¿Estás buscando una excursión en Jordania? Aunque puede parecer un país pequeño, tiene grandes tesoros que la convierten en un destino muy atractivo. Si estás haciendo base en Madaba y quieres ir más allá de la ciudad de los mosaicos, no puedes dejar de visitar otros lugares que están a tiro de piedra como las gargantas de Wadi Mujib, el sagrado Monte Nebo, el conocidísimo Mar Muerto o Betania, el lugar donde San Juan bautizó a Jesús.

En este post te cuento todo lo que necesitas saber para hacer una excursión de un día a Monte Nebo, Wadi Mujib y el Mar Muerto desde Madaba.

¿Cómo contratar la excursión por Monte Nebo, Wadi Mujib y el Mar Muerto?

La excursión en Jordania por el Monte Nebo, Wadi Mujib y el Mar Muerto que te propongo fue la que hice yo durante mi viaje. Madaba es una ciudad muy cultural. Así que tras un día conociendo sus yacimientos arqueológicos, sus iglesias y sus mosaicos, quise hacer algo más animadillo. Había estado viendo lo que quedaba cerquita y, entre otras cosas, Wadi Mujib y el Mar Muerto eran muy accesibles.

Sin embargo, yo no tenía coche de alquiler. Así que, después de informarme en la ciudad y dar más vueltas que una peonza de aquí a allí, preguntando precios de diferentes guías y conductores, encontramos una tienda de souvenirs donde nos dieron el teléfono de un conductor que nos propuso un precio razonable. Éramos mi amiga, cuatro huéspedes del hotel donde estábamos y yo y el precio fue 40 JOD por persona con el lunch incluido. La excursión incluía todos los trayectos en coche: llevarnos a Monte Nebo, después a Wadi Mujib y, por último, al Mar Muerto. Lo que no incluía era el precio de las entradas al Monte Nebo y a Wadi Mujib.

Por aquí te dejo un mapa con los puntos de la excursión para que te ayude a ubicarte, si planeas hacerla tú también.

¿Qué encontrarás en la excursión a Monte Nebo, Wadi Mujib y el Mar Muerto?

Es importante que tengas claro en qué consiste esta excursión en Jordania y qué te puede aportar visitar el Monte Nebo, Wadi Mujib y el Mar Muerto. Así que, antes de seguir, voy a contarte qué encontrarías en cada uno de estos puntos, si finalmente te decides a hacerla. ¡Yo te la recomiendo muchísimo!

  • El Monte Nebo es un lugar muy importante de Jordania. Se trata de una montaña de 817 metros de altura al noroeste de Madaba. Según la Biblia, fue el sitio desde el cual Moisés vio por primera vez la Tierra Prometida antes de morir.
  • Wadi Mujib es una reserva natural con unas gargantas profundas que el río ha ido cavando antes de su desembocadura en el Mar Muerto y que conforman un paisaje escarpado espectacular. Como curiosidad, se trata de la reserva natural más baja del mundo, a 410 metros bajo el nivel del mar. En Wadi Mujib podrás hacer barranquismo o un trail acuático muy divertido y disfrutar de unos paisajes increíbles.
  • Estoy segura de que algo has oído sobre el Mar Muerto. Se trata de un lago salino ubicado entre la frontera de Jordania e Israel y uno de los grandes atractivos de la zona. Su concentración de sal es mucho mayor que la de los océanos y los mares y, por ello, pocos organismos pueden vivir en él. De hecho, se le llama Mar Muerto por la escasa vida que hay en sus aguas. Aunque… ¡flotar en él es una experiencia increíble! ¡No te marches de Jordania sin pasar por allí!

¿Qué llevar a la excursión al Monte Nebo, Wadi Mujib y el Mar Muerto?

Si quieres hacer la excursión al Monte Nebo, Wadi Mujib y el Mar Muerto y evitar contratiempos, antes de irte a descansar el día anterior, prepara tu mochila y no olvides lo siguiente:

  • Escarpines para las actividades acuáticas
  • Chanclas
  • Bañador
  • Ropa que te cubra las rodillas y los hombros para entrar al Monte Nebo
  • Funda acuática de móvil para Wadi Mujib y el Mar Muerto
  • Ropa cómoda para Wadi Mujib y el Mar Muerto
  • Tentempiés

La excursión por Monte Nebo, Wadi Mujib y el Mar Muerto por tramos y paso a paso

¡Y ahora sí! Te cuento cómo es esta excursión con todo detalle y paso a paso.

En mi caso, la excursión empezó a las ocho de la mañana y acabó a las seis de la tarde. Nos dio tiempo a hacer todas las actividades que teníamos previstas y quedamos muy contentos con el itinerario.

Visita al Monte Nebo: primer tramo de la excursión

Desayunamos en el hotel, nos reunimos con el conductor y salimos desde Madaba con destino al Monte Nebo. Está muy cerquita, a 10 kilómetros (más o menos, uno arriba uno abajo). Fue un trayecto muy rápido, unos 15 minutos en coche hasta llegar a la montaña.

Como te contaba, según la tradición bíblica, el Monte Nebo es la montaña desde donde Moisés vio por primera vez la Tierra Prometida antes de morir. Aquí te dejo el fragmento de la Biblia en el que se explica esto que te acabo de comentar 👇

Subió Moisés de los campos de Moab al Monte Nebo, a la cumbre del Pisga, que está enfrente de Jericó; y le mostró Jehová toda la tierra … Y murió allí Moisés, siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová.

Deuteronomio 34 (Antiguo Testamento)

Además, también se cree que el cuerpo del profeta está enterrado en el Monte Nebo junto con el arca de la alianza, aunque no hay evidencias sobre ello.

Hoy, el recinto es un complejo conmemorativo, un monasterio franciscano, un yacimiento arqueológico y el hogar de muchos mosaicos bizantinos, que ofrece una visita histórica, cultural y artística muy interesante.

La entrada al recinto no está incluida en el Jordan Pass. Son 3 JOD.

¿Qué podrás ver en el Monte Nebo?

El Monte Nebo cuenta con varios puntos de interés, aunque visitarlos todos no te llevará más de una hora (a no ser que seas un apasionado de la historia, entonces quizás te quedas toda la mañana explorando 👀).

Este recinto es todo él un mirador. Así que disfruta mucho de las vistas. De hecho, para mí, lo más bonito de Monte Nebo fue contemplar el pedazo de paisaje que ofrece a la Tierra Prometida (Israel). Dicen que en los días despejados, se puede ver Belén, el Monte de los Olivos y el Mar Muerto.

Vistas a la Tierra Prometida (Israel) desde el Monte Nebo. Se ve un paisaje montañoso y muy árido al fondo. En primer plano, aparece una placa con líneas a modo de dirección que indican donde hay que mirar para ver las principales ciudades.
Excursión a Monte Nebo, Wadi Mujib y Mar Muerto: Placa con las direcciones a la Tierra Prometida desde Monte Nebo

Las vistas son espectaculares.

Vistas a la Tierra Prometida desde el Monte Nebo. Se ve un paisaje montañoso y muy árido al fondo.
Excursión a Monte Nebo, Wadi Mujib y Mar Muerto: Vistas a Tierra Prometida desde Monte Nebo

En él, también encontrarás el Memorial a Moisés, una tabla de piedra con una inscripción que indica que el Monte Nebo es un lugar sagrado para el cristianismo.

Lápida de piedra, que es un Memorial a Moisés en Monte Nebo. La lápida lleva una inscripción que indica que el Monte Nebo es un lugar sagrado para el cristianismo.
Excursión a Monte Nebo, Wadi Mujib y Mar Muerto: Memorial de Moisés en Monte Nebo

Otra de las cosas que puedes ver en el Monte Nebo es el olivo que plantó Juan Pablo II cuando fue en marzo del 2000 y la escultura “Camino de la paz” que conmemora la visita del Papa.

OIivo que plantó Juan Pablo II en el Monte Nebo. En la imagen, se un cartel en primer plano con la foto del Papa de Roma y el título "El olivo del Papa Juan Pablo II". En segundo plano, aparece el olivo, que está rodeado por vallas de metal.
Excursión a Monte Nebo, Wadi Mujib y Mar Muerto: Olivo de Monte Nebo

También puedes acercarte a echar un vistazo a Abu Badd, una piedra rodante que fue utilizada como puerta fortificada del monasterio bizantino del antiguo pueblo de Faysaliyah, anteriormente llamado Kufer Abu Badd.

Monumento Abbu Bad en Monte Nebo, una piedra circular enorme justo enfrente al lado de la Basílica de Moisés.
Excursión a Monte Nebo, Wadi Mujib y Mar Muerto: Abu Bad en Monte Nebo

Una de las cosas que más me gustó de esta visita fue ver el Monumento a la Serpiente de Bronce, contemplando el Mar Muerto, el Valle del Jordán y Jerusalén. Es uno de los lugares más fotografiados del Monte Nebo. Se trata de una enorme cruz de metal, haciendo homenaje a la crucificción de Jesús, rodeada por una serpiente, representando a la víbora del bastón de Moisés.

Monumento a la Serpiente de Bronce en el Monte Nebo: una cruz en la cima de una colina con un cielo azul.
Excursión a Monte Nebo, Wadi Mujib y Mar Muerto: Cruz en Monte Nebo

Esta escultura hace referencia al camino de Moisés por el desierto. Aquí te dejo el pasaje bíblico:

4 Y partieron del monte Hor, camino del mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se abatió el ánimo del pueblo por el camino.
5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.
6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes que mordían al pueblo; y murió mucha gente de Israel.
7 Entonces el pueblo acudió a Moisés, y le dijeron: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.
8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente y ponla sobre un asta; y acontecerá que cualquiera que sea mordido y la mire, vivirá.

Número 21: 4-8 (Antiguo Testamento)

A la izquierda de la serpiente, encontrarás la Basílica de Moisés. Este templo fue descubierto durante las excavaciones. Se trata de una iglesia bizantina que data del siglo VI, aunque fue restaurada por los franciscanos en el siglo XX. En su interior, hay varios mosaicos bizantinos preciosos.

Basílica de Moisés, la iglesia del monte Nebo. En la imagen se ven árboles muy verdes en primer plano. La iglesia queda a la izquierda. Es blanca con el tejado azul. A la derecha se ven las montañas áridas.
Excursión a Monte Nebo, Wadi Mujib y Mar Muerto: Exterior de la Basílica de Moisés
Imagen de la Basílica de Moisés, un antiguo edificio del Monte Nebo con un suelo de piedra con mosaicos grabados.
Excursión a Monte Nebo, Wadi Mujib y Mar Muerto: Interior de la Basílica de Moisés

Trail acuático en Wadi Mujib: segundo tramo de la excursión

Y después de una visita cultural con unas vistas de escándalo, seguimos nuestra ruta hasta la reserva natural de Wadi Mujib, mi parte preferida de la excursión sin duda.

Wadi Mujib está a poco más de una hora del Monte Nebo. Por cierto, en el camino pudimos ver unos paisajes espectaculares. ¡Así que abre bien los ojos y haz alguna parada para disfrutar de las vistas! Aquí te dejo una foto de una foto para que te hagas una idea.

Vista del Mar Muerto desde la cima de una montaña en la Carretera del Desierto de Jordania.
Excursión a Monte Nebo, Wadi Mujib y Mar Muerto: Vistas al Mar Muerto

La verdad que me alegro mucho de haber incluido esta parada en la excursión, ya que fue lo que le dio un toque aventurero al día y me lo pasé de miedo. ¡Te la recomiendo muchísimo!

Llegamos sobre las 11:30h al Mujib Adventure Center, el centro de visitantes de la reserva natural. Está justo en medio de la carretera que va hacia el Mar Muerto. Nuestro conductor estacionó en el aparcamiento. Es gratis, así que si vas con tu propio coche no tendrás que pagar nada.

Una vez dentro, nos acercamos al mostrador y nos dijeron que por horarios solo podíamos hacer la Senda del Siq. Pese a ello, hay otras disponibles que podrás hacer si vas temprano. Te las dejo por aquí las opciones disponibles:

  • Senda del Siq: consiste en seguir el río entre los acantilados de arenisca hasta la gran cascada de Wadi Mujib. Por el camino, irás encontrando piscinas naturales para bañarte y nadar un poquito. El recorrido es de una hora de ida y otra de vuelta y se puede hacer desde las 8:00h hasta las 15:00h en los meses de verano.
  • Senda de los Barrancos: se realiza con el acompañamiento de un guía. Esta ruta empieza en el Centro de Aventura y sigue la carretera del Mar Muerto hacia el sur. Cuando llegas a una gran cascada, vuelves haciendo el recorrido de la Senda del Siq. Dura 4 horas y debes hacerla a las 8 de la mañana. Solo está disponible en los meses de verano.
  • Senda de Malaqi: también se realiza con guía. Empieza en el Centro de Aventura y sigue la carretera del Mar Muerto hasta llegar al río, donde podrás bañarte en piscinas naturales. Después, bajarás por una cascada natural y volverás por la Senda del Siq al Mujib Adventure Center para terminar la excursión. Dura 7 horas y debes llegar a las 8 de la mañana para hacerla. Solo está disponible en los meses de verano.
  • Senda del Íbice: en este itinerario también deberás ir acompañado de un guía. En este caso, el Mujib Adventure Center también es la casilla de salida. La ruta sigue la carretera del mar Muerto. Irás caminando por cauces secos hasta llegar al puesto forestal de Raddas. Allí, podrás ver íbices de Nubia, una especie de cabra montesa con unos cuernos enormes. En este caso, la ruta dura cuatro horas. La hacen a las 8 de la mañana y a las 10. Además, está disponible todo el año, ya que no te mojas.

Como te comentaba, nosotros hicimos la Senda del Siq. Es la más sencilla y tan solo dura dos horas. Hacía mucho calor y bañarnos en las piscinas naturales nos fue muy bien. La entrada fueron 21 JOD por persona sin guía. Con guía son 35 JOD. No hace falta reservar con antelación. De hecho, durante mi excursión apenas había gente.

En el Centro de Aventura de Wadi Mujib, hay baños, vestuarios y taquillas para dejar tus pertenencias. Además, te dan un chaleco salvavidas para hacer el trail y, si quieres, puedes alquilar una mochila impermeable por 10 JOD para llevar contigo cosas que no pueden mojarse. Lo mejor es que vayas bien ligero porque hay tramos en los que tendrás que nadar.

La senda del Siq, el trail acuático más famoso de Wadi Mujib

La Senda de Siq es una ruta muy sencilla que te lleva hasta una gran cascada de Wadi Mujib y de vuelta al Mujib Adventure Center.

La excursión empieza bajando unas escaleras metálicas desde el Centro de Visitantes, que dan acceso al río. Allí ya se empieza a caminar por el agua. A medida que se va avanzando, las paredes de las gargantas de Wadi Mujib se van estrechando y el nivel del agua sube un poquito. No te preocupes. No llegará a más de tus rodillas en la mayoría de tramos.

Una mujer parada en el estrecho cañón de Wadi Mujib en medio de un río.
Excursión a Monte Nebo, Wadi Mujib y Mar Muerto: Trail acuático de Wadi Mujib

El camino está muy adaptado y encontrarás cuerdas para agarrarte, ya que vas en sentido contrario al del agua y puede haber tramos en los que cuesta más avanzar porque las corrientes son más fuertes. Además, en los puntos más complicados, los trabajadores de la reserva te pueden ayudar a subir (a mí me ayudaron mucho, la verdad que mis habilidades atléticas no son las mejores).

El paisaje durante toda la ruta es increíble. El color rojizo de la roca de las gargantas y el agua turquesa convierten este trail en un verdadero espectáculo natural. Además, durante el camino vas encontrando cascadas pequeñas y piscinas para descansar.

Agua fluyendo por el cañón de Wadi Mujib con grandes rocas.
Excursión a Monte Nebo, Wadi Mujib y Mar Muerto: Gargantas de Wadi Mujib

Después de batallar con las corrientes e ir subiendo tramo a tramo, llegarás a una gran cascada, en la que se forma una piscina natural. Puedes aprovechar para relajarte y darte un baño sin que te lleve la corriente.

¡Y una vez hayas descansado toca deshacer el camino y volver al Centro de Aventura de Wadi Mujib! Con cuidado porque ahora vas en el mismo sentido que la corriente del río y te arrastra bastante, por lo que puedes tener algún accidente. Como no, yo me caí, me arrastró la corriente y todos se rieron de mí. Digamos que no soy la persona más ágil del mundo y el deporte no es mi plato fuerte.

Una vez en el centro de visitantes, nos cambiamos en el vestuario y nos reunimos con el conductor, que nos estaba esperando a la salida. Y, de nuevo, nos pusimos en marcha hacia la última parada de esta excursión. ¡El Mar Muerto!

Visita al Mar Muerto: tercer y último tramo de la excursión

Una de mis grandes ilusiones de visitar Jordania era flotar en el Mar Muerto. ¡Y así lo hice! La última parada de esta excursión en Jordania fue el Mar Muerto.

Fotografía de una mujer flotando en el agua cerca de la orilla en el Mar Muerto.
Excursión a Monte Nebo, Wadi Mujib y Mar Muerto: Visita al Mar Muerto

Desde Wadi Mujib hasta Ammán Beach, la playa pública del Mar Muerto donde pasamos la tarde, fue poco más de media hora en coche. Llegamos bastante cansados y con mucha hambre. Así que lo primero que hicimos fue ir a comer. Comimos nuestro lunch en un restaurante del Mar Muerto y fuimos a cambiarnos a los vestuarios. La zona estaba muy bien equipada. Tenía duchas, tumbonas, un bar para tomar algo, piscina, etc.

Una vez ya cambiados (escarpines incluidos), nos fuimos al agua. Lo que más llamó mi atención fueron las placas de sal y las estalactitas que hay en la orilla. ¡Es una pasada! De hecho, me pareció mucho más atractivo el paisaje que la experiencia de bañarme en el Mar Muerto.

Imagen de un cuerpo de agua, el Mar Muerto. Sus aguas son totalmente cristalinas. En la orilla se ven las placas de sal. Al fondo, hay una montaña con arena.
Excursión a Monte Nebo, Wadi Mujib y Mar Muerto: Playa pública de Amman Beach en el Mar Muerto

Cuando pises el Mar Muerto estarás en el punto más bajo de la Tierra. Se encuentra a una altitud de 430 metros por debajo del nivel del mar. Además, la salinidad de sus aguas es 10 veces mayor que la de cualquier océano. O sea que ¡es un sitio único en el mundo! De hecho, es tal la salinidad que no hay posibilidad de que haya vida acuática.

El agua del Mar Muerto es muy caliente, muy densa y pica. Bueno, rectifico. A lo mejor no le pica a todo el mundo, pero a mí me picaba muchísimo la piel. Y, nada más entrar, me entró agua en la boca. ¡Lo recuerdo como un sabor súper desagradable! No sabría describirlo, pero fue horrible.

El ambiento es muy relajado. Me encantó. Es como un spa. Puedes estar tranquilo porque no hay olas y no te vas a hundir y puedes desconectar en un entorno totalmente natural. Por aquí te dejo algunas fotillos.

Pasamos la tarde en el Mar Muerto, poniéndonos barro, tomando el sol, entrando al agua y tomando algo. La verdad que fue una muy buena manera de acabar el día.

Y después de una tarde perfecta, pasamos de nuevo a cambiarnos por los vestuarios y volvimos a Madaba a descansar. ¡A mí me encantó y espero que tú también te animes a tener esta experiencia!

Consejos para visitar el mar muerto

Por aquí te dejo una lista de consejos que pueden ayudarte a organizar tu visita al Mar Muerto 👇

  • Trata de llevar un bañador viejo u oscuro, ya que se te pueden manchar con los barros del mar muerto.
  • Lleva escarpines para evitar cortes. En el suelo hay placas y cristales de sal y rocas.
  • No metas la cabeza en el agua. Protege muchísimo tus ojos porque el agua lleva muchísima sal y puedes hacerte daño. Además, si tienes el pelo largo, quitarte los enredos después es terrible. El pelo queda totalmente tieso y estropajoso.
  • Y mucho menos bebas agua del Mar Muerto.
  • No te metas más de quince minutos en el agua.
  • Una vez dentro, no intentes nadar. Solo flota. El agua es muy densa y no podrás moverte.
  • Intenta depilarte días antes de ir. Si te depilas el mismo día o el día anterior, te dolerá todo el cuerpo aunque no tengas cortes.
  • Cuando salgas, límpiate bien con agua dulce.

Y esto es todo lo que puedo contarte de la excursión en Jordania por el Monte Nebo, Wadi Mujib y el Mar Muerto. Espero que mi artículo te haya sido de ayuda. Si tienes cualquier duda, no dudes en dejarme un comentario por aquí abajo.

¡Muchas gracias por leerme!

Categorías: AsiaJordania

Iria

¡Hola! Mi nombre es Iria y soy de Barcelona. Soy periodista y hace unos seis años descubrí el placer de viajar. Desde entonces no he parado quieta. Lo hago siempre que puedo. Hace seis años que el marketing digital es mi sector profesional. Pero, sin duda alguna, la parte que más me gusta de mi trabajo es la creación de contenidos porque me encanta escribir, informarme, comunicar, estructurar artículos, ilustrarlos con fotografías y un largo etcétera. ¡Espero que mis artículos te sean de ayuda!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *