El corazón de Antioquia late fuerte en Medellín y es que la caótica capital antioqueña es bien intensa, eso seguro. Con todavía grandes cicatrices de la violencia y del narcotráfico, la ciudad ha conseguido dar un paso hacia adelante y ponerse en el foco del turismo. De hecho, hay mucho que ver en Medellín y muchas historias que conocer.

Pese a que muchos crean lo contrario, Medellín es mucho más que Pablo Escobar y su Cartel. De hecho, en la historia de la ciudad, el narcotraficante solo es un capítulo (muy oscuro, eso sí), no el libro entero. Así que date la oportunidad de pasearla y recorrerla sin prejuicios.

Medellín es cultura, gastronomía, innovación y, sobre todo, mucho arte. Con esto, no quiero crearte falsas expectativas. La ciudad también es caótica, ruidosa y poco limpia. Verás mucha mendicidad, prostitución y drogodependencia. Impone bastante. Pese a ello, es también un testimonio de resiliencia, un lugar que está transformándose después de varias décadas de violencia y conflicto que han dejado huellas imborrables.

Yo te animo a visitarla sin miedo y desde la curiosidad y las ganas de descubrirla. Por eso, en este artículo te cuento qué ver en Medellín para que aproveches al máximo tu tiempo en la ciudad.

8 cosas que debes saber antes de ir a Medellín

Antes de contarte qué ver en Medellín, déjame que te dé algunos detalles que pueden serte útiles para planificar tu visita a la ciudad.

  • ¿Dónde está Medellín? Medellín se encuentra en el noroeste de Colombia, en el departamento de Antioquia y es la capital de esta región. Es la segunda ciudad más importante del país. Para que te hagas una idea de las distancias, de Bogotá a Medellín hay nueve horas en autobús y una en avión.
  • ¿Cuántos días visitar Medellín? Yo estuve cuatro días en Medellín, combinando mi estancia en la ciudad con excursiones y puedo decirte que es más que suficiente. Para ver los principales atractivos, necesitarás dos o tres días, pese a que las distancias en la ciudad sean bastante grandes.
  • ¿En qué época visitar Medellín? La mejor época para visitar Medellín es durante la temporada seca: de diciembre a marzo y de junio a agosto. A mí me coincidió mi estancia en los primeros días de abril (inicio de la temporada de lluvias) y ya empezaban a caer buenos chaparrones.
  • ¿Cómo moverse por Medellín? En algunas zonas, podrás moverte a pie. Sin embargo, las distancias en la ciudad son bastante importantes y, en la mayoría de los casos, tendrás que usar transporte. Aunque eso no es problema, ya que Medellín está muy bien conectada. Tiene metro, metroplús, tranvía y metrocable y los precios son muy económicos. Si no te convence el transporte público, puedes ir en taxi (pregunta siempre el precio del trayecto antes de montarte) o en Uber. También puedes descargarte inDrive. Es la app de movilidad más descargada en Colombia y es distinta a Uber, ya que quien pone el precio al trayecto eres tú y los conductores de la zona pueden aceptar la oferta o hacerte una contraoferta. Pruébala. A mí me pareció muy útil, sobre todo porque los taxis inflan mucho los precios, si ven que eres turista.
  • ¿Dónde hospedarse en Medellín? Yo te recomiendo que te hospedes en el Poblado. Es la zona más segura de la ciudad, además encontrarás absolutamente de todo (restaurantes, hostales, hoteles, tiendas, supermercados…). Envigado es otra buena zona, algo más económica que el Poblado. Donde no te recomiendo que te alojes es en el centro histórico. El ambiente se pone bastante feo, sobre todo por la noche.
  • ¿Es seguro visitar Medellín? A ver… pregunta complicada, pero que te voy a responder con toda la sinceridad del mundo. Yo no me sentí en peligro y no me ocurrió absolutamente nada en Medellín. Pero sí que vi cómo robaban a un hombre. El ladrón le cogió el teléfono y salió corriendo y, detrás de él, el señor al que le había robado y sus amigos salieron disparados para atraparlo. También, personas de allí me recomendaron que no enseñase el móvil, que llevase mi bolso hacia adelante, que no sacase dinero por la calle, etc. porque por el centro hay mucho mangui. Así que sé precavido y no llames la atención.

¿Qué ver en Medellín?

Como te comentaba, las distancias en Medellín son grandes. Así que es importante que armes un buen itinerario para poder visitar los puntos que hay que ver en Medellín, si solo cuentas con dos días o tres días.

En mi caso, en mi primer día, fui a conocer el centro, ya que todo está muy cerca. El segundo día fui a otros puntos de la ciudad que quedaban algo alejados como la Comuna 13, el Metrocable de San Javier y el Pueblito Paisa. El resto los dediqué a hacer excursiones a pueblitos antioqueños.

Monumento a la Raza

¡Empezamos este recorrido virtual por Medellín con el Monumento a la Raza! La escultura está en la plazoleta de la Alpujarra de Medellín, dónde también encontrarás la Asamblea Departamental, el Concejo y la Alcaldía de Medellín.

En cuanto llegues a la plaza, la verás. ¡Es inmensa! Con su forma de media luna, tiene ni más ni menos que 38 metros de altura. En la estructura, hay grabados distintos momentos y escenarios clave sobre la historia y la cultura de los pueblos antioqueños.

Monumento a la Raza de Medellín en la plaza de la Alpujarra, viaje por Colombia, qué ver en Medellín, vacaciones en Colombia
Qué ver en Medellin: Monumento a la Raza

Este pedazo de obra de arte es del escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancur. Se inauguró en 1988, un momento muy convulso en la ciudad de Medellín por el narcotráfico.

“Nos toca inaugurar este monumento a Antioquia en momentos aciagos de inmenso, intenso y extenso dolor; momentos en que la patria se va desmembrando, se va mutilando inexorablemente, sumergida en la destrucción y el canibalismo”

Rodrigo Arenas Betancur

En esa misma plaza, encontrarás también un homenaje a Gilberto Echevarría Mejía y Guillermo Gaviria Correa, exgobernadores de Antioquia y propulsores de la cultura de la noviolencia.

plazoleta de la Alpujarra, qué hacer en Medellín
Qué ver en Medellin: Plazoleta de la Alpujarra
qué ver en Medellín, viajar a Colombia, vacaciones en Colombia
Qué ver en Medellin: Homenaje a Gilberto Echevarría Mejía y Guillermo Gaviria Correa

El Parque de las Luces

Cuando fui al Parque de las Luces, las luces no estaban en marcha porque estaban rotas y perdía bastante el encanto, aunque he visto fotos de ellas encendidas y se ve muy bonito. ¡Espero que tú tengas más suerte!

El Parque de las Luces está en la antigua plaza de Cisnero y está compuesto por 300 torres con postes luminosos.

El Parque de las Luces de Medellín de noche.
Qué ver en Medellin: Parque de las Luces

Además de ser un punto de interés turístico, el Parque de las Luces también se utiliza para diversas actividades culturales. Cuando yo fui, había una exposición temporal de la Universidad Nacional de Colombia dedicada a mujeres que habían hecho aportaciones en el campo de la ingeniería. Me pareció súper interesante, además de una forma genial de animar a niñas y mujeres a profesionalizarse en carreras técnicas.

Exposición temporal de mujeres ingenieras en Medellín.
Qué ver en Medellin: Homenaje a mujeres ingenieras

El Parque de Berrío

En el corazón histórico de Medellín, encontrarás el Parque de Berrío, justo enfrente de la Plaza Botero y al lado del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

Parque de Berrío, viajar a Colombia, vacaciones en Colombia
Qué ver en Medellin: Parque de Berrío

Es una zona súper frecuentada. De hecho, está a reventar de gente. En el centro, está la estatua de Pedro Berrío, gobernador de Antioquia en el siglo XIX. También verás la escultura “La Gorda” de Fernando Botero y “El Desafío” de Rodrigo Arenas Betancourt.

Iglesia de la Candelaria

Históricamente, el Parque de Berrío fue muy importante porque en él se levantó la primera iglesia de la ciudad: la Iglesia de la Candelaria. Este edificio destaca por su arquitectura colonial, con una fachada blanca típica de la época.

Fachada de Iglesia de la Candelaria
Qué ver en Medellin: Iglesia de la Candelaria
Interior de la Iglesia de la Candelaria
Qué ver en Medellin: Interior de la Iglesia de la Candelaria

La primera versión de este templo se construyó en 1649 por el primer cura Don Juan Gómez de Ureña y se dedicó a la Virgen de la Candelaria. En 1776, fue demolido para construir el edificio actual, aunque posteriormente se siguieron haciendo cambios en la estructura como la cúpula o el reloj.

Avenida Carabobo (Carrera 52)

El Parque de las Luces y el Parque de Berrío están conectados por la Avenida Carabobo. Es una de las calles más bulliciosas de la ciudad porque concentra un montón de comercios y restaurantes. Si vas por la noche, ten cuidado con tus pertenencias porque el ambiente se enrarece un poquito.

Puestos callejeros de la Avenida Carabobo
Qué ver en Medellin: Avenida Carabobo (Carrera 52)

En la Avenida Carabobo también encontrarás el Palacio Nacional de Medellín, que en sus inicios contaba con 88 oficinas con distintos servicios como correos, telegrafía, tribunales, etc. Actualmente, es un centro comercial.

Plaza Botero o Plaza de las Esculturas, el imprescindible que ver en Medellín

¡Nos vamos a ver cuerpos serranos bien artísticos! Y es que en el corazón de Medellín también se encuentra la Plaza Botero, con sus esculturas bien voluminosas y exageradas. De hecho, Fernando Botero se ganó el apodo de «el pintor y escultor de las gordas».

Plaza de Botero en Medellín.
Qué ver en Medellin: Esculturas de Fernando Botero

Y, en cuanto pongas los pies en la plaza, lo entenderás.

Qué ver en Medellín, Plaza Botero, viajar a Colombia
Qué ver en Medellin: Plaza Botero

Botero es uno de los artistas más reconocidos de Colombia y uno de los representantes más destacados del arte contemporáneo a nivel mundial. Y esta plaza cuenta con 23 de sus esculturas de bronce, que fueron donadas a Medellín en 2002.

Por aquí estaba yo pululando por la plaza bien contenta.

Esculturas de la Plaza Botero en Medellín.
Qué ver en Medellin: Plaza Botero

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe

Justo en la Plaza Botero, también podrás encontrar el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, otro de los símbolos de Medellín y un Monumento Nacional de Colombia. De hecho, es un edificio súper llamativo por su estilo gótico flamenco. Su fachada es preciosa. Pero no te quedes con la capa más superficial, ¡entra a verlo! El acceso es gratuito. Solo tendrás que enseñar tu pasaporte en la entrada.

El Palacio de la Cultura, otro de los puntos que ver en Medellín.
Qué ver en Medellin: Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe

El primer piso alberga una exposición dedicada a Rafael Uribe Uribe, una figura multifacética que dejó huella en la historia de Colombia como abogado, militar, diplomático, escritor, político, periodista y empresario. A través de diversas salas temáticas, podrás explorar su vida y legado, así como sus contribuciones al desarrollo del país en la seguridad social, los derechos laborales, la cultura, la modernización agrícola, la integridad territorial y las relaciones internacionales.

Exposición del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe en Medellín
Qué ver en Medellin: Exposición de Rafael Uribe Uribe

Además, el Palacio cuenta con una variedad de servicios culturales, como el Archivo Histórico de Antioquia, la Fonoteca Departamental Hernán Restrepo Duque, la Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra y el Centro de Documentación Musical, entre otros. ¡Una visita obligada para todos los amantes de la cultura!

Calle Junín (Carrera 49), la calle más emblemática que ver en Medellín

¡Vamos para una de las arterias más emblemáticas de Medellín! La Calle Junín es otra de las grandes calles comerciales de la ciudad y te llevará hasta el Parque Bolívar.

Calle Junín, la calle más emblemática que ver en Medellín
Qué ver en Medellin: Calle Junín

En ella, encontrarás un montón de tiendas, restaurantes y bares, puestos callejeros de flores y fruta y grandes clásicos como la repostería El Astor y el café Versalles. Pero, sobre todo, ¡mucho ambiente!. De hecho, de ella nace la palabra “juniniar”, un término paisa que usaban antes los jóvenes cuando iban a esta calle.

Parque Bolívar

Justo al final de la Calle Junín, toparás con el Parque Bolívar, otro de los clasicazos que ver en Medellín. Este parque ya tiene unos añitos. Fue inaugurado en 1892 en homenaje a Simón Bolívar, político y militar colombiano. Verás su estatua justo en el centro del parque, donde, por cierto, se reúnen un montón de locales.

A Bolívar se le apoda como «El Libertador» por su papel en la lucha por la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela del dominio español. Durante dos décadas de su vida, se dedicó a combatir el control de la corona española y lograr la libertad de estos países.

Parque Bolívar de Medellín con la estatua de Simón Bolívar en el centro.
Qué ver en Medellin: Parque Bolívar

De hecho, la figura de Simón Bolívar está muy presente en Colombia. Muchos monumentos, calles y plazas del país llevan su nombre. Por tanto, vas a ver homenajes a Bolívar en cada una de las ciudades colombianas que visites. ¡Y Medellín no podía ser una excepción!

Catedral Metropolitana de Medellín, otro imprescindible que ver Medellín

Detrás de la estatua de Bolívar, verás la Catedral Metropolitana de Medellín con sus imponentes torres sobresaliendo entre los árboles.

Catedral Metropolitana de Medellín con dos grandes torres y una estructura de ladrillo.
Qué ver en Medellin: Catedral Metropolitana de Medellín

Este pedazo de iglesia de ladrillo está dedicada a la Virgen Inmaculada Concepción y es otro de los puntos principales que ver en Medellín. Cuenta con detalles arquitectónicos preciosos, así como unas vidrieras muy bonitas que adornan su interior.

También alberga un museo con más de 60 obras de arte religioso (pinturas, esculturas y relieves) de gran valor, aunque no está abierto al público.

Altar de la Catedral Metropolitana de Medellín.
Qué ver en Medellin: Interior de la Catedral Metropolitana de Medellín

En 1982, la Catedral Metropolitana de Medellín fue declarada Monumento Nacional de Colombia, en reconocimiento a su valor histórico y arquitectónico.

Parque de San Antonio, otro homenaje a Botero que ver en Medellín

Volvemos al arte de Botero para visitar el Parque de San Antonio, otro museo al aire libre con esculturas del artista antioqueño. Además, en la plaza también destaca la Puerta de San Antonio de Ronny Vayda.

Graffiti en la Plaza San Antonio, otro de los puntos que ver en Medellín
Qué ver en Medellin: Parque de San Antonio

El Parque de San Antonio fue inaugurado en 1994. Solo un año después, fue testigo de un atentado. Explotó una bomba en una de sus esculturas (El Pájaro) y murieron 23 personas. Botero repuso la obra, pero pidió que se mantuvieran los restos de la obra destruida como homenaje a las víctimas del bombardeo. Actualmente, se pueden ver las dos.

Esculturas de Fernando Botero en la Plaza San Antonio de Medellín
Qué ver en Medellin: Escultura de Fernando Botero en el Parque San Antonio

En los alrededores del Parque de San Antonio, encontrarás el Bazar Artesanal y la sede de Alianza Colombo-Francesa.

Cruzando la plaza, llegarás a la Iglesia de San Antonio dedicada a San Antonio de Padua. Tiene la cúpula más grande de Medellín y una de las más grandes de Colombia.

Fachada de la Iglesia de San Antonio de Medellín.
Qué ver en Medellin: Iglesia de San Antonio

Y, por dentro, también es muy bonita.

Interior de la Iglesia de San Antonio de Medellín.
Qué ver en Medellin: Interior de la Iglesia de San Antonio

Parroquia de Veracruz

Otro de los lugares que ver en Medellín es la Parroquia de Veracruz, un templo católico pequeñito en comparación a otros de los que ya te he hablado. Es sencilla, pero muy bonita. Y es la única iglesia de arquitectura colonial de Medellín.

Parroquia de Veracruz de Medellín
Qué ver en Medellin: Parroquia de Veracruz

Su primera versión, empezó a construirse en 1682, con la ayuda de forasteros españoles que pusieron como condición ser enterrados allí. Por ello, pasó a llamarse ermita de la Veracruz de los Forasteros.

En 1791, se detectaron riesgos de demolición y tuvo que construirse una nueva iglesia, la que vemos hoy.

Interior de la Parroquia de Veracruz
Qué ver en Medellin: Interior de la Parroquia de Veracruz

Casa de la Memoria, el lugar más interesante que ver en Medellín

La Casa de la Memoria es otro imprescindible que ver en Medellín. Este museo se creó en 2006 como iniciativa del Programa Atención a Víctimas del Conflicto de la Alcaldía de Medellín. Se trata de un homenaje a los muertos y desaparecidos de la ciudad de Medellín, a raíz del conflicto armado de Colombia y de Antioquia.

Edificio de la Casa de la Memoria de Medellín
Qué ver en Medellin: Museo Casa de la Memoria

Su exposición permanente es “Medellín: memorias de violencia y resistencia”. Cuenta con testimonios de víctimas de extorsión, amenazas, secuestros, agresiones… y muchas pruebas y relatos de cómo se violaron los derechos humanos de muchos colectivos como periodistas, educadores, mujeres…

Además, es súper interactiva. El recorrido está repleto de vídeos, pantallas táctiles, audios, fotografías, efectos visuales… todo ello en un entorno súper respetuoso y que consigue transmitirte los horrores por los que ha pasado la población y empatizar muchísimo.

Exposición Medellín: memorias de violencia y resistencia de la Casa de la Memoria
Qué ver en Medellin: Memorias de violencia y resistencia

Cuando yo fui, había estaba la exposición temporal “Esta tierra es nuestra” sobre las mujeres de la Vereda Granizal. Me conmovió muchísimo. Para escapar del conflicto armado, estas mujeres tuvieron que marchar de sus hogares. Llegaron a Medellín, donde tampoco estaban protegidas y se vieron expuestas a otras violencias (extorsiones, reclutamiento forzado, estigmatización, operaciones de la fuerza pública…). Incluso, muchas de ellas tuvieron que buscar trabajos que las dejaban totalmente expuestas a la violencia de género.

Este espacio es un altavoz para las mujeres de la Vereda Granizal a través de sus historias y testimonios.

Exposición "Esta tierra es nuestra" de la Casa de la Memoria de Medellín
Qué ver en Medellin: Exposición «Esta tierra es nuestra»

Visitar la Casa de la Memoria me resultó muy interesante. Es un lugar que refleja a la perfección el dolor, la tensión y todo el sufrimiento que deriva de la violencia. Salí con la piel de gallina. Y, además, me pareció que es el testimonio honesto de una ciudad que se enfrenta al conflicto, aprende de él e invita a la reconciliación para ponerle fin.

La Casa de la Memoria es de acceso gratuito. Únicamente, deberás registrarte en la entrada.

Pueblito Paisa

¡Y ahora nos llenamos de luz y color en el Pueblito Paisa de Medellín! Se encuentra en la cima del Cerro Nutibara, a 80 metros de altura sobre el nivel de la ciudad, y es la representación de un pueblo tradicional de Antioquia de principios del siglo XX.

Pueblito Paisa
Qué ver en Medellin: Pueblito Paisa

No me resultó un imprescindible que ver en Medellín. De hecho, si ya has estado en el Eje Cafetero o en otros pueblecitos de Antioquía, no te resultará muy sorprendente, aunque visitarlo no te llevará mucho tiempo. Es muy pequeñito, pero muy pintoresco también. Cuenta con calles y edificios coloridos, una plaza empedrada con una fuente, un fuerte, una iglesia y ¡un mirador espectacular! También hay tiendas de souvenirs y restaurantes.

Interior de la capilla del Pueblito Paisa
Qué ver en Medellin: Interior de la capilla del Pueblito Paisa

En la misma zona, encontrarás el Museo Ciudad, que alberga distintas exposiciones sobre el desarrollo urbano de Medellín.

La visita al Pueblito Paisa es gratuita y puedes llegar en autobús, en taxi o en metro. Si vas en metro, deberás bajarte en la parada Exposiciones y subir caminando hasta la cima de Nutibara.

Metrocable de San Javier

Quizás te parezca una turistada, pero el metrocable de Medellín es un símbolo muy importante de la ciudad. Medellín está rodeada de montañas, en las que se acumula una gran parte de la población. Estas zonas son las “comunas”, que quedaban prácticamente aisladas por lo difícil que era acceder a ellas. Y el metrocable dio una alternativa estable y segura de movilidad a todos sus residentes.

¡Por cierto! Hago un inciso para decirte que es alucinante ver las montañas por la noche iluminadas. Es en ese momento cuando realmente se aprecia la cantidad de personas que viven allí. Por aquí te dejo una foto para que te hagas una idea, pero vivirlo en directo es mucho más impresionante 👇

La ciudad de Medellín iluminada por la noche
Qué ver en Medellin: La ciudad iluminada de noche

Yo subí al metrocable desde la estación de San Javier, aprovechando que iba a visitar la Comuna 13 y ese es el punto de encuentro con los guías. Y fui hasta la estación Aurora. Una vez allí, no tienes que bajarte, ya que el metrocable baja de nuevo hasta San Javier. Piensa que es un transporte público, por lo que irán subiendo y bajando más personas.

Vistas a Medellín desde el Metrocable.
Qué ver en Medellin: Vistas desde el metrocable de Medellín

Creo que es muy necesario hacer este pequeño recorrido, en el que ves la cara B de la ciudad. De hecho, desde arriba podrás ver perfectamente las comunas, las condiciones urbanísticas en las que viven miles de personas y la distribución tan caótica y desordenada que tienen.

Barriada del recorrido del Metrocable de Medellín
Qué ver en Medellin: Barriada de Medellín

Coger el metrocable vale 3.280 COP.

Si no te va bien montarte en el metrocable desde la estación de San Javier, también puedes hacerlo desde la estación de Acevedo e ir hasta el Parque Arví, pasando por Santo Domingo.

Comuna 13, el lugar más top que ver en Medellín

¡Y llegamos al plato fuerte! Uno de los mejores lugares que ver en Medellín es la Comuna 13. No deja indiferente a nadie. Es una barriada que se ha reconstruido a sí misma y ha conseguido dejar atrás un pasado marcado por violencia y crimen, gracias a la resiliencia de los que viven en ella. Sus habitantes han sabido aprovechar el street art en todas sus versiones como una herramienta de memoria histórica y de promoción turística.

Calle repleta de gente de la Comuna 13
Qué ver en Medellin: Comuna 13

Los protagonistas de esta visita son, sin duda, el arte urbano, sus vistas panorámicas y las historias de sus habitantes. Lo mejor para conocer bien cada recobeco imperdible es hacer el Graffiti Tour, que te lleva hasta el punto más alto de la Comuna 13. El precio es de 60.000 COP. Un guía te acompaña durante todo el recorrido, parando en espectáculos de breakdance, galerías, miradores y murales más emblemáticos. Mientras, va contándote cómo ha sido su vida en la Comuna 13 y cómo han experimentado los vecinos la transformación del barrio.

Acceso a la Comuna 13
Qué ver en Medellin: Acceso a la Comuna 13

Esta historia de superación es muy interesante y es lo que da sentido a la visita. Y es que, durante décadas, la Comuna 13 fue el escenario de persecuciones, atentados y balaceras. Sus habitantes vivían en constante miedo y sufrían pérdidas irreparables por la presencia de actores armados en la zona. Esta situación llevó a una espiral de violencia que cobró miles de vidas y dejó cicatrices, aún muy latentes, en la memoria colectiva.

Mural de street art de la Comuna 13
Qué ver en Medellin: Street art en la Comuna 13

El ascenso del narcotráfico en la década de los setenta no solo introdujo drogas en Antioquia, sino que también reclutó jóvenes de familias de bajos recursos de las comunas para su causa armada. Además, grupos guerrilleros, como las FARC, ELN y EPL, así como grupos paramilitares, complicaron aún más el panorama, convirtiendo a la Comuna 13 en un campo de batalla urbano.

A esto se suman las consecuencias fatales que tuvieron operativos militares como la Operación Mariscal en 2001 o la Operación Orión en 2002. Ambas fueron especialmente devastadoras para la población civil. La falta de planificación estratégica y el enfoque indiscriminado de las fuerzas de seguridad resultaron en un alto número de víctimas civiles, detenciones arbitrarias y secuelas traumáticas y duraderas en la comunidad.

La situación mejoró con la instalación y puesta en marcha de unas escaleras mecánicas, que hacían mucho más accesible la Comuna 13 y la alejaban del aislamiento. Este fue un paso clave para la transformación del barrio y la entrada al turismo.

Vistas a Medellín desde la Comuna 13
Qué ver en Medellin: Vistas desde la Comuna 13

El Poblado y Provenza

El Poblado es uno de los barrios más exclusivos de Medellín. Está lleno de restaurantes modernos, locales de copas, academias de salsa… Además, hay street art por todas partes. ¡Es muy hipster!

Yo tenía la intención de ir al Parque Lleras, uno de los iconos de la vida nocturna de Medellín, para ir a tomar algo y cenar. Había leído que había ambientazo. Pero cuando fui, había una manifestación en contra de la explotación sexual de menores por un caso que había sonado muchísimo con una menor colombiana y un turista americano. Todos los locales estaban cerrados y el parque estaba lleno de manifestantes. Medellín se ha tomado muy en serio esta lucha. Incluso, en los hoteles te hacen firmar un papel en el que te comprometes a no practicar ningún tipo de turismo sexual.

Así que seguí caminando y llegué hasta Provenza, la famosa zona de marcha de la canción de Karol G. Si eres fan de La Bichota, seguro que te suena eso de “No sé si te convenza, nos damos un rocecito por Provenza. Y si la cosa se pone tensa…” 😜.

Provenza es una zona llena de bares, clubs nocturnos y restaurantes. Incluso, en algunos hacen intercambio de idiomas entre locales y turistas. ¡Está muy de moda! Y, como todo lo que está de moda, es bastante cara. Así que te recomiendo que mires bien las cartas de los locales antes de sentarte, para evitar llevarte una sorpresita cuando te den la cuenta.

Bar de Provenza
Qué ver en Medellin: Provenza

Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe

Si vas a hacer alguna excursión desde Medellín y tienes que coger un autobús desde la Terminal Norte, te recomiendo que aproveches para visitar el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. Está a unos 20 minutos caminando y es precioso. Por cierto, los lunes está cerrado. Solo se puede visitar de martes a domingo.

Es un museo de colecciones vivas en un espacio súper natural en mitad de la ciudad, que cuenta con un montón de biodiversidad de insectos, plantas y flores. En él, podrás pasear y descubrir distintos espacios como la Casa de Las Mariposas Forjas Bolívar, el Sendero de las Plantas Prehistóricas o el Laboratorio de la Agricultura Urbana. Además, ofrecen recorridos guiados gratuitos.

Mariposa en el Jardín Botánico de Medellín
Qué ver en Medellin: Casa de las Mariposas Forjas Bolívar del Jardín Botánico

Visitar Guatapé

Guatapé es un pueblo encantador con calles coloridas y rincones mágicos. El conocido “pueblo de los zócalos” de Antioquia enamora a cualquiera que ponga los pies en él. De hecho, seguro que has visto alguna foto de La Piedra del Peñol, que se ha convertido en un clásico de un viaje por Colombia y es súper frecuentada por turistas y locales.

Vistas al Embalsa de Guatapé desde la Piedra del Peñol
Qué ver en Medellin: Vistas al Embalse de Guatapé desde La Piedra

Si cuentas con tiempo, te recomiendo mucho esta excursión. Guatapé se encuentra a 80 kilómetros de Medellín y se puede en un día. Es muy pequeñito y te dará tiempo a recorrerlo tranquilamente y a disfrutar de sus paisajes, con colinas verdes y el gran embalse.

Si quieres saber más sobre la excursión a Guatapé desde Medellín, visita el artículo ¿Qué hacer en Guatapé en 1 día?

Conocer Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia es otro pueblecito encantador que queda muy cerca de Medellín. Es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia. En sus callecitas blancas, conserva muchos edificios coloniales (iglesias, casas, plazas…). Y todo el municipio tiene gran componente religioso. Una de las mejores cosas que hacer es pasear por sus calles empedradas, conocer sus iglesias y entrar a sus museos.

Calle peatonal de Santa Fe de Antioquia
Qué ver en Medellin: Calle de Santa Fe de Antioquia

A tan solo 10 minutos, se encuentra el Puente de Occidente, diseñado por José María Villa. Esta estructura conecta Santa Fe de Antioquia con Olaya, sobre el río Cauca. ¡Tiene un mirador precioso!

Mirador del Puente de Occidente de Santa Fe de Antioquia
Qué ver en Medellin: Mirador al Puente de Occidente

La distancia entre Medellín y Santa Fe es de unos 70 kilómetros. Solo se tarda una hora y media en llegar en autobús. Además, el pueblo es muy pequeñito y se puede ver en un día. Si quieres saber más sobre esta excursión, he preparado el artículo Visitar Santa Fe de Antioquia para que vayas sin ninguna duda.

¿Dónde están estos puntos de Medellín?

Por aquí te dejo el mapa con todos estos puntos de Medellín señalados por si te ayuda a planificar tu itinerario 👇

Espero que esta lista de imprescindibles que ver en Medellin te haya sido de ayuda para montarte un buen planning de viaje. Si conoces otros lugares que vale la pena visitar en la capital de Antioquia, no dudes en dejarlos por aquí en un comentario. ¡Esto va de sumar!

¡Gracias por leerme!


Iria

¡Hola! Mi nombre es Iria y soy de Barcelona. Soy periodista y hace unos seis años descubrí el placer de viajar. Desde entonces no he parado quieta. Lo hago siempre que puedo. Hace seis años que el marketing digital es mi sector profesional. Pero, sin duda alguna, la parte que más me gusta de mi trabajo es la creación de contenidos porque me encanta escribir, informarme, comunicar, estructurar artículos, ilustrarlos con fotografías y un largo etcétera. ¡Espero que mis artículos te sean de ayuda!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *