Los templos de Bali son una parte inherente de su esencia. Es cierto que la isla tiene magia e historia en cada rincón. Sin embargo, si por algo es conocida es por esa cultura tan particular y la belleza arquitectónica de sus templos, que se han convertido en todo un icono. De primeras, puede ser difícil escoger cuáles visitar, ya que la isla tiene más de 10.000 templos repartidos por todo su territorio. Por algo, la llaman la Isla de los Dioses.
Si tienes ganas de sumergirte en la espiritualidad de la cultura balinesa y explorar su arquitectura única, este artículo es para ti. En él te cuento cuáles son los 10 templos de Bali que no puedes dejar de visitar y todo lo que debes saber antes de ir.
¿Qué debes saber antes de visitar un templo en Bali?
Antes de contarte cuáles son los templos de Bali que no puedes perderte, me gustaría dejarte cuatro apuntes que debes saber.
- En la isla, conviven varias religiones como la musulmana, la cristiana y la budista, aunque la predominante es el hinduismo balinés. Este también recibe el nombre de Agama Hindu Dharma y, además de practicar el hinduismo, incorpora también el animismo balinés y el budismo. El dios supremo es Acintya o Sang Hyang Widhi Wasa.
- Para entrar en los templos, debes llevar una vestimenta adecuada por respeto a la cultura balinesa. Piensa que son lugares de culto. A poder ser, tapa tus piernas y tus hombros.
- En todos los templos, deberás llevar un sarong. Se trata de una pieza de tela larga que se ata como una falda alrededor de la cintura. La usan tanto hombres como mujeres. No tienes que comprar uno. Te lo dan al pagar la entrada sin coste añadido.
- En la mayoría de templos de Bali, o al menos en los más famosos, se paga entrada. El precio de los tickets suele estar entre las 35.000 IDR y las 90.000 IDR (de momento).
- El horario de acceso a los templos suele ser de 8:00h a 18:00h, pero mejor que lo consultes en Google Maps antes porque varía en función del templo.
- Durante el periodo menstrual, las mujeres tienen el acceso prohibido a los templos. Según el hinduismo, la sangre menstrual es algo “sucio” y puede convertir al templo en algo impuro.
¿Cómo son los templos de Bali?
Para aprovechar al máximo tu experiencia en cada uno de los templos de Bali, es bueno que sepas cómo son estas construcciones y qué simbolizan cada una de sus partes. Así que, antes de decirte cuáles son los templos de Bali que debes visitar, déjame explicarte cuatro cosas de los templos balineses.
En Bali, los templos reciben el nombre de “Pura”, que significa “ciudad amurallada”. Todos ellos están construidos en espacios abiertos, rodeados de muros y conectados con varias puertas decoradas. Además, en cada pura, hay altares, torres “merus” y pabellones “bales”.
Vas a escuchar mucho que el diseño y la distribución de los templos de Bali siguen el trimandala, pero ¿qué significa esto? El concepto de trimandala (tres esferas en sánscrito) es una parte fundamental de la arquitectura religiosa balinesa. Etimológicamente, este término se compone de dos partes: “tri”, que significa “tres” en sánscrito, y “mandala”, que se refiere al plano simbólico que utilizan el budismo y el hinduismo para representar el universo.
Estas tres esferas quedan representadas en los pura a través de la división del espacio en tres áreas, que quedan organizadas según la jerarquía sagrada de la siguiente manera:
- Nista mandala o jaba pisan. Es la primera mandala y la más externa. Es la zona menos sagrada. En los templos, es la zona exterior, el patio o jardín que conecta el exterior con la entrada. Normalmente, se utiliza para festividades balinesas y actividades como danzas, preparativos para las ceremonias o actividades públicas.
- Madya mandala o jaba tengah. Es la segunda mandala y está situada en el centro de los templos. En estas zonas, hay distintos pabellones donde los creyentes realizan ceremonias y rituales religiosos.
- Utama mandala o jero. La tercera mandala es la más sagrada de los templos y está cerrada al turismo. En esta área, se ubican los altares principales y es donde se llevan a cabo las ofrendas a los dioses.
Y si por algo son conocidos los templos de Bali es por sus puertas. Es muy difícil resistirse a hacerse una foto en una de ellas porque son muy espectaculares. En los pura, hay dos tipos de puertas: las candi bentar (abiertas y ubicadas en el nista mandala) y las paduraksa o kori agung (cerradas y ubicadas en el madya mandala y el utama mandala).
En este artículo vas a ver muchas veces mencionados a Brahma, Vishnu y Shiva ¿Y quiénes son Brahma, Vishnu y Shiva? Para la religión hindú, son los máximos representantes de las fuerzas fundamentales del universo. Brahma es el creador; Vishnu es su conservador y encargado de mantener el equilibrio entre el bien y el mal en el mundo y Shiva es su destructor, el generador o motor de cambio y el encargado de que los seres asuman otras formas de existencia.
Pura Ulun Danu Beratan
Seguro que has visto el Pura Ulun Danu Beratan en alguna fotografía buscando información de Bali porque es precioso. Una imagen de postal, sin duda.
Ubicación: Montañas de Bedugul (norte de Bali) |
Precio (2023): 75.000 IDR + parking (5.000 – 10.000 IDR) |
Horario: 07.00 – 19.00h |
Pura Ulun Danu Beratan significa “cabeza de lago” y está dedicado a la diosa suprema del agua Bhatari Dewi Danu y a la trinidad Brahma-Vishnu-Shiva. También es conocido como “templo flotante” porque está situado a los pies del lago volcánico Beratan en las montañas de Bedugul, a una hora en coche o moto de Ubud.
La entrada son 75.000 IDR y solo podrás verlo desde el recinto del parque. No se puede entrar. Aunque desde allí ya podrás ver el santuario meru de once plantas dedicado a Shiva.
El Pura Ulun Danu Beratan, como tal, es un complejo formado por cinco templos: el Pura Lingga Petak (templo flotante y el más conocido), el Pura Taman Benji, el Pura Dalem Purwa, el Pura Penataran Agung y el Pura Prajapati:
- Pura Lingga Petak: lugar de culto al dios Vishnu y a Bhatari Dewi Danu. En su interior, hay un pozo sagrado que almacena el Tirta Ulun Danu, el agua bendita de Ulun Danu.
- Pura Prajapati: es un templo muy característico, ya que su entrada está marcada por un árbol enorme que lleva puesto un sarong. Es el primer templo que hay en la entrada al recinto. En él, se ubica la diosa Durga, destructora de los peligros o adversidades, la diosa de la guerra o la encarnación guerrera de Parvati.
- Pura Penataran Agung: dedicado a la trinidad de Shiva (Shiva, Sadha Shiva, Parama Shiva). Está orientado al sur y se puede ver después de entrar por la puerta balinesa “Candi Bentar” hacia el lago Beratan.
- Pura Dalem Purwa: en él hay tres santuarios principales para adorar a la diosa Dewi Durga y a los dioses Dewa Ludra. El acceso al interior está prohibido.
- Pura Taman Benji: se usa para las ceremonias de la comunidad hindú de súplica y purificación Ngebejiang y para el Melasti, un evento religioso hindú de purificación de las almas que se celebra cada año antes del Día del Silencio de Nyepi y en el que los balineses caminan hacia el río o hacia la playa.
Además, también hay una estupa budista, orientada al sur y fuera del complejo de templos principales, que le da al templo un significado de armonía religiosa.
Pura Tirta Empul, uno de los templos de Bali más famosos
Uno de los templos estrella de Bali y, sobre todo, de Ubud es Pura Tirta Empul, dedicado al dios Vishnu. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012, este atrae a muchísimos turistas que se animan a hacer el ritual del agua en la gran piscina rectangular de las 12 fuentes.
Ubicación: Tampaksiring (cerca de Ubud) |
Precio (2023): 50.000 IDR + parking (5.000 IDR) |
Horario: 08.00 – 18.00h |
Tirta Empul significa “manantial sagrado” y es que su agua proviene de una fuente subterránea con ese mismo nombre, proveniente del río Pakrisan.
El precio de la entrada al templo son 50.000 IDR. Si quieres hacer el ritual, además deberás pagar por alquilar el sarong especial. Te lo cuento más adelante.
Desde su creación, se cree que las aguas del Tirta Empul tienen poderes curativos mágicos. ¿Poderes curativos? Pues sí y te cuento los motivos.
Según la tradición balinesa, hubo un rey malvado que fue adquiriendo poderes mágicos llamado Mayadanawa. Este mago negro no permitía al pueblo balinés hacer ceremonias religiosas. Es por ello que los dioses atacaron a Mayadanawa. De hecho, la leyenda cuenta que fue en Tirta Empul donde el ejército del dios Indra, rey de los dioses, fue envenenado por Mayadanawa. En esa pelea, Indra golpeó con tanta fuerza una roca que perforó la tierra. Y de ese golpe, nació un manantial con el elixir de la inmortalidad que curó a su ejército de un envenenamiento y le devolvió su fuerza. Y así pudieron ganar la batalla contra Mayadanawa. Este, al ser derrotado huyó al lado norte de Tampaksiring.
El complejo de Tirta Empul es precioso. Fue construido en el 960, en el antiguo reino balinés, en la época de la dinastía Wardemadewa. Consta de tres partes diferenciadas:
- Jaba Tengah es el patio central y el que contiene las tres piscinas para los rituales. En la primera piscina, donde se hace el baño ritual purificador, pueden usarse todas las fuentes menos las dos últimas, que están reservadas para los muertos.
- Jeroan es el jardín interior. Está lleno de altares y cuenta con un estanque en honor a Vishnu, Brahma y Shiva.
- Jaba Pura es el primer patio que encontrarás cuando entres en el templo. Se accede por un portal de piedra y tendrás que pasar por varios puestos turísticos para poder continuar el recorrido por el templo.
El ritual del Pura Tirta Empul
Si te soy sincera, a mí me dio la impresión de que el tema del ritual es poco respetuoso y el templo está demasiado explotado. Es decir, es un rito de purificación y algo muy espiritual y profundo de la cultura balinesa y los turistas se aglomeran en la piscina del patio central para hacer el rito de purificación en las fuentes, pero realmente es muy “postureo” y solo lo hacen para obtener una foto. Es un show verlos posar y al pringaete de turno sacarles la foto desde el otro lado de la piscina y desesperándose porque el encuadre es bien complejo con tanta gente.
Pero, si aun así lo quieres hacer, te cuento lo que me contaron a mí allí las personas que trabajan en el complejo. Lo primero que deberás hacer es, antes de salir de casa, coger bañador, toalla y chanclas. Una vez en el templo, tendrás que alquilar un sarong verde en el complejo. Cuesta 10.000 IDR. Además, tendrás que alquilar también una taquilla para dejar tus cosas y cambiarte. Esto son 15.000 IDR.
Para hacer el ritual, deberás ir a la gran piscina rectangular de las 12 fuentes. El ritual de purificación del Pura Tirta Empul se realiza en las 10 primeras fuentes y consiste en mojarse 3 veces la cara, beber agua 3 veces y sumergir la cabeza debajo del chorro de cada una de las fuentes. Las dos últimas fuentes no son parte del rito porque están reservadas para los muertos.
Si no quieres hacer el ritual, pero quieres bañarte en las aguas del Tirta Empul, puedes hacerlo en las otras dos piscinas. Los balineses las utilizan para ahuyentar los malos pensamientos y las malas vibraciones y llenar garrafas de su agua para purificar otros objetos.
¿Tienes pensado visitar Pura Tirta Empul? Pues aprovecha que estás por Ubud para hacer otros planes. En 10 planes que hacer en Ubud te dejo algunas ideas que pueden ayudarte a organizar tus días en esta zona de Bali.
Pura Gunung Kawi, uno de los templos funerarios de Bali
Muy cerquita del Tirta Empul encontrarás el Pura Gunung Kawi, donde se cree que está la tumba del rey Anak Wungsu de la dinastía Udayana, la más antigua de Bali. Se ha llegado a esta conclusión porque en una de las falsas puertas del templo está escrito ‘haji lumah ing jalu‘ que significa «el rey que (simbólicamente) está enterrado en jalu».
Ubicación: Tampaksiring (cerca de Ubud) |
Precio (2023): 50.000 IDR + parking (5.000 IDR) |
Horario: 08.00 – 18.00h |
“Gunung Kawi” significa “montaña tallada” y es que este templo funerario está tallado en la pared de un acantilado. Además, queda rodeado de palmeras y plantaciones de arroz. Si quieres visitarlo, la entrada son 50.000 IDR.
Para llegar al complejo del templo, deberás seguir un camino de piedra y bajar 315 escaleras que te llevan a unas terrazas de arroz.
El Pura Gunung Kawi es también conocido como el “Valle de los Reyes” de Bali. Y esto es por lo que te comentaba antes. Se cree que en él hay tumbas de la antigua realeza de Bali. De hecho, hay dos partes diferenciadas que están separadas por el río Pakerisan. Ambas cuentan con templos. La primera cuenta con cuatro santuarios, una fuente y un estanque para bañarte. Se cree que estos cuatro santuarios son las cuatro tumbas de las reinas menores de Anak Wungsu, rey de Bali. Por otro lado, la segunda tiene cinco santuarios dedicados al rey Udayana, su reina Mahendra Datta y sus hijos Airlangga, Anak Wungsu y Marakata.
Pura Taman Saraswati, uno de los templos de Bali dedicado a la diosa del conocimiento
Y aquí tienes otro de los templos imprescindibles de Bali y otra foto de postal. En el centro de Ubud, tenemos el Pura Taman Saraswati, una joyita acuática que es realmente especial.
Ubicación: Centro de Ubud |
Precio (2023): 35.000 IDR |
Horario: 07.00 – 17.00h |
El Pura Taman Saraswati es el templo de Saraswati, diosa del conocimiento y las artes, y es precioso. De hecho, una vez en el interior del templo, podrás ver su estatua que esconde varios simbolismos. Es una mujer, sentada en una flor de loto, con cuatro brazos, en los que sostiene un libro (conocimiento y aprendizaje verdadero), un cuenco de agua (purificación y separación de lo bueno y lo malo), una japa mala (meditación y espiritualidad) y un instrumento musical conocido como Veena (artes, creatividad y armonía).
La diosa Saraswati es parte de la trinidad Parvati-Lakshmi-Saraswati, que ayuda a Brahma, Vishnu y Shiva a crear, mantener y regenerar el universo. Por ello, en el interior de este templo hay un pabellón con tres tronos vacíos dedicados a ellos.
Justo al entrar hay un estanque, lleno de flores de loto flotando y un montón de peces. En la entrada, te darán un sari, una cofia y una camisa. Por aquí te dejo una foto mía una vez dentro para que te hagas una idea.
La entrada son 35.000 IDR y lo puedes visitar de 7:00h a 17:00h. También hacen actuaciones de danza Kecak algunos días a las 19:30h.
Además de templos, Bali también tiene playas bonitas para un día de descanso junto al mar. Si quieres visitarlas, no te pierdas el artículo Las mejores playas de Bali | 14 imprescindibles. En él, te propongo una lista con algunas de ellas que no te decepcionarán.
Pura Besakih (Mother Temple), el más grande de los templos de Bali
Otro de los templos que debes visitar en Bali es el Pura Besakih, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si finalmente te decides por ir hasta allí, coge una chaqueta. Hace bastante fresquito porque se encuentra en las faldas del monte Agung, a 1000 metros de altitud.
Ubicación: Besakih, laderas del monte Agung |
Precio (2023): 90.000 IDR + parking (10.000 IDR) |
Horario: 08.00 – 18.00h |
Pura Besakih es el “Templo Madre”, el más grande y sagrado de Bali. En realidad, se trata de un complejo que reúne alrededor de 24 santuarios dedicados a distintos dioses, entre ellos al dragón Besakih, a Shiva, a Brahma y a Vishnu.
En Pura Besakih, hay zonas a las que los visitantes no pueden acceder porque están reservadas para los locales. Los creyentes realizan sus oraciones en los santuarios que están vetados a los turistas.
⚠ ¡AVISO AL TURISTA CURIOSO! ¡Ten cuidado en Pura Besakih! Yo, sin querer, me metí en un santuario privado con locales dentro. No me dijeron nada, pero su cara lo decía todo. ¡Estaban alucinando de que me hubiese atrevido a entrar! Imagínate que alguien entra en una propiedad tuya y empieza a mirarlo todo y a hacer fotos. Agradable no debe de resultar. Así que, por favor, evita este tipo de situaciones e infórmate bien sobre cuáles son los recintos a los que puedes acceder.
El templo más importante de Pura Besakih es el Pura Penataran Agung. Está construido en seis niveles a modo de terrazas sobre la ladera y se puede llegar a la entrada a través de unas escaleras, pero no se puede entrar.
Lo espectacular de este templo no son solo sus santuarios, pabellones, estatuas, puertas al cielo o patios, sino ver cómo los locales acuden con toda su familia a hacer las ofrendas y a rezar juntos. ¡Es una experiencia muy bonita!
El precio es más alto que el de la mayoría de templos. Son 90.000 IDR, con el sarong incluido y el shuttle bus de subida al templo. Para el descenso, ¡tendrás que usar las piernas! Puedes visitarlo de 8:00h a 18:00h.
Pura Lempuyang, el templo más fotogénico de Bali
Pura Lempuyang es el templo dedicado a Gni Jaya (Iswara), controlador de la dirección del universo, y uno de los más visitados en Bali. Su nombre significa luz (lempu) sagrada (hyang). Está a una hora y media de Ubud. Se ha hecho muy famoso y muchas personas van allí para hacerse la famosa foto del espejo (la foto del reflejo no es un lago, se hace con un espejo debajo del teléfono, pero queda muy bonita) con las puertas.
Ubicación: Karangasem, en la cima del Monte Lempuyang |
Precio (2023): 55.000 IDR + parking (10.000 IDR) + shuttle bus (45.000 IDR) |
Horario: 06.00 – 19.00h |
No sé si vale la pena, si solo vas a hacerte la foto en Lempuyang y no visitas el resto de templos del complejo (hay seis). Son 2 o 3 horas de espera y está abarrotado de turistas. Además, si eres de los que mira mucho su bolsillo, ten en cuenta que pagas por el parking (10.000 IDR), pagas por la entrada al templo (55.000 IDR) y pagas por el autobús que te sube al templo (45.000 IDR). Si de todos modos quieres ir, en la entrada te grapan un número con el turno para sacarte la fotografía.
Por otro lado, Lempuyang tiene vistas al monte Agung que son preciosas y es el inicio de un recorrido de templos. Si sigues más allá de las puertas del cielo de Pura Lempuyang, llegarás a otros templos como Pura Telaga Mas, Pura Telaga Sawagan, Pura Lempuyan Madya, Pura Puncak Bibis y Pura Pasar Agung. El recorrido dura 5 horas. Yo no pude hacerlo porque no iba preparada para el trekking, pero estoy segura de que no encontrarás tantísimos turistas como en Lempuyang.
Pura Tanah Lot, el templo maldito de Bali
Pura Tanah Lot es uno de los siete templos marinos de la costa balinesa. Su nombre significa “Tierra en el mar”, está ubicado en un islote de la costa de Bali y emplazado justo al filo de las rocas. Esto hace que, cuando la marea está alta, Tanah Lot quede casi cubierto por el agua del mar.
Ubicación: Canggu (suroeste de Bali) |
Precio (2023): 60.000 IDR + parking (5.000 IDR) |
Horario: 09.00 – 18.30 h |
Este templo está a las afueras de Canggu, en el suroeste de la isla. Queda a unos 40 minutos de Kuta y Denpasar y a 20 minutos del centro de Canggu. En Bali no hay buenas conexiones de transporte público, pero puedes llegar en moto por tu propio pie, cogiendo un Grab o mototaxi o bien en taxi.
Su historia cuenta que fue construido en el siglo XVI como petición del sacerdote Dang Hyang Nirartha, el fundador del sacerdocio shivaíta de Bali. Nitartha viajó por la costa de Bali y dio con el islote de Tanah Lot, donde decidió pasar la noche descansando. Los pescadores que pasaban por allí lo vieron y le llevaron regalos, así que les pidió que construyeran el templo en el mar para adorar a los dioses.
Como no podía ser de otro manera, está dedicado a Dewa Baruna, diosa del mar y protectora de pescadores y navegantes, y a los espíritus guardianes del mar. Existe una leyenda que dice que miles de serpientes marinas venenosas protegen a Tanah Lot de los malos espíritus desde las rocas.
El interior de Tanah Lot es un lugar sagrado y reservado al culto de los creyentes. La entrada dentro del templo está vetada a turistas, pero puedes acercarte bastante y verlo bien.
Como todos los templos de Bali, Tanah Lot cuenta con su propio laberinto de tiendas de souvenirs. No te desesperes por el camino. Son unos 10 minutos hasta llegar al templo. Aunque, te recomiendo que pares en los puestos si quieres comprar algún recuerdo. A diferencia de los mercados de Bali, este tiene los precios fijados en carteles y son muy razonables. Además, justo antes de llegar al templo, hay una tienda enorme de souvenirs con precios también muy asequibles.
La leyenda de Tanah Lot
Sobre Pura Tanah Lot cae la maldición de las rupturas. Se cree que las parejas que visitan el templo acaban rompiendo su relación después de su visita. Según la leyenda, una princesa y un príncipe de la casta Brahman, intelectuales y maestros en el hinduismo, viajaron a Bali desde la isla de Java para visitar Tanah Lot, disfrutar de su atardecer y del romanticismo que este ofrecía.
Cuando llegó el atardecer, un momento mágico en Tanah Lot, el templo empezó a inundarse de los colores anaranjados del cielo.
Por cierto, es así de bonito 👇👇
Ante este espectáculo natural, el príncipe y la princesa, que no estaban casados, se dejaron llevar e hicieron el amor por primera vez. Después de esto, el príncipe dejó a la princesa, se negó a casarse con ella y desapareció.
Totalmente desconsolada y avergonzada, la princesa lanzó una maldición a todas las parejas que visitasen Bali sin estar casadas, que las llevaría a la ruptura en los 6 meses posteriores de su viaje a la isla.
Es por esta leyenda que se cree que toda la isla de Bali está maldita y que todas las parejas que no estén casadas y visiten la isla están destinadas a romper.
Brahma Vihara Arama, el templo budista de Bali
El Brahma Vihara Arama es el templo budista más grande de Bali. A mí me pareció una pasada. Después de ver tantos templos hinduistas, dar con uno budista y con una arquitectura tan bonita me encantó.
Este templo se encuentra al norte de Bali, muy cerca de Banjar Hot Spring, y su ubicación, alejada del turismo de masas, te permitirá sumergirte por completo en la visita y desconectar del bullicio de Bali. Cuando yo fui, estaba sola y pude disfrutar de un atardecer precioso.
Ubicación: Montañas de Lovina (norte de Bali) |
Precio (2023): 25.000 IDR + parking (5.000 IDR) |
Horario: 09.00 – 18.30 h |
“Brahma” significa “gloria”; “Vihara” significa “forma de vida” y “Arama” significa “lugar”. De manera más global, “Brahma Vihara Arama” se traduce como “lugar para el propio cultivo”, refiriéndose a la autoformación, la meditación, la paz espiritual y al trabajo de una conducta noble y leal.
Fue inaugurado en 1970 y su arquitectura está inspirada en el templo Borobudur de Yogyakarta. De hecho, cuenta con una pequeña réplica de este en el punto más alto.
Tiene jardines amplios y llenos de flores dentro del mismo recinto, salas de meditación, unas puertas al cielo, grabados y budas de oro, que fueron regalos de Tailandia y Sri Lanka en 1977.
Si tienes suerte y hace sol, podrás disfrutar de unas vistas preciosas al mar del norte de Bali y a los campos de arroz que rodean el templo.
¿Quieres que tus vacaciones en Bali vayan más allá de las zonas más turísticas? Pues aquí te dejo el artículo 6 planes de un día en el norte de Bali, donde te doy algunas ideas de cómo invertir tu tiempo en la isla. ¡Espero que te sea de ayuda!
Pura Goa Gajah o la Cueva del Elefante
Otro de los templos que puedes visitar en Bali es el Pura Goa Gajah o “Cueva del Elefante”, un templo milenario en Ubud. El complejo contiene elementos hinduistas y budistas. En él, podrás ver símbolos de Shiva y Ganesha (de ahí su nombre) y estupas e imágenes del budismo. No están muy claros los orígenes, aunque se cree que este templo fue utilizado como ermita por sacerdotes hinduistas que habían cavado la cueva durante el siglo X.
Ubicación: Gianyar (cerca de Ubud) |
Precio (2023): 25.000 IDR + parking (5.000 IDR) |
Horario: 08.00 – 18.00 h |
El norte del templo es budista, mientras que el sur es shivaita. Sea como sea, es uno de los templos de Ubud que vale la pena visitar. Para mí, el encanto de Goa Gajah reside en los rostros tallados en piedra con una expresión de enfado o amenaza, que se hicieron con el objetivo de alejar a los malos espíritus. En la entrada, verás un demonio con la boca abierta que resulta aterrador y un árbol milenario, cuyas raíces se han extendido por todo el terreno y rocas del alrededor.
Dentro de Goa Gajah hay tres estatuas muy famosas, aunque bastante erosionadas. Podrás ver a Ganesha en el centro, dios de la sabiduría, el conocimiento y la abundancia e hijo de Shiva y Parvati. Su cabeza de elefante que representa el alma (atman) y su cuerpo humano que representa lo físico (maya) lo hacen muy reconocible.
A la izquierda de la estatua de Ganesha está Ratu Jempinis, una reina del antiguo reino balinés de Bedahulu. Y a la derecha, verás a Men Brayut, diosa de la fertilidad y protectora de los niños huérfanos. También es conocida como la diosa Hariti.
⚠ La historia de Hariti es muy interesante. Así que si eres de los que no se puede resistir a la mitología, pon atención. Tal como cuenta el budismo, originariamente Hariti era una entidad demoníaca que alimentaba a sus hijos con los hijos de otras mujeres. Cansadas de esta situación, las madres de los niños acabaron acudiendo a Buda, pidiendo ayuda y protección para sus hijos.
Para hacer entender a Hariti el sufrimiento que generaba, Buda robó a Aiji, el hijo pequeño de Hariti. Esta demonia lo buscó por todo el universo, pero no lo encontró. Desesperada, finalmente decidió acudir a Buda. Este reconoció que lo tenía él y le mostró que el sufrimiento que ella sentía era el mismo que había ocasionado en las madres de los niños que se había llevado. Así fue cómo Hariti prometió proteger a todos los niños y se acabó convirtiendo en la diosa protectora de los niños. Desde ese momento, solo alimentó a ella y a sus hijos con granadas.
Pura Luhur Uluwatu, otro templo marino de Bali
Y, por último y no por ello menos importante, uno de los templos que debes visitar en Bali es el Pura Luhur Uluwatu. Al igual que Tanah Lot, este también es un templo marino. Está situado en la península de Bukit Badung, en la costa suroeste de la isla.
Ubicación: Bukit Badung (sur de Bali) |
Precio (2023): 50.000 IDR + parking (5.000 IDR) |
Horario: 07.00 – 19.00 h |
Pura Luhur Uluwatu es uno de los nueve templos direccionales de Bali y, por lo tanto, tiene la función de proteger la isla de los espiritus malignos. En balinés, “Luhur” es “origen divino«, “Ulu” significa “en lo alto de” y “Watu” es traducido como “roca”. No se me ocurre ningún nombre más descriptivo para este templo y es que está situado en un acantilado a 75 metros por encima del nivel del mar. Por ello, también es llamado “templo del acantilado”.
Nada más pagar la entrada, te darán un sarong que deberás llevar puesto durante toda la visita al templo. Para acceder a él, deberás subir unas escaleras, pero vale la pena. El hecho de que esté tan arriba hace que las vistas que ofrece sean impresionantes.
Te cuento un poquito de su historia. Este templo está dedicado a Sang Hyang Widhi Wasa, equivalente de Brahman en el hinduismo, en su manifestación como Rudra, dios balinés del viento. Según se cree, Pura Luhur Uluwatu fue construido en el siglo XI por el sabio javanés Empu Kuturan. Más adelante, en el siglo XVI, sería ampliado por el viajero y sacerdote Dang Hyang Niarartha. Los relatos balineses cuentan que Niarartha alcanzó en Pura Luhur Uluwatu el moksha, estado que libera el alma de volver a la tierra.
En Pura Luhur Uluwatu encontrarás un santuario dedicado a Nirartha, con estatuas de Vishnu y Brahma, un portal de piedra con la forma del monte Meru (montaña sagrada hindú), tres pináculos y una cabezas de Kala, el demonio con ojos saltones y colmillos que aleja a los malos espíritus. También verás dos estatuas de guardianes Ganesha.
Además, en este templo de Bali hay un bosque llamado “Akas Kekeran”, lleno de monos, al que puedes acceder desde la entrada.
Por otro lado, el Pura Luhur Uluwatu tiene una zona destinada (similar a un anfiteatro) a los espectáculos de Danza Kecak. El templo es muy famoso por estos espectáculos. En ellos, se narra la historia del poema épico de Ramayana, una obra romántica que se origina en la literatura hindú de la India. En ella, el príncipe Rama, su esposa Sita y su fiel aliado Hanuman se enfrentan a una serie de desafíos. La narrativa se enfoca en el secuestro de Sita por el demonio Ravana y los esfuerzos de Rama y Hanuman para rescatarla.
La entrada al espectáculo no va incluida en la entrada. Se paga aparte y son 150.000 IDR.
¡Y hasta aquí puedo contarte! Espero que este artículo te haya dado ideas para tu viaje y visites algunos de los templos que te propongo. Si conoces otros templos de Bali que vale la pena visitar, no dejes de compartirlos en un comentario. ¡Muchas gracias!
0 comentarios