Visitar los templos de Tailandia es una de las actividades más comunes en un viaje por el país. Además de ser construcciones preciosas, son un gran símbolo de la profunda espiritualidad y la devoción de los tailandeses por el budismo. Así que no me extraña que quieras informarte un poquito antes de poner los pies en alguno. Ya haces bien. Sus tradiciones y costumbres son muy distintas a las nuestras y algo que para ti puede parecer de lo más normal, para ellos puede ser una falta de respeto enorme.

Para visitar los templos tailandeses es importante tener en cuenta que siguen unas reglas bastante estrictas en algunos aspectos, como por ejemplo la vestimenta o nuestra conducta antes las imágenes de Buda.

En este artículo te cuento un poquito más sobre el budismo para que vayas con algo de background a ver los templos de Tailandia y, además, te explico cuáles son las normas de comportamiento que debes seguir una vez estés allí.

¿Qué es el budismo?

Parece muy obvio lo que voy a explicarte, pero muchas personas visitan los templos de Tailandia sin indagar un poquito sobre el budismo. Si no sabes nada de esta religión, ahora mismo ponemos solución para que no pases un día viendo estatuas de Buda sin saber exactamente quién es.

Vamos a ver, ¿qué es el budismo? El budismo es una religión, pero también una filosofía de vida muy antigua. Surgió hace 2500 años. A mí me parece la religión más bonita que existe porque se basa en el autocultivo, en el propio trabajo personal. Sus raíces se encuentran en las prácticas y enseñanzas de Buda, que buscaban la comprensión del sufrimiento y el camino hacia la liberación de este. Para ello, entre otras cosas, se trabaja la compasión, la sabiduría, el cultivo de la mente y la paz interior.

Wat Tham Suea, templos de Tailandia, Kanchanaburi, viajar a Tailandia
Visitar los templos de Tailandia: Wat Tham Suea (Kanchanaburi)

La religión predominante en toda Tailandia, es el budismo Theravada, que se centra en la capacidad del individuo para alcanzar el nirvana, un estado de liberación espiritual y paz interior. Se estima que el 95% de la población es budista. ¡Casi nada!

Así que, teniendo en cuenta la cantidad de personas que son budistas, lo más normal del mundo es que siempre que vayas a uno de los templos de Tailandia, encuentres a creyentes haciendo ofrendas, meditando o pidiendo consejo a los monjes.

Un poquito sobre Buda

¿Y quién es el gran fundador del budismo? Al contrario de lo que muchos puedan pensar, Buda no es un dios, sino más bien un maestro o un guía espiritual. Fue un príncipe hindú llamado Siddharta Gautama (563-483 a.C.), que vivía una vida privilegiada. Sin embargo, decidió cambiarla, perturbado por el sufrimiento, la vejez, la muerte y la enfermedad. Renunció a su vida repleta de lujos y comodidades e inició su retiro espiritual para dar respuestas a cuestiones fundamentales sobre el sufrimiento y la existencia.

Buda de Oro de Wat Pho, Templos de Tailandia, Viajar a Tailandia, Qué ver en Bangkok
Visitar los templos de Tailandia: Buda Reclinado de Oro de Wat Pho (Bangkok)

Tras varios años de retiro, alcanzó la iluminación bajo un árbol Bodhi. Así se convirtió en Buda, que significa “iluminado”. Desde ese momento, dedicó su vida a ayudar a otras personas y a transmitir el dharma, que es el camino para alcanzar el conocimiento verdadero y vivir libre de sufrimiento según el budismo. Este método o doctrina se basa, entre otras cosas, en las Cuatro Nobles Verdades. Si te interesa el tema, te dejo un pequeño cuadro con información abajo.

¿Cómo son los templos de Tailandia?

Los templos de Tailandia son construcciones muy decoradas y ornamentadas, en las que encontrarás distintas áreas y estructuras como salas, jardines, pagodas. Entre ellas, las más destacadas son:

  • Una gran estupa: gran estructura que contiene reliquias budistas y simboliza la iluminación del Buda. También se la llama “chedi” o “pagoda”.
  • Un vihara: sala para hacer ofrendas y rezar. Contienen estatuas de Buda y otros objetos religiosos.
  • Un ubosot: lugar más sagrado del templo. En él se llevan a cabo las ceremonias religiosas más importantes.
  • Una sangha: área donde residen los monjes y llevan a cabo sus actividades diarias.

Además, cuando visites uno de ellos también encontrarás pinturas, estatuas y murales preciosos de escenas budistas.

Wat Arun, templos de Tailandia, viajar a Tailandia
Visitar los templos de Tailandia: Wat Arun desde el río Chao Phraya (Bangkok)

Normas y consejos para visitar los templos de Tailandia

Y ahora que ya sabes un poquito más sobre el budismo, te dejo por aquí algunas recomendaciones y normas que debes seguir para visitar los templos de Tailandia, sin ofender a los creyentes.

Vístete de forma adecuada, imprescindible para visitar los templos de Tailandia

Existen unos códigos de vestimenta para visitar los templos budistas de Tailandia.

Lo más elemental es que para entrar a un templo deberás cubrirte los hombros y las rodillas tanto si eres hombre como si eres mujer. Es decir, deberás usar pantalón o falda larga y una camiseta de manga corta o larga. No están permitidos los tirantes, la ropa muy ajustada, las camisetas con transparencias, con la espalda descubierta o cortas que dejen al descubierto el ombligo, los grandes escotes ni los shorts.


Algunas personas llevan un vestido de tirantes y se ponen un chal por encima al entrar al templo. Esto te funcionará en algunos, pero no en el Gran Palacio. Si ven que intentas tapar tus hombros con un fular, te echarán. Lo mejor es que lleves una camiseta de manga corta y te olvides de problemas.

A mí me echaron del Gran Palacio por intentar cubrirme los hombros con un chal y me tuve que ir a comprar un vestido, que cumpliese con las normas de acceso.

Vestimenta Templos de Tailandia, Viajar a Tailandia, Gran Palacio de Bangkok
Visitar los templos de Tailandia: Vestimenta

Una vez dentro del templo, no podrás usar gorra, sombrero ni tampoco gafas de sol como muestra de respeto hacia el lugar sagrado.

Si vas a templos más pequeñitos o no tan turísticos como el Wat Phra Kaew o el Wat Arun, es posible que no veas las normas de vestimenta escritas en ningún lugar. Sin embargo, hay que cumplir con ellas igualmente. Si intentas entrar vestido de un modo no adecuado, puedes ofender a alguien y que te echen.

Descálzate para entrar

Antes de entrar a un templo, deberás quitarte los zapatos por dos motivos.

  • Yendo descalzos, se evita llevar suciedad o impurezas del exterior al interior del templo, lo que ayuda a mantener un ambiente limpio y puro dentro del lugar de adoración.
  • Además, en Tailandia se cree que los templos son lugares de armonía y equilibrio y que los zapatos van acumulando las energías negativas de la calle. Así que para evitar que la mala energía contamine los templos o dañe su energía, se pide a creyentes y visitantes que se descalcen.

No te preocupes. Tus zapatos no se quedarán a la intemperie ni nadie te los quitará. En la entrada de los templos, hay unas estanterías donde todo el mundo los deja. En los templos más pequeños, la gente los suele dejar en la entrada.

Evita el contacto físico

Los templos son lugares de culto y reflexión y lo más correcto, como visitante, es tener una actitud respetuosa y contemplativa mientras se está dentro. Verás que los tailandeses no hacen muestras de afecto en público. Así que evita hacerlo tú también. Recuerda que tú eres el visitante y esa es su cultura.

Las muestras de afecto (besos, caricias, abrazos) pueden considerarse una falta de respeto hacia el templo y hacia los creyentes que están orando o meditando, además de romper con el ambiente de serenidad del lugar.

Mantente en silencio

Los templos son lugares sagrados y en los que hay que ser respetuoso. Por ello, silencia tu móvil antes de entrar y no hables en voz alta. Trata de evitar las risas, los susurros o conversaciones que puedes tener una vez salgas. Intenta estar en consonancia con el ambiente calmado y tranquilo que presentan.

Así que ya sabes, en los templos… ¡shhhhh! ¡Silencio!

No señales con los pies

En el budismo, los pies son considerados una parte del cuerpo asociada a la impureza y lo terrenal. Los pies están en contacto directo con el suelo y pueden recoger suciedad y contaminación del mundo material. Por ello, en el budismo, se considera una falta de respeto señalar los pies hacia estatuas de Buda, objetos sagrados, figuras religiosas o personas importantes.

Cuando te sientes, evita apuntar a un objeto sagrado o a un monje con tus pies. Intenta sentarte arrodillado con los pies debajo del culo o con las piernas cruzadas. Señalar a alguien con los pies es una gran falta de respeto en Tailandia.

Cómo sentarse en los templos de Tailandia, viajar a Tailandia, vacaciones en Tailandia, normas de los templos de Tailandia
Visitar los templos de Tailandia: Buenas formas de sentarse

No toques la cabeza de nadie

Pues, si los pies son la parte más impura del cuerpo, la cabeza es la parte más sagrada y digna de respeto. De hecho, en el budismo, se cree que la cabeza es el asiento de la mente y la conciencia. Por ello, se considera de muy mala educación e, incluso, una ofensa tocarle la cabeza a alguien y, mucho menos, a una estatua de Buda.

No toques a los monjes, si eres mujer en uno de los templos de Tailandia

En el budismo Theravada, existe una regla conocida como la «regla de no contacto» o «regla de no toque«, que establece que las mujeres no deben tocar o estar en contacto físico directo con monjes budistas. Esta regla se basa en la idea de que el contacto físico entre mujeres y monjes podría despertar deseos o tentaciones en ambos, lo que podría distraer al monje de su práctica espiritual y al mismo tiempo poner en peligro la pureza y el celibato del monje.

Monjes budistas, Kanchanaburi, budismo
Visitar los templos de Tailandia: Monjes cruzando el puente sobre el río Kwai (Kanchanaburi)

Por lo tanto, las mujeres no podemos tocar, ni rozar ni darle nada a un monje. Por ejemplo, si eres chica y quieres darles una limosna, lo tendrás que hacer a través de un hombre que haga de intermediario.

No toques las imágenes de Buda

Puede parecer algo obvio, pero por si acaso… ¡No toques nada en los templos budistas y mucho menos una imagen de Buda! Además de no apuntarlas con los pies, no debes tocarlas, ni señalarlas, ni darles la espalda. Tampoco abrazarlas o subirte encima de ellas. Todo ello es considerado una gran falta de respeto y podrías ofender al personal del templo o a algún creyente o llevarte una buena multa.

Estatuas de Wat Pho
Visitar los templos de Tailandia: Imágenes de Buda de Wat Pho (Bangkok)

Toma fotografías cuando esté permitido

Visitar los templos de Tailandia es una experiencia espectacular. Brillo por todas partes, estatuas espectaculares, decorados preciosos… es normal que tengas ganas de echarle fotos a todo, pero hazlo teniendo en cuenta estos consejitos.

  • Haz fotografías solo en las zonas en las que esté permitido hacerlo. Si ves una señal de “Prohibido hacer fotografías”, respétala. Para los budistas, son puntos sagrados y no quieren que sean fotografiados. Por ejemplo, el Buda Esmeralda de Wat Phra Kaew no se puede fotografiar.
  • Si quieres hacer fotografías a las pinturas y frescos, evita el uso del flash para no dañarlos.
  • Cuando las personas estén orando o meditando, no les hagas fotos. Respétalos y dales la privacidad que se merecen. Para ellos es un momento de conexión espiritual muy profunda y no un recuerdo de tu viaje a Tailandia.
  • Pide permiso para hacer fotografías a los monjes dentro del templo y abstente de hacerlo durante los momentos de culto.

Haz el saludo tailandés “wai”

Si quieres mostrar tu respeto, puedes hacer el saludo “wai”. Es una forma tradicional de saludo en la cultura tailandesa y se utiliza como muestra de cortesía. Consiste en juntar las palmas de las manos frente al pecho y hacer una ligera inclinación de la cabeza.

El «wai» se realiza principalmente cuando se saluda a personas mayores, figuras de autoridad o monjes budistas. Cuanto más alto se coloquen las manos y más profunda sea la inclinación, mayor es el nivel de respeto mostrado.

Fíjate en las normas del templo antes de entrar

Normalmente, en la entrada de los templos suele haber un cartel con las normas que deben seguirse, las zonas de acceso y de no acceso, si está permitido o no hacer fotografías, el uso del flash… Échales un vistazo antes de empezar tu visita para no pasar nada por alto y evitar algún que otro problema.

No pises las ofrendas del suelo de los templos de Tailandia

¡Ten cuidado con las ofrendas del suelo y no las pises al salir! Las ofrendas son algo muy sagrado para los tailandeses. También se dejan en las salidas de los templos y, sin darte cuenta, te las puedes llevar por delante. Pueden ir desde flores e incienso hasta velas o alimentos. Los creyentes las dejan como muestra de su devoción por Buda y puedes ofenderlos muchísimo si les das una patada o las pisas.

Si te topas con ellas, lo mejor es rodearlas con cuidado y respeto, evitando cualquier contacto que pueda dañarlas o mostrar falta de consideración hacia la fe y las prácticas religiosas de los demás.

Y esto es todo lo que puedo contarte sobre qué debes tener en cuenta al visitar los templos de Tailandia y sus normas. Si crees que me he dejado algo en el tintero o quieres compartir tu experiencia personal, no dudes en dejarme un comentario por aquí abajo.

¡Gracias por leerme!

Categorías: AsiaTailandia

Iria

¡Hola! Mi nombre es Iria y soy de Barcelona. Soy periodista y hace unos seis años descubrí el placer de viajar. Desde entonces no he parado quieta. Lo hago siempre que puedo. Hace seis años que el marketing digital es mi sector profesional. Pero, sin duda alguna, la parte que más me gusta de mi trabajo es la creación de contenidos porque me encanta escribir, informarme, comunicar, estructurar artículos, ilustrarlos con fotografías y un largo etcétera. ¡Espero que mis artículos te sean de ayuda!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *