¿Cuál es la comida tradicional tailandesa? ¿Cuáles son los platos más típicos de Tailandia? ¿Qué comer en un viaje por el país? ¡Pues manjares bien ricos! La gastronomía de Tailandia es conocida mundialmente por ser deliciosa. De hecho, este país es un muy buen destino para hacer turismo gastronómico y darle un gustazo al paladar.
Sus platos coloridos, el aroma de sus guisos, el uso de especias y la combinación entre dulce, salado, amargo, picante y, a veces, ácido harán que no puedas resistirte a hincarle el diente a alguno de los platos más típicos de Tailandia.
La gran variedad de ingredientes que se emplean en la cocina da lugar a un montón de combinaciones deliciosas y para todos los gustos. Mi consejo es que no te cierres a probar cosas nuevas. ¡Yo no paré de comer en todo mi viaje y disfruté muchísimo!
En este artículo, recomiendo 14 platos típicos de Tailandia para todos los paladares y estómagos. ¡No te vayas del país sin probar alguno de estos platos!
Seis cosas que debes saber de la gastronomía en Tailandia antes de probar sus platos más típicos
- Como te comentaba, una de las características más destacadas de la cocina tailandesa es su habilidad para combinar perfectamente los cinco sabores fundamentales: dulce, salado, amargo, picante y ácido. Esta armonía se logra gracias al uso de una amplia variedad de ingredientes (carne, mariscos, frutas, verduras…) y a las técnicas de cocción (saltear, freír, asar a la parrilla, hervir, cocinar al vapor…).
- Las salsas y condimentos tienen un papel importante en la cocina tailandesa. Ingredientes como la pasta de curry, la leche de coco, la salsa de pescado (nam pla), el tamarindo, el zumo de lima o el azúcar de palma se utilizan para crear salsas que realzan el sabor de los platos.
- Se usan muchas hierbas y especias frescas para cocinar. Las hierbas frescas, como la albahaca tailandesa, la hierba de limón, el cilantro y la menta, así como las especias como el jengibre, la cúrcuma y la galanga (una raíz similar al jengibre), son fundamentales en la cocina. Estos ingredientes no solo agregan sabor, sino que también proporcionan aromas frescos y vibrantes a los platos.
- ¡Ojo con el picante! Los platos de comida en Tailandia suelen llevar mucho picante. Si prefieres prescindir de este ingrediente, puedes decirlo a las personas que te atiendan. Con decir “non-spicy” educadamente será más que suficiente.
- Para comer, se usa cuchara y tenedor. El tenedor se usa como un cuchillo para cortar la comida (suele servirse ya bastante troceada) y para empujarla sobre la cuchara. Los palillos asiáticos únicamente se utilizan para comer fideos o sopa.
- En Tailandia hay opciones para todos los paladares, pero también para todos los bolsillos. En general, la comida en Tailandia es muy económica. Si tu presupuesto es ajustado, no sufras. Podrás comer desde 50 hasta 150 THB todos los días, dependiendo de si comes en mercados o restaurantes y de los platos que elijas.
Platos típicos de Tailandia
Y ahora que ya sabes los básicos, te cuento cuáles son los 14 platos típicos de Tailandia que no te puedes perder en tu viaje.
¡Empezamos con la lista de irresistibles!
Pad thai, uno de los platos más típicos de Tailandia
¡Empezamos con un básico apto para todos los públicos! El pad thai es uno de los platos más consumidos en Tailandia, tanto por turistas como por locales. ¡Y es que esa mezcla de sabores dulces, salados, ácidos y picantes es irresistible!
Se trata de un plato de fideos de arroz salteados con gambas, tofu o pollo. También se añaden ingredientes como brotes de soja, cebolla verde, huevo y cacahuetes tostados para darle al plato más textura y sabor. Todo ello, cocinado en un wok a fuego alto y acompañado de la famosa salsa pad thai, que suele estar hecha de tamarindo, azúcar de palma, salsa de pescado y zumo de limón. ¡El resultado es delicioso!
En cualquier mercado de Tailandia, puedes ver cómo se preparan. ¡No te pierdas el espectáculo porque es una pasada la habilidad que tienen cocinando pad thai!
La verdad es que este es uno de los platos con los que acertarás sí o sí. Si buscas algo barato, rápido y que no sea picante, el pad thai no te decepcionará. Además, si no quieres gastarte mucho dinero, lo encontrarás en cualquier puesto callejero a un precio muy asequible.
Pad thai egg net
Si el pad thai está requetebueno, ¡la versión egg net es aún mejor! Te recomiendo muchísimo que la pruebes porque es espectacular.
Se trata de una variante creativa del plato tradicional en la que el pad thai se sirve envuelto en una fina capa de huevo frito, que crea una «red» alrededor del plato. El huevo le da una capa de sabor adicional y textura al plato, además de que la presentación es chulísima y muy original.
Gaeng kiew wan
Continuamos con otro de los platos más típicos de Tailandia, el gaeng kiew wan o, más fácil, curry verde tailandés. Lo llames como la llames, este plato te va a dejar sin palabras. Yo no soy muy amiga de lo verde y me encantó. Eso sí, pica un poquito. Así que, si tu tolerancia al picante es nula, mejor pídete otra cosa.
El gaeng kiew wan llama mucho la atención por su color verde. Esto se debe a la mezcla de ingredientes frescos que se usan para prepararlo. Pimientos verdes, cilantro, albahaca tailandesa, ralladura de lima kaffir y galanga se muelen juntos para hacer la pasta de curry verde.
Además de la pasta de curry verde, los ingredientes típicos del gaeng kiew wan incluyen leche de coco, carne (pollo, cerdo o ternera), berenjenas tailandesas, hojas de albahaca y algunas veces judías verdes o bambú en rodajas.
Para prepararlo, primero se cocina la pasta de curry verde en aceite caliente y así se liberan sus aromas y sabores. Luego se añade la leche de coco y se deja hervir para crear una salsa cremosa. Para acabar, se agregan los ingredientes principales, como la carne y las verduras, y se cocinan hasta que estén tiernos y bien impregnados de la salsa.
Normalmente, se sirve sobre arroz hervido y, a veces, se acompaña de rodajas de lima kaffir y pimientos frescos para los que prefieren un plato más picante.
Pla tod nam pla
El pla tod nam pla es otro de los platos tradicionales tailandeses que te dejarán bien saciado. Su nombre se traduce literalmente como «pescado frito con salsa de pescado». Es un plato muy sencillo. Cuando le des un bocado, te darás cuenta de que destaca el sabor intenso del pescado, aliñado con una salsa agridulce que le da un toque riquísimo.
Para prepararlo, el pescado se corta en filetes o se deja entero. Antes de freírlo, el pescado se sazona con sal y pimienta. También se suele marinar en una mezcla de ajo, cilantro y otras hierbas aromáticas para realzar su sabor. ¡Eso dependerá del chef!
El pescado se fríe en aceite caliente hasta que esté crujiente y dorado por fuera y bien blandito por dentro. A veces, se sirve cubierto con una fina capa de harina de arroz o maicena antes de freírlo para conseguir una textura más crujiente.
Lo que le da el toque agridulce es la “Nam pla”, es decir la salsa de pescado. Está hecha con zumo de lima, azúcar, pimientos picados y ajo. Normalmente, se sirve como acompañamiento en un recipiente aparte para que cada comensal pueda ponerse según su preferencia.
El pla tod nam pla se puede acompañar también con rodajas de lima, hojas de menta fresca, rodajas de pepino y otros vegetales que suman al contraste de sabores del plato.
¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje por Tailandia? Si quieres inspirarte un poquito para armar tu recorrido, en el post Ruta por Tailandia en 25 días te dejo todo el itinerario que seguí paso a paso, con los trayectos y transportes y las visitas y actividades que puedes hacer en cada punto.
Miang kham
¡Y ahora algo ligerito! El miang kham es un snack perfecto para reponer fuerzas en cualquier momento del día. De nuevo, Tailandia nos ofrece la oportunidad de combinar sabores dulces, salados, picantes y amargos con sus bocadillos tradicionales hechos con hojas de betel o de col.
En el miang kham se mezclan un montón de ingredientes como coco rallado, cacahuetes tostados, camarones secos, jengibre picado, cebolla roja picada, pimientos frescos, trozos de lima, chalotas picadas, pasta de gamba… todos ellos se sirven en pequeños recipientes y los comensales van cogiendo y envolviéndolos en las hojas formando paquetes pequeñitos.
La dulzura del coco rallado, la salinidad de los cacahuetes tostados, el picante de los pimientos y la frescura de la lima crean una súper explosión de sabores. A esto se suma el toque de la hoja, que complementa el plato con un ligero amargor.
Satay kai
Otro plato típico de Tailandia que no te dejará indiferente es el satay kai. Se trata de brochetas de pollo marinado y asado a la parrilla, servidas con una deliciosa salsa de cacahuetes. A mí me encanta. Además, es muy popular también en otras zonas del Sudeste Asiático como Indonesia.
Para preparar el satay kai, se cortan muslos y pechugas de pollo en trozos pequeños y se marinan con ingredientes como leche de coco, pasta de curry, salsa de soja, ajo, jengibre y azúcar de palma. ¡Esto da al plato un toque delicioso y súper jugoso!
Una vez que el pollo ha marinado durante un tiempo suficiente para absorber los sabores, se ensarta en brochetas de bambú o metal y se cocina a la parrilla hasta que esté tierno y bien doradito, creando un delicioso aroma y un sabor ahumado.
Y, como toque final, se acompaña con una salsa de cacahuetes muy sabrosa, que se prepara con cacahuetes tostados o mantequilla de cacahuete, leche de coco, salsa de soja, azúcar de palma, zumo de lima, pasta de tamarindo y condimentos como pimientos o pasta de curry. La salsa se calienta y se espesa y se sirve en un recipiente para sumergir las brochetas de pollo. ¡Y pal buche!
Normalmente, también se acompaña con rodajas de pepino, cebolla roja y trozos de pan plano o arroz.
Pad kra pao
¡Seguimos con la carne con un salteado riquísimo! Otro de los platos tailandeses a los que uno no puede resistirse es el pad kra pao, un guiso de carne picada salteada con albahaca tailandesa y pimientos y servido con arroz hervido y un huevo frito.
La carne que se usa para preparar el pad kra pao puede ser pollo, cerdo o ternera, aunque también se hace con marisco. En este plato el mérito se lo lleva la albahaca tailandesa. Su aroma fragante le da un sabor muy distintivo al resultado final. Además, se combina con pimientos y ajo y se consigue un plato muy sabroso y picante.
El pad kra pao se cocina a fuego alto en un wok. Primero, se saltean el ajo y los pimientos picados en aceite caliente para liberar sus aromas. Después, se añade la carne picada y, finalmente, se echa la albahaca tailandesa y se cocina hasta que se marchita.
Som tam bpuu bla ra
¡Venga! Y ahora vamos con una ensalada, que ya tocaba algo sanito. Y, para ello, quiero presentarte un plato tailandés que me encantó, el som tam bpuu bla ra. En realidad, este plato es una variante del som tam, que es una ensalada de papaya verde rallada. La versión «bpuu bla ra» va un paso más allá y añade ingredientes adicionales, especialmente cangrejo azul (bpuu) y pasta de pescado fermentado (bla ra). ¡Que le da un toque a mar estupendo!
La ensalada se prepara con papaya verde rallada, que se combina con una mezcla de ingredientes dulces, salados, ácidos y picantes. Además, se suele acompañar de azúcar de palma, salsa de pescado, zumo de limón o lima, pimientos, ajo, tomate cherry y cacahuetes tostados. Hasta aquí tendríamos un som tam tradicional. Pero, para que sea un som tam bpuu bla ra también se le debe añadir cangrejo azul desmenuzado y la pasta de pescado fermentado, que es bastante salada y tiene un sabor umami fuerte.
Este plato se suele acompañar con verduras frescas como pepino, repollo, arroz hervido o lechuga.
Tempeh, uno de los platos típicos de Tailandia veggies
¡Y ahora opción para los veggies! Si tienes una dieta vegetariana o vegana, seguro que conoces el tempeh. Y si no te suena de nada, te cuento ahora mismo lo que es. Se trata de un plato fermentado con soja que se utiliza como sustitutivo de la carne porque es muy rico en proteínas.
En realidad, el tempeh es un alimento típico de Indonesia, pero en Tailandia cocinan su propia versión y está delicioso. ¡Así que no te lo puedes perder!
Al igual que el tempeh indonesio, el tempeh tailandés se elabora a partir de granos de soja que se cocinan, se pelan y se fermentan con un hongo llamado Rhizopus oligosporus. Sin embargo, en la fermentación del tempeh tailandés se añaden ingredientes como arroz, trigo o garbanzos, lo que le da un sabor riquísimo y una textura firme pero tierna.
Además, en Tailandia el tempeh se desmenuza y se saltea con una variedad de ingredientes aromáticos y condimentos típicos de la cocina tailandesa como ajo, jengibre, pimientos, salsa de soja, salsa de pescado y hierbas frescas como albahaca o cilantro. ¡Esto intensifica muchísimo su sabor!
Lo mejor es que tienes varias maneras de probarlo, ya que se hacen distintas combinaciones. Normalmente, se suele utilizar como protagonista en platos salteados, curries, sopas o ensaladas.
Tom yum
No te puedes ir de Tailandia sin probar una de sus sopitas y la tom yum es una de las más famosas y distintivas de su gastronomía. Se trata de una sopa picante y ácida, que tiene como base caldo de pollo o gambas combinado con una gama de ingredientes bien sabrosos. De nuevo, ¡explosión de sabores! Y es que la tom yum se suele cocinar con gambas, setas, hierba de limón, galanga, hojas de lima kaffir, pimientos picados, cilantro y salsa de pescado.
Esta sopa se prepara hirviendo los ingredientes en el caldo hasta que estén cocidos y los sabores se hayan mezclado. La hierba de limón y la galanga se suelen añadir enteras al caldo para impregnarlo de su aroma y sabor y, luego, se retiran. Finalmente, se añade zumo de limón o lima kaffir y se adorna el plato con cilantro fresco antes de servirlo.
Además, esta sopa tiene muchísimas variantes. ¡Una para cada gusto! Podrás encontrar la tom yum goong (con gambas), la tom yum gai (con pollo), la tom yum talay (con mariscos mixtos) e, incluso, versiones vegetarianas que utilizan tofu o setas en lugar de carne o mariscos.
Kiew tod
El kiew tod es un entrante delicioso y bastante crunchy. Además, es muy popular en Tailandia. Lo encontrarás en puestos callejeros y restaurantes de alta cocina. ¡Se sirven en todas partes!
Serían el equivalente a los wontons o dumplings fritos chinos, pero en versión tailandesa. El relleno está hecho con carne de cerdo o pollo, gambas, setas y cebolla. Todo ello envuelto en una fina masa de harina de trigo o arroz. A veces, también se sirven con condimentos como ajo, jengibre, cilantro y salsa de soja.
Para hacerlos, se pican los ingredientes del relleno y se coloca una porción en el centro de una pequeña pieza de masa, que luego se dobla y sella para formar pequeños paquetes. Los dumplings se fríen en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes por fuera y cocidos y tiernos por dentro. Todo ello da lugar a una textura crujiente por fuera y suave y jugosa por dentro.
¡Están para chuparse los dedos!
Además de un destino en el que probar platos deliciosos, Tailandia es uno de los países más bonitos del mundo y visitarlo es una aventura muy enriquecedora. Si quieres planificar tu viaje, no te pierdas los artículos de mi blog sobre Tailandia. En ellos, te propongo un montón de planes que puedes hacer en ciudades como Bangkok o Krabi e islas como Koh Tao y Koh Phangan.
Prik khing
Otro plato típico de Tailandia que tienes que probar es el prik khing. ¡Eso sí! Pica un poquito. Su ingrediente principal es la carne (pollo o cerdo), aunque también puedes encontrarlo con tofu salteado. Se acompaña con la salsa de curry prik khing, que da nombre al plato. Está hecha con pasta de curry rojo, pasta de gambas, pasta de ajo y otros ingredientes aromáticos.
Lo que distingue al prik khing de otros platos tailandeses es su salsa de curry rojo, que es más seca y menos líquida. Esta salsa se adhiere muy bien a la carne o al tofu, dándole una textura sabrosa y llena de sabor.
Además, se suele acompañar con verduras frescas como judías verdes, pimientos, hojas de lima kaffir y de albahaca tailandesa para dar al plato un sabor fresco y crujiente.
Normalmente, el prik khing se suele servir con arroz al vapor, lo que ayuda a equilibrar el picante de la salsa y a completar la comida para que tu estómago quede bien saciado.
Massaman curry
¡Seguimos con el curry! El massaman es un plato tailandés bien rico que combina una mezcla única de sabores y aromas súper auténtica. Es una de las variantes más suaves del curry tailandés. Así que si no te gusta el picante intenso, ¡es una buena oportunidad para probarlo!
Este curry combina dulzura, especias y mucha mucha cremosidad. Sus ingredientes principales suelen ser carne (pollo, cerdo o ternera) o tofu, cocinados en una rica salsa de curry elaborada con una mezcla de especias como canela, clavo de olor, cardamomo, comino y cilantro, junto con pasta de curry rojo, leche de coco, pasta de tamarindo y azúcar de palma, que le dan su característico sabor dulce y el toquecito picante.
Además de la carne o el tofu, el massaman curry suele contener patatas, cebolla y cacahuetes y se acompaña de arroz. ¡Quedarás bien lleno, te lo aseguro!
Khao pad sapparod, otro de los platos típicos de Tailandia que no podrás resistir
Y no podía acabar este artículo sobre platos típicos de Tailandia sin hablarte de alguno de sus arroces. El que más me gustó a mí fue el khao pad sapparod, el arroz con piña tailandés. Esta delicia tropical mezcla sabores dulces y salados dando como resultado un plato bien colorido y apetecible.
Para preparar el khao pad sapparod, se comienza friendo el arroz al vapor en un wok o sartén grande con un poco de aceite, junto con ajo picado y pimientos. Después, se añaden gambas, pollo o cerdo, y se saltean hasta que estén cocidos. Y, como último paso, se incorporan trozos de piña fresca, cebolla, guisantes y zanahorias.
La clave para el sabor del khao pad sapparod es la combinación del sabor dulce de la piña con el salado de la carne y el arroz. Además, se cocina con salsa de pescado, salsa de soja y azúcar para realzar el sabor dulce de la piña y equilibrarlo con la salinidad de los otros ingredientes. ¡Está riquísimo!
Te recomiendo que no te vayas de Tailandia sin, al menos, probarlo. ¡A mí me encantó!
¡Espero que este artículo te haya abierto el estómago y te hayan entrado ganas de probar cosas nuevas! Y recuerda que esto va de sumar. Así que si tienes alguna sugerencia culinaria o conoces más platos típicos de Tailandia, no dudes en escribirlo en un comentario.
0 comentarios