El norte de Bali me pareció una zona espectacular y muy auténtica. No todo el mundo pone sus ojos en esta parte de la isla. De hecho, la mayoría de visitantes se quedan en el sur. Canggu, Uluwatu, Kuta o Ubud son las zonas preferidas del turista en la Isla de los Dioses.

Aun así, tengo que decirte que el norte no tiene nada que envidiarle al sur. Sería una pena que te marchases sin darle una oportunidad a Munduk, Lovina Beach, Kintamani o Amed. Aunque, si estás aquí, imagino que ya se te ha pasado por la mente poner los pies en el norte de Bali y quieres saber qué puedes hacer por allí. Pues, ¡estás de suerte! En este artículo, te propongo 6 planes de un día en el norte de Bali.

¡Sigue leyendo y exprime al máximo esta zona de la isla!

Plan 1 en el norte de Bali: Brahma Vihara Arama, Hot Springs y Melanting Waterfalls en Munduk

Munduk es un pueblo de Bali situado entre las montañas de la isla que ofrece bastantes opciones de senderismo y contacto con la naturaleza a cualquiera que lo visite. Además, es muy fácil de recorrer porque todo está muy cerquita de todo.

Aquí te dejo tres actividades que puedes hacer en un día y que a mí me encantaron 👇.

  • Darte un chapuzón en Banjar Hot Spring. Aprovecha la mañana para ir a las aguas termales sagradas Banjar Hot Spring de Air Panas. Están situadas en las colinas de Lovina Beach. Hay tres piscinas con fuentes en las que podrás bañarte y relajarte.
  • Visitar y bañarte en Melanting Waterfalls. Es una de las cascadas más altas de Bali (20 metros) y solo te llevará 30 minutos llegar hasta ella por un sendero de fácil recorrido. Eso sí, prepárate para bajar y subir escaleras. Se encuentra en medio de una plantación de café y de clavo. La entrada son 20.000 IDR.
  • Visitar el templo budista Brahma Vihara Arama. Se trata del templo budista más grande de Bali, muy cerca de Banjar Hot Spring. Su arquitectura está inspirada en el templo Borbudur de Yogyakarta. Cuenta con jardines amplios y llenos de flores dentro del mismo recinto, unas puertas al cielo, cuadros, grabados y budas de oro que fueron regalos de Tailandia y Sri Lanka. La entrada son 25.000 IDR y 5.000 IDR por el aparcamiento.
Imagen de Banjar Hot Spring.
Qué hacer en el norte de Bali: Banjar Hot Spring

Por aquí te dejo algunas fotos de Brahma Vihara Arama.

Brahma Vihara Arama, templo budista en el norte de Bali.
Qué hacer en el norte de Bali: Brama Vihara Arama
Imagen del Brahma Vihara Arama.
Qué hacer en el norte de Bali: Parte superior de Brama Vihara Arama

Plan 2 en el norte de Bali: Excursión al Monte Batur

Otro de los planes que te propongo es que vayas a ver el amanecer desde el Monte Batur, uno de los volcanes activos de Bali.

Batur se encuentra en la zona de Kintamani, en el noroeste de la isla. Yo contraté una excursión desde Ubud por 250.000 IDR que incluía el transporte hasta la base, una linterna para el camino, el acompañamiento de un guía, desayuno antes de empezar y un tentempié en la cima. Las verás en cualquier puesto turístico. Al principio, cuando preguntes, te la intentarán vender por 450.000 IDR, pero si regateas y negocias, puedes llegar a un precio más ajustado.

Imagen del amanecer en el Monte Batur.
Qué hacer en el norte de Bali: Amanecer en el Monte Batur
Imagen del Monte Batur con el cielo nublado.
Qué hacer en el norte de Bali: Excursión al Monte Batur

Empieza a las 2:00h y termina a las 9:00h. La excursión es dura y nada fácil. Más todavía a esa hora. Si quieres hacerla, ten en cuenta que necesitarás zapatillas de trekking, agua, pantalón largo y chaqueta de deporte. Arriba, las vistas son geniales, pero hace muchísimo frío. Alquilan mantas por 50.000 IDR, pero si puedes llevarte la tuya, mejor. Eso que te ahorras.

Y después del pedazo de trekking, te llevan de vuelta al hotel.

Plan 3 en el norte de Bali: Lempuyang y las playas de Amed

El siguiente plan que te propongo es que vayas hasta Amed y visites el Pura Lempuyang de camino.

El Pura Lempuyang es el templo dedicado al Dios de la Paz y uno de los más visitados en Bali. Está a una hora y media de Ubud. Su nombre significa Luz (Lempu) Sagrada (Hyang). Se ha hecho muy famoso y muchas personas van allí para hacerse la famosa foto del espejo (la foto del reflejo no es un lago, se hace con un espejo debajo del teléfono, pero queda muy bonita) con las puertas.

Este templo es algo más caro que la mayoría. Pagas por el parking (10.000 IDR), pagas por la entrada al templo (55.000 IDR) y pagas por el autobús que te sube al templo (45.000 IDR). En la entrada, te grapan un número con el turno para sacarte la fotografía, si es que te la quieres hacer.

Imagen del templo Pura Lempuyang.
Qué hacer en el norte de Bali: Pura Lempuyang

Por otro lado, este pura tiene vistas al monte Agung preciosas y, además, es el inicio de un recorrido de templos. Si sigues más allá de las puertas del cielo de Pura Lempuyang, llegarás a otros templos como Pura Telaga Mas, Pura Telaga Sawagan, Pura Lempuyan Madya, Pura Puncak Bibis y Pura Pasar Agung. El recorrido dura 5 horas.

Monte Anung de Bali al atardecer.
Qué hacer en el norte de Bali: Vistas al Monte Agung

Después de visitar Lempuyang, sigue hasta Amed y pasa el mediodía y la tarde en la playa. Amed es un pueblo de pescadores de Bali y es la cuna del buceo de la isla. Queda a dos horas y media de Ubud en moto o coche y a 30 minutos de Lempuyang.

Además, por el camino encontrarás paisajes espectaculares.

Paisajes del norte de Bali camino a Amed.
Qué hacer en el norte de Bali: Zona rural de Bali

Si no te gusta la masificación turística, llegar a Amed puede ser todo un alivio. No tiene nada que ver con Ubud. De hecho, es paz y calma y un lugar genial para hacer buceo o snorkel por la gran biodiversidad de sus aguas.

Qué hacer en el norte de Bali: Amed Beach

Si vas a Amed, tienes que disfrutar de sus playas. Te recomiendo dos playas de arena negra, Lipah Beach y la Playa de Amed. En esta última, podrás disfrutar de un atardecer precioso con vistas al Monte Anung.

Playa de Amed, en el norte de Bali.
Qué hacer en el norte de Bali: Lipah Beach

Si quieres dedicarle más tiempo a las playas de Amed, también puedes visitar Jemeluk Beach, Ibus Beach o Bintang Beach.

Plan 4 en el norte de Bali: Pura Ulun Danu Beratan y las cascadas Gitgit

El quinto plan por el norte de Bali que te propongo es la visita al Pura Danu Beratan y a las cascadas Gitgit.

¿Qué és Pura Ulun Beratan y cómo puedes llegar hasta allí?

Pura Ulun Danu Beratan significa “cabeza de lago” y está dedicado a la diosa del agua Dewi Danu. También es conocido como “templo flotante” porque está situado a los pies del lago volcánico Beratan en las montañas de Bedugul, a una hora en coche o moto de Ubud.

La entrada son 75.000 IDR y solo podrás verlo desde el recinto del parque. No se puede entrar. Aunque desde allí ya podrás ver el santuario meru de once plantas dedicado a Shiva, destructor y generador o motor de cambio del universo y encargado de que los seres asuman otras formas de existencia en la religión hinduista.

En esta imagen se ve el templo flotante del norte de Bali Pura Ulun Bratan.
Qué hacer en el norte de Bali: Pura Ulun Danu Beratan

El Pura Ulun Beratan, como tal, es un complejo formado por cuatro templos: el Pura Lingga Petak (templo flotante y el más conocido), el Pura Taman Benji, el Pura Dalem Purwa, el Pura Penataran Agung y el Pura Prajapati. Además, fuera del complejo también encontrarás una estupa budista.

Seguro que lo has visto en alguna fotografía buscando información de Bali porque es precioso. Una imagen de postal, sin duda.

Visita Gitgit Twin Waterfall

Y, después de visitar Pura Ulun Danu Beratan, te propongo que te sumerjas en una de las zonas naturales de Munduk y visites Gitgit Twin Waterfall, una de las cascadas más bonitas de Bali. Se encuentra a unos cincuenta minutos del templo.

En esta imagen se la cascada Gitgit Twin con el agua cayendo.
Qué hacer en el norte de Bali: Cascadas Gitgit Twin
En esta imagen se ve el camino para llegar a Gitgit Twin Waterfall.
Qué hacer en el norte de Bali: Cascadas Gitgit Twin

También puedes ir a Sekumpul Waterfall. Dicen que es espectacular. Yo no fui a verla porque unos turistas me contaron que habían sido víctimas de la mafia del turismo de Bali en esta cascada y les habían obligado a pagar 200.000 IDR unos locales en la entrada, cuando el ticket solo vale 20.000 IDR en taquilla. Y, la verdad es que después de pasar por alguna situación un poco turbia y experimentar lo que es la mafia local, pasé de la experiencia.

Plan 5 en el norte de Bali: Avistamiento de delfines en Lovina Beach

Y si lo tuyo es el mar, te propongo que vayas a Lovina Beach, una playa de arena negra, con poco oleaje y muy tranquila. En esta zona no hay muchos turistas, ya que la mayoría se quedan en el sur. La gente acude aquí para hacer la actividad de avistamiento de delfines en libertad, pero no es una zona explotada como el sur de Bali o Ubud.

Yo compré la excursión a través de la app Klook. Fue un desastre o, al menos, a mí me lo pareció. Solo pude ver unos segundos a los delfines. Había unos 100 barcos persiguiendo delfines, amontonándose e intentando llegar los primeros a donde estaban los animales. No es una actividad que esté regulada y hay cero control y respeto con el medio ambiente.

Los barcos de avistamiento de delfines en Lovina Beach.
Qué hacer en el norte de Bali: Actividad de avistamiento de delfines

Realmente, sentí que era muy cruel que tantísimos barcos siguieran a los animales, además de que fue muy difícil ver delfines con tanto tráfico marino. Había demasiados barcos y salen poco a nadar a la superficie. Por eso, te propongo que vayas a ver la zona de Lovina Beach, pero no hagas el avistamiento de delfines sin asegurarte de que la actividad está regulada.

Delfines de Lovina Beach (norte de Bali)
Qué hacer en el norte de Bali: Delfines de Lovina Beach

Plan 6 en el norte de Bali: Pura Besakih

El último plan en el norte de Bali que te propongo es que visites el Pura Besakih, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este queda muy cerquita de Lempuyang y es una opción muy interesante si te sientes atraído por la cultura balinesa y el hinduismo.

Si vas a visitarlo, coge una chaqueta. Hace bastante fresquito porque se encuentra en las faldas del monte Agung, a 1000 metros de altitud.

Pura Besakih es el “Templo Madre” y el más grande y sagrado de Bali. En realidad, se trata de un complejo que reúne alrededor de 24 santuarios dedicados a distintos dioses, entre ellos al dragón Besakih, a Shiva, a Brahma y a Vishnu. ¿Y quien son Brahma, Vishnu y Shiva? Para la religión hindú, son los máximos representantes de las fuerzas fundamentales del universo. Brahma es el creador, Vishnu es su conservador y encargado de mantener el equilibrio entre el bien y el mal en el mundo y Shiva es su destructor, el generador o motor de cambio y el encargado de que los seres asuman otras formas de existencia.

En esta imagen se ve el templo flotante del norte de Bali Pura Besakih.
Qué hacer en el norte de Bali: Pura Besakih

En Pura Besakih, hay zonas a las que los visitantes no pueden acceder porque están reservadas para los locales hindúes. Los creyentes realizan sus oraciones en los santuarios que están vetados a los turistas.

El templo más importante de Pura Besakih es el Pura Penataran Agung. Está construido en seis niveles a modo de terrazas sobre la ladera y se puede llegar a la entrada a través de unas escaleras, pero no se puede entrar.

En esta imagen se ve el templo flotante del norte de Bali Pura Besakih Mother Temple.
Qué hacer en el norte de Bali: Pura Besakih

Lo espectacular de este templo no son solo sus santuarios, pabellones, estatuas, puertas al cielo o patios, sino ver cómo los locales acuden con toda su familia a hacer las ofrendas y a rezar juntos. ¡Es una experiencia muy bonita!

Qué hacer en el norte de Bali: Creyentes con ofrendas subiendo a Pura Besakih

El precio es más alto que el de la mayoría de templos. Son 90.000 IDR, con el sarong incluido y el shuttle bus de subida al templo. Para el descenso, ¡tendrás que usar las piernas! Puedes visitarlo de 8:00h a 18:00h.

Y esto es todo lo que quería compartir contigo sobre el norte de Bali. ¡Espero que haya podido darte ideas de cómo invertir tu tiempo en esta zona de la isla! Si has estado por la zona y quieres recomendar otros planes, no dudes en compartirlos en los comentarios.

¡Gracias por leerme!

Categorías: AsiaIndonesia

Iria

¡Hola! Mi nombre es Iria y soy de Barcelona. Soy periodista y hace unos seis años descubrí el placer de viajar. Desde entonces no he parado quieta. Lo hago siempre que puedo. Hace seis años que el marketing digital es mi sector profesional. Pero, sin duda alguna, la parte que más me gusta de mi trabajo es la creación de contenidos porque me encanta escribir, informarme, comunicar, estructurar artículos, ilustrarlos con fotografías y un largo etcétera. ¡Espero que mis artículos te sean de ayuda!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *