¿Te gustaría saber qué ver en Kanchanaburi? Pues… ¡Bienvenido a la guía de viaje de Kanchanaburi de Dale una vuelta al mundo! Pese a no ser tan famosa como Bangkok, Chiang Mai o Ayutthaya, esta ciudad tiene mucho que ofrecerte. De hecho, cada vez es más habitual que los viajeros incluyan esta parada en sus viajes por Tailandia.
Kanchanaburi es una ciudad repleta de historia y marcada por la Segunda Guerra Mundial. Es famosa por la Vía Férrea de la Muerte, aunque también te ofrece paseos por el Río Kwai y excursiones por un entorno totalmente natural.
Yo pasé cuatro días en ella y me alegro mucho haberla incluido en mi ruta por Tailandia. Mucha gente se salta Kanchanaburi, pero yo te la recomiendo muchísimo.
En este artículo, te cuento qué ver en Kanchanaburi, un poquito de historia de la ciudad y cómo puedes llegar desde Bangkok.
¿Dónde está Kanchanaburi y cómo llegar desde Bangkok?
Kanchanaburi se encuentra al oeste de Tailandia, a unos 120 km de Bangkok. Ambas ciudades están muy bien conectadas y, si estás en Bangkok, tienes distintas opciones para ir hasta Kanchanaburi. Es accesible por carretera o tren.
Depende del transporte que elijas, el coste y el tiempo que tardes en llegar a Kanchanaburi desde Bangkok será uno u otro. Por aquí te dejo las opciones disponibles 👇
- Puedes ir en autobús. Desde las estaciones Sai Tai Mai (Southern Bus Terminal) y desde Mo Chit (Northern Bus Terminal) de Bangkok salen autobuses hasta Kanchanaburi. El precio es económico, ronda los 100 THB (entre 90 THB y 115 THB). El recorrido es de tres horas, así que lo mejor es que ese día madrugues para aprovechar el día.
- Si lo prefieres, puedes ir en minibús o minivan. Salen desde Khaosan Road y tardan 2 horas y media en llegar. El precio es de 300 THB. Otra opción es coger una miniván en la estación de Mo Chit por 120 THB. Salen con mucha frecuencia, a cada hora.
- El tren es otra opción. Los trenes de Bangkok a Kanchanaburi salen desde la estación Thonburi, que está muy cerca del río Chao Phraya. Este trayecto también es de tres horas y el precio del billete es de 100 THB. Pasan tres veces al día: uno a primera hora de la mañana, otro al mediodía y otro por la noche. Puedes consultar los horarios en la página web de State Railway of Thailand. Si no estás hospedado en la zona, tendrás que coger un taxi hasta Thonburi (queda a unos 15 minutos de Khaosan Road) o coger un ferry que te lleve hasta Wang Lung Pier y caminar unos minutillos hasta la estación de tren.
En mi caso, opté por coger una miniván desde Mo Chit Terminal y fue realmente cómodo, además de económico. Íbamos seis personas en la furgoneta y el camino se hizo muy ameno. Además, llegué prontito a Kanchanaburi y pude aprovechar bastante el día.
Si buscas lugares interesantes cerca de Bangkok, no puedes perderte Ayutthaya, un parque histórico repleto de templos del Reino de Siam. En el post Templos de Ayutthaya | Itinerario completo, te explico cómo puedes exprimir al máximo tu visita.
Un poco de historia de Kanchanaburi
Antes de contarte qué ver en Kanchanaburi, déjame que te explique algunas cositas que harán que tu visita sea mucho más enriquecedora y entiendas el contexto en el que se ha ido desarrollando esta ciudad y por qué es un lugar tan emblemático en Tailandia. No me enrollo, ¡lo prometo!
- A finales del siglo XVIII, Kanchanaburi fue establecida por el Rey Rama I como un punto defensivo contra los ataques de los birmanos, que podían invadir Tailandia a través del paso de las Tres Pagodas en Konkuita.
- En 1833, el Rey Rama III trasladó la ciudad a 16 km al sureste del río Kwai, donde se encuentra actualmente. La ubicación original estaba en lo que ahora es el Subdistrito de Lat Ya.
- Kanchanaburi fue ocupada por los japoneses en 1942, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento, prisioneros del bando aliado de la guerra y asiáticos fueron forzados a construir una vía de ferrocarril que conectaba Tailandia con Birmania. Dentro de este proyecto, estaba la construcción del puente sobre el río Kwai, una parte de la “Vía Férrea de la Muerte”. Este apodo se debe a las duras condiciones (hambre, cero higiene, maltrato, torturas, abusos extremos…) en las que trabajaron los prisioneros para construirla. Se estima que murieron más de 100.000 personas durante el proyecto. En Asia, la Vía Férrea de la Muerte es reconocida como un crimen de Japón.
- Si te quieres inspirar un poquito antes de tu visita a Kanchanaburi puedes ver “El hombre del tren”. Esta película de 2013 cuenta la historia de Eric Lomax, un exsoldado británico que sobrevivió a la construcción del Ferrocarril de la Muerte.
¿Qué ver en Kanchanaburi?
Kanchanaburi es una ciudad pequeñita. Su población actual es de 25.651 habitantes. Para que puedas comparar y hacerte una idea de sus dimensiones, la ciudad de Bangkok tiene 11 millones.
Sin embargo, te recomiendo visitarla al menos tres o cuatro días. Hay mucho que ver en Kanchanaburi y en sus alrededores. Además, muchos puntos interesantes están algo alejados unos de otros o fuera de la ciudad por lo que los desplazamientos te llevarán tiempo. Yo pasé cuatro días y me quedaron cosas por ver, pero disfruté muchísimo. Es una ciudad con una gran huella histórica, además de tranquila y acogedora.
En este apartado, te cuento qué puedes ver dentro de la ciudad de Kanchanaburi y te recomiendo otras actividades que, pese a estar a las fueras y algo más lejos, valen mucho la pena.
Por aquí te dejo el mapa para que puedas ubicarte y hacerte una idea de las distancias.
¿Qué ver en la ciudad de Kanchanaburi?
Los puntos más interesantes de la ciudad de Kanchanaburi son el puente sobre el río Kwai, el cementerio de guerra Don-Rak y el Museo JEATH War. Para el resto de puntos que te propongo en este artículo, tendrás que salir de la ciudad.
El puente sobre el río Kwai
Empezamos este recorrido virtual con el sitio más emblemático de la ciudad. El puente sobre el río Kwai es una de los lugares imprescindibles que ver en Kanchanaburi. Se encuentra al final de la calle Khwae Yai Road y visitarlo no tiene ningún coste.
Pese a que este lugar sea internacionalmente conocido y parte de la memoria histórica, tengo que decirte que el puente que puedes ver hoy no es el que construyeron los prisioneros de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
Para explicarte qué hace aquí este puente, tenemos que irnos hasta 1957, cuando se estrenó la película “El puente sobre el río Kwai”. Este film narra la historia de un grupo de prisioneros británicos y de su coronel, que son obligados por sus captores japoneses a construir un puente ferroviario sobre el río Kwai durante la Segunda Guerra Mundial. Yo no soy mucho de pelis antiguas, pero, si te digo la verdad, esta me ayudó mucho a entender el significado del Ferrocarril de la Muerte y lo que ocurrió en Kanchanaburi durante su construcción, pese a que cuente con una buena dosis de ficción.
En realidad, “El puente sobre el río Kwai” se rodó en Ceilán, lo que hoy conocemos como Sri Lanka. Para más inri, aunque la película se centra en el trabajo del coronel británico Nicholson y de los prisioneros para hacer el puente, la verdad es que nunca se llevó a cabo esta construcción en concreto.
El puente que construyeron los prisioneros entre 1942 y 1943 era de madera, se encontraba a unos 500 metros del actual y fue destruido por los aviones británicos. El puente metálico sobre el río Kwai que visitamos como turistas lo llevaron a Kanchanaburi los japoneses desde la isla de Java (Indonesia). Durante la guerra, coexistieron ambos, pero fueron destruidos por los bombardeos de la aviación británica y el único que se reconstruyó fue el metálico.
Además, el río en el que está el puente tampoco se llamaba Kwai, sino Mae Klong. Sin embargo, la película alcanzó tal reconocimiento a nivel internacional que empezaron a llegar turistas en busca del puente. Así que el Gobierno Tailandés, en 1960, decidió rebautizar al río con el nombre de Kwai.
En tu visita podrás cruzar el puente sobre el río Kwai, hacerte fotos o coger un tren desde allí hasta Nam Tok, lugar donde se encuentra el Paso de Fuego Infernal de la Vía Férrea de la Muerte.
Cementerio de guerra Don-Rak
En la calle Saeng Chuto Road, encontrarás otra cicatriz de la Segunda Guerra Mundial que puedes ver en Kanchanaburi, el cementerio de guerra Don-Rak. Su entrada es gratuita.
Es el cementerio más grande de Kanchanaburi y en él descansan los restos de casi 7.000 prisioneros del bando aliado (soldados británicos, australianos y holandeses, entre otros) de la Segunda Guerra Mundial, que murieron mientras construían la Vía Férrea. Es una visita muy impactante, ya que en las lápidas están escritos los nombres, la edad, el país de origen de los fallecidos y una dedicatoria de sus seres queridos. Si te fijas, podrás ver que la mayoría de personas enterradas eran muy jóvenes.
Para que te hagas una idea de la dimensión de esta catástrofe, se estima que durante la construcción del Ferrocarril de la Muerte fallecieron 13.000 prisioneros del bando aliado a causa de enfermedades, agotamiento, malnutrición y el trato inhumano que recibieron. Como te he comentado, en el cementerio hay unas 7.000 personas enterradas que se recuperaron de fosas comunes que se hicieron a lo largo de la vía del tren. Los cuerpos de los que fueron identificados como estadounidenses fueron repatriados y el resto no se encontraron nunca.
Dos de las tumbas que hay en el cementerio de Kanchanaburi contienen las cenizas de 300 hombres que murieron de cólera en 1943, en el campamento de Nieke.
Museo JEATH War
Si quieres profundizar más en el periodo de la Segunda Guerra Mundial en Kanchanaburi, puedes visitar el Museo JEATH War, un testimonio de la dura historia de esta ciudad de Tailandia.
El Museo JEATH War está ubicado en la orilla del río Kwai y cuenta con una exposición sobre las duras condiciones y experiencias de los prisioneros de los japoneses.
JEATH son las iniciales de los países de origen de los obreros que participaron en la construcción del ferrocarril: Japan, England, America, Australia, Thailand y Holand.
Dentro, podrás ver sus banderas, utensilios y herramientas originales que se usaron para construir la Vía Férrea, réplicas de un tren antiguo y de las cabañas de bambú donde vivían los presos y una reproducción sobre la reconstrucción del ferrocarril.
¡INFO ÚTIL! 😏 Si quieres cenar algo rico y muy económico, puedes ir al mercado nocturno de Kanchanaburi. Está muy cerquita del centro de la ciudad y pasear por él es algo muy auténtico. Apenas hay turistas. Además, cuenta con muchos puestos callejeros, en los que podrás encontrar prácticamente de todo (ropa, comida, artículos de ferretería, accesorios para el móvil…).
Otras actividades que puedes hacer cerca de la ciudad Kanchanaburi
Cerca de la ciudad de Kanchanaburi, también hay lugares muy interesantes que puedes visitar. Tendrás que desplazarte en moto, usando el tren o bien contratando excursiones privadas, pero la mayoría valen mucho la pena. Además, no están tan masificados como otros puntos turísticos del país (los templos de Bangkok o las islas Phi-Phi, por ejemplo) y podrás disfrutar de hacer turismo de una manera más relajada y sin largas esperas.
Wat Tham Suea
No te puedes marchar de Kanchanaburi sin visitar el Wat Tham Suea. También es conocido como el “Templo de la Cueva del Tigre” por una leyenda que cuenta que este lugar solía estar habitado por una familia de tigres.
El Wat Tham Suea es un templo budista ubicado dentro de una cueva en una colina, a 15 kilómetros de Kanchanaburi. Para acceder, tendrás que subir 157 escalones. Si te da pereza subir caminando, puedes hacerlo en funicular por 10 THB.
Una vez arriba, toparás con el famoso Buda Gigante sentado de 15 metros de altura, dos templos para rezar y una gran estupa. Puedes subir a ella y disfrutar de unas vistas preciosas de la zona y de la estatua de Buda.
La entrada es gratuita y el horario de visita es de 8:00h a 17:00h.
Muy cerquita, se encuentra el templo budista Wat Tham Khao Noi, conformado por una pagoda de estilo chino. En él, encontrarás varias estatuas de Buda sonriendo, además de unas vistas espectaculares en el último piso.
Los templos budistas cuentan con sus propias reglas y normas y no está de más informarse un poquito antes de poner los pies en alguno. Las tradiciones y costumbres tailandesas son muy distintas a las nuestras y algo que para ti puede parecer de lo más normal, para ellos puede ser una falta de respeto enorme. En el artículo ¿Qué debes saber para visitar los templos de Tailandia? te cuento todo lo que debes saber para no meter la pata.
Giant Raintree
A 15 kilómetros de Kanchanaburi y muy cerquita de Wat Tham Sua, puedes visitar el Giant Raintree, una acacia de dimensiones espectaculares. Es un árbol de lluvia, ya que cuando llueve pliega sus hojas, dejando que el agua caiga sobre su base y crezca la hierba. Tiene más de 100 años, mide 20 metros de altura y su copa está formada por cientos de ramas que pueden llegar hasta los 5 metros de largo. Incluso, sus raíces son de un tamaño descomunal.
Es un lugar muy especial para los tailandeses. Las ramas y el tronco están llenos de coloridas cintas, que simbolizan las bendiciones y las oraciones de los creyentes que van a visitarlo. Además, han puesto un camino pavimentado para evitar que el turismo destruya las raíces.
La visita al Giant Raintree es una opción genial para sentarte a descansar o a comer en un ambiente súper relajado. También puedes caminar por su alrededor.
Hellfire Pass (el Paso del Fuego Infernal)
Otra de las cosas que puedes ver en Kanchanaburi es el Hellfire Pass. Se encuentra dentro del Parque Nacional Sai Yok Noi. Está cerca de la localidad de Nam Tok, a 80 km de Kanchanaburi. Puedes llegar cogiendo el tren desde Kanchanaburi. La entrada es gratuita.
El Hellfire Pass es un tramo de la construcción del Ferrocarril de la Muerte y una de las travesías del Parque Nacional Sai Yok Noi. Es una visita bastante chocante por los horrores que se vivieron allí. Para construir esta parte, los prisioneros no tenían los medios adecuados y el punto se encontraba muy lejos de los campamentos. Por ello, tenían que abrir camino entre las rocas, sin maquinaria, utilizando herramientas rudimentarias y sus propias manos en jornadas de 24 horas.
El Hellfire Pass recibe ese nombre porque los turnos de trabajo nocturno de los prisioneros eran iluminados con antorchas, creando un ambiente que recordaba al infierno.
En esta visita, puedes hacer un trekking de 4 km siguiendo el camino por el que circulaba el Ferrocarril de la Muerte. Además de pasear por Hellfire Pass, también puedes visitar el Museo Hellfire Pass y un memorial que hace homenaje a las personas que murieron en la construcción.
El horario de acceso es de 9:00h a 16:00h.
En el Parque Nacional de Sai Yok Noi también puedes hacer una ruta de cascadas muy bonita, además de visitar las cuevas Lawa, Dao Wadung, Kang Kao y Wang Badan. Yo no pude hacer esta excursión por falta de tiempo, pero he visto fotos de otros bloggers y leído algunos artículos y me parecen una pasada.
Wat Ban Tham
El Wat Ban Tham es otro lugar que ver en Kanchanaburi y uno de los templos más pintorescos de la zona. Está a unos 10 kilómetros de la ciudad. Es conocido como la “Pagoda del Dragón”, ya que el templo cuenta con la boca de un dragón abierta a modo de entrada. Ponte calzado cómodo porque está encima de una montaña y para acceder a él tendrás que subir 150 escaleras empinadas de color rojo.
Para llegar a la cima y ver la cueva y la estatua de Buda, tendrás que atravesar la boca del dragón. El Wat Bat Tham también ofrece unas vistas impresionantes al río Kwai y a los campos de arroz.
El acceso es gratuito y el horario es de 8:00h a 17:00h.
En Bangkok, la capital de Tailandia, también encontrarás templos impresionantes. El budismo está muy arraigado a la ciudad y los encontrarás por todas partes. En el post Templos de Bangkok | 5 imprescindibles, te recomiendo algunos de los que más me gustaron.
Tham Krasae Bridge
Y ahora volvemos a irnos algo más lejos de Kanchanaburi para visitar el Tham Krasae Bridge, otra de las huellas que dejó la Segunda Mundial. Es el puente ferroviario más largo de Tailandia y una de las construcciones del ferrocarril de la muerte. Se edificó en 17 días, en el año 1943.
Es una de las paradas de la línea de ferrocarril actualmente. El precio es gratuito y se tarda menos de una hora en llegar en moto desde Kanchanaburi. Si vas hasta Tham Krasae Bridge, podrás ver también la Cueva Krasae, que fue un campamento y hospital para los soldados japoneses.
El Parque Nacional de Erawan
El Parque de Erawan se encuentra a 75 km de Kanchanaburi, tiene 550 km² y fue fundado en 1975 como el duodécimo parque nacional de Tailandia. Es un destino muy popular para los excursionistas y los amantes de la naturaleza que van a disfrutar de su impresionante recorrido por siete cascadas a diferentes niveles de altitud.
La ruta de Erawan es preciosa. Pese a que puede ser algo dura al final, el color de las piscinas naturales y los tramos de densa vegetación crean paisajes realmente idílicos.
Todo el recorrido está muy bien señalizado. De hecho, es difícil perderte porque encontrarás carteles con los nombres de las cascadas y la distancia que hay hasta ellas en todo momento.
La entrada cuesta 300 THB y el Parque Nacional de Erawan abre de 8:00h a 16:30h, aunque no necesitas tanto tiempo para hacer la excursión de las cascadas.
En el artículo Visitar el Parque Nacional de Erawan te cuento cómo hacer esta excursión tan bonita y disfrutar de un día en los saltos y cascadas de Kanchanaburi.
Elephant’s World
Elephant’s World es un santuario de elefantes en Kanchanaburi. Con su Day Program, podrás pasar el día entero viendo elefantes y haciendo actividades que giran en torno a estos animales.
En mi caso, pagué 2500 THB (unos 70€) y estuve de 9:00h a 16:00h. La excursión incluía el transporte al centro de rescate, lunch o comida y snack por la tarde, agua y todas las actividades con los elefantes (introducción a la situación de los elefantes rescados, tour por el santuario, darles de comer y bañarte con ellos) y llevarnos al hotel de vuelta.
De todos modos, me gustaría advertirte de que yo salí con un sabor agridulce de la excursión con elefantes por algunos comportamientos y detalles que me parecieron bastante inapropiados. Si quieres saber más sobre esta experiencia, te lo cuento todo en el articulo ¿Cómo ver elefantes en Tailandia?.
¿Qué no deberías visitar en Kanchanaburi?
Lamentablemente, en Kanchanaburi hay un “santuario de tigres”, que no es ético. Su nombre es “Templo del Tigre”. Pese a que traten de vender el centro como un lugar respetuoso y que fomenta el bienestar animal, la realidad es que es una atracción turística en la que estos animales, en peligro de extinción, son maltratados y enjaulados, mal alimentados y obligados a hacer shows para turistas.
Se han visto envueltos en varios escándalos por tráfico ilegal de animales. Y, además, en 2016, las autoridades cerraron el templo tras encontrar 40 crías de tigre muertas en un congelador. Aquí te dejo la noticia.
Si te interesa el tema, este vídeo recoge el testimonio de uno de sus voluntarios del Templo del Tigre en Kanchanaburi👇
¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje por Tailandia? Si quieres inspirarte un poquito para armar tu recorrido, en el post Ruta por Tailandia en 25 días te dejo todo el itinerario que seguí paso a paso, con los trayectos y transportes y las visitas y actividades que puedes hacer en cada punto.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda y ahora puedas montar un itinerario en Kanchanaburi bien entretenido y completo. ¡Disfruta mucho de tu estancia! Si te has quedado con alguna duda o conoces otros lugares que vale la pena visitar en Kanchanaburi, puedes dejarme un comentario por aquí abajo.
¡Gracias por leerme!
0 comentarios