Más allá de subir a La Piedra y echarte un fotón, hay muchas otras cosas que hacer en Guatapé. Es un pueblo encantador con calles coloridas y rincones mágicos. El conocido “pueblo de los zócalos” de Antioquia enamora a cualquiera que ponga los pies en él y en este artículo descubrirás los motivos.

Por si no te ubicas, Guatapé se encuentra a unos 80 kilómetros de Medellín, por lo que es factible hacer una excursión de un día. Además, es muy pequeñito y te dará tiempo a recorrerlo tranquilamente y disfrutar de sus paisajes, con colinas verdes y el gran embalse.

En este artículo, te explico qué hacer en Guatapé en un día y cómo puedes aprovechar al máximo tu tiempo en este pueblecito de Antioquia.

¿Cómo visitar Guatapé?

Normalmente, para ir a Guatapé se parte desde Medellín. Lo ideal es que pases unos días en la capital de Antioquia y, desde allí, hagas la excursión.

Algunas personas optan por quedarse a dormir en Guatapé para ir pronto a La Piedra y no encontrar mucha gente. En mi caso, dormí en Medellín y fui hasta Guatapé por la mañana. Como solo iba a pasar un día en la zona, me pareció mejor opción que ir cargando la mochila arriba y abajo, tener que dormir en Guatapé y luego tener que volverme a Medellín. Yo llegué sobre las 11:00h y no había una gran aglomeración de gente. De hecho, pude subir la montaña tranquila y a un buen ritmo. No era fin de semana, ni festivo. ¡Tenlo en cuenta!

Para llegar a Guatapé, cogí un autobús en la Terminal Norte de Medellín. Son dos horas de trayecto. Compré el ticket online, con la app Redbus, y me costó 40.000 COP ida y vuelta en el mismo día.

Por cierto, el autobús va parando y van subiendo vendedores, personas que piden limosna y músicos durante todo el trayecto. Es algo súper común en el transporte público en Colombia.

Por aquí te dejo una lista con los lugares imperdibles que ver en Medellín.

8 planes que hacer en Guatapé

¡Venga! ¡Empezamos este recorrido virtual! En este artículo, te propongo ocho planes que no puedes dejar de hacer. Quizás, con subida incluida a La Piedra, puedan parecerte muchos, pero las distancias en este pueblecito de colores son muy cortitas. De un punto a otro, puede haber unos cinco minutos caminando, en la mayoría de los casos. Así que no te preocupes, ¡te dará tiempo de sobras a verlo todo!

Subir a La Piedra del Peñol, un imprescindible que hacer en Guatapé

La primera actividad que te recomiendo es la subida a La Piedra del Peñol. Este punto está dentro del recorrido de bus Medellín-Guatapé y antes de llegar al pueblo. Así que puedes bajar allí mismo, si se lo pides al conductor. Yo lo hice así.

El autobús parará en una gasolinera rodeada de restaurantes y puestos callejeros. Es aquí 👇

Para de autobús para subir a La Piedra de Guatapé.
Qué hacer en Guatapé: Parada de autobús de La Piedra

Justo detrás, hay unas escaleras que te llevarán hasta La Piedra. Es decir, que no solo hay que subir La Piedra 😂. Empiezas a subir mucho antes unas escaleras que te llevarán a La Piedra para que la subas (¡jajajaja!). Así que raciona tu energía desde el minuto 1.

Escaleras de acceso a La Piedra del Peñol, en Guatapé.
Qué hacer en Guatapé: Camino a La Piedra

Una vez llegues a la entrada a La Piedra, tienes que comprar la entrada. Vale 25.000 COP. La subida es bastante empinada y de 740 escalones. Hay dos tramos de escaleras que hacen zig-zag. Unas son para subir y otras son para bajar.

Además, sabrás cuánto te falta en todo momento. Las escaleras están numeradas. Cada 25 escalones verás un número pintado en el suelo.

Entrada principal a la Piedra en Guatapé.
Qué hacer en Guatapé: La Piedra

A ver… yo no soy una súper deportista y subí sin ningún problema, aunque vi gente que lo estaba pasando muy mal. Es bastante cansado, más si hace sol, pero no imposible. Puedes ir parando, esto no es ningún maratón. Y, de todos modos, si a mitad de camino te arrepientes y quieres bajar, puedes darte la vuelta. Las escaleras de subida y de bajada están conectadas y puedes hacer el cambio y volver a bajar.

A medida que vas avanzando, irás disfrutando de unas vistas preciosas del embalse de Guatapé. ¡Abre bien los ojos porque son preciosas! De hecho, dicen que son las mejores de Antioquia. Por algo se habrán ganado esa fama 😏.

Vistas al embalse desde La Piedra de Guatapé.
Qué hacer en Guatapé: Vistas desde La Piedra

Durante la subida, encontrarás la estatua de una virgen. En este punto, los creyentes paran bastante rato, hacen alguna oración y se hacen fotos con ella. Justo al lado de la virgen, hay un mirador en el que te puedes echar alguna fotillo.

Virgen de La Piedra de Guatapé.
Qué hacer en Guatapé: Estatua de una virgen en La Piedra

La caminata se completa con unas vistas espectaculares en la cima de La Piedra, donde también hay un chiringuito en el que te podrás tomar algo para reponer fuerzas.

Cuando acabes tu visita, debes dirigirte a la gasolinera donde te ha dejado el autobús. Allí, puedes coger otro autobús o un jeep al pueblo de Guatapé. El billete en ambos vehículos vale 3.000 COP.

Recorrer la Calle del Recuerdo, otro «must» que hacer en Guatapé

Los zócalos de Guatapé son una parte de su identidad cultural y no hay mejor manera de conocerlos que recorriendo la Calle del Recuerdo. Es allí donde encontrarás los zócalos más bonitos de la ciudad, mientras das un paseo de lo más colorido. Además, irás topando con carteles que explican la historia de Guatapé y sus zócalos.

Casas coloridas de la Calle del Recuerdo de Guatapé.
Qué hacer en Guatapé: Casitas en la Calle del Recuerdo

¡La Calle del Recuerdo tiene historia! Más allá del bonito paseo que te puedes dar en ella, debes saber que tiene un significado muy especial para el pueblo. ¡Y te lo voy a explicar! Para ello, nos vamos hasta la década de 1970, cuando se construyó la represa hidroeléctrica Peñol-Guatapé. Esta obra no solo generó energía hidroeléctrica para la región, sino que también transformó el paisaje, inundando zonas habitadas y dando lugar al embalse de Guatapé.

La Calle del Recuerdo es una réplica de una de las calles que se inundaron durante la construcción. De hecho, los habitantes recuperaron los zócalos originales, que son los que hoy puedes ver mientras en las fachadas de las casas mientras paseas por ella.

Al principio de la calle, encontrarás una fuente muy bonita de colores que es un homenaje a los arrieros de Guatapé, comerciantes que se dedicaban al transporte de mercancías a través de los caminos de montaña utilizando mulas y caballos.

Fuente de la Calle del Recuerdo de Guatapé.
Qué hacer en Guatapé: Fuente de los arrieros en la Calle del Recuerdo

Aunque… los zócalos de colores no se acaban en la Calle del Recuerdo. De hecho, los encontrarás en cada esquina y rincón de Guatapé. Prácticamente, todas las fachadas están decoradas con imágenes con relieve de escenas de la vida cotidiana, animales o flores.

Visitar la Plazoleta de los Zócalos

Otro de los imprescindibles que hacer en Guatapé es visitar la Plazoleta de los Zócalos y sus escaleras de colores. Está rodeada de edificios, también muy coloridos y que crean una estampa de lo más encantadora de la ciudad.

Plazoleta de los Zócalos de Guatapé
Qué hacer en Guatapé: Plazoleta de los Zócalos

Además, arriba hay otra plaza pequeñita con una fuente, la estatua de un pescado enorme (Monumento a la Abundancia y la Prosperidad), un mirador y vistas a la iglesia de Guatapé.

Plaza del centro turístico de Guatapé con una fuente y esculturas.
Qué hacer en Guatapé: Vistas a la iglesia desde la Plazoleta de los Zócalos

Echarte una buena foto en la Calle de los Paraguas

Justo debajo de la Plazoleta de los Zócalos, está la Calle de los Paraguas de Guatapé. Es muy pequeñita, pero muy fotogénica. Aunque es muy probable que esté repleta de gente y tengas que hacer varios intentos para echarte una buena foto.

Calle turística con un techo de paraguas de colores.
Qué hacer en Guatapé: Calle de los Paraguas

A ambos lados encontrarás tiendas en las que comprar artesanías y productos locales.

Ir al Parque Principal y entrar a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Guatapé

¡No te puedes ir sin meterte en todo el meollo de Guatapé! El Parque Principal es el corazón de este pueblecito. En él, encontrarás restaurantes, casitas, el monumento a Simón Bolívar, la oficina de turismo y el ayuntamiento y ¡mucho ambiente! Justo en medio hay una fuente grande, aunque cuando yo fui no funcionaba por la sequía.

Parque principal de Guatapé.
Qué hacer en Guatapé: Parque Principal

Además, en el Parque Principal podrás visitar la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, uno de los iconos de Guatapé. ¡Es inmensa! De hecho, hicieron falta 70 años para construirla. Se terminó en 1865. Su estilo es el grecorromano y su fachada llama muchísimo la atención. Es blanca y roja, con zócalos preciosos en la parte de abajo, y tiene un reloj de números romanos.

Iglesia de Guatapé.
Qué hacer en Guatapé: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

En su interior, encontrarás altares, imágenes y el escudo de la Virgen del Carmen.

Altar de la Iglesia de Guatapé.
Qué hacer en Guatapé: Altar de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Disfrutar de su street art

Te he hablado muchísimo de zócalos, pero Guatapé también tiene murales preciosos en sus calles, que hablan de la historia de este pueblo.

Mural de street art.
Qué hacer en Guatapé: Street art

Los irás encontrando a medida que vayas paseando por la zona.

Mural de los arrieros en Guatapé.
Qué hacer en Guatapé: Homenaje a los arrieros

Dar un paseo por el Malecón

Ir a ver el atardecer al Malecón es otro plan imperdible. Yo lo vi un poco triste por la sequía. Sin embargo, estoy segura de que en otra época del año, debe ser precioso.

Además, el paseo está lleno de bares, restaurantes y puestos callejeros.

Malecón con vistas al embalse.
Qué hacer en Guatapé: Vistas al embalse desde el Malecón

Desde el Malecón, puedes contratar un paseo en barco por el Embalse de Guatapé de media hora o una hora completa. Si contratas un tour abierto el precio es 30.000 COP. Si, por el contrario, prefieres hacer un paseo en barco privado, los precios van desde 120.000 hasta 220.000 COP.

En el Malecón, también están las letras de «GUATAPÉ» por si te quieres echar una fotillo allí.

Letras de colores de Guatapé en el Malecón.
Qué hacer en Guatapé: Letras de GUATAPÉ

Ver los monumentos a los zocaleros

Otro icono de Guatapé son los monumentos a los zocaleros. ¡No te marches sin verlos!

Monumento a los Zocaleros en Guatapé.
Qué hacer en Guatapé: Monumento a los Zocaleros

Están en el Malecón y son esculturas que ponen en relieve el trabajo de los zocaleros durante más de un siglo. Su esfuerzo ha contribuido significativamente a la proyección internacional de Guatapé.

Uno de ellos es un cordero, que también fue el protagonista del primer zócalo que se hizo en Guatapé hace más de 100 años.

Monumento homenaje a los 100 años del trabajo de los zocaleros.
Qué hacer en Guatapé: Monumento El Cordero

Comerte una buena bandeja paisa

¡No te vayas de Antioquia sin comerte una buena bandeja paisa! Es uno de las comidas más emblemáticas de la cocina colombiana y una de las más top de la gastronomía antioqueña. Si eres de los que disfruta comiendo carne, ¡te encantará!

Bandeja paisa con carne, huevo, aguate y patacón.
Qué hacer en Guatapé: Bandeja Paisa

¡No te quedarás con hambre! ¡Eso seguro! La bandeja paisa es un plato muy abundante con carne (morcilla, chorizo, chicharrón…), arroz, frijoles, huevo, aguacate, arepitas y plátano frito. Lo sirven en prácticamente todos los restaurantes de Colombia

Conocer el auténtico Guatapé

La zona turística de Guatapé es muy pequeñita y se ve en pocas horas. Por eso, te recomiendo que salgas del centro, conozcas la otra cara de Guatapé y veas cómo viven sus habitantes y vayas a tomar un café a un bar local, sin que te den un sablazo con precios turísticos (¡jajajaja!). Muchas de sus calles son tan coloridas como las que encontrarás en el centro y también tienen mucho encanto. Además, la identidad de Antioquia está muy integrada en ellas.

Calles con casas de colores de Guatapé.
Qué hacer en Guatapé: Calles de Guatapé, fuera de la zona turística

Está a 10 minutos caminando.

Estatua de la virgen y casas de colores.
Casas de colores de Guatapé, fuera de la zona turística

¿Te suena el Puente de Occidente? Es una construcción de José María Villa, uno de los arquitectos del Puente de Brooklyn de Nueva York. Y está en Santa Fe de Antioquia, otro pueblecito encantador que queda muy cerca de Medellín. Es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia. En el artículo Visitar Santa Fe de Antioquia te lo cuento todo sobre esta excursión.

¿Dónde están estos puntos de Guatapé?

Para acabar este artículo, por aquí te dejo el mapa con los puntos que ver en Guatapé.

Espero que este artículo te haya ayudado a organizar tu visita y ahora tengas más claro qué ver en Guatapé. Sin duda, es un pueblo precioso, en el que se puede disfrutar mucho.

¡Gracias por leerme y a pasarlo bien!


Iria

¡Hola! Mi nombre es Iria y soy de Barcelona. Soy periodista y hace unos seis años descubrí el placer de viajar. Desde entonces no he parado quieta. Lo hago siempre que puedo. Hace seis años que el marketing digital es mi sector profesional. Pero, sin duda alguna, la parte que más me gusta de mi trabajo es la creación de contenidos porque me encanta escribir, informarme, comunicar, estructurar artículos, ilustrarlos con fotografías y un largo etcétera. ¡Espero que mis artículos te sean de ayuda!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *