Más allá de subir a La Piedra y echarte un fotón, hay muchas otras cosas que hacer en Guatapé. Es un pueblo encantador con calles coloridas y rincones mágicos. El conocido “pueblo de los zócalos” de Antioquia enamora a cualquiera que ponga los pies en él y en este artículo descubrirás los motivos.
Por si no te ubicas, Guatapé se encuentra a unos 80 kilómetros de Medellín, por lo que es factible hacer una excursión de un día. Además, es muy pequeñito y te dará tiempo a recorrerlo tranquilamente y disfrutar de sus paisajes, con colinas verdes y el gran embalse.
En este artículo, te explico qué hacer en Guatapé en un día y cómo puedes aprovechar al máximo tu tiempo en este pueblecito de Antioquia.
¿Cómo visitar Guatapé?
Normalmente, para ir a Guatapé se parte desde Medellín. Lo ideal es que pases unos días en la capital de Antioquia y, desde allí, hagas la excursión.
Algunas personas optan por quedarse a dormir en Guatapé para ir pronto a La Piedra y no encontrar mucha gente. En mi caso, dormí en Medellín y fui hasta Guatapé por la mañana. Como solo iba a pasar un día en la zona, me pareció mejor opción que ir cargando la mochila arriba y abajo, tener que dormir en Guatapé y luego tener que volverme a Medellín. Yo llegué sobre las 11:00h y no había una gran aglomeración de gente. De hecho, pude subir la montaña tranquila y a un buen ritmo. No era fin de semana, ni festivo. ¡Tenlo en cuenta!
Para llegar a Guatapé, cogí un autobús en la Terminal Norte de Medellín. Son dos horas de trayecto. Compré el ticket online, con la app Redbus, y me costó 40.000 COP ida y vuelta en el mismo día.
¡NOTA IMPORTANTE! ⚠️ Cuando cojas un autobús en Colombia, recuerda siempre decirle al conductor donde tienes que bajarte. No funciona cómo en España. Las paradas no están marcadas ni preestablecidas, únicamente lo está el recorrido que hace el autobús. Cuando tú quieras parar y bajar, tienes que avisar al conductor y él para el vehículo.
Por cierto, el autobús va parando y van subiendo vendedores, personas que piden limosna y músicos durante todo el trayecto. Es algo súper común en el transporte público en Colombia.
Por aquí te dejo una lista con los lugares imperdibles que ver en Medellín.
8 planes que hacer en Guatapé
¡Venga! ¡Empezamos este recorrido virtual! En este artículo, te propongo ocho planes que no puedes dejar de hacer. Quizás, con subida incluida a La Piedra, puedan parecerte muchos, pero las distancias en este pueblecito de colores son muy cortitas. De un punto a otro, puede haber unos cinco minutos caminando, en la mayoría de los casos. Así que no te preocupes, ¡te dará tiempo de sobras a verlo todo!
Subir a La Piedra del Peñol, un imprescindible que hacer en Guatapé
La primera actividad que te recomiendo es la subida a La Piedra del Peñol. Este punto está dentro del recorrido de bus Medellín-Guatapé y antes de llegar al pueblo. Así que puedes bajar allí mismo, si se lo pides al conductor. Yo lo hice así.
El autobús parará en una gasolinera rodeada de restaurantes y puestos callejeros. Es aquí 👇
Justo detrás, hay unas escaleras que te llevarán hasta La Piedra. Es decir, que no solo hay que subir La Piedra 😂. Empiezas a subir mucho antes unas escaleras que te llevarán a La Piedra para que la subas (¡jajajaja!). Así que raciona tu energía desde el minuto 1.
Una vez llegues a la entrada a La Piedra, tienes que comprar la entrada. Vale 25.000 COP. La subida es bastante empinada y de 740 escalones. Hay dos tramos de escaleras que hacen zig-zag. Unas son para subir y otras son para bajar.
Además, sabrás cuánto te falta en todo momento. Las escaleras están numeradas. Cada 25 escalones verás un número pintado en el suelo.
A ver… yo no soy una súper deportista y subí sin ningún problema, aunque vi gente que lo estaba pasando muy mal. Es bastante cansado, más si hace sol, pero no imposible. Puedes ir parando, esto no es ningún maratón. Y, de todos modos, si a mitad de camino te arrepientes y quieres bajar, puedes darte la vuelta. Las escaleras de subida y de bajada están conectadas y puedes hacer el cambio y volver a bajar.
A medida que vas avanzando, irás disfrutando de unas vistas preciosas del embalse de Guatapé. ¡Abre bien los ojos porque son preciosas! De hecho, dicen que son las mejores de Antioquia. Por algo se habrán ganado esa fama 😏.
¡CONSEJO VIAJERO! Lleva agua, ropa ligera y calzado cómodo para hacer la subida.
Durante la subida, encontrarás la estatua de una virgen. En este punto, los creyentes paran bastante rato, hacen alguna oración y se hacen fotos con ella. Justo al lado de la virgen, hay un mirador en el que te puedes echar alguna fotillo.
La caminata se completa con unas vistas espectaculares en la cima de La Piedra, donde también hay un chiringuito en el que te podrás tomar algo para reponer fuerzas.
Cuando acabes tu visita, debes dirigirte a la gasolinera donde te ha dejado el autobús. Allí, puedes coger otro autobús o un jeep al pueblo de Guatapé. El billete en ambos vehículos vale 3.000 COP.
Recorrer la Calle del Recuerdo, otro «must» que hacer en Guatapé
Los zócalos de Guatapé son una parte de su identidad cultural y no hay mejor manera de conocerlos que recorriendo la Calle del Recuerdo. Es allí donde encontrarás los zócalos más bonitos de la ciudad, mientras das un paseo de lo más colorido. Además, irás topando con carteles que explican la historia de Guatapé y sus zócalos.
¡La Calle del Recuerdo tiene historia! Más allá del bonito paseo que te puedes dar en ella, debes saber que tiene un significado muy especial para el pueblo. ¡Y te lo voy a explicar! Para ello, nos vamos hasta la década de 1970, cuando se construyó la represa hidroeléctrica Peñol-Guatapé. Esta obra no solo generó energía hidroeléctrica para la región, sino que también transformó el paisaje, inundando zonas habitadas y dando lugar al embalse de Guatapé.
La Calle del Recuerdo es una réplica de una de las calles que se inundaron durante la construcción. De hecho, los habitantes recuperaron los zócalos originales, que son los que hoy puedes ver mientras en las fachadas de las casas mientras paseas por ella.
Al principio de la calle, encontrarás una fuente muy bonita de colores que es un homenaje a los arrieros de Guatapé, comerciantes que se dedicaban al transporte de mercancías a través de los caminos de montaña utilizando mulas y caballos.
Aunque… los zócalos de colores no se acaban en la Calle del Recuerdo. De hecho, los encontrarás en cada esquina y rincón de Guatapé. Prácticamente, todas las fachadas están decoradas con imágenes con relieve de escenas de la vida cotidiana, animales o flores.
Si quieres profundizar más en Guatapé, puedes visitar la Casa Museo en la Calle del Recuerdo. La entrada es gratuita y cuenta con una exposición sobre la historia del pueblo y la cultura de Antioquia.
Visitar la Plazoleta de los Zócalos
Otro de los imprescindibles que hacer en Guatapé es visitar la Plazoleta de los Zócalos y sus escaleras de colores. Está rodeada de edificios, también muy coloridos y que crean una estampa de lo más encantadora de la ciudad.
Además, arriba hay otra plaza pequeñita con una fuente, la estatua de un pescado enorme (Monumento a la Abundancia y la Prosperidad), un mirador y vistas a la iglesia de Guatapé.
Echarte una buena foto en la Calle de los Paraguas
Justo debajo de la Plazoleta de los Zócalos, está la Calle de los Paraguas de Guatapé. Es muy pequeñita, pero muy fotogénica. Aunque es muy probable que esté repleta de gente y tengas que hacer varios intentos para echarte una buena foto.
A ambos lados encontrarás tiendas en las que comprar artesanías y productos locales.
Otra de las paradas que debes hacer en Colombia es Bogotá. ¡La capital colombiana no decepciona! Es una ciudad súper cultural, llena de color y abre un abanico de opciones enorme a cualquiera que la visite. En ¿Qué hacer en Bogotá en 3 días? te propongo un montón de planes para que aproveches al máximo tu tiempo.
Ir al Parque Principal y entrar a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Guatapé
¡No te puedes ir sin meterte en todo el meollo de Guatapé! El Parque Principal es el corazón de este pueblecito. En él, encontrarás restaurantes, casitas, el monumento a Simón Bolívar, la oficina de turismo y el ayuntamiento y ¡mucho ambiente! Justo en medio hay una fuente grande, aunque cuando yo fui no funcionaba por la sequía.
Además, en el Parque Principal podrás visitar la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, uno de los iconos de Guatapé. ¡Es inmensa! De hecho, hicieron falta 70 años para construirla. Se terminó en 1865. Su estilo es el grecorromano y su fachada llama muchísimo la atención. Es blanca y roja, con zócalos preciosos en la parte de abajo, y tiene un reloj de números romanos.
En su interior, encontrarás altares, imágenes y el escudo de la Virgen del Carmen.
Disfrutar de su street art
Te he hablado muchísimo de zócalos, pero Guatapé también tiene murales preciosos en sus calles, que hablan de la historia de este pueblo.
Los irás encontrando a medida que vayas paseando por la zona.
Dar un paseo por el Malecón
Ir a ver el atardecer al Malecón es otro plan imperdible. Yo lo vi un poco triste por la sequía. Sin embargo, estoy segura de que en otra época del año, debe ser precioso.
Además, el paseo está lleno de bares, restaurantes y puestos callejeros.
Desde el Malecón, puedes contratar un paseo en barco por el Embalse de Guatapé de media hora o una hora completa. Si contratas un tour abierto el precio es 30.000 COP. Si, por el contrario, prefieres hacer un paseo en barco privado, los precios van desde 120.000 hasta 220.000 COP.
En el Malecón, también están las letras de «GUATAPÉ» por si te quieres echar una fotillo allí.
Si eres fan de las calles empedradas y las fachadas de colores, no puedes perderte el Eje Cafetero. Es el corazón verde de Colombia, pero es que, además, alberga algunos de los pueblos más bonitos del país. Por ello, no dejes de incluirlo en tu viaje por Colombia. En ¿Qué hacer en el Eje Cafetero? te propongo algunos planes que me encantaron.
Ver los monumentos a los zocaleros
Otro icono de Guatapé son los monumentos a los zocaleros. ¡No te marches sin verlos!
Están en el Malecón y son esculturas que ponen en relieve el trabajo de los zocaleros durante más de un siglo. Su esfuerzo ha contribuido significativamente a la proyección internacional de Guatapé.
Uno de ellos es un cordero, que también fue el protagonista del primer zócalo que se hizo en Guatapé hace más de 100 años.
Comerte una buena bandeja paisa
¡No te vayas de Antioquia sin comerte una buena bandeja paisa! Es uno de las comidas más emblemáticas de la cocina colombiana y una de las más top de la gastronomía antioqueña. Si eres de los que disfruta comiendo carne, ¡te encantará!
¡No te quedarás con hambre! ¡Eso seguro! La bandeja paisa es un plato muy abundante con carne (morcilla, chorizo, chicharrón…), arroz, frijoles, huevo, aguacate, arepitas y plátano frito. Lo sirven en prácticamente todos los restaurantes de Colombia
Conocer el auténtico Guatapé
La zona turística de Guatapé es muy pequeñita y se ve en pocas horas. Por eso, te recomiendo que salgas del centro, conozcas la otra cara de Guatapé y veas cómo viven sus habitantes y vayas a tomar un café a un bar local, sin que te den un sablazo con precios turísticos (¡jajajaja!). Muchas de sus calles son tan coloridas como las que encontrarás en el centro y también tienen mucho encanto. Además, la identidad de Antioquia está muy integrada en ellas.
Está a 10 minutos caminando.
¿Te suena el Puente de Occidente? Es una construcción de José María Villa, uno de los arquitectos del Puente de Brooklyn de Nueva York. Y está en Santa Fe de Antioquia, otro pueblecito encantador que queda muy cerca de Medellín. Es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia. En el artículo Visitar Santa Fe de Antioquia te lo cuento todo sobre esta excursión.
¿Dónde están estos puntos de Guatapé?
Para acabar este artículo, por aquí te dejo el mapa con los puntos que ver en Guatapé.
¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje por el país? Colombia tiene muchísimo que ofrecer. En Ruta por Colombia en 20 días te propongo un itinerario completo por Bogotá, Medellín, el Eje Cafetero, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena de Indias.
Espero que este artículo te haya ayudado a organizar tu visita y ahora tengas más claro qué ver en Guatapé. Sin duda, es un pueblo precioso, en el que se puede disfrutar mucho.
¡Gracias por leerme y a pasarlo bien!
0 comentarios