Visitar Wadi Mujib es una decisión muy acertada. De hecho, esta excursión a las gargantas de Jordania fue una de mis preferidas. No supe de la existencia de esta reserva natural hasta que no llegué a Madaba. El propietario de una tetería me recomendó su visita y estuve buscando información y me encantó. Así que allá que fui.

Imagino que si estás aquí es porque tú también quieres incluir la visita a la reserva natural de Wadi Mujib en tu viaje a Jordania. Así que hoy te cuento cómo lo hice yo y qué tienes que hacer para visitar estas gargantas tan míticas.

¿Qué es Wadi Mujib?

Wadi Mujib es un río de Jordania. En torno a este, hay una reserva natural que cuenta con unas gargantas profundas que el propio río ha ido cavando antes de su desembocadura en el Mar Muerto. Estas conforman un paisaje escarpado espectacular. Como curiosidad, se trata de la reserva natural más baja del mundo, a 410 metros bajo el nivel del mar. El cañón en sí tiene una impresionante anchura de 4 kilómetros y una altura de un kilómetro.

La zona está habilitada con cuerdas y tablas para facilitar las subidas. Por eso, en Wadi Mujib podrás hacer un trail acuático muy seguro y divertido, darte un buen chapuzón y disfrutar de unos paisajes increíbles.

Agua fluyendo por el cañón de Wadi Mujib con grandes rocas.
Visitar Wadi Mujib: Gargantas de la reserva natural

¿Cómo llegar y dónde está Wadi Mujib?

Wadi Mujib se extiende a lo largo de 70 kilómetros de valles, pueblos y montañas. Comienza en la Carretera del Desierto de Jordania y termina en la apertura Mar Muerto. Está a poco más de una hora de la ciudad de Madaba y a poco más de dos horas de Ammán, la capital del país.

No se puede llegar a Wadi Mujib en transporte público. Para ir, tendrás que conducir tú mismo un coche de alquiler o bien contratar una excursión privada o un conductor que te lleve hasta allí.

El camino para llegar es bastante sencillo. El Mujib Adventure Center (lo que sería el Visitor Center) se encuentra en la misma carretera del Mar Muerto. Lo vas a ver muy rápido, ya que es el único edificio que hay en la zona y llama muchísimo la atención. Una vez allí, puedes dejar el coche en el parking gratuito y dirigirte al mostrador para cambiarte de ropa y empezar el trail.

Ten en cuenta que Wadi Mujib está abierto desde las 8:00h hasta las 16:00h.

¿Cuándo es el mejor momento para ir?

Para disfrutar al máximo de las sendas, lo mejor es que vayas entre abril y octubre. Tres de los trails son acuáticos y solo están disponibles en esas fechas. Aunque, ten en cuenta que el clima es bastante seco y hace mucho calor en esos meses.

Si, por contra, no quieres hacer un trail acuático, los meses de noviembre, febrero y marzo también son buenas épocas para disfrutar de las otras sendas de Wadi Mujib.

¿Qué sendas puedes hacer en Wadi Mujib?

Pues depende de la hora a la que llegues a Wadi Mujib, lo deportista que seas y el tiempo que puedas dedicarle a este punto de Jordania. La reserva natural ofrece sendas con distintos tiempos de recorrido y niveles de dificultad. Te las dejo por aquí:

  • Senda del Siq: consiste en seguir el río entre los acantilados de arenisca hasta la gran cascada de Wadi Mujib. Por el camino, irás encontrando piscinas naturales para bañarte y nadar un poquito. El recorrido es de una hora de ida y otra de vuelta y se puede hacer desde las 8:00h hasta las 15:00h. Recuerda que solo se puede hacer en los meses de verano.
  • Senda de los Barrancos: se realiza con el acompañamiento de un guía. Esta ruta empieza en el Centro de Aventura y sigue la carretera del Mar Muerto hacia el sur. Cuando llegas a una gran cascada, vuelves haciendo el recorrido de la Senda del Siq. Dura 4 horas y debes hacerla a las 8 de la mañana. Solo está disponible en los meses de verano.
  • Senda de Malaqui: también se realiza con guía. Empieza en el Centro de Aventura y sigue la carretera del Mar Muerto hasta llegar al río Hidan, donde podrás bañarte en piscinas naturales. Después, bajarás por una cascada natural y volverás por la Senda del Siq al Mujib Adventure Center para terminar la excursión. Dura 7 horas y debes llegar a las 8 de la mañana para hacerla. Solo está disponible en los meses de verano.
  • Senda del Íbice: en este itinerario también deberás ir acompañado de un guía. Como el resto, empieza en el Mujib Adventure Center y sigue la carretera del mar Muerto. Irás caminando por cauces secos hasta llegar al puesto forestal de Raddas. Allí, podrás ver íbices de Nubia, una especie de cabra montesa con unos cuernos enormes. En este caso, la ruta dura cuatro horas. La hacen a las 8 de la mañana y a las 10. Además, está disponible todo el año, ya que no te mojas.

Según las normas de la reserva natural, los menores de 18 años no pueden hacer estas actividades.

En el Centro de Aventura de Wadi Mujib hay baños, vestuarios, una cafetería y taquillas para dejar tus pertenencias. Además, te dan un chaleco salvavidas para hacer el trail y, si quieres, puedes alquilar una mochila impermeable por 10 JOD para llevar contigo cosas que no pueden mojarse. Lo mejor es que vayas bien ligero porque hay tramos en los que tendrás que nadar.

¿Cuánto cuesta la entrada?

La entrada para visitar Wadi Mujib no está incluida en el Jordan Pass y su costo dependerá de la actividad que quieras hacer. Por aquí abajo te dejo los precios:

  • La Senda del Siq es la única que puedes hacer sin guía. Son 21 JOD, aunque si prefieres que alguien del parque supervise tu actividad deberás pagar 35 JOD.
  • La Senda de los Barrancos son 31 JOD.
  • La Senda del Íbice tiene un precio de 21 JOD.
  • La Senda de Malaqi vale 44 JOD.

Intenta llamar antes de ir para saber si está abierto, ya que hay días que la reserva cierra porque las condiciones climáticas no son las adecuadas para hacer las actividades.

Otro opción es contactar unos días antes de tu visita a Wild Jordan Adventure, la empresa que gestiona y opera todas las rutas de barranquismo en Wadi Mujib. Te dejo aquí un enlace con sus datos de contacto.

Mi experiencia haciendo la senda del Siq, el trail acuático más famoso de Wadi Mujib

Yo no contaba con coche de alquiler, pero quería visitar Wadi Mujib sí o sí, aprovechando que estaba en Madaba. Así que contraté una excursión con una amiga y otras personas de nuestro hotel. Wadi Mujib fue uno de los puntos de visita, junto con Monte Nebo y el Mar Muerto. Todo el recorrido me encantó, pero especialmente esta reserva natural, ya que fue lo que le dio un toque aventurero al día y me lo pasé de miedo.

A las 11:30h ya estábamos en la reserva natural, tras visitar Monte Nebo. Mi grupo y yo hicimos la Senda de Siq. Es una ruta muy sencilla que te lleva hasta la gran cascada de Wadi Mujib y de vuelta al Mujib Adventure Center.

El río serpenteando por las gargantas de Wadi Mujib. En la imagen se ve cañón rocoso con unas paredes muy altas.
Visitar Wadi Mujib: Punto de inicio del trail acuático

La excursión empieza bajando unas escaleras metálicas desde Mujib Adventure Center que dan acceso al río. Allí ya se empieza a caminar por el agua. A medida que se va avanzando, las paredes de las gargantas de Wadi Mujib se van estrechando y el nivel del agua sube un poquito. No te preocupes. No llegará a más de tus rodillas en la mayoría de tramos.

Cuerdas amarillas en las rocas de Wadi Mujib. A la izquierda, hay un trabajador del parque subido a una roca.
Visitar Wadi Mujib: Medidas de seguridad de las actividades

El camino está muy adaptado y encontrarás cuerdas para agarrarte, ya que vas a contracorriente del agua y puede haber tramos en los que cuesta más avanzar porque las corrientes son más fuertes. Además, en los puntos más complicados, los trabajadores de la reserva te ayudarán a subir (a mí me ayudaron mucho, la verdad que mis habilidades atléticas no son las mejores).

Una mujer parada en un estrecho cañón en medio de un río.
Visitar Wadi Mujib: la Senda del Siq

El paisaje durante toda la ruta es increíble. El color rojizo de la roca de las gargantas y el agua turquesa convierten este trail en un verdadero espectáculo natural. Además, durante el camino vas encontrando cascadas para descansar.

Después de batallar con las corrientes e ir subiendo tramo a tramo, llegarás a una gran cascada, en la que se forma una piscina natural. Puedes aprovechar para relajarte y darte un baño sin que te lleve la corriente.

¡Y una vez hayas descansado toca deshacer el camino y volver al Centro de Aventura de Wadi Mujib! Con cuidado porque ahora vas en el mismo sentido que la corriente del río y te arrastra bastante, por lo que puedes tener algún accidente. Como no, yo me caí, me arrastró la corriente y todos se rieron de mí. Digamos que no soy la persona más ágil del mundo y el deporte no es mi plato fuerte.

Consejos para visitar Wadi Mujib

¡Venga! Y ahora que ya lo sabes todo de esta excursión, por aquí te dejo algunas recomendaciones para visitar Wadi Mujib 👇

  • Lo primero es lo primero, ¡disfruta a tope de la experiencia y diviértete mucho!
  • Lleva escarpines, bañador y ropa cómoda para hacer el trail.
  • Lleva ropa de recambio. ¡Acabarás empapado después del trail!
  • Coge una funda impermeable para tu móvil.
  • Ponte el chaleco salvavidas que te dan en el Visitor Center para realizar la actividad.
  • Sigue siempre los caminos que se indican y usa las cuerdas, sobre todo en las zonas de corrientes fuertes.
  • Si te sientes incapaz de subir algún tramo, espera a que algún trabajador de Wadi Mujib pase para pedir ayuda.
  • No saltes si no estás seguro de lo que hay al otro lado. Fíjate en cómo lo hacen los demás turistas.
  • No metas dispositivos electrónicos dentro del cañón, menos si no los proteges.
  • No vayas con menores de 18 años. No pueden entrar.

Espero que este artículo te haya ayudado a organizar tu excursión, vayas a visitar Wadi Mujib y disfrutes mucho de las gargantas de Jordania. Si tienes cualquier duda, puedes dejarme un comentario por aquí abajo.

¡Gracias por leerme!

Categorías: AsiaJordania

Iria

¡Hola! Mi nombre es Iria y soy de Barcelona. Soy periodista y hace unos seis años descubrí el placer de viajar. Desde entonces no he parado quieta. Lo hago siempre que puedo. Hace seis años que el marketing digital es mi sector profesional. Pero, sin duda alguna, la parte que más me gusta de mi trabajo es la creación de contenidos porque me encanta escribir, informarme, comunicar, estructurar artículos, ilustrarlos con fotografías y un largo etcétera. ¡Espero que mis artículos te sean de ayuda!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *