¿Eres un fan de la gastronomía y te encanta probar cosas nuevas allá donde vas? ¿No quieres perderte ninguno de sus platos típicos de Indonesia durante tu viaje? ¡No me extraña! Este tipo de cocina es una explosión de contrastes: dulce y salado, picante y suave, umami y ácido…

Desde el famoso nasi goreng (arroz frito) hasta el sate o satay (brochetas a la parrilla), el rendang (curry de carne) y el bakso (sopa de albóndigas), la gastronomía de Indonesia es una fiesta para todos los sentidos.

En este artículo propongo 10 platos típicos de Indonesia para todos los paladares y estómagos. ¡No te vayas de Indonesia sin probar alguno de estos platos!

Cinco cosas que debes saber de la gastronomía en Indonesia antes de probar sus platos más típicos

La cocina de Indonesia cautiva paladares de todo el mundo y es que es una expresión única de sabores, aromas y texturas. Aquí te dejo algunas cositas que debes saber sobre ella antes de empezar tu viaje por el país👇

  • El arroz es un elemento básico en la dieta indonesia y sirve como acompañamiento principal en la mayoría de las comidas.
  • La comida en Indonesia es muy económica. Si tu presupuesto es ajustado, no sufras. Podrás comer desde 15.000 hasta 50.000 IDR todos los días, dependiendo de los restaurantes y los platos que elijas.
  • Indonesia es famosa por la rica variedad de ingredientes y especias que utiliza en su cocina. Desde hierbas frescas como la citronela y la hierba limón hasta especias intensas como la cúrcuma y el jengibre, la gastronomía indonesia es una amalgama de sabores que consigue crear una experiencia única en todos los paladares.
  • ¡Ojo con el picante! Los platos de comida en Indonesia suelen llevar mucho picante. Si prefieres prescindir de este ingrediente, puedes decirlo a las personas que te atiendan. De hecho, “non-spicy” se convirtió en una de mis muletillas del viaje.
  • Si quieres optar por recetas típicas y baratas, puedes ir a los warungs. Se trata de establecimientos pequeños que ofrecen una gran variedad de platos tradicionales indonesios a precios muy asequibles. Pueden ser restaurantes pequeños, puestos de comida callejera o, incluso, lugares improvisados donde se venden productos locales.

Y ahora que ya sabes todo esto, te cuento cuáles son los 10 platos típicos de Indonesia que no te puedes perder en tu viaje.

Mie goreng, uno de los platos más típicos de Indonesia para locales y turistas

¡Empezamos con un básico apto para todos los públicos! Junto con el nasi goreng, el mie goreng es uno de los platos más consumidos en el país. Se traduce literalmente como “fideos fritos”. La receta incluye fideos de huevo, que se fríen en un wok con una mezcla de especias, salsa de soja, ajo y cebolla.

Este plato típico de Indonesia suele ir acompañado de pepino, pan de gamba, tomate y huevo frito o tortilla. Normalmente, en todos los restaurantes te dan tres opciones para acompañar este plato con pescado, carne o verduras.

Mie Goreng. En este plato aparecen fideos con verduras y pollo. Al extremo del plato hay lechuga, pepino y tomate. Al otro, una tortilla francesa. También hay pan de gamba.
Platos típicos de Indonesia: Mie goreng

La verdad es que este es uno de los platos con los que acertarás sí o sí. Si buscas algo barato, rápido y que no sea picante, el mie goreng no te decepcionará. Además, si no quieres gastarte mucho dinero, la encontrarás en cualquier puesto callejero por 10.000-30.000 IDR.

Nasi goreng, otro de los platos más consumidos de Indonesia

Seguimos con otro básico, el nasi goreng. Este debe de ser el plato más popular de la cocina de Indonesia y es que lo vas a encontrar en todos los warungs y restaurantes. Como te comentaba, mie goreng y nasi goreng son muy similares. Si mie goreng significa “fideos fritos”, nasi goreng es “arroz frito”.

La receta básica consiste en freír arroz cocido en un wok con una mezcla de especias que puede incluir ajo, cebolla, pimiento, etc. A menudo se sazona con salsa de soja.

En los warungs y restaurantes de Indonesia, encontrarás tres versiones: con pescado, con carne o con verduras.

Al igual que el mie goreng, suele ir acompañado de pepino, pan de gamba, tomate y huevo frito o tortilla. Y también es un plato muy barato que encontrarás en los warungs y restaurantes desde 10.000 IDR hasta 30.000 IDR.

Plato de nasi goreng de pescado. El arroz aparece en un lado del plato con un huevo encima. Al lado hay pan de gamba y pepino. En el lado derecho del plato hay un tenedor y una cuchara de metal.
Platos típicos de Indonesia: Nasi goreng

Nasi campur, el arroz mixto tradicional del país

El nasi campur va un paso más allá del nasi goreng, incluyendo más ingredientes. Si este último era “arroz frito”, nasi campur significa “arroz mixto” y es que es una opción de comida que permite disfrutar de varios platos pequeños en una única presentación. De hecho, cada porción del nasi campur incorpora un elemento distinto al plato como carnes, pescados, verduras, sambal (salsa picante), pan de gamba, tofu, huevos y otros platos típicos de Indonesia.

Si tienes un momento de esos de hambre voraz, pídete un nasi campur. Ya sea que disfrutes de esta plato en un warung local o en un restaurante, es muy completo y con él quedarás muy satisfecho.

Pidiendo este plato tan típico de la gastronomía de Indonesia, puedes comer por 25.000-40.000 IDR.

Plato de nasi camper. El arroz aparece en el centro del plato y está rodeado de otros ingredientes como huevo, salsa, ensalada, pollo y pan de gamba.
Platos típicos de Indonesia: Nasi campur

Ayam asam manis, el plato de pollo agridulce de Indonesia

Y otro plato típico de Indonesia que te encantará si eres un amante de la carne es el ayam asam manis. Su traducción literal es “pollo agridulce”.

Se trata de un plato que tiene como base un pollo troceado, que queda súper jugoso y tierno. Por lo general, se usan muslos y pechugas, que se sumergen en una salsa irresistiblemente agridulce.

La salsa consigue el agrio gracias al tamarindo, una fruta tropical. A esta se le añade azúcar para lograr el sabor dulce y salsa de soja, con la que se consigue un toque salado. Esta se reduce hasta conseguir una textura caramelizada y glaseada, que recubre cada pedazo de pollo que conforma el plato.

Normalmente, se sirve acompañado de otras verduras como pimiento, cebolla y zanahoria. También puede llevar una base de arroz.

Plato de pollo agridulce. El pollo está troceado e inmerso en una salsa naranja. Está mezclado con verduras como zanahoria y pimiento.
Platos típicos de Indonesia: Ayam asam manis

En un warung o puesto de comida callejera, el ayam asam manis podría costarte entre 15.000 a 30.000 IDR, dependiendo del lugar y la porción. En restaurantes más formales o turísticos, los precios pueden ser más altos.

Sate, las brochetas de carne tradicionales de Java

Uno de los platos que más me gustó fue el sate o satay, unas brochetas de carne o pescado con un sabor ahumado y muy jugoso, gracias a la marinada de especias y hierbas que utiliza la cocina indonesia.

Este plato es originario de la isla de Java. Su presentación consiste en pequeñas brochetas o pinchos de pollo (ayam), ternera (sapi) o cerdo (ketjap), aunque también puedes encontrarlas de pescado (ikan).

Aunque este plato no estaría completo sin su acompañamiento principal: la salsa de cacahuete. Esta salsa se elabora con cacahuetes tostados, pasta de cacahuete, leche de coco, salsa de soja, azúcar y ajo, creando un condimento cremoso y delicioso que realza el sabor de la carne.

Sate, otro de los platos típicos de indonesia. En la imagen aparecen seis brochetas de carne con un bol con cilantro y cebolla.
Platos típicos de Indonesia: Sate

Si crees que te vas a quedar con hambre solo con las brochetas, puedes pedir un plato más contundente que lleve sate. También lo sirven como acompañamiento del arroz.

Plato de arroz con sate. En un lado del plato hay brochetas de ternera. Al lado ensalada, pepino, un bol con salsa, pan de gamba y arroz blanco.
Platos típicos de Indonesia: Nasi sate ayam

Lo podrás encontrar en cualquier warung o restaurante. Su precio suele rondar las 30.000 IDR.

Bakso, la sopa más típica de Indonesia

Otro de los platos que no puede faltar en tu viaje es el bakso, una sopa de albóndigas originaria de Indonesia. Lo encontrarás en cualquier puesto de comida callejera o restaurante porque es un plato muy típico del país.

La base de la sopa generalmente contiene caldo de carne, a menudo elaborado con huesos de ternera o pollo, sazonada con especias como ajo, jengibre, cebolla y cilantro.

Lo que más llama la atención de este plato son las albóndigas, que están hechas principalmente de carne de ternera, aunque a veces también se pueden encontrar variantes que incluyen carne de pollo, pescado o cerdo en las zonas no musulmanas del país. Estas albóndigas suelen tener una textura elástica y se cocinan hirviéndolas en el caldo.

Además de las albóndigas y el caldo, el bakso suele ir acompañado de fideos de arroz o de huevo, wan tun frito, verduras como col o espinacas, y a veces se sirve con salsas o condimentos adicionales, como salsa de soja, sambal o zumo de limón.

Plato de Bakso, uno de los más típicos de Indonesia. Aparece una sopa, tres albóndigas muy grandes y verdura. Al fondo, se asoma algún fideo.
Platos típicos de Indonesia: Bakso

El precio de este plato suele estar entre las 20.000 y 30.000 IDR en prácticamente todos los warungs.

Gudeg, un plato de jackfruit típico de Indonesia

Otro de los platos exquisitos de Indonesia es el gudeg. Esta receta es tradicional de la isla de Java, concretamente de Yogyakarta, y fue mi oportunidad para probar la jackfruit. Había leído mucho sobre esta fruta porque resulta una gran alternativa para personas que no comen carne, pero nunca había podido probarla. ¡Así que vi mi oportunidad y me lancé!

Sé que no tiene muy buena pinta, pero a veces las apariencias engañan y esta es una de esas veces.

El gudeg es un guiso dulce que se elabora principalmente con jackfruit (yaca), cocinada a fuego lento durante horas con varios sazonadores. De este modo, adquiere una textura tierna y absorbe los sabores de la mezcla de especias.

Plato de Gudeg, uno de los platos típicos de Indonesia. Concretamente de Java. Este está servido en una hoja verde y acompañado de pan de gamba.
Platos típicos de Indonesia: Gudeg

Además de la yaca, el gudeg puede incluir carne (ternera o pollo) o pescado, arroz, huevos duros, tofu y tempeh. La mezcla se cocina en leche de coco y se sazona con ingredientes como azúcar, ajo, hojas de laurel y otras especias locales.

El precio de este plato suele rondar las 40.000 IDR.

Steak ikan, un manjar en las islas de Indonesia

No te puedes ir de Indonesia sin probar un buen filete de pescado. Yo comí steak ikan en Padangbai (Bali) y me fascinó.

Este plato también es muy común en la cocina indonesia. El pescado se cocina a la parrilla, consiguiendo un exterior ligeramente crujiente y un interior tierno y jugoso. Además, se suele sazonar con una mezcla de especias indonesias, que puede incluir ajo, jengibre, cúrcuma, pimienta y otros condimentos locales.

Se puede acompañar con otros ingredientes como arroz, vegetales salteados o una ensalada fresca para equilibrar los sabores. O, como en la foto, con patatas fritas.

Plato de pescado frito con cilantro, patatas fritas y verduras al lado.
Platos típicos de Indonesia: Steak ikan

El steak ikan tiene un precio más elevado que los anteriores, pero no demasiado. Lo puedes encontrar por 60.000 IDR en restaurantes y warungs.

Indomie telur, uno de los platos típicos y rápidos de Indonesia

Y en este pequeño resumen del universo culinario de Indonesia no podía faltar el indomie telur, un plato para los que tienen prisa. “Telur” significa “huevo” en indonesio. Así que el Indomie Telur son los famosos fideos instantáneos de harina de trigo de la marca Indomie servidos con huevo.

El huevo puede ser preparado de diversas maneras según las preferencias personales, ya sea frito, revuelto o incluso pochado sobre los fideos.

Plato de Indomie telur. Uno de los platos típicos de Indonesia de sopa con huevo, fideos, cebolla frita, lechuga y tomate.
Platos típicos de Indonesia: Indomie telur

Además del huevo, algunos warungs sirven el indomie telur añadiendo ingredientes como cebolla, pimientos picados, trozos de pollo, verduras o incluso salsas adicionales para intensificar los sabores.

Este plato también es muy económico lo puedes encontrar desde 15.000 hasta 25.000 IDR en cualquier warung.

Pitahaya, una fruta típica de Indonesia

No podía acabar este artículo sin recomendarte que pruebes la pitahaya o fruta del dragón. No es una receta como tal, sino una fruta típica de Indonesia. Es la que ves en la imagen de color rosa con semillas negras.

Plato de fruta con cuatro trozos de mango naranjas, cuatro trozos de piña y cuatro trozos de pitahaya. Al lado hay media lima de color verde.
Platos típicos de Indonesia: Pitahaya

Su sabor dulce y suave la convierte en un postre exquisito o en un desayuno súper refrescante que, con el calor que hace en Indonesia, nunca viene mal.

La textura de la pitahaya es súper jugosa, similar a la de un kiwi maduro, y su consistencia es muy suave y blandita.

Te recomiendo que no te vayas de Indonesia sin, al menos, probarla. ¡A mí me encantó y se convirtió en un alimento diario en mi viaje!

¡Espero que este artículo te haya abierto el estómago! ¡Esto va de sumar! Así que si tienes alguna sugerencia culinaria o conoces más platos típicos de Indonesia, no dudes en dejarla en un comentario.

Categorías: AsiaIndonesia

Iria

¡Hola! Mi nombre es Iria y soy de Barcelona. Soy periodista y hace unos seis años descubrí el placer de viajar. Desde entonces no he parado quieta. Lo hago siempre que puedo. Hace seis años que el marketing digital es mi sector profesional. Pero, sin duda alguna, la parte que más me gusta de mi trabajo es la creación de contenidos porque me encanta escribir, informarme, comunicar, estructurar artículos, ilustrarlos con fotografías y un largo etcétera. ¡Espero que mis artículos te sean de ayuda!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *