de interés que ver en Yakarta por si puede ayudarte a organizar tu itinerario.
¿Cómo puedes moverte por Yakarta?
Acabo esta guía de Yakarta contándote un poco más sobre cómo puedes desplazarte en la ciudad. Ya te he dicho antes que Yakarta no cuenta con muchas aceras y el tráfico es terrible, además es una ciudad enorme. Sin embargo, existen distintas opciones que te permitirán moverte por ella y visitar sus lugares más emblemáticos.
Ojek o mototaxi
Una de las formas más sencillas de moverse por la ciudad es con los Ojek o mototaxis. Los verás por todas partes parados esperando clientes. Además, los precios son muy bajos. Los trayectos cercanos suelen cobrarse por 15.000 IDR (menos de 1 euro).
Si no quieres buscar una mototaxi por Yakarta, puedes optar por usar aplicaciones móviles como Go-Jek o Grab Bike, aunque hay zonas en las que no se les permite operar porque estos conductores no están bien vistos por el resto de mototaxis.
Tuk tuks o Bajajs
Si no te gusta ir en moto, puedes optar por coger un tuk tuk. También es una alternativa muy económica y tiene un precio muy similar al de los Ojec. Un trayecto corto puede salirte por 10.000-15.000 IDR.
Taxi
El taxi es la opción más cómoda para recorrer la ciudad. También los vas a ver por todas partes y, seguramente, te ofrezcan sus servicios en cuanto detecten que no eres un local. Sin embargo, la opción más recomendable son las compañías Grab o Blue Bird. Puedes descargar sus aplicaciones y pedir sus servicios. El coste de un trayecto corto suele rondar las 30.000 IDR.
Conductor privado
Si no te apetece estar pendiente de tomar taxis o esperar autobuses y tienes claro el itinerario que quieres seguir, puedes contratar un conductor que pase contigo todo el día y te lleve a los puntos que quieres visitar.
Autobuses
Al contrario que en muchos otros lugares de Indonesia, Yakarta tiene una buena red de transporte público. Cuenta con 12 rutas de autobús de la compañía Transjakarta que conectan distintos puntos de interés de la ciudad. El horario de operación estos autobuses abarca desde las 4:30 am hasta las 11:30 pm.
Para utilizar los autobuses urbanos de la ciudad, lo mejor es adquirir una tarjeta prepago. Tiene un coste de 40.000 IDR, de las cuales 20.000 IDR son un depósito que se te devolverá al finalizar su uso. Si te decantas por este transporte, podrás ver la ciudad por solo 3.500 IDR el trayecto.
Estas tarjetas prepago pueden obtenerse fácilmente en las máquinas expendedoras ubicadas en las paradas de autobuses.
Autobuses turísticos
Otra opción que tienes para descubrir Yakarta son sus autobuses turísticos “Mpok Siti”. Son gratuitos y parten de la Mezquita Istiqlal. Además, ofrecen tres opciones: una ruta de shopping (compras), una ruta histórica y una ruta culinaria y artística. En función de lo que más te interese, puedes escoger una u otra. Aunque, también deberás tener en cuenta el día de la semana, ya que no están disponibles todos los días.
- La ruta histórica está disponible todos los días de la semana, de 9 am a 5 pm.
- La ruta de compras opera de lunes a sábado en el mismo horario, de 9 am a 5 pm.
- La ruta culinaria solo está disponible los sábados y domingos, de 5 pm a 7 pm.
Estas rutas comparten paradas clave de interés a lo largo de la ciudad, incluyendo el Monumento Nacional (Monas), el Museo Nacional Old Batavia, Chinatown (Glodok) y la Mezquita Istiqlal.
¡Y esto es todo lo que puedo compartir contigo en esta guía de Yakarta! ¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda o sugerencia? ¿Te gustaría compartir tu experiencia en la ciudad? ¡Esto va de sumar! Así que no dudes en hacerlo en un comentario por aquí abajo.
¡Gracias por leerme!
0 comentarios