¿Vas a visitar Áqaba y quieres saber qué puedes hacer en esta zona de Jordania? Áqaba, ubicada en la costa del Mar Rojo, se ha vuelto un destino muy popular por sus arrecifes de coral y su impresionante vida marina.
Además, sus playas la hacen también un destino ideal para descansar y relajarte después de haber estado pululando por Petra, Wadi Rum o Ammán. Yo pasé dos días en Áqaba y lo pasé genial haciendo snorkel. De hecho, lo recuerdo como una de mis partes favoritas del viaje.

Si quieres exprimir al máximo tu estancia, ¡no te vayas! En este post te cuento qué hacer en Áqaba y cómo disfrutar al máximo de tus días en esta ciudad del sur de Jordania.
3 cosas que debes saber antes de ir a Áqaba
Antes de poner tus pies en Áqaba, déjame que te cuente tres cositas sobre ella 👇
- La ciudad se encuentra al sur de Jordania. De hecho, está en el conocido golfo de Áqaba. Es la única salida al mar del país y, por lo tanto, en Áqaba está el único puerto marítimo de Jordania.
- La mejor época para disfrutar de actividades acuáticas es desde finales de abril hasta principios de noviembre. En Áqaba, los veranos son muy largos, intensamente cálidos y secos. Para programar tu viaje, deberías tener en cuenta que desde junio hasta septiembre hace muchísimo calor. De hecho, las máximas pueden llegar a los 42 ºC.
- Lo más óptimo para disfrutar de Áqaba es hospedarte en uno de los hoteles que hay en el Mar Rojo. La proximidad a la playa hará que tu estancia sea mucho más agradable. Además, te facilitará mucho las cosas en cuanto a evitar los trayectos largos hasta la zona de la costa.
¿Cómo llegar a Áqaba?
Áqaba se encuentra a 60 kilómetros del desierto Wadi Rum, otro de los puntos turísticos más visitados de Jordania y desde donde suelen llegar los turistas y viajeros.
Lo mejor para ir hasta Áqaba y para moverte por Jordania es alquilar un coche. Los trayectos en el país son muy cortitos y vale la pena tener tu propio vehículo durante el viaje. Podrás ir a tu aire y no tendrás que amoldarte a los horarios de los autobuses ni tampoco estar regateando con taxistas. Para que te hagas una idea, esta ciudad portuaria queda a unas cuatro horas en coche de Ammán, a una de Wadi Rum y a dos de Petra.
Si no cuentas con coche de alquiler, puedes visitar Áqaba de distintas maneras:
- Desde Ammán: Puedes llegar en autobús. La compañía JETT hace trayectos diarios hasta Wadi Rum desde las estaciones 7th Circle y Abdali de Ammán. El precio del billete está en 10 JOD. Si lo prefieres, puedes tomar un taxi y acordar un precio con el conductor, aunque son casi 330 kilómetros y puede salirte muy caro. El trayecto con la aplicación Careem ronda los 120-130 JOD.
- Desde Wadi Rum: También puedes llegar en autobús. El trayecto dura poco más de una hora y cuesta 15 JOD. Si no te convence el autobús, puedes tomar un taxi. El recorrido es mucho más corto que desde Ammán, unos 60 kilómetros, y ronda los 60-80 JOD.
- Desde Petra: Pasa un autobús de la compañía JETT al día que te lleva hasta Aqaba. Son dos horas de trayecto y el billete también cuesta 15 JOD. Si no, puedes coger un taxi o un conductor privado. Los precios por este trayecto están entre 80-90 JOD.
Otra de las visitas que no puedes dejar de hacer en Jordania es Petra. Esta ciudad arqueológica recibe más de medio millón de visitantes al año y ¡no me extraña! Más allá del conocido Tesoro, en Petra podrás ver la huella que el Reino Nabateo ha dejado en Jordania a través de tumbas, viviendas y templos. En ¿Qué ver en Petra en un día? te cuento cómo organizar tu visita.
3 planes que hacer en Áqaba
Mi recomendación es que inviertas el tiempo en la ciudad aprovechando al máximo para hacer actividades acuáticas. Para mí, la magia de Áqaba reside en el Mar Rojo. La costa de Jordania es realmente especial por el tesoro que esconde bajo sus aguas. ¡Y de eso voy a hablarte ahora mismito!
Las playas de Áqaba
¡Llegó el momento de ir a la playa! Después de haberte pasado días viendo yacimientos arqueológicos, pateando ciudades y recorriendo el desierto, toca descansar un poquito, ¿no? 😏
A ver, siendo sincera… La costa de Áqaba solo tiene 24 kilómetros, la mitad están ocupados por instalaciones portuarias y no hay playas paradisiacas de postal. De hecho, mi impresión fue que estos entornos naturales, sobre todo las zonas públicas, están muy descuidados, llenos de plásticos y colillas por todas partes. Incluso, vi alguna rata.
Si sabes dejar a un lado eso, en Áqaba podrás disfrutar de baños muy tranquilos, paseos por las largas playas y atardeceres preciosos.

Por aquí te dejo cuatro playas en las que puedes pasar una mañana o una tarde agradable y descansar:
- Berenice Beach: es una playa privada muy equipada y con todas las comodidades para el turista. Vamos, lo que viene a ser turismo de lujo. Cuenta con un restaurante, una tienda de souvenirs, spa, hotel, piscina, duchas, baño y un parque infantil. También se organizan actividades de buceo, snorkel y motos acuáticas. De hecho, si haces snorkel, podrás ver un montón de peces de todos los colores. La entrada son 13 JOD.
- South Beach: es una zona popular de 12 km de playas y bahías con abundantes arrecifes de coral. También es un excelente lugar para hacer snorkel, con paisajes marinos impresionantes a pocos metros de la orilla. La suavidad de su oleaje permite nadar fácilmente en sus aguas. Además, South Beach también ofrece servicios turísticos como restaurantes, hoteles y centros de buceo. La entrada son 10 JOD. Yo me hospedé en esta zona y lo recomiendo mucho.
- Tala Bay: la playa forma parte de un resort turístico. Pagas 20 JOD por entrar y puedes acceder a las instalaciones durante todo el día. Piscinas, restaurantes, tumbonas y sombrillas, bar… Realmente, Tala Bay es un lugar donde ir a descansar y relajarte, pero si lo que quieres es hacer snorkel y ver los corales del Mar Rojo, lo mejor es que optes por zonas como South Beach o Berenice Beach.
- Al-Ghandour: si pasas de pagar entradas para darte un bañito en el mar, puedes ir a Al-Ghandour, la playa pública de Áqaba. Mucho más modesta que las anteriores, pero también más auténtica y con más locales. Está muy bien equipada y cuenta con restaurantes y cafeterías donde puedes comer. Vale la pena ir por el ambiente que hay. Podrás escuchar música local y ver a los vendedores ambulantes con cachimbas, alfombras y todo lo que puedas imaginar. En esta zona, las mujeres usan burkini, un bañador que cubre todo el cuerpo menos la cara, las manos y los pies.
Vayas a la playa que vayas, te recomiendo que te quedes a ver el atardecer. Es precioso y súper relajante, con tonos naranjas muy intensos. Por aquí te dejo una fotito para que lo veas tú mismo.

¡ALERTA CON LOS ROBOS! ⚠️ No lleves nada de valor a la playa! Hay muchísimos robos y es algo muy oído entre los turistas. Y yo te lo aseguro de primera mano también. En South Beach, mi amiga y yo nos metimos en el agua y dejamos unas chanclas (súper rotas, que yo ya pensaba en jubilarlas al acabar el viaje) y unas gafas de sol en la arena y cuando volvimos, a los diez minutos, se las habían llevado.
El arrecife de coral Japanese Gardens
Áqaba cuenta con pocos kilómetros de costa, pero en este tramo hay más de 30 puntos de inmersión. Su vida marina es muy rica. La ciudad se ha convertido en un gran atractivo para buceadores, tanto principiantes como expertos. Y es que sus aguas cristalinas y cálidas (20-26ºC), sus suaves corrientes y su flora y fauna han hecho de esta zona del Mar Rojo un lugar perfecto para hacer actividades acuáticas. Por eso, uno de los mejores planes que hacer en Áqaba es ir a nadar a los Japanese Gardens en South Beach, donde podrás vivir una explosión de colores a pocos metros de la orilla.
Los Japanese Gardens son un auténtico espectáculo. Andas un poquito en la orilla y ya empiezas a ver los primeros arrecifes. Y, a medida que te vas adentrando, empiezas a topar con una gran cantidad de corales y peces de todo tipo.
Yo solamente hice snorkel y ya me impresionó muchísimo. De hecho, pude ver peces payaso, peces erizo, peces mariposa, caballitos de mar…
Imagino que hacer buceo allí debe de ser una pasada, seguro con mucha más variedad y cantidad de flora y fauna. Los centros de buceo preparan inmersiones para ver tortugas, morenas, rayas e, incluso, tiburones. Así que, si te gusta el mundo marino, no dejes pasar la oportunidad y pregunta en uno de ellos.
Si no tienes equipo de buceo o snorkel, pregunta en tu hotel. En el hotel donde me hospedé, alquilaban todos los accesorios (gafas y aletas) por 5 JOD.
A mí me encantó esta experiencia y espero que tú la disfrutes muchísimo también. Fue una pasada. En mi caso, no contraté ningún tour ni tampoco packs de inmersiones. Fui a la playa y nadando me encontré con un local que me llevó a ver puntos súper bonitos de los Japanese Gardens. Además, llevaba comida para peces y cuando la soltaba venían todos.
El hombre también me enseñó que al frotar determinados corales sale moco, cosa de la que no tenía ni idea como buena ignorante que soy a veces, y que esa sustancia es súper importante para estos organismos, ya que los protege de enfermedades y de parásitos. Además, recuerdo que cogió el moco con la mano y se lo puso en la cara, como si fuera una crema.
Por cierto, los delfines del Mar Rojo, bien coquetos, también se frotan con los colores para cuidar su piel. Te dejo aquí el enlace de una noticia muy interesante sobre el tema.
Si acabas con los Japanese Gardens, puedes seguir haciendo snorkel y descubriendo arrecifes de coral preciosos en First Bay North, otro de los puntos de inmersión más bonitos de Áqaba.
Si vas a viajar a Jordania y eres fan de los entornos naturales, no puedes dejar de hacer el trail acuático de la senda del Siq en Wadi Mujib, una reserva natural con paisajes espectaculares. En Visitar Wadi Mujib: trail acuático en Jordania te explico todo lo que necesitas saber para hacer esta excursión.
El Museo Militar Submarino
Siguiendo con el Mar Rojo, otra de las cosas que hacer en Áqaba es hacer una visita acuática al Museo Militar Submarino. Esto es algo totalmente artificial, pero el objetivo que persigue es liberar a los arrecifes de coral de tanto tráfico turístico. Así que creo que es una buena opción dedicarle un ratito.
Muy cerquita de los Japanese Gardens, el gobierno jordano hundió 19 vehículos militares de las Fuerzas Armadas de Jordania para crear una atracción turística. Esta iniciativa es bastante reciente. De hecho, los pusieron en el verano de 2019.
Están colocados a lo largo de los arrecifes de coral, imitando una formación táctica de combate. Algunos sumergidos a 15-20 metros de profundidad y otros a 20-28 metros. Entre ellos, encontrarás tanques, una ambulancia, una grúa militar, un buque transportador de tropas, una batería antiaérea, fusiles y un helicóptero de combate.
Según la Autoridad de la Zona Económica Especial de Áqaba, es una iniciativa respetuosa con el medio ambiente, ya que las zonas escogidas son áreas con muy poca diversidad biológica para no alterar el entorno natural. Además, los materiales contaminantes o peligrosos se eliminaron antes de sumergir los vehículos en el mar.
Yo estuve nadando por el avión y el tanque y fue muy chulo. Una experiencia diferente, sin duda.
Otro de las ciudades imprescindibles de Jordania es Ammán, su capital. Seguramente, aterrices en ella al llegar al país. Si quieres explorar la ciudad por libre y no perderte nada, en el artículo ¿Qué ver en Ammán? te propongo una lista de imprescindibles.
Otros planes que hacer en Áqaba
Si tienes tiempo y energía o si te has quedado con ganas de más, por aquí te dejo otros planes que hacer en Áqaba. ¡Seguro que te ayudan a conocer más la ciudad!
- Hacer una inmersión para ver el Cesar Pride. El Cesar Pride es un barco que llegó al puerto de Áqaba en 1982. Ese mismo año, sufrió un incendio y quedó en desuso. Se mantuvo a flote durante 3 años, pero el rey de Jordania Abdullah II decidió vaciarlo por dentro, eliminar todos los residuos para hundirlo y crear un arrecife artificial. Se encuentra a 25 metros de profundidad en el litoral jordano, aunque puedes acceder desde la costa. Está señalizado con una boya que queda sujeta al casco.
- Ver uno de los mástiles más grandes del mundo en la Plaza de la Gran Revuelta Árabe. Con 130 metros de altura, el mástil de Áqaba se ha posicionado en el quinto puesto del ranking de mástiles más grandes del mundo. Este monumento conmemora la Revuelta Árabe de 1917, que acabó con la derrota del imperio otomano y la victoria de los árabes.
- Visitar el yacimiento romano de Ayla. En el centro de Áqaba, encontrarás las ruinas de Ayla (se excavaron a mediados del siglo XIX), una antigua ciudad comercial del imperio romano en el año 650 d.C. En su día, estaba rodeada de murallas y tenía termas, mercados y una mezquita. Aunque, no queda mucho de ella. Pero, si estás por el centro, no te cuesta nada acercarte y echar un vistazo. Cuenta con paneles explicativos en inglés y además… ¡podrás entrar gratis!
- Visitar la Mezquita Shariff Hussein Ali. Otra de las cosas gratuitas que puedes hacer en Áqaba es visitar su mezquita. Esta lleva el nombre de Hussein bin Ali, conocido como precursor de la Revuelta Arabe. Fue construida a principios del siglo XX y cuenta con la cúpula más grande de todas las mezquitas de Jordania. Puedes entrar a verla, pero tendrás que ir vestido con ropa modesta y siguiendo los códigos de vestimenta islámica.
- Entrar al Museo Arqueológico de Áqaba y disfrutar de sus exposiciones. Este museo tiene exposiciones de objetos que van desde la Edad de Bronce hasta el siglo VII d.C. Algunos de los más conocidos son la inscripción coránica Ayat Al-Kursi, una colección de monedas de oro de los Fatimíes y otras monedas de la dinastía Segelmasa.
- Visitar el Castillo de Áqaba. El Castillo de Áqaba, también conocido como el Castillo de Mamluk, fue construido en la época de las cruzadas, aunque experimentó una significativa reconstrucción en el siglo XVI bajo la supervisión del sultán mameluco Qansur al-Ghuri. Su función original era facilitar el peregrinaje de los egipcios a los destinos sagrados de La Meca y Medina. Durante la Revuelta Árabe, la fortaleza desempeñó un papel crucial al ser conquistada por las fuerzas árabes en una batalla contra el Imperio otomano.
- Comprar en sus zocos. Áqaba cuenta con animados zocos donde puedes hacer compras de productos locales, desde artesanías tradicionales hasta especias y recuerdos. Si estás allí un viernes, puedes ir al Souk By The Sea, que se monta por la noche. Hay un montón de puestecitos, opciones gastronómicas y música en directo.
¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje por Jordania? Si quieres inspirarte un poquito para armar tu recorrido, en el post Ruta por Jordania en 12 días te dejo todo el itinerario que seguí paso a paso, con los trayectos y transportes y las visitas y actividades que puedes hacer en cada punto.
Y esto es todo lo que puedo contarte sobre qué hacer en Áqaba. ¡Espero que disfrutes mucho de esta joyita del Mar Rojo! Si tienes cualquier duda, puedes dejarme un comentario por aquí abajo.
¡Gracias por leerme!
0 comentarios