¡Qué ganas tenía de hablarte de Salento! Este pueblecito precioso me robó el corazón con sus calles empedradas, sus casitas coloniales de colores y su entorno natural increíble. Fue mi parte favorita del viaje, sin duda. Y es que hay mucho que hacer en Salento y en el Eje Cafetero de Colombia. Te prometo que no decepcionan.
Salento es también conocido como el Municipio Padre del Quindío por ser el pueblo más antiguo de este departamento de Colombia. Está rodeado de las montañas de la Cordillera Central de los Andes, lo que lo dota de paisajes verdes espectaculares. Además de sus cafetales, es muy famoso por sus altas palmas de cera y por el ambiente local y la amabilidad de sus habitantes, cosa que corroboro ahora mismo. ¡La gente es súper agradable allí!
En este artículo, te cuento qué hacer en Salento para que conozcas todas las posibilidades que te ofrece este pueblecito del Eje Cafetero y disfrutes todo lo que puedas de él.
¿Cómo llegar a Salento?
Salento se encuentra en el departamento de Quindío y es el lugar donde los viajeros suelen hospedarse para visitar el Eje Cafetero por su conexión y cercanía a la mayoría de los atractivos turísticos de la zona.
Por si te sirve de ayuda, aquí abajo tienes un mapa 👇
Por aquí te dejo cómo llegar desde distintas ciudades que suelen ser los puntos de partida más habituales:
- Desde Armenia (25 km de distancia): Tendrás que ir a la Terminal de Transportes de Armenia y coger un autobús hasta Salento. El viaje es de una hora y el billete cuesta 6.600 COP.
- Desde Pereira (36 km de distancia): Debes ir a la Terminal de Transportes de Pereira y coger un autobús hasta Salento. El trayecto cuesta 8.000 COP y es de una hora.
- Desde Bogotá (320 km de distancia): Primero, tendrás que llegar a Armenia o Pereira en avión o autobús. Una vez llegues a una de estas dos ciudades, deberás coger un autobús hasta Salento.
- Desde Medellín (245 km de distancia): Si vas en avión, tendrás que llegar a Armenia o Pereira y, una vez allí, coger un bus hasta Salento. También hay autobuses que hacen el trayecto Medellín-Salento. Son cinco horas de viaje y no tienes que hacer ningún transbordo. El precio de esta última opción es de 80.000 COP.
- Desde Filandia (20 km de distancia): Tendrás que coger un willy por 8.000 COP (precio 2023) en la Plaza Bolívar de Filandia.
¿Qué son los willys? 🚘 ⚠️ Son los vehículos todoterreno del Eje Cafetero. Se han convertido en el símbolo cultural y turístico de la región. En su día, fueron jeeps militares de la Segunda Guerra Mundial, pero fueron importados a Colombia a mediados del siglo XX y los habitantes del Eje Cafetero los adaptaron para el transporte de personas, productos agrícolas y cualquier carga necesaria para el trabajo en el campo.
Aquí tienes una foto de los willys por si tienes alguna duda del transporte que tienes que coger 👇
En mi caso, salí desde Bogotá hacia el Eje Cafetero. Para llegar. cogí un autobús nocturno hasta Pereira en la Terminal de Salitre. Salimos a las 23:00h y llegamos a las 6:00h. Son siete horas de viaje, pero, si te digo la verdad, no me enteré de nada. Fui durmiendo todo el camino. Una vez en Pereira, cogí un bus hasta Salento y en una horita ya estaba allí.
8 planes que hacer en Salento
¡Y ahora sí! En este apartado, te cuento qué hacer en Salento y te recomiendo otras actividades que, pese a estar a las afueras y algo más lejos del pueblo, valen mucho la pena.
Conocer la Plaza de Bolívar y entrar a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen
¡Empezamos este recorrido virtual yendo al corazón de Salento! La Plaza Bolívar es el centro neurálgico de este pueblecito tan encantador. En ella, encontrarás fachadas preciosas, casitas coloniales, tiendas de artesanías, cafés y restaurantes. Todo ello con montañas verdes como telón de fondo. Además, hay un pequeño parque para sentarse que está totalmente rodeado de palmeras.
Justo en el centro, hay una estatua de Simón Bolívar, quien da nombre a la plaza. Bolívar es considerado el libertador de América Latina. Dedicó más de veinte años de su vida a luchar contra el colonialismo español.
También encontrarás la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, un templo del 1850 que combina el español colonial y el naif colombiano. Es pequeña, pero muy bonita.
El interior es bastante sencillo, pero vale mucho la pena entrar, ya que dentro está el Museo Religioso de Salento y el acceso es totalmente gratuito. Es un jardincito precioso con flores, con pinturas y esculturas religiosas.
Por cierto, la Plaza Bolívar es el escenario de las festividades que se celebran en Salento. A mí me coincidió mi visita con Domingo de Resurrección y pude ver la procesión que hacen los locales y cómo sacaban a la virgen. ¡Fue precioso! Así que si estás allí por esas fechas, pásate a verlo.
Pasear por la Calle Real
Una de las cosas más míticas que hacer en Salento es pasear por la Calle Real. Sus casitas coloniales, con balcones de madera tallada y fachadas de colores, hacen que caminar por ella sea toda una experiencia, sobre todo si eres un amante de la fotografía 😜.
Muchos de sus balcones están adornados con flores, los colores de los marcos de las puertas y las ventanas crean un contraste precioso con las fachadas y la calle cuenta con farolas de hierro forjado. ¡No falta detalle!
Además, está repleta de hostales, cafés y restaurantes. Si quieres hacer compras, puedes acercarte al Pasaje Real, una especie de recinto al aire libre repleto de tiendas de artesanías de todo tipo.
Por cierto, esta es la de las pocas calles llanas de Salento. La mayoría son cuestas que te llevan arriba y abajo, pero también merece mucho la pena recorrerlas. ¡Así que a hacer piernas y culo! 😜
¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje por el país? Colombia tiene muchísimo que ofrecer. En Ruta por Colombia en 20 días te propongo un itinerario completo por Bogotá, Medellín, el Eje Cafetero, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena de Indias.
Recorrer las callejuelas de Salento
Dicen que Salento es uno de los pueblos más bonitos de Colombia y la mejor manera de conocerlo es recorriéndolo de cabo a rabo. Cada rinconcito es precioso y el escenario de una buena foto y es que todas sus calles son preciosas y un espectáculo a todo color que no puedes perderte.
Aunque, si quieres verlo sin que esté a tope de turistas, lo mejor es que salgas a caminar por la mañana temprano y evites visitarlo en fin de semana.
¡No te vayas de Salento sin probar la limonada de coco! 🥥 Es una delicia y la venden en la mayoría de cafés.
Subir al Mirador Alto de la Cruz y acercarte al Mirador de Salento
Otra de los mejores planes que hacer en Salento es disfrutar de unas vistas perfectas en sus miradores. Este pueblecito cuenta con dos miradores muy accesibles: el Mirador Alto De la Cruz y el Mirador de Salento. Están muy cerca el uno del otro, así que puedes aprovechar para visitarlos en el mismo momento.
Mirador Alto de la Cruz
Desde el final de la Calle Real, tienes acceso a más de 200 escaleras que te llevarán al Mirador Alto de la Cruz, donde podrás ver todo el pueblecito de Salento desde lo más alto.
El camino al Mirador Alto de la Cruz es un lugar de peregrinación. A lo largo de las escaleras que conducen al mirador, se puede encontrar el Viacrucis, con diferentes inscripciones de la vida de Jesucristo. Al llegar a la cima, encontrarás una gran cruz que simboliza el final de la vida de Jesús.
Mirador de Salento
Justo al lado del Mirador Alto de la Cruz, se encuentra el Mirador de Salento, aún más bonito que este primero y con unas vistas espectaculares y totalmente verdes. Desde aquí, podrás inmortalizar el momento con una foto espectacular de los paisajes montañosos de Quindío.
Visitar una finca cafetera
No te puedes marchar del Eje Cafetero sin ir a una de las fincas productoras de café, ¿no? Son un icono de la zona y una visita imperdible. En Salento, los willys ya incluyen entre sus servicios el trayecto hacia distintas fincas, así que no tendrás problemas para llegar.
Por toda la zona, hay muchísimas fincas cafeteras como La Hacienda Combia, Caficultur, La Divisa, Buenos Aires… Yo me decanté por la Finca El Ocaso, ya que me la recomendaron en Salento y ¡allá que fui! Fue una experiencia muy bonita. El precio fue de 40.000 COP por dos horas de visita guiada y el trayecto en willy 8.000 COP ida y vuelta.
Como te comentaba, a mí me encantó el Coffee Tour. La finca es espectacular y la guía hizo que el tour fuera súper dinámico e interesante. ¡Vale mucho la pena! La visita cuenta con una presentación en la que te hablan de los distintos tipos de productos y cultivos y del proceso de producción del café desde la plantación hasta la venta.
Una de las actividades más interesantes es la recogida de café. Te dan una cestita y te mandan a la zona de cultivo para que recojas los granos de café maduros.
También recorres las distintas secciones de la finca. Empiezas en la zona de cultivo, de un verde espectacular, vas a la zona de secado y lavado y, por último, a la de tostado.
Después, te explican si esos granos son buenos o no para hacer un buen café colombiano. Y, por último, ¡mi parte preferida! ¡La degustación! Se prepara café de la Finca El Ocaso y se toma con todo el grupo.
Hacer una excursión al Valle de Cocora
Y hablando de imperdibles 😏… seguro que buscando información del Eje Cafetero has visto la foto del bosque de palmas del Valle de Cocora. ¡Es espectacular! Son las palmeras más altas del mundo. Aunque el Valle de Cocora va mucho más allá. De hecho, se pueden hacer varias caminatas por distintos senderos que atraviesan paisajes verdes y cuentan con miradores con vistas preciosas.
La duración y la dificultad de las excursiones que pueden hacerse en el Valle de Cocora varía y hay opciones para todo el mundo. Hay dos trekkings famosos, el 1-2 horitas y el de 6 horas. Yo hice una ruta circular que daba la vuelta al Valle de Cocora y fue precioso, aunque algo durillo por las subidas.
Te lo cuento todo sobre esta excursión en el post Visitar el Valle de Cocora por libre.
Para llegar desde Salento, tendrás que coger un willy. Salen cada media hora (en teoría), el trayecto dura 30 minutos y el precio es de 10.000 COP ida y vuelta.
Si eres de los que disfruta de la naturaleza, una de las cosas que hacer en Salento es visitar la cascada Santa Rita. Es un trekking de unas dos horas desde el pueblo que va subiendo posiciones en el ranking de atractivos del Eje Cafetero.
Visitar Filandia
Filandia es un pueblecito cercano y otro de los iconos del Eje Cafetero. Entre sus principales atractivos, encontrarás la pintoresca Calle del Tiempo Detenido y la Iglesia María Inmaculada, que destaca por sus tonos blancos y azules.
Para llegar a Filandia desde Salento, tendrás que coger un willy por 8.000 COP (precio 2023).
En el artículo ¿Qué ver en Filandia? te cuento todo lo que puedes hacer en un día en este pueblecito del Eje Cafetero.
Espero que este artículo te haya ayudado a organizar tu visita y ahora tengas más claro qué hacer en Salento. Disfruta mucho del Eje Cafetero. ¡Es una experiencia preciosa y que vale la pena exprimir al máximo!
Si te ha quedado alguna duda o quieres hacer alguna aportación, déjame un comentario por aquí abajo.
¡Gracias por leerme!
0 comentarios