¡Ibiza tiene mucho que ofrecerte! Además de sus preciosas calas y su vida nocturna, cuenta con un patrimonio cultural bestial, que queda inmortalizado en las murallas y baluartes, los espacios arqueológicos y los barrios de pescadores de su capital. Sin duda, hay muchísimo que ver en Ibiza ciudad. De hecho, fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999 por su interés histórico y cultural. Así que, oye, ¡no te la vayas a perder!

La ciudad de Ibiza es fácil de recorrer. Con menos de un día tendrás suficiente para ver sus principales atractivos e irte con una visión general. Además, si te quedas con ganas de más, siempre puedes visitar los museos de la zona para profundizar e ir más allá de un simple paseo.

En este artículo, te cuento qué ver en Ibiza ciudad en un día para que exprimas al máximo el ratito que estés allí y conozcas sus rincones más emblemáticos: desde Dalt Vila y sus encantadores miradores, hasta los barrios de pescadores y las callejuelas llenas de vida del casco antiguo.

Venga, ¡vamos a descubrirlo juntos!

Un poquito de historia de Ibiza

Como te comentaba, Ibiza es historia y cultura. Así que, antes de empezar a hablarte de los puntos más emblemáticos de la ciudad, vamos a entrar un poquito en materia para que vayas con algunos datos históricos que darán contexto a tu visita 👇

  • La ciudad de Ibiza fue fundada por los fenicios, un pueblo comerciante del actual Líbano, alrededor del año 654 a.C. Estos aprovecharon su ubicación estratégica para establecer rutas comerciales, convirtiéndola rápidamente en un puerto importante en el Mediterráneo.
  • Con el declive de las ciudades fenicias, Ibiza pasó a estar bajo la influencia de Cartago, otra colonia fenicia situada en lo que hoy es Túnez. Los cartagineses explotaron nuevos recursos de la isla como la sal y el esparto. Durante su dominio, la ciudad experimentó un gran desarrollo y el culto a la diosa Tanit se extendió entre la población. La verás en el yacimiento de Puig des Molins.
  • En el 123 a.C., tras las Guerras Púnicas, Roma tomó el control de Ibiza. Los romanos respetaron su autonomía y la isla se integró en el Imperio, manteniendo su relevancia comercial.
  • Con la caída del Imperio Romano, Ibiza pasó al Reino Visigodo, un período marcado por cierta decadencia.
  • En el año 902 d.C., los omeyas conquistaron la isla. Bajo el dominio musulmán, Ibiza vivió un renacimiento económico y cultural, con innovaciones agrícolas y una fuerte influencia en la arquitectura y la cultura local.
  • Finalmente, en 1235, las tropas catalanas de Jaume I de Aragón conquistaron Ibiza. Quedó repoblada por cristianos catalanes. Esto trajo un cambio profundo a nivel cultural y religioso, con la implantación del catalán y el sistema feudal del momento.

Al recorrer la ciudad de Ibiza, podrás apreciar la impronta de cada una de estas civilizaciones, que han dejado una rica herencia cultural y arquitectónica a lo largo de los siglos.

qué ver en Ibiza ciudad, ruta por Ibiza, vacaciones en Ibiza

Y, dando un salto de varios siglos bastante brusco en la línea temporal, no podemos hablar de la historia de Ibiza sin mencionar el impacto de las comunidades hippies en las décadas de 1960 y 1970. Durante esos años, Ibiza se convirtió en un refugio para europeos y norteamericanos que buscaban vivir sus ideales de paz, amor libre, espiritualidad y rechazo al consumismo.

Aunque artistas y bohemios ya habían comenzado a llegar en los años 50, atraídos por la belleza y la tranquilidad de la isla, fue a mediados de los 60 cuando el movimiento hippy cobró fuerza. Las comunas hippies se establecieron en casas rurales, donde sus habitantes llevaban una vida sencilla y en armonía con la naturaleza.

qué ver en Ibiza ciudad, mercadillo hippy, vacaciones en Ibiza, ruta por Ibiza

Hoy podemos ver la huella del movimiento hippy en mercadillos de la isla, como el de Las Dalias, o en fiestas como las sesiones de tambores en Cala Benirrás.

¡Y ahora sí! Te cuento qué ver en Ibiza en un día.

¡Empezamos!

Paseo marítimo y puerto de Ibiza

Para entrar al centro histórico de la ciudad, lo mejor es que aparques por la zona del Casino de Ibiza y camines hasta allí, cruzando el Paseo Marítimo. Te recomiendo ir temprano para encontrar aparcamiento gratuito. Si no quieres darte el paseo, puedes estacionar más cerca. La ciudad tiene tres parkings: Es Pratet (Camí Joan Castelló, 6), Puig des Molins (Calle de Ramon Muntaner, 95) y Ibiza (Calle de Cabrera, 9). Aunque ¡ojito con los precios y los tiempos!

El Paseo Marítimo de Ibiza es precioso y cuenta con los puertos de Marina Ibiza y Marina Botafoc. Verás que es una zona muy chic con tiendas, discotecas, restaurantes… pero también ¡con las mejores vistas de Dalt Vila! Es muy buen lugar para echarte una fotito con las murallas de la ciudad de Ibiza como telón de fondo.

qué ver en Ibiza ciudad, paseo marítimo, puerto de Ibiza
Qué ver en Ibiza ciudad: Puerto de Ibiza

Además, junto al puerto encontrarás una escultura de bronce que homenajea la cultura hippy de la isla de las décadas de 1960 y 1970. En ella, aparecen un padre y su hija caminando sobre un mapamundi que alrededor tiene escritos los lugares donde se concentraron las comunidades hippies más grandes del mundo: Amsterdam, Ibiza, Goa, Katmandú y, como no, San Francisco.

Al final del puerto, también se encuentra el famoso faro del muro del puerto, de un rojo estridente. ¡No pasa desapercibido!

Faro del muro del puerto, qué ver en Ibiza ciudad, guía de Ibiza ciudad
Qué ver en Ibiza ciudad: Far del muro del puerto

Y, justo enfrente de este, verás el Faro de Es Botafoc, el más emblemático de la ciudad.

Faro de Es Botafoc, qué ver en Ibiza ciudad, guía de Ibiza ciudad
Qué ver en Ibiza ciudad: Faro de Es Botafoc

Dalt Vila, el gran imprescindible que ver en Ibiza ciudad

Para recorrer bien Ibiza ciudad, hay que callejear por Dalt Vila. Eso sí, ¡prepárate para hacer piernas y culo porque hay cuestas bien empinaditas! Sin embargo, te diré que vale la pena el esfuerzo. Pasear por sus callejuelas empedradas, rodeadas de casas encaladas, palmeras y flores es como viajar a otra época. ¡A mí me encantó! Ya me ves bien feliciana por aquí abajo.

Dalt Vila

Dalt Vila se encuentra en lo alto del casco antiguo y tiene sus raíces en la época fenicia, aunque su estructura actual data del siglo XVI, cuando Felipe II mandó fortificar la ciudad para protegerla de piratas y otomanos. De ahí sus murallas renacentistas 🧐

El recorrido por Dalt Vila es fácil y, además, bien entretenido. Comienza en el Portal de Ses Taules, una impresionante entrada que da paso al antiguo Pati d’Armes. A medida que vas subiendo, irás descubriendo otros tesoros como la Catedral de Santa María de las Nieves, el Baluarte de Santa Llúcia y la Iglesia de Santo Domingo, junto a museos como el Museo Puget y lugares históricos como la Capilla de Sant Ciriac, por donde entraron las tropas catalanas cuando Ibiza era una fortaleza musulmana.

Dalt Vila
Qué ver en Ibiza ciudad: Dalt Vila

Además de su valor histórico, en Dalt Vila encontrarás miradores espectaculares desde los que podrás disfrutar de impresionantes vistas al Mediterráneo y la ciudad de Ibiza.

Portal de Ses Taules y Pati d’Armes, la entrada más bonita que ver en Ibiza ciudad

¡A Ibiza ciudad se entra por la puerta grande! El Portal de Ses Taules es el acceso más destacado de los cinco que tiene la muralla de Dalt Vila y uno de los puntos que ver en Ibiza ciudad. Fue construido entre 1584 y 1585 en el barrio de La Marina, aunque se hicieron modificaciones posteriormente.

qué ver en Ibiza ciudad, ruta por Ibiza, vacaciones en Ibiza, Portal de Ses Taules
Qué ver en Ibiza ciudad: Portal de Ses Taules

Ya la primera impresión no deja lugar a dudas. ¡Es espectacular! Está flanqueado por los baluartes de Sant Joan y Santa Llúcia y, desde la cuesta empedrada que conduce al portal, las vistas hacia la catedral y el casco histórico de Ibiza son impresionantes. De hecho, son uno de los iconos de la isla.

En el arco de entrada, verás el escudo de la Corona Imperial y dos estatuas romanas que representan a la diosa Juno y al guerrero Cayo Julio Tirón.

Atravesando el Portal de Ses Taules, accederás al Pati d’Armes, una plaza porticada donde se ubicaba el cuerpo de guardia encargado de proteger la ciudad amurallada. Los guardias se sentaban en dos bancos integrados en una chimenea para vigilar la puerta de entrada.

Pati d'Armes, qué ver en Ibiza ciudad
Qué ver en Ibiza ciudad: Pati d’Armes

Muralla y baluartes de Dalt Vila

Una vez hayas pasado el Pati d’Armes, empieza a recorrer la muralla renacentista de Dalt Vila. Abarca un perímetro de 1.800 metros y está compuesta por siete baluartes interconectados y dotados de casamatas.

Baluarte de Sant Jaume
Qué ver en Ibiza ciudad: Baluarte de Sant Jaume

Este sistema defensivo, diseñado por el ingeniero italiano Giovanni Batista Calvi, empezó a construirse en 1555 para proteger la ciudad de los ataques turcos y corsarios. Aunque, dejando a un lado su función original, los baluartes hoy son algunos de los mejores miradores de la ciudad.

Baluarte de Sant Pere, qué ver en Ibiza
Qué ver en Ibiza ciudad: Baluarte de Sant Pere

Por aquí te dejo los siete baluartes de Dalt Vila:

  • Baluarte de Sant Pere: También conocido como el Portal Nou, alberga un centro de interpretación dedicado a la historia de la construcción de las murallas.
  • Baluarte de Sant Jaume: En su interior se encuentra un centro de interpretación sobre las armas defensivas que se utilizaban en la ciudad. Además, podrás ver restos de la antigua muralla musulmana y varias torres desenterradas por arqueólogos.
  • Baluarte de Sant Joan: Ubicado sobre el barrio de la Marina, acoge el Museu d’Art Contemporani, que anteriormente fue una sala de armas de la Fuerza Real de Ibiza, y cuenta con dos garitas de vigilancia.
  • Baluarte de Santa Llúcia: Situado cerca del barrio de Sa Penya, alberga un antiguo polvorín que data del siglo XVIII.
  • Baluarte de Santa Tecla: Solo es accesible a través del Museo Arqueológico.
  • Baluartes de Sant Jordi y Sant Bernat: Localizados en el punto más alto, cerca de Es Castell, ofrecen vistas panorámicas hacia la costa de Platja d’en Bossa y Formentera.

Lo mejor es que te hagas un buen paseo de baluarte en baluarte. Si quieres una buena foto del momento, te recomiendo que pares en el de Santa Llúcia y el de Sant Bernat, que albergan las vistas más bonitas.

Baluarte de Santa Llúcia
Qué ver en Ibiza ciudad: Vistas desde el Baluarte de Santa Llúcia
Baluarte de Sant Bernat
Qué ver en Ibiza ciudad: Vistas desde el Baluarte de Sant Bernat

Espacio museográfico Santa Faç

Si quieres saber más sobre la historia de la ciudad, no puedes saltarte el Espacio Museográfico Santa Faç, que se centra en el urbanismo con un énfasis particular en la muralla islámica y los edificios que la rodean. También se exponen documentos y mapas históricos.

Espacio Museográfico Santa Faç, ruta por Ibiza, qué ver en Ibiza ciudad
Qué ver en Ibiza ciudad: Espacio museográfico Santa Faç

Además, se detalla el proceso de excavación de los edificios cercanos y los materiales recuperados, como cerámicas valencianas de exportación y antiguas monedas. Este museo se encuentra junto a la antigua muralla.

Porta d’Es Soto Fosc

Otro de los lugares que ver en Ibiza es la Porta d’Es Soto Fosc. Este túnel, situado bajo el baluarte de Sant Bernat, es un pasadizo que conecta el interior y el exterior de las murallas. Fue construido en el siglo XVI como parte del sistema defensivo de la ciudad y hoy nos permite atravesar las murallas que protegían la ciudad en los tiempos de asedio.

Porta Soto Fosc, qué ver en Ibiza ciudad
Qué ver en Ibiza ciudad: Porta d’Es Soto Fosc

Castillo de Ibiza

El Castillo de Ibiza, ubicado en lo alto del Puig de Vila, es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Actualmente, está en proceso de restauración para convertirse en un Parador de Turismo.

Se trata de un conjunto arquitectónico del siglo XVI que incluye la Torre del Homenaje y la Casa del Gobernador. Se conecta con la Almudaina, que fue el centro administrativo y militar durante la época musulmana. Aunque los edificios actuales datan de los siglos XVI y XVIII, se levantaron sobre antiguas estructuras musulmanas.

Castillo de Ibiza
Qué ver en Ibiza ciudad: Castillo de Ibiza

La entrada principal, junto a la Catedral, destaca por su escalera contemporánea diseñada por Elías Torres. Aunque, si quieres las mejores vistas del castillo, ve a los baluartes de Sant Bernat y Sant Jordi. ¡Desde allí son espectaculares!

Necrópolis de Puig des Molins, otro punto imperdible que ver en Ibiza

Otro de los puntos que ver en Ibiza es la Necrópolis de Puig des Molins, conocida por ser uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Mediterráneo Occidental. Es un lugar clave para entender la cultura fenicio-púnica.

La necrópolis de Puig des Molins, que data del siglo VII a.C., fue utilizada durante más de 1.500 años por fenicios, púnicos y romanos. Con más de 3.000 tumbas excavadas en la roca, fue el principal cementerio de la villa en la antigüedad. De estas, unas 340 son visibles. El resto se esconden en un laberinto subterráneo de hipogeos, donde reposan los restos de los difuntos junto a sus objetos personales.

La protagonista indiscutible de esta visita es la diosa fenicia Tanit, cuyo busto y estatuas aparecen en varias tumbas. Tanit, la diosa madre cartaginesa, recibía sacrificios como protección contra las adversidades.

Junto a la necrópolis, el Museo Arqueológico de Puig des Molins exhibe vasijas, máscaras funerarias, joyas y el famoso busto de Tanit. También hay piezas audiovisuales y maquetas que contextualizan la importancia de este sitio en la historia de Ibiza.

La entrada cuesta 2,40 euros de lunes a sábado y los domingos es gratuita.

Catedral de Santa María de las Nieves

La Catedral de Santa María de las Nieves, situada en lo más alto de Dalt Vila, es uno de los puntos imprescindibles que ver en Ibiza. Su historia comienza en 1235, tras la conquista catalana, cuando se levantó en el lugar de una antigua iglesia. A lo largo de los siglos, la catedral ha pasado por diversas reformas que han dejado una interesante mezcla de estilos arquitectónicos como el gótico, el barroco y el neoclásico.

Catedral de Santa María de las Nieves, qué ver en Ibiza ciudad
Qué ver en Ibiza ciudad: Catedral de Santa María de las Nieves

Aunque su exterior es algo austero y muy robusto, diseñado para resistir los frecuentes ataques que sufría la ciudad, su interior es una verdadera joya barroca. ¡Es precioso! La nave central, las capillas laterales y el coro elevado muestran detalles de gran riqueza artística, con la bóveda de crucería como uno de los elementos más impresionantes. No puedes perderte la Capilla del Santísimo, decorada con frescos que cuentan la vida de la Virgen.

Catedral de Santa María de las Nieves, qué ver en Ibiza ciudad
Qué ver en Ibiza ciudad: Interior de la Catedral de Santa María de las Nieves

Otro punto destacado es su campanario de 25 metros de altura, construido en el siglo XVII, que se puede ver desde muchos rincones de la ciudad.

En su interior, la catedral guarda la imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de la isla, y el Museo Diocesano, que alberga reliquias, cálices y objetos litúrgicos de gran valor histórico y artístico.

Estoy segura de que, además de conocer la ciudad de Ibiza, quieres darte un buen bañito en una de sus playitas paradisíacas. En el artículo Mejores calas de Ibiza, te propongo rincones mágicos de la isla que no te puedes perder para pasar buen día playero.

Mirador del Rei Jaume I

Justo al lado de la catedral, encontrarás el Mirador del Rei Jaume I. Después de todo lo que habrás caminado hasta ahora, puede ser un lugar genial para tomarte un descansito. También es conocido como el Mirador de la Catedral y ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad de Ibiza y el puerto, con el azul del mar como telón de fondo.

Mirador del Rei Jaume I, qué ver en Ibiza ciudad
Qué ver en Ibiza ciudad: Mirador del Rei Jaume I

Iglesia de Santo Domingo

Si visitas Dalt Vila, no te puedes perder la Iglesia de Santo Domingo, también conocida como la Parroquia de San Pedro Apóstol. Es el segundo templo más grande de Ibiza, solo por detrás de la catedral. Su historia está ligada al antiguo convento de los dominicos, que se trasladaron aquí en el siglo XVII buscando refugio de los piratas que asolaban la isla. Sin embargo, tras la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, el claustro del convento pasó a ser la sede del Ayuntamiento de Ibiza.

Iglesia de Santo Domingo, qué ver en Ibiza
Qué ver en Ibiza ciudad: Interior de la Iglesia de Santo Domingo

Aunque su fachada triangular de color mostaza y el campanario octogonal de piedra ya son bastante llamativos, lo más bonito lo encontrarás al entrar. La nave principal está decorada con frescos espectaculares del pintor mallorquín Matas, que datan de 1884. Además, la iglesia tiene 11 capillas laterales. Una de las más especiales es la del Santo Cristo del Cementerio, una figura muy venerada a la que los ibicencos atribuyen la protección de Ibiza contra las epidemias.

Iglesia de Santo Domingo, qué ver en Ibiza
Qué ver en Ibiza ciudad: Interior de la Iglesia de Santo Domingo

La Marina y Sa Penya, dos barrios marineros que ver en Ibiza

Si estás buscando sumergirte en la esencia auténtica de Ibiza, los barrios de La Marina y Sa Penya son el lugar perfecto para perderte. Ambos, situados en el corazón de la ciudad, son ideales para explorar durante el día, pero se transforman en el epicentro de la vida nocturna cuando cae la noche 😏.

La Marina es el antiguo barrio de pescadores, enclavado entre las murallas de Dalt Vila y el puerto. Sus calles estrechas y casas encaladas le dan un encanto súper pintoresco.

Barrio La Marina, qué ver en Ibiza ciudad
Qué ver en Ibiza ciudad: Barrio de La Marina

Durante el día, puedes pasear por sus calles llenas de color y vida. Te recomiendo que pases por la Calle de Sa Creu o Lluis Tur i Palau, donde te esperan boutiques de moda, restaurantes con deliciosos platos locales y mercadillos de artesanía que cobran vida de mayo a octubre. No te pierdas el Mercat Vell en la Plaza de la Constitución ni la Iglesia de Sant Elm, que añade un toque histórico al barrio.

A un tiro de piedra de La Marina, encontrarás Sa Penya, otro rincón lleno de historia donde vivían familias de pescadores. Este barrio, situado justo debajo del Baluarte de Santa Llúcia, se extiende por los acantilados y crea una imagen de postal como la que te dejo por aquí abajo.

Sa Penya
Qué ver en Ibiza ciudad: Barrio de Sa Penya desde las murallas

La calle más famosa de Sa Penya es el Carrer de la Mare de Déu (o Carrer de la Verge), conocida por su animado ambiente nocturno y como el epicentro de la comunidad LGTBI de la isla. Aquí, los desfiles de gogós y las fiestas en las discotecas son parte inherente del show.

Pero Sa Penya no es solo fiesta. También puedes encontrar arquitectura y arte, yendo a conocer la Casa Broner, un ejemplo del modernismo ibicenco, y el Centro Artesanal Sa Pedrera, genial para descubrir productos locales. Y no te pierdas la Plaza de Sa Torre, que ofrece vistas preciosas del mar y el puerto, además de las encantadoras plazoletas que van intercalándose con sus empinadas y adoquinadas calles.

¿Dónde están estos puntos de Ibiza ciudad?

Te dejo un mapa con la ubicación de estos puntos de interés de Ibiza ciudad por si puede ayudarte a organizar tu itinerario.

Otros lugares que puedes ver en Ibiza ciudad

  • Recorre las calles de Sagrada Familia, Sa Penya, Sant Benet, Santa Creu y Sant Carles hasta llegar a la Plaza de la Vila, un rinconcito con mucho encanto y lleno de restaurantes, tiendas de artesanías y galerías de arte.
  • Date una vuelta por el Passeig de Vara de Rei, el corazón de la ciudad y donde se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos como La Mutual, Casa Matutes y el icónico Café Montesol. Finaliza el paseo con algo fresquito en una de las terrazas de la Plaça del Parc, ubicada a los pies de la muralla de Dalt Vila, entre los baluartes de Sant Pere y Sant Joan.
  • ¡Un chapuzón nunca viene mal! Muy cerquita de la ciudad de Ibiza encontrarás la Platja d’en Bossa, la Platja de Talamanca y la Platja de Ses Figueretes. Si te tengo que recomendar alguna, me quedo con la última. Es muy tranquila, con aguas súper cristalinas y arena finita.
  • Si te has quedado con ganas de conocer más sobre la historia y la cultura de Ibiza puedes visitar museos como el Centro de Interpretación Madina Yabisa, el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza o el Museo Puges.
  • Desde el puerto, puedes coger un ferry para conocer Formentera y explorar los paisajes mediterráneos más bonitos de las Islas Baleares. Es una experiencia preciosa que te recomiendo muchísimo.

Y si te eres fiestero, ¡no te marches sin pegarte un fiestón! Si por algo es conocida la isla, es por sus festivales de música electrónica. En la ciudad de Ibiza y en Platja d’en Bossa encontrarás discotecas y clubes nocturnos a tutiplén.

Ushuaia
Qué ver en Ibiza ciudad: Ushuaia

Consejos para viajar a Ibiza

Antes de marcharme, te dejo por aquí otra información más general que puede serte de ayuda, si estás pensando en viajar a la isla.

  • Lo mejor para moverse por la isla de Ibiza es en coche o moto. Si tienes pensado viajar en barco hasta la isla, puedes llevar tu vehículo y, si no, alquilar uno allí. El precio del alquiler de coches es bastante asequible, si lo coges con tiempo.
  • Ibiza es una isla pequeñita, en comparación a otras como Cerdeña o Mallorca. De una punta a otra de la isla, hay una hora de camino. En una semana, puedes recorrer prácticamente toda la isla y visitar muchos lugares como la ciudad de Ibiza, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu, las playas y calitas o los mercados hippies.
  • La mejor época para visitar Ibiza son los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. Tendrás muchas horas de sol para aprovechar el día y no sufrirás la masificación turística de los meses de julio y agosto.
  • Protégete del sol y del calor. En verano, las temperaturas rondan los 30ºC. No olvides llevar siempre agua, protección solar y gorra, si vas en un momento en el que hay picos de calor.

¡Y esto es todo lo que puedo compartir contigo sobre qué ver en Ibiza ciudad! ¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te gustaría compartir tu experiencia? ¡Esto va de sumar! Así que no dudes en hacerlo en un comentario por aquí abajo.

Categorías: EspañaEuropa

Iria

¡Hola! Mi nombre es Iria y soy de Barcelona. Soy periodista y hace unos seis años descubrí el placer de viajar. Desde entonces no he parado quieta. Lo hago siempre que puedo. Hace seis años que el marketing digital es mi sector profesional. Pero, sin duda alguna, la parte que más me gusta de mi trabajo es la creación de contenidos porque me encanta escribir, informarme, comunicar, estructurar artículos, ilustrarlos con fotografías y un largo etcétera. ¡Espero que mis artículos te sean de ayuda!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *