Una de las razones que me llevó hasta Colombia fue mi ilusión por visitar el Parque Tayrona. Al empezar a planear mi viaje, no tenía claro el recorrido que quería hacer, pero sabía que sí o sí tenía que pasar por Santa Marta para conocer algunas de las mejores playas del país.

Imagino que si estás aquí es porque tú también quieres visitar el Parque Nacional de Tayrona en tu viaje a Colombia. Así que en este artículo te cuento todo lo que tienes que hacer para incluir esta parada en tu viaje, cómo es el trekking por Tayrona y algunos consejos que te irán bien para tu excursión.

¡Empezamos!

¿Qué es el Parque Tayrona?

¡Pues un paraíso y un pedacito mágico del Mar Caribe! ¡Verde y turquesa en primer plano en todo momento! El Tayrona es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Se encuentra en las laderas de Sierra Nevada y se extiende desde la Bahía de Taganga hasta la desembocadura del Río Piedras.

Se trata de una de las reservas naturales más importantes de América del Sur. De las 15.000 hectáreas que tiene el parque, 3.000 son área marina. Alberga playas vírgenes de agua cristalina y arena dorada, bosques y selvas y una rica flora y fauna. De hecho, en el área habitan animales como jaguares, osos hormigueros, monos capuchinos, ñeques, tortugas, morenas… y es un muy buen lugar para hacer avistamiento de aves. ¡Hay más de 350 especies!

Aunque el Parque Tayrona no es solo una reserva natural, sino que también que también es considerado territorio ancestral por cuatro etnias indígenas de Sierra Nevada: Kankuamo, Wiwa, Arhuaco y Kogui. Y, aunque estas comunidades no habiten el parque, en él se encuentran sitios sagrados donde durante mucho tiempo han llevado a cabo sus rituales y ceremonias.

¿Dónde está el Parque Nacional Tayrona y cómo llegar por libre?

Como te comentaba, el Parque Tayrona está en las estribaciones de Sierra Nevada en la Región del Caribe y a 40 kilómetros del centro histórico de Santa Marta.

Para visitar el Parque Tayrona, yo te recomiendo que pases primero unos días conociendo Santa Marta y partas desde allí. Para llegar, cogí un autobús desde el Mercado Público de Santa Marta (Carrera 9 con Calle 11) . Los buses pasan de 8:00h a 18:00h, así que tenlo en cuenta para planificar el trayecto. Pasan cada 30-40 minutos durante todo el día. El viaje son 40 minutos (si no coges tráfico) y el billete cuesta ​​9.000 COP.

visitar tayrona, cómo ir a tayrona, mercado público de Santa Marta, viajar a Colombia
Visitar el Parque Tayrona: Mercado público de Santa Marta

¿Cuánto vale visitar el Parque Tayrona?

Visitar el Parque Tayrona no es la actividad más barata de Colombia que vas a hacer, pero vale la pena. No todo el mundo paga lo mismo. El precio de la entrada varía en función de si eres extranjero o nacional y si es temporada alta (del 15 de junio al 15 de julio, del 15 diciembre al 30 enero, de jueves a domingo santo y fines de semana con puente festivo) o baja. Por aquí, te dejo una tabla con los precios de 2024.

Temporada altaTemporada baja
Nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la Comunidad Andina (mayor de 6 años hasta los 25 años)24.500 COP27.500 COP
Adulto nacional, miembro de la Comunidad Andina o extranjero residente en Colombia (mayor de 25 años)33.000 COP39.000 COP
Extranjero No residente en Colombia ni miembro de la Comunidad Andina73.500 COP87.000 COP
Nacido en Santa Marta (mayores de 6 años hasta los 25 años)12.500 COP17.500 COP
Nacido en Santa Marta (mayores de 25 años)16.500 COP39.000 COP
Precios de acceso al Parque Tayrona. Fuente: Parques Naturales de Colombia

Además de comprar la entrada al parque, también tienes que pagar un seguro por 6.000 COP.

La entrada se paga por acceso. Así que, si te alojas dentro del parque para pasar varios días en Tayrona, solo tendrás que pagar la entrada una vez. Si, por el contrario, te alojas fuera, en los alrededores, y quieres ir dos días al parque, deberás pagar la entrada dos veces (una por acceso al parque).

Al parque se puede acceder con comida y el trekking es bastante largo. Necesitarás reponer fuerzas. Si no quieres gastar más de la cuenta, recuerda llevar refrigerios, agua y comida contigo. Dentro hay pocos restaurantes y los precios son bastante altos en comparación al precio medio en Colombia.

¿Cuándo visitar el Parque Tayrona?

El Parque Tayrona abre siempre, excepto en tres momentos del año que coinciden con ceremonias ancestrales para conmemorar a la tierra y sus habitantes. Es importante que conozcas estas fechas a la hora de planificar tu visita, si no quieres perderte este paraíso natural.

En 2024, estas son las fechas de cierre:

  • Kugkui Shikasa: del 1 al 15 de febrero. Es el momento de revitalización de la tierra.
  • Saka Juso: del 1 al 15 de junio. Es la época sagrada en la que la tierra experimenta su menstruación.
  • Nabbatashi: del 19 de octubre al 2 de noviembre. En este periodo, los animales realizan rituales en honor a la tierra.

También es importante que tengas en cuenta que en los meses de mayo, julio, septiembre y octubre es época de lluvias, aunque en estas fechas también puedes visitar el parque, ya que la lluvia es algo bastante ocasional y puntual.

¿Quieres saber que otras actividades puedes hacer en Santa Marta? Pues no te pierdas el artículo ¿Qué hacer en Santa Marta en 4 días? y descubre el abanico de opciones que te ofrece esta ciudad caribeña.

¿Dónde hospedarse para hacer la excursión?

Te puedes hospedar dentro del parque o en zonas cercanas como Palangana, El Zaino o Calabazo. Depende de los días que vayas a dedicarle y lo que quieras visitar. Hay muchísima oferta de alojamiento en las zonas de los alrededores y de todos los tipos, desde ecohoteles hasta zonas de camping.

Yo me hospedé fuera del parque porque iba a hacer la excursión en un día y era mucho más económico quedarme en uno de los alojamientos de los alrededores. Así que me quedé en un alojamiento de bungalows en la zona de El Zaino. Me fui hasta allí la tarde-noche anterior a la excursión desde Santa Marta para poder estar temprano en Tayrona y visitar varias playas.

¿Cómo acceder al parque?

Esto puede parecer algo complicado, pero en realidad es bastante sencillo. Para visitar el Parque Tayrona, puedes acceder por tres entradas. Es importante que tengas esto en cuenta y elijas bien la entrada porque cada una de ellas da acceso a unos senderos y equivocarte puede alterar bastante tus planes.

  • Palangana: es la primera entrada que encontrarás al parque llegando desde Santa Marta, a 12 km de la ciudad. A través de este acceso, podrás visitar Playa Neguanje, Playa Cristal y el Mirador de las 7 Olas.
  • Calabazo: es la siguiente entrada desde Santa Marta, después de Palangana. Está dirigida a aquellos que quieren hacer senderismo como actividad principal. Si te decides por entrar por Calabazo, puedes ir hasta Pueblito Chaimara y desde allí visitar Playa Brava y Cabo San Juan. Después, podrías seguir el camino de playas y salir por el Zaino. Eso sí, ¡prepárate para pegarte una buena caminata!
  • El Zaino: es la entrada principal al Parque Tayrona y la más frecuentada por los visitantes. Desde ella, podrás visitar las playas más bonitas del parque como Arrecifes, Cabo San Juan, Cañaveral y Boca de Saco o Playa Nudista.

Por aquí te dejo una tabla con los horarios de acceso y de salida para que los tengas en cuenta a la hora de programar tu visita.

Punto de accesoHorario en temporada altaHorario en temporada baja
ZainoIngreso: 07:00h-15:00h
Salida: 18:00h
Ingreso: 08:00h-17:00h
Salida: 17:00h
CalabazoIngreso: 07:00h-13:00h
Salida: 17:00h
Ingreso: 07:00h-13:00h
Salida: 17:00h
PalanganaIngreso: 07:00h-14:00h
Salida: 17:00h
Ingreso: 08:00h-15:00h
Salida: 17:00h
Horarios de acceso al Parque Tayrona. Fuente: Parques Naturales de Colombia

En todas, necesitarás tu pasaporte para acceder al parque, así que ¡no te lo dejes en el hotel!

¿Cuántos días se necesitan para ver el parque?

¡Depende del recorrido que quieras hacer y cuántos puntos quieras visitar! En Tayrona hay varias rutas de senderismo y tienes muchísimas opciones.

Yo solo fui un día, hice un trekking bastante completito y quedé muy satisfecha. En mi caso, fui desde El Zaino hasta Playa Nudista, pasando por las playas de Cañaveral, Arrecifes, Playa Arenilla, La Piscina y Cabo San Juan. Eso sí, me quedé con ganas de hacer el trekking 9 piedras o la Ciudad Perdida. ¡Otra vez será!

Visitar Tayrona, Playa del Cañaveral, qué hacer en Santa Marta
Visitar el Parque Tayrona: Playa Cañaveral

El recorrido que hice dura ocho horas (contando ida y vuelta y paradas). Es suave, aunque puede hacerse algo duro con el calor en algunos momentos, pero ¡vale muchísimo la pena! Los parajes naturales que vas encontrando son preciosos, además a mitad de camino puedes darte un bañito en las playas que sean aptas para el baño.

¿Qué llevar para al Parque Tayrona?

Para visitar el Parque Tayrona, lo mejor es llevar poquita cosa. Piensa que vas a tener que cargar con todo lo que lleves durante un buen rato.

  • Pasaporte y dinero
  • Ropa de recambio
  • Botas de trekking o calzado cómodo para caminar durante horas
  • Escarpines
  • Bañador
  • Repelente de mosquitos
  • Snacks, bocadillos y agua (los precios dentro del parque son bastante altos)

Trekking para visitar el Parque Tayrona entrando por El Zaino

Como te comentaba, yo entré desde El Zaino al Parque Tayrona. Así que hice el recorrido que va desde la entrada hasta Cabo San Juan, aunque alargué un poquito hasta Playa Nudista. Es un itinerario fácil, con algunos tramos de subida. Yo tardé 8 horas en hacerlo, parando en las playas a descansar y en Cabo San Juan a comer. Lo más duro es el calor y la humedad, así que prepárate para sudar.

Algunas partes del camino son complicadas por las pendientes, pero está muy adaptado. Además, los paisajes con los que te vas topando son preciosos. Quizás en un tramo estás caminando por medio de la selva rodeado de palmeras y vegetación espesa y por otro en la arena de la playa.

Sendero del Parque Tayrona, Playa Cañaveral, Playa Arrecife, Playas Tayrona
Visitar el Parque Tayrona: Sendero de arena

Y vas viendo monos capuchinos por el camino. ¡Hay un montón!

Qué hacer en Santa Marta, Parque Tayrona, excursiones en Santa Marta, viajar a Colombia
Visitar el Parque Tayrona: Mono capuchino

Lo único molesto es que esta excursión también se hace a caballo y hay muchísima oferta y demanda. Los caminos son los mismos para los que hacen senderismo y para los que montan, por lo que muchos tramos están llenos (pero muy llenos) de heces y es bastante desagradable.

Itinerario Playa Cañaveral – Playa Nudista punto por punto

Después de pagar la entrada y el seguro y pasar el control de seguridad, ¡empieza tu aventurilla en el Parque Tayrona!

Cuando entras por El Zaino, empiezas un trekking con paradas en las siguientes playas:

  • Playa Cañaveral
  • Playa Arrecifes
  • Playa Arenilla
  • La Piscina
  • Cabo San Juan
  • Playa Nudista

El primer tramo hasta el inicio del sendero a Cañaveral es de asfalto. En la entrada de Tayrona, hay camionetas que te acercan 3 kilómetros al inicio del sendero. El trayecto solo vale 5.000 COP y vale la pena. Ocho horas caminando entre bañito y bañito puede no sonar muy duro, pero en Tayrona hace muchísimo calor y hay varios tramos de subida, así que ¡no gastes fuerzas innecesariamente! En mi caso, opté por hacer esta parte del camino en camioneta.

Y, una vez hayas hecho este trayecto, empieza la caminata por el Parque Tayrona. La Playa Cañaveral es la primera que encontrarás en la excursión, entrando desde El Zaino. El camino hasta aquí es muy sencillo. Irás caminando por plataformas de madera hasta llegar.

trekking en el Parque Tayrona, qué hacer en Santa Marta, vacaciones en Colombia
Visitar el Parque Tayrona: Caminos del Parque Tayrona

Es una de las más bonitas, aunque no se puede acceder ni tampoco está permitido el baño, pero oye es un gustazo ver un paisaje así de bonito. ¡Disfrútalo!

Playa Cañaveral, visitar el Parque Tayrona, Qué hacer en Santa Marta, vacaciones en Colombia
Visitar el Parque Tayrona: Playa Cañaveral

Desde Cañaveral hasta Arrecifes hay 4 kilómetros por caminos en mitad de la selva, aunque están muy adaptados para hacer el trekking. De nuevo, hay plataformas y escalones de madera en las que podrás caminar sin problema.

Visitar el Parque Tayrona, qué hacer en Santa Marta, vacaciones en Colombia, viajar a Colombia
Visitar el Parque Tayrona: Camino a Playa Arrecifes

A medida que vas avanzando, la vegetación va volviéndose más frondosa, van apareciendo monitos capuchinos por aquí y por allá y el paisaje selvático va tomando fuerza. Es un tramo muy bonito, pero también el más duro porque hay muchas subidas y la pendiente es importante. Son unos 45 minutillos caminando y sudando la gota gorda. ¡A eliminar toxinas se ha dicho!

En Arrecifes no está permitido el baño por las fuertes corrientes. Sin embargo, puedes parar a descansar. Hay un restaurante en el que podrás comer algo o beber agua.

Playas del Parque Tayrona, Arrecifes, qué ver en Santa Marta, viajar a Colombia
Visitar el Parque Tayrona: Playa Arrecifes

¡Un esfuercito más para el primer baño! A 500 metros de Playa Arrecifes está Playa Arenilla, la primera playa apta para el baño de este recorrido. En este tramo, el camino queda totalmente protegido por árboles y lianas. ¡Es precioso!

Camino a Playa Arenilla, viajar a Colombia, qué ver en Santa Marta
Visitar el Parque Tayrona: Paisajes del Parque Tayrona

Yo no me bañé en Playa Arenilla porque vi un cartel que ponía “Cuidado, presencia de caimanes aguja” y me dio un mal rollo…. aquí, la valiente viajera.

Playa Arenilla, vacaciones en Colombia, playas del Caribe colombiano
Visitar el Parque Tayrona: Acceso a Playa Arenilla

Aquí también encontrarás un restaurante donde tomar algo o parar a reponer fuerzas.

Playa Arenilla, qué hacer en Santa Marta, playas de Santa Marta, viajar a Colombia, Caribe Colombiano
Visitar el Parque Tayrona: Playa Arenilla

Y seguimos el camino para ir a La Piscina, una de las playas más bonitas del Parque Tayrona. Desde Playa Arenilla, hay unos 15-20 minutos caminando. El paisaje es muy salvaje y virgen. Es una playa muy larga, con aguas súper cristalinas y tranquilas y totalmente rodeada de vegetación. Yo hice una parada de una horita para descansar.

Después de un buen descanso y un chapuzón, nos vamos hasta Cabo San Juan, la playa más fotogénica de este itinerario. Son 30 minutos más caminando desde La Piscina, pero te aseguro que el esfuerzo vale la pena.

Cabo San Juan, qué ver en Santa Marta, playas de Tayrona, vacaciones en Colombia
Visitar el Parque Tayrona: Cabo San Juan

Cabo San Juan es la foto de postal del Parque Tayrona. En esta playa es donde se encuentra el mirador en medio del mar, que separa la playa en dos tramos. Puedes subir a hacerte una foto, pero por los tramos que están permitidos. Muchas personas pasan de las indicaciones y se colocan en puntos peligrosos para lograr la gran foto, aunque no haya ningún tipo de medida de seguridad ni de protección…

Visitar el Parque Tayrona, Cabo San Juan
Visitar el Parque Tayrona: Vistas desde el mirador de Cabo San Juan

¡Mira que vistas tan bonitas! 👇

Vistas desde el Mirador de Cabo San Juan, visitar el Parque Tayrona
Visitar el Parque Tayrona: Vistas desde Cabo San Juan

Si te animas, a poco más de un kilómetro se encuentra Playa Nudista. Es mucho menos frecuentada que las anteriores, ya que la mayoría de visitantes hacen su última parada en Cabo San Juan y se dan la vuelta. El camino vuelve a ser por la selva y pasa por una playa totalmente desierta y virgen, en la que podrás darte un bañito tranquilo.

Camino a Playa Nudista, visitar Tayrona, playas de Tayrona
Visitar el Parque Tayrona: Camino a Playa Nudista
visitar el Parque Tayrona, Playa Nudista, viajar a Colombia, qué ver en Santa Marta
Visitar el Parque Tayrona: Playa Nudista

¡Espero haber esclarecido tus dudas sobre visitar el Parque Tayrona! Si tienes alguna pregunta, puedes dejarme un comentario por aquí abajo.

¡Disfruta muchísimo tu visita!


Iria

¡Hola! Mi nombre es Iria y soy de Barcelona. Soy periodista y hace unos seis años descubrí el placer de viajar. Desde entonces no he parado quieta. Lo hago siempre que puedo. Hace seis años que el marketing digital es mi sector profesional. Pero, sin duda alguna, la parte que más me gusta de mi trabajo es la creación de contenidos porque me encanta escribir, informarme, comunicar, estructurar artículos, ilustrarlos con fotografías y un largo etcétera. ¡Espero que mis artículos te sean de ayuda!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *