¿La idea de visitar los templos de Ayutthaya está rondando tu mente y quieres saber qué puedes ver en el antiguo Reino de Siam? Sin duda, conocer Ayutthaya es una de las mejores cosas que puedes hacer cerca de Bangkok.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Ayutthaya fue una de las grandes ciudades del sudeste asiático y del mundo. También la llaman la “Ciudad de los Templos” porque alberga cientos de ellos, que prueban la popularidad del budismo en el Reino de Siam.

La imagen muestra una escena tranquila y serena de Ayutthaya al atardecer. El cielo está adornado con nubes esponjosas teñidas de tonos suaves de azul, púrpura y naranja debido a la luz del sol que se desvanece. Las siluetas oscuras y definidas de las estructuras antiguas  se destacan contra el cielo colorido. Estas estructuras tienen formas puntiagudas y detalladas que se elevan hacia el cielo.
Templos de Ayutthaya: Atardecer en Ayutthaya

Conocer Ayutthaya no te llevará mucho tiempo. En un día puedes ver los puntos principales. Yo la visité en mi tercer día en Tailandia y me encantó. Recuerdo ese día con muchísima emoción porque era mi primera vez en Asia y estaba realmente ilusionada con conocer este pedacito de la cultura tailandesa.

Este artículo es una guía de la ciudad, basada en mi experiencia. Entre otras cosas, te cuento qué templos de Ayutthaya puedes ver en un día, cómo llegar hasta allí y cómo recorrer la ciudad sin perderte los puntos más importantes.

¡Empezamos!

7 datos que debes saber sobre la historia de Ayutthaya

Yo siempre he pensado que uno tiene que saber donde va. Los templos de Ayutthaya son una pasada, pero oye, ya que estás allí, tendrás que saber lo que tienes delante, ¿no? Por eso, antes de empezar a explicarte los puntos que puedes visitar en Ayutthaya, déjame contarte un poquito más de ella y de su historia.

Hoy, Ayutthaya es un parque histórico repleto de templos monumentales y ruinas arqueológicas. Sin embargo, desde 1350 hasta 1767 fue la capital del antiguo Reino de Siam, el hogar de más de un millón de personas y el de más de 400 templos budistas. Además, era conocida como la “Venecia de Oriente” por sus canales, que cruzaban la ciudad de norte a sur y atraían a diplomáticos y comerciantes.

La imagen muestra Wat Maheyong en Ayutthaya. Se observa una estructura de ladrillo en forma de campana, posiblemente una antigua estupa, que muestra signos de desgaste y erosión. A la izquierda, hay ruinas adicionales con paredes parcialmente derrumbadas y columnas rotas. Una persona está sentada cerca de la base de la estupa, mirando hacia las ruinas. El cielo está nublado y hay vegetación dispersa alrededor del área.
Templos de Ayutthaya: Wat Maheyong

Como te puedes imaginar, habría muchísimo de lo que hablar aquí, pero es imposible concentrar toda la historia de Ayutthaya en unos cuantos párrafos (son cientos de años). Así que por aquí te dejo algunos datos históricos que he seleccionado y que pueden servirte de contexto una vez estés allí 👇

  • Ayutthaya no siempre fue la capital del Reino Siam. Antes, lo fue Sukhothai. Esta ciudad fue fundada en el siglo XIII, pero en el siglo XIV, el centro de poder se trasladó a Ayutthaya.
  • En 1351, el rey Uthong o Ramathibodi I fundó la ciudad de Ayutthaya a 400 kilómetros al sur de Sukhotai. La zona escogida fue la confluencia de los ríos Chao Phraya, Pasak y Lopburi. Gracias a ello, Ayutthaya no solo estaba rodeada de tierras fértiles para cultivar, sino que también quedaba muy bien comunicada. De hecho, con el tiempo se convirtió en uno de los puertos más importantes del sudeste asiático y en una ciudad muy próspera.
  • Poco tiempo después de su fundación, Ayutthaya empezó su expansión incorporando los territorios vecinos hasta absorber el Reino de Sukhothai. Para el año 1378, Sukhothai ya se había convertido en un reino vasallo de Ayutthaya. En 1448, había sido completamente integrado en el Reino de Ayutthaya.
  • El poder de Ayutthaya fue tal que en 1431 conquistaron Angkor, en Camboya. Esto forzó a la familia real camboyana a mover la capital a Phnom Penh.
  • En 1569, Ayutthaya alcanzó su apogeo bajo el reinado del rey Maha Chakkraphat, quien expandió aún más el territorio del reino y promovió el comercio y las artes.
  • A partir del siglo XVI, la relación con Birmania (actual Myanmar) fue haciéndose más tensa. Esto provocó numerosos enfrentamientos y las guerras birmano-siamesas se convirtieron en una amenaza casi constante para Ayutthaya, aunque logró evitar varias invasiones. Sin embargo, en 1767, el ejército birmano entraría con un millón de soldados para asediar la capital. Fueron dos años de asedio, en los que Ayutthaya quedó totalmente arrasada y saqueada. Además, se deportó a miles de siameses como esclavos.
  • Tras la invasión, cuando murió el rey de Ayutthaya, el general Taskin decidió trasladar la capital a Thonburi, una pequeña localidad al otro lado de la orilla del río Chao Phraya. En 1782, la capital fue trasladada a Bangkok.

Y huella de toda esta historia son las ruinas de Ayutthaya, que ponen en evidencia la grandeza del reino durante más de 400 años.

¿Cómo llegar a Ayutthaya?

Normalmente, a Ayutthaya se llega desde Bangkok. Está a unos 80 kilómetros de la capital de Tailandia y es una zona muy accesible porque es uno de los puntos turísticos principales del país.

Yo fui en minivan desde Mochit 2 Bus Terminal por 50 TBH y llegué en cosa de una horita. Fue muy rápido y ameno. Además, iba cansada por el madrugón que me pegué para hacer esta excursión y fui prácticamente todo el camino durmiendo.⠀

Si no quieres ir en minivan, hay otras de llegar a Ayutthaya desde Bangkok:

  • En tren: esta es una de las más formas más comunes de ir hasta Ayutthaya por el precio y el tiempo. El tren se coge en la estación Hua Lamphong y tarda una hora y media en llegar a Ayutthaya. Para que te hagas una idea, el precio por viajar en tercera clase es de 15 THB, en segunda clase es de 35 THB y en primera clase es de 250 THB. Puedes consultar los horarios en la web de Thailand Railway.
  • En autobús: los autobuses desde Bangkok hacia Ayutthaya salen desde la estación Northern Bus Terminal durante todo el día cada media hora. El trayecto dura unas dos horas y el precio del billete está entre 50 y 60 THB.
  • En excursión privada: puedes contratar un guía que te lleve hasta Ayutthaya desde Bangkok. La ventaja de esta opción es que no tienes que desplazarte tú mismo hacía ninguna estación y, además, te irán dando información durante toda la visita.

¿Cuánto vale visitar los templos de Ayutthaya?

Depende de la cantidad de templos que quieras visitar. Algunos de ellos son gratuitos, pero los más importantes o “potentes” tienen una tarifa de 50 THB, menos el Wat Yai Chai Mongkhon, que cuesta 20 THB.

También puedes comprar un bono para los seis templos más “top” (por decirlo de alguna manera) por el precio de 220 THB. Con él, podrás visitar Wat Mahathat, Wat Ratchaburana, Wat Phra Ram, Wat Phra Si Sanphet, Wat Chaiwatthanaram y Wat Maheyong. Lo puedes comprar en cualquiera de estos templos.

¿Cómo recorrer los templos de Ayutthaya?

Ayutthaya es enorme y las distancias son largas. Es decir, en el mapa del complejo puede parecer que los templos estén cerquita y el recorrido sea llevadero, pero algunos están muy alejados y hace muchísimo calor. No dejas de sudar en todo el recorrido. Por tanto, yo no te recomiendo que vayas caminando. Además, esta opción es inviable, si quieres salir del recinto principal.

Yo intenté hacerlo caminando, pero me rendí porque el calor era insoportable. A la media hora de llegar, alquilé una moto por 120 THB todo el día en una tienda que había justo en la entrada de Ayutthaya. Para mí, esta opción es ideal. Me dio tiempo a ver bastantes templos y a disfrutar de la visita.

Ahí estamos mi amiga y yo, dispuestas a comernos el mundo, con nuestra pedazo de moto recorriendo los templos de Ayutthaya 👀

La imagen muestra a dos personas montadas en una motocicleta roja de la marca Yamaha, estacionada al lado de una carretera. Ambas personas llevan cascos azules y están vestidas con ropa de verano. Una tiene un vestido azul y blanco, mientras que la otra lleva pantalones marrones y una camiseta sin mangas. Hay árboles verdes al lado de la carretera y el cielo es claro.
Templos de Ayutthaya: Recorriendo el parque histórico en moto

Si la opción de la moto no encaja contigo, puedes recorrer Ayutthaya por libre (sin guía ni conductor) de otros modos:

  • En tuk-tuk: esta opción es buena si vas en grupo. Los tuk-tuks pueden llevar de cuatro a seis personas y suelen tener un precio de 200 THB por hora.
  • En bicicleta: no sé cómo de buena puede ser esta opción en un día de mucho calor. Es decir, si hace muchísimo calor puede ser mortal ir en bicicleta a los templos que están fuera del centro histórico. Si, de todos modos, quieres hacerlo así, procura llevar agua e ir hidratándote todo el camino. El precio de la bicicleta ronda los 50-75 THB por día.

En todas partes podrás coger mapas para ubicarte y saber qué templos de Ayutthaya visitar porque van numerados y el recorrido es bastante fácil.

¿Qué templos ver en Ayutthaya?

No te quiero desanimar, pero tengo que decirte que es imposible ver todos los templos de Ayutthaya en un solo día. Siento el chasco. Estamos hablando de decenas de templos. Por lo tanto, es inabordable pasar por todos. Por eso, te recomiendo que selecciones algunos y disfrutes de la visita. Ir como un loco, intentando verlo todo, solo te llevará a tener una experiencia muy superficial en Ayutthaya y a no pasarlo bien. Así que ¡cero estrés!

Para ayudarte un poco a decidirte, te he preparado una lista con los templos de Ayutthaya que yo pude visitar en un día. Ten en cuenta que yo salí muy temprano de Bangkok. A las 7:00h ya estaba en la estación para coger la minivan. Además, una vez en Ayutthaya, me moví en moto. Por lo tanto, los trayectos fueron bastante ágiles, no iba cansada y pude pasar por todos estos templos sin prisas y sin estresarme.

El itinerario que te propongo es el que hice yo usando el mapa que te dan en el parque. Por aquí te dejo el listado de los lugares que vi en Ayutthaya (todos ellos con un nombre súper facilito) por orden:

  1. Wat Phra Ram
  2. Wihan Phra Mongkhon Bophit
  3. Wat Phra Si Sanphet
  4. Wat Lookayasutharam
  5. Wat Mahathat
  6. Wat Ratchaburana
  7. Phu Khao Thong
  8. Wat Chaiwatthanaram
  9. Wat Phanan Choeng
  10. Wat Yai Chai Mongkhon

Y un mapa con la ubicación de estos templos de Ayutthaya por si te ayuda a orientarte una vez estés allí.

Y ahora sí, por fin. ¡Empezamos este recorrido virtual con todo lo que puedes ver en Ayutthaya en un día!

Wat Phra Ram, primera parada de esta ruta de templos de Ayutthaya

Horario: 8:30-16:30h
Precio: 50 THB (incluido en el bono de 220 THB)

Comenzamos nuestra ruta en el complejo de Wat Phra Ram, en la zona pantanosa de Bueng Phra Ram. No es el templo más impresionante de Ayutthaya, pero está muy cerquita de otros que son más famosetes y entrar a verlo no te hará ningún daño.

La imagen muestra Wat Phra Ram en Ayutthaya. Se observa una estructura arquitectónica antigua y majestuosa, con un prang (torre) central que se eleva hacia el cielo, adornado con detalles intrincados. Los ladrillos visibles indican la edad de la estructura. Está rodeada de ruinas más bajas y muros desmoronados que alguna vez formaron parte del complejo más grande. Un árbol robusto con hojas verdes adorna el paisaje, proporcionando un contraste natural contra las piedras antiguas. El cielo está cubierto de nubes grises, creando una atmósfera sombría pero tranquila.

Imagen de Adam Jones. Fuente: Wikimedia Commons

El Wat Phra Ram es un templo budista con una gran pagoda central (la verás desde lejos porque es enorme), rodeada por pequeñas estructuras. Fue construido en el siglo XIV durante el reinado de Ramesuan I para honrar a Uthong, su padre y el primer rey de Ayutthaya. De hecho, fue ubicado en el lugar de su cremación.

Ramesuan abdicó al año. Por ello, se cree que la construcción se finalizó con el rey posterior, Boromma Ratchathirat I.

Las estatuas de Buda son un elemento central en la mayoría de los templos budistas y el Wat Phra Ram no es una excepción. En él, encontrarás varias representaciones de Buda.

Wihan Phra Mongkhon Bophit

Horario: 8:30-18:00h
Precio: Gratuito
Conocido como: A menudo se le llama simplemente Templo de Buda de Bronce debido a la gran estatua que alberga en su interior.

Muy cerquita de Wat Phra Ram, encontrarás el Wihan Phra Mongkhon Bophit. Por fuera es bastante modesto, más si lo comparas con otros templos, pero en su interior se encuentra uno de los budas de bronce más grandes del país con 12,5 metros de altura. Si incluimos la base, llega a los 17 metros.

La imagen muestra Wihan Phra Mongkhon Bophit en Ayutthaya. Se observa un templo majestuoso con una arquitectura tradicional tailandesa, adornado con detalles dorados y rojos. El cielo es claro, y hay varias personas que se congregan cerca de la entrada del templo. Banderas coloridas ondean alrededor del área, creando una atmósfera vibrante.
Templos de Ayutthaya: Wihan Phra Mongkhon Bophit

Esta estatua es conocida como Phra Mongkhon Bophit y fue construida por orden del rey Chairachathirat en el año 1538. Originalmente, estaba en el recinto de Wat Chi Chiang, lugar de cremación del rey.

La imagen muestra una estatua dorada brillante del Buda de Bronce de Wihan Phra Mongkhon Bophit en Ayutthaya. La estatua está sentada en una posición meditativa, con las manos reposando suavemente sobre su regazo. Aunque la cara no es visible debido a un bloqueo visual, el resto del cuerpo emana una presencia tranquila y majestuosa. La estatua está enmarcada por columnas blancas a ambos lados y se encuentra bajo un techo rojo ornamentado con detalles intrincados.
Templos de Ayutthaya: Phra Mongkhon Bophit

En 1610, Wat Chi Chiang estaba en ruinas y el rey Songtham mandó construir el Wihan Phra Mongkhon Bophit para albergar la monumental estatua de Buda.

Es muy venerado por los tailandeses. A día de hoy, se siguen realizando ceremonias religiosas y ofrendas de flores, velas, incienso… Estas ofrendas son colocadas frente a la imagen de Phra Mongkhon Bophit o en los altares dentro del templo.

La entrada es gratuita, pero, al tratarse de un lugar sagrado, tendrás que quitarte los zapatos para entrar.

Wat Phra Si Sanphet, el templo real de Ayutthaya

Horario: 8:30-18:00h
Precio: 20 THB (incluido en el bono de 220 THB)
Conocido como: Templo del Sagrado, Espléndido Omnisciente

Y nos dirigimos a una de las joyitas de Ayutthaya, el Wat Phra Si Sanphet. Se cree que fue el templo más sagrado del Reino de Ayutthaya y, sin duda, es uno de los más bonitos.

El Wat Phra Si Sanphet fue un templo privado para la familia real. En él, no había monjes, ya que únicamente se usaba para ceremonias reales y juramentos de lealtad. Está ubicado en lo que un día fue el Gran Palacio de Ayutthaya, que se construyó en 1351 por orden del rey Uthon. Posteriormente, Borom Trailokanat, el octavo rey de Ayutthaya, ordenó la construcción de un nuevo palacio al norte y el antiguo palacio fue transformado en un templo, donde se estableció el Wat Phra Si Sanphet.

La imagen muestra Wat Phra Si Sanphet en Ayutthaya, Tailandia. Se observan tres grandes estupas o chedis de piedra, que son estructuras con forma de cono invertido y puntiagudas en la parte superior. Están dispuestas en línea y se erigen majestuosamente bajo un cielo azul claro. A la derecha de la imagen, un árbol grande se extiende, proporcionando una sombra parcial sobre el área circundante. Hay personas dispersas alrededor del sitio, explorando y admirando la arquitectura antigua.
Templos de Ayutthaya: Wat Phra Si Sanphet

En su interior, se encontraba el Phra Si Sanphet, una estatua de Buda de oro macizo cubierta con diamantes. Para que te hagas una idea de su monumentalidad, tenía 16 metros de altura, 8 metros de largo y estaba recubierta en 143 kilos de oro. ¡Casi nada!

Lo que más destaca de Wat Phra Si Sanphet son sus tres chedis (estupas). En ellos, se encuentran las cenizas de tres grandes reyes de Ayutthaya. Dos de ellos, fueron construidos bajo el mandato de Ramathibodi II para almacenar las cenizas de Borom Trailokanat, su padre, y Boromracha III, su hermano mayor. El tercer chedi fue construido por el rey Boromracha IV para guardar los restos del rey Ramathibodi II.

Lamentablemente, durante la invasión birmana el complejo quedó totalmente destruido. Los invasores incendiaron el templo y fundieron la estatua de Buda para extraer su oro y sus diamantes. Por suerte, los tres chedis sobrevivieron y pudieron ser restaurados en el siglo XX.

Wat Lookayasutharam

Horario: 8:30-16:30h
Precio: Gratuito
Conocido como: Templo del Cumplimiento

La siguiente parada de este recorrido es Wat Lookayasutharam. La entrada es gratuita. El templo no es ni de lejos el más bonito que vas a ver en Ayutthaya. De hecho, queda muy poquito de su estructura original.

Sin embargo, en él podrás encontrar una estatua enorme de Buda reclinado conocida como Phra Buddhasaiyart. Está al aire libre en un santuario pavimentado y mide alrededor de 40 metros de largo y 8 de altura.

Seguro que lo has visto en alguna imagen, cubierto con una túnica de color naranja que contrasta con el blanco de la estatua.

La imagen muestra el Buda de Wat Lookayasutharam en Ayutthaya, Tailandia. El Buda está reclinado y cubierto con una tela naranja vibrante que resalta contra el cielo azul claro y las nubes esparcidas. La estructura de piedra del Buda, visible en la cabeza y los hombros, muestra signos de desgaste. Está rodeado por una estructura de ladrillos bajos y hay un césped verde bien cuidado a su alrededor.
Templos de Ayutthaya: Wat Lookayasutharam

Se cree que Wat Lookayasutharam fue construido en el siglo XV, durante el reinado de Borommarachathirat II.

Aunque la estatua se encuentra bastante deteriorada, muchos creyentes acuden aquí para hacer ofrendas, meditar u orar frente a ella. De hecho, delante de ella hay un pequeño altar con una escultura muy pequeñita de Buda en la misma posición, que está cubierta de láminas de oro que algunos creyentes han ido colocando.

La imagen muestra un altar de ladrillos envejecidos y desgastados, con una estatua dorada del Buda reclinado en la parte superior. El Buda está parcialmente cubierto con hojas de oro que se han adherido a lo largo del tiempo. A su lado, hay dos jarrones grises y una flor rosa colocada en uno de ellos. En el fondo, se puede ver a una persona parada cerca de una pared antigua y desgastada.
Templos de Ayutthaya: Altar en Wat Lookayasutharam

Wat Mahathat, uno de los templos de Ayutthaya más famosos

Horario: 8:30-18:00h
Precio: 50 THB (incluido en el bono de 220 THB)
Conocido como: Templo de la Gran Reliquia

Y ahora nos vamos a uno de los templos más top y famosos de Ayutthaya, el Wat Mahathat. Al igual que el anterior, fue construido durante el reino de Borommarachathirat I en 1374 y se convirtió en uno de los templos más venerados de la ciudad.

Seguro que te has topado con la famosa imagen de la cabeza de Buda tallada en piedra arenisca e incrustada en el árbol. ¡Pues es aquí donde la podrás ver en vivo y en directo! Era parte de una estatua completa, pero fue decapitada por los birmanos cuando invadieron el Reino de Ayutthaya.

La imagen muestra una escultura de la cabeza de un Buda que está incrustada en las raíces entrelazadas de un árbol. La cabeza es grande y detallada, con los ojos cerrados en una expresión serena. Las raíces del árbol son gruesas y se han crecido alrededor de la escultura, casi como si la naturaleza estuviera reclamando el artefacto para sí misma.
Templos de Ayutthaya: Cabeza de Buda en el árbol en Wat Mahathat

Hoy, la cabeza de Buda en el árbol sigue siendo sagrada y muchos creyentes acuden a Wat Mahathat para venerarla.

Dejando a un lado la cabeza de Buda, el Wat Mahathat fue uno de los templos más importantes del Reino de Ayutthaya. Se convirtió en un monasterio real y la sede del Supremo Patriarca de un grupo de monjes budistas. En él, se celebraban grandes ceremonias reales, en las que los reyes realizaban ofrendas.

Wat Ratchaburana

Horario: 8:30-17:00h
Precio: 50 THB (incluido en el bono de 220 THB)
Conocido como: Templo del Cumplimiento

Y desde Wat Mahathat nos vamos hasta Wat Ratchaburana, otro de los templos más impresionantes del parque histórico de Ayutthaya. Nada más poner los pies en la entrada del templo, te vas a dar cuenta de ello.

No deja a nadie indiferente 👇

La imagen muestra la entrada a Wat Ratchaburana en Ayutthaya. A través de un marco arquitectónico grande y antiguo, se puede ver una estructura imponente en el fondo. Esta estructura tiene un diseño detallado y parece ser una torre o un templo de varios niveles, mostrando signos evidentes de desgaste y envejecimiento, pero aún mantiene su majestuosidad. En primer plano, hay una persona parada con las manos a los lados, observando la estructura.
Templos de Ayutthaya: Entrada a Wat Ratchaburana

Su origen es bien particular. Wat Ratchaburana se construyó en el siglo XV por orden del rey Boromma Ratchathirat II para conmemorar a sus dos hermanos mayores. Se cree que tras la muerte del rey Intharacha, dos de sus hijos se batieron en duelo en elefante por la sucesión al trono. Ambos quedaron gravemente heridos y murieron en el combate. Por ello, el tercer hijo fue proclamado rey de Ayutthaya y ordenó la construcción del gran templo y de dos de sus chedis en el sitio de cremación de sus hermanos.

La imagen muestra Wat Ratchaburana en Ayutthaya. Se observa una estructura alta y detallada, que es una pagoda o un templo, que se erige majestuosamente en el centro. Está rodeada por paredes de ladrillo desgastadas y ruinas, creando un ambiente sereno y solemne. El cielo está nublado, lo que añade una sensación tranquila a la escena.
Templos de Ayutthaya: Chedi de Wat Ratchaburana

Lo que hace a este templo tan famoso es un impresionante chedi central de 54 metros de altura. Está muy bien restaurado y cuenta con una decoración preciosa, relieves y figuras de estuco con escenas budistas, tradiciones del Reino de Ayutthaya y flores de loto.

En su interior, encontrarás una cripta a la que se accede bajando unas escaleras bastante empinadas (¡con cuidadito al bajar!). Pese a que en ella no hay restos de los hermanos del rey, podrás ver algunas obras de arte como frescos y murales budistas bastante descoloridos.

También puedes acceder a la cima del chedi principal a través de las escaleras que hay en sus laterales y disfrutar de unas vistas preciosas de Ayutthaya.

Wat Phu Khao Thong

Horario: 8:30-17:00h
Precio: Gratuito
Conocido como: Templo de la Colina Dorada

Seguimos este recorrido por los templos que ver en Ayutthaya con la visita a Wat Phu Kao Thong, a las afueras de la ciudad (a 2 km desde el centro histórico). La entrada es gratuita.

La imagen muestra Wat Phu Khao Thong en Ayutthaya. Se observa una estructura blanca imponente, que se eleva hacia el cielo azul claro con algunas nubes dispersas. La estructura tiene múltiples niveles, cada uno delineado con detalles arquitectónicos precisos y elegantes. En la cima, se encuentra una punta dorada que brilla bajo la luz del sol. Hay personas subiendo las escaleras amplias y blancas que conducen hacia la cima de la estructura. Alrededor, la vegetación es escasa y hay un muro de ladrillos rojos parcialmente derrumbado en primer plano.
Templos de Ayutthaya: Wat Phu Khao Thong

Rompe bastante con la estética del resto de templos. En cuanto empieces a acercarte verás su chedi blanco de más de 50 metros de altura. Puedes subir sus 79 escalones, bastante empinados por cierto, y disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares de los campos de arroz y de la ciudad.

Este templo fue construido por el rey Ramesuan a finales del siglo XIV. Sin embargo, la construcción original no incluía el chedi. Se cree que durante la invasión de 1568, los birmanos comenzaron la construcción de esta torre para conmemorar su victoria sobre Ayutthaya, que terminarían de construir en 1767 con la victoria definitiva.

Wat Chaiwatthanaram, uno de los templos de Ayutthaya más impresionantes

Horario: 8:30-18:30h
Precio: 50 THB (incluido en el bono de 220 THB)
Conocido como: Templo de la Victoria

Y todavía en las afueras, nos vamos a ir hacia el sur de la orilla del río Chao Phraya para conocer el Wat Chaiwatthanaram, uno de los templos más bonitos de Ayutthaya. Pese a que ya no sea así, estuvo en mitad de la jungla hasta hace 40 años. Este templo está muy bien conservado gracias a la restauración que se hizo en 1987. Cinco años después se abrió al público.

La fotografía captura Wat Chaiwatthanaram, un antiguo templo budista en Ayutthaya, Tailandia. La estructura principal se alza majestuosamente, con una torre central de ladrillos que se eleva hacia el cielo. La torre muestra signos de desgaste y erosión, pero aún conserva su esplendor. A su alrededor, se encuentran estructuras más pequeñas y detalladas, también construidas con ladrillos, que forman un complejo arquitectónico impresionante.
El entorno es sereno: un amplio espacio abierto con césped verde y árboles dispersos. El cielo, claro y luminoso, presenta algunas nubes blancas suaves que añaden un toque de belleza a la escena. En conjunto, la imagen evoca una sensación de historia, espiritualidad y tranquilidad en este lugar sagrado.
Templos de Ayutthaya: Wat Chaiwatthanaram

Su construcción llevó más de 20 años. Empezó en 1630 bajo el reinado de Prasat Tong para conmemorar a su madre adoptiva, la esposa de Okya Sri Thammathirat. Por ello, lo construyó en el lugar donde ella residía. Además, con este templo, el rey quería mostrarse como un gran budista.

De hecho, durante el reinado de Prasat Thong, los funerales reales se realizaban en Wat Chaiwatthanaram. Además, se hacían peregrinaciones hacia el santuario.

Lo que más destaca en este templo es su torre central de 35 metros de altura, rodeada por torres más pequeñitas originalmente decoradas con estatuas de 120 estatuas de Buda decapitadas.

Con la invasión birmana, el templo quedó abandonado en medio de la jungla y fue saqueado durante 220 años.

Wat Phanan Choeng

Horario: 8:30-18:00h
Precio: 20 THB
Conocido como: Templo de la Gran Reliquia

Antes de llegar a nuestra parada final, vamos a pasar por Wat Phanan Choeng, que nos coge de camino. Se encuentra justo al otro lado del río Chao Phraya, yendo desde Wat Chaiwatthanaram.

Este templo fue construido en 1324, casi treinta años antes de que la ciudad de Ayutthaya fuese fundada y nombrada capital del Reino de Siam. La leyenda del templo dice que el rey Sai Nam Phung lo mandó edificar en memoria de su difunta esposa, la reina Soi Dok Mak, que falleció en un barco frente a la sede de Wat Phanan Choeng.

La imagen muestra Wat Phanan Choeng, un antiguo templo budista en Ayutthaya, Tailandia. La estatua dorada de Buda se encuentra en el interior de un wihaan ricamente decorado. Buda está sentado en la postura de someter a Mara, con los ojos medio cerrados, expresando una sensación de calma y serenidad. La estatua, esculpida en 1325 a partir de una mezcla de ladrillos y yeso, fue posteriormente dorada.

Imagen de Kriengsak Jirasirirojanakorn. Fuente: Wikimedia Commons

Su principal atractivo es la estatua de Buda que se encuentra en el interior de Viharn. Recibe el nombre de Luang Pho To, tiene 19 metros de altura y está hecha con ladrillo y estuco. Según una leyenda, en esta imagen de Buda «las lágrimas fluían desde los ojos sagrados hasta el ombligo sagrado» justo antes de la invasión de los birmanos. A los lados de la gran estatua, se encuentran representaciones de Sariputta y Moggallana, los discípulos más cercanos a Buda. Sus paredes están decoradas con tapices brillantes y pinturas preciosas.

En este templo se puede apreciar la influencia china, ya que fue el hogar de una gran comunidad china. Uno de los grandes asentamientos chinos fue el de 1282, en el que 200 refugiados de la dinastía Sung se establecieron en Ayutthaya.

Hoy sigue siendo un lugar muy venerado por chinos y tailandeses, que acuden a realizar sus oraciones y ofrendas.

Wat Yai Chai Mongkhon

Horario: 8:30-17:00h
Precio: 20 THB
Conocido como: Templo de la Victoria Auspiciosa

Y llegamos al final de esta ruta de templos de Ayutthaya. Nuestra parada final es Wat Yai Chai Mongkhon. Este es otro de los templos más impresionantes. No es tan visitado como otros por su ubicación, ya que está a las afueras de la ciudad, pero vale la pena, sin duda.

Fue construido en 1357 bajo el reinado de Uthong (recordemos que fue el primer monarca de Ayutthaya) para conmemorar a los príncipes de Ayutthaya Chao Kaeo y Chao Tai, que murieron de cólera. El rey Uthong mandó exhumar sus cuerpos y en el lugar de cremación construyó Wat Yai Chai Mongkhon.

El templo se convirtió en el hogar de los monjes budistas de Ceilán (Sri Lanka), que se dedicaban principalmente a la meditación.

Su gran chedi es uno de los principales atractivos. Este tiene forma de campana, mide más de 60 metros y está rodeado de más chedis pequeñitos en las esquinas y figuras de Buda vestidas con túnicas naranjas.

La imagen muestra una serie de estatuas de Buda sentadas en posición meditativa, alineadas a lo largo de un camino pavimentado en Wat Yai Chai Mongkhon. Las estatuas son de piedra y tienen detalles intrincados, cada una adornada con un paño amarillo brillante que cubre el hombro y el regazo. A la derecha de la imagen, una persona está parada observando las estatuas; su rostro no es visible. El entorno está lleno de vegetación verde y árboles que proporcionan un fondo natural.
Templos de Ayutthaya: Wat Yai Chai Mongkhon

Puedes subir a la torre y ver el parque histórico de Ayutthaya desde las alturas. ¡Es precioso!

Además, también cuenta con una estatua de Buda reclinado de 7 metros en el exterior.

¡Y esto es todo lo que puedo contarte de los templos de Ayutthaya! Espero que disfrutes mucho de tu visita y aproveches para conocer un pedacito de la cultura tailandesa y del Reino de Siam.

¡Recuerda que esto va de sumar! Si te ha quedado alguna duda o tienes alguna sugerencia o aportación, no dudes en dejarla en un comentario.

Puedes encontrar más artículos de Tailandia en mi blog de viajes. ¡Gracias por leerme!

Categorías: AsiaTailandia

Iria

¡Hola! Mi nombre es Iria y soy de Barcelona. Soy periodista y hace unos seis años descubrí el placer de viajar. Desde entonces no he parado quieta. Lo hago siempre que puedo. Hace seis años que el marketing digital es mi sector profesional. Pero, sin duda alguna, la parte que más me gusta de mi trabajo es la creación de contenidos porque me encanta escribir, informarme, comunicar, estructurar artículos, ilustrarlos con fotografías y un largo etcétera. ¡Espero que mis artículos te sean de ayuda!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *