¿Estás pensando en visitar Santa Fe de Antioquia y quieres saber qué puedes ver una vez estés allí? Este pueblecito es un muy buen plan para aquellos que quieren escapar del ambiente agitado de Medellín, explorar la región antioqueña, pasear en un entorno tranquilo y muy local y conocer más sobre la época colonial.

Santa Fe de Antioquia es un Pueblo Patrimonio de Colombia y es conocida como la “Ciudad Madre” por ser la primera población de Antioquia y su antigua capital. Fundada en 1541 por el mariscal Jorge Robledo, un militar español, conserva intacta su arquitectura colonial y posee una rica herencia cultural y religiosa.

En este artículo, te propongo un recorrido completo para visitar Santa Fe de Antioquia, pasando por sus principales atractivos y las actividades que no te puedes perder.

¿Cómo visitar Santa Fe de Antioquia yendo por libre?

Normalmente, para visitar Santa Fe de Antioquia se parte desde Medellín. La distancia es de unos 70 kilómetros. Para llegar, yo cogí un autobús en la Terminal Norte de Medellín. Compré el ticket online, con la app Redbus y me costó 30.000 COP ida y vuelta en el mismo día.

No hace falta que madrugues muchísimo para ir. Santa Fe es pequeñita y se ve en pocas horas. Además, el trayecto desde Medellín dura una hora y media, más o menos. Así que te dará tiempo a recorrerla sin prisas y sin levantarte a las seis de la mañana.

Por cierto, el autobús va parando y van subiendo vendedores, personas que piden limosna y músicos durante todo el trayecto. Es algo súper común en el transporte público en Colombia.

Aprovecha al máximo tu visita a Medellín con el artículo ¿Qué ver en Medellín? | 20 imprescindibles. En él, te explico cuáles son los rincones que no te puedes perder de la capital de Antioquia.

Recorrido para visitar Santa Fe de Antioquia

Sin duda, Santa Fe de Antioquia es un escenario precioso con calles empedradas, arquitectura colonial, parques verdes, placitas con mucho encanto, iglesias, museos… ¡y el famoso Puente de Occidente!

Como te comentaba, visitar Santa Fe de Antioquia solo te llevará un día. De hecho, lo puedes hacer en poco más de dos-tres horas. El centro histórico es pequeñito y todo está muy cerquita. Los trayectos son de 5-10 minutos como mucho y podrás ir a cada uno de los puntos de este itinerario caminando, a excepción del Puente de Occidente (más abajo te cuento cómo llegar hasta allí).

El recorrido que te propongo es el que hice yo usando el mapa que te dan en la Oficina de Turismo. Por aquí te dejo el listado de los lugares que vi en Santa Fe de Antioquia por orden:

  1. Plaza de Bolívar
  2. Catedral de la Inmaculada Concepción
  3. Parque de la Chinca
  4. Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá
  5. Museo Juan del Corral
  6. Iglesia de Santa Bárbara
  7. Iglesia de Jesús de Nazareno
  8. Puente de Occidente
  9. Museo del Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro

Aquí tienes el mapa con todos estos puntos:

Y, sin más dilación, ¡empezamos nuestro recorrido virtual para visitar Santa Fe de Antioquia!

Plaza de Bolívar, un imprescindible en una visita a Santa Fe de Antioquia

Nada más bajar del autobús, nos vamos a ir directos hasta el corazón de Santa Fe de Antioquia para visitar la Plaza de Bolívar y empezar a descubrir este pueblecito tan encantador.

La Plaza de Bolívar es un buen lugar para darse un paseíto o sentarse a tomar algo. Está rodeada de árboles, palmeras, banquitos, cafeterías y otros edificios de arquitectura tradicional. Además, en ella destaca una fuente que tiene más de 450 años.

visitar Santa Fe de Antioquia, viajar a Colombia, Plaza Mayor Simón Bolívar
Visitar Santa Fe de Antioquia: Plaza de Bolívar

También verás la estatua del dictador Juan del Corral, líder independentista y político colombiano, muy conocido por su papel en la lucha por la independencia de Colombia del dominio español.

visitar Santa Fe de Antioquia, viajar a Colombia, visitar Medellín, Juan Corral
Visitar Santa Fe de Antioquia: Homenaje a Juan del Corral

Catedral de la Inmaculada Concepción

También en la Plaza de Bolívar encontrarás la Catedral de la Inmaculada Concepción. Esta iglesia tan bonita fue la primera de Santa Fe de Antioquia en ser declarada Monumento Nacional de Colombia. Su construcción se finalizó en 1837 y está dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

Fue diseñada en estilo neoclásico renacentista por Fray Domingo de Petrés, arquitecto de otras iglesias importantes del país como la Catedral Primada de Bogotá. Destaca su inmensa torre de 47 metros de altura.

que ver en Santa Fe de Antioquia, que ver en Catedral de la Inmaculada Concepción
Visitar Santa Fe de Antioquia: Catedral de la Inmaculada Concepción

¡No dejes de entrar! En su interior, alberga una colección de piezas de arte religioso que no puedes perderte.

Interior de la Catedral de la Inmaculada Concepción, vacaciones en Colombia, pueblos de Antioquia
Visitar Santa Fe de Antioquia: Interior de la Catedral de la Inmaculada Concepción

Parque de la Chinca

Seguimos nuestro itinerario por Santa Fe de Antioquia visitando el Parque de la Chinca, a tan solo dos cuadras de la Plaza de Bolívar. ¡Este parque es arte! Y, además, de verdad. Está repleto de poesía de Jorge Robledo Ortiz, poeta contemporáneo, diplomático y periodista colombiano. Podrás encontrar los poemas Carta sin ortografía y La mujer imposible.

qué hacer en Santa Fe de Antioquia, visitar Medellín, vacaciones en Colombia, Parque de la Chinca
Visitar Santa Fe de Antioquia: Parque de la Chinca

En el centro del Parque de la Chinca, encontrarás estatuas de dos mujeres: una española y otra indígena. En medio, verás la estatua del mariscal Robledo, conquistador español y fundador de Santa Fe de Antioquia. Se hizo con motivo de los 450 años de su muerte. Puede resultar confuso porque tiene el mismo nombre que el poeta, pero ¡no son la misma persona!

Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá

Justo enfrente del Parque de la Chinca encontrarás la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, qué ver en Santa Fe de Antioquia, vacaciones en Colombia
Visitar Santa Fe de Antioquia: Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá

Anteriormente, en este lugar había una capilla del año 1650. Era conocida como la Ermita de los Mártires y estaba dedicada a San Sebastián y San Fabián, patrones de la ciudad. Dos siglos después, fue demolida porque estaba en muy mal estado. La iglesia que vemos hoy se construyó entre 1863 y 1868, está dedicada a la Virgen de Chiquinquirá y es de estilo neoclásico.

Museo Juan del Corral

Visitar Santa Fe de Antioquia es pasarte por el Museo Juan del Corral. El edificio es una casona de la época colonial. Es de acceso gratuito y se encuentra en la calle de la Amargura. Abre todos los días de 9:00h a 12:00h y de 14:00h a 17:30h, a excepción de los miércoles que está cerrado.

Museo Juan del Corral, excursiones desde Medellín, viajar a Colombia
Visitar Santa Fe de Antioquia: Museo de Juan del Corral

Es una muy buena opción para conocer la historia de Santa Fe de Antioquia. Cuenta con 7 salas de exposición de distintas épocas (prehistórica, conquista, época colonial, proceso de independencia, república…). En este recorrido, podrás observar nada más y nada menos que casi 500 piezas de arte colonial, etnográficas y arqueológicas, así como objetos y documentos donados por la comunidad.

Museo Juan del Corral, qué hacer en Santa Fe de Antioquia, qué ver en Medellín
Visitar Santa Fe de Antioquia: Museo de Juan del Corral

Iglesia de Santa Bárbara

También a dos calles de la Plaza de Bolívar, encontrarás la Iglesia de Santa Bárbara, otro de los imprescindibles a la hora de visitar Santa Fe de Antioquia.

De estilo barroco y construida en ladrillo y piedra en 1726, es una de las iglesias más importantes de la región. De hecho, fue apodada como “la abuela de las iglesias” por el poeta Julio Vives Guerra por ser la iglesia más antigua de Antioquia.

Iglesia De Santa Bárbara en Santa Fe
Visitar Santa Fe de Antioquia: Iglesia de Santa Bárbara

Justo enfrente, se encuentra la Plazuela Santa Bárbara, rodeada de vegetación y banquitos donde podrás sentarte a descansar. En ella, encontrarás la famosa Cruz del Humilladero.

Plazuela De Santa Barbara en Santa Fe de Antioquia, visitar Santa Fe de Antioquia
Visitar Santa Fe de Antioquia: Plazuela Santa Bárbara

Iglesia de Jesús Nazareno

La próxima parada de esta rutilla por Santa Fe de Antioquia es la Iglesia de Jesús de Nazareno, un edificio precioso de estilo neoclásico en la Plazuela Jesús Nazareno. Se construyó entre 1828 y 1855. Durante la época colonial, fue un cementerio para sacerdotes.

Iglesia Jesús de Nazareno, pueblos de Antioquia, qué ver en Medellín, vacaciones en Colombia
Visitar Santa Fe de Antioquia: Iglesia de Jesús Nazareno

Puente de Occidente, un must en tu visita a Santa Fe de Antioquia

Uno de los motivos por el que la mayoría de personas se deciden a visitar Santa Fe de Antioquia es conocer el Puente de Occidente, otro Monumento Nacional de Colombia. Fue diseñado y construido en 1887 por José María Villa Villa, ingeniero antioqueño partícipe en el proceso de construcción del puente de Brooklyn de Nueva York.

Para construirlo, se creó la Compañía Puente Occidente. Es una construcción muy importante, ya que gracias a ella se conectó Olaya con Santa Fe de Antioquia que quedaban separadas por el río Cauca. De hecho, se convirtió en uno de los puentes colgantes más importantes del mundo.

Puente de Occidente, vacaciones en Colombia, excursión desde Medellín, pueblos de Antioquia
Visitar Santa Fe de Antioquia: Puente de Occidente

Puedes cruzarlo desde Santa Fe de Antioquia. Al otro lado del puente, encontrarás un homenaje a José María Villa y paneles explicativos con la historia de su vida, así como de la construcción de esta obra de ingeniería.

visitar Santa Fe de Antiquia, Puente de Occidente
Visitar Santa Fe de Antioquia: Homenaje a José María Villa

Para ir al Puente de Occidente deberás volver a la estación de autobuses de Santa Fe y coger una mototaxi. El trayecto ida y vuelta son 35.000 COP (precio de abril de 2024). El conductor te espera en el acceso al puente mientras haces tu visita y luego te lleva de vuelta.

Como consejo, te diré que le pidas que pare en el mirador para echarte una fotito porque las vistas son preciosas. Yo las vi en plena sequía y me parecieron muy bonitas. Si vas justo después de la temporada de lluvias, deben de ser increíbles.

Mirador del Puente de Occidente de Santa Fe de Antioquia
Visitar Santa Fe de Antioquia: Mirador del Puente de Occidente

Museo del Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro

La última parada de este recorrido por Santa Fe es el Museo del Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro. ¿Por qué la última, si está en el centro histórico? Pues porque solo abre de 14:00 a 17:30h. Cuando yo fui estaba cerrado porque los martes no abren. ¡Tenlo en cuenta, si tu intención es visitarlo!

Yo me quedé con muchas ganas de conocerlo, ya que uno de los puntos más característicos de Santa Fe de Antioquia es su componente religioso y seguro que esta visita da muchísimo contexto. En su interior, hay obras de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, arte antioqueño y piezas procesionales de Semana Santa, de los siglos XVII y XVIII y la Última Cena.

Otra excursión que no puedes dejar de hacer es Guatapé. Este pueblo es precioso y está repleto de rincones mágicos y ¡muy fotogénicos! En ¿Qué hacer en Guatapé? te cuento todo lo que puedes hacer y visitar en el famosísimo «pueblo de los zócalos» de Antioquia.

¡Y esto es todo! Espero que este artículo te haya ayudado a crear un buen itinerario para visitar Santa Fe de Antioquia. ¡Disfruta mucho de la visita a este pueblecito tan especial!


Iria

¡Hola! Mi nombre es Iria y soy de Barcelona. Soy periodista y hace unos seis años descubrí el placer de viajar. Desde entonces no he parado quieta. Lo hago siempre que puedo. Hace seis años que el marketing digital es mi sector profesional. Pero, sin duda alguna, la parte que más me gusta de mi trabajo es la creación de contenidos porque me encanta escribir, informarme, comunicar, estructurar artículos, ilustrarlos con fotografías y un largo etcétera. ¡Espero que mis artículos te sean de ayuda!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *