¿Estás planificando tu ruta por Bali? ¿Quieres irte dos semanas a este paraíso de Indonesia y no te aclaras con tanta información? La Isla de los Dioses es un destino perfecto para aquellos que buscan un viaje inolvidable y completo. Cuenta con icónicos templos, playas de ensueño, arrozales, volcanes, selvas, lagos… pero, lamentablemente, muchos puntos de interés están totalmente esparcidos por distintas partes de la isla y los trayectos son largos. Así que planear tu itinerario puede parecer un reto, sobre todo desde aquí.

Esta ruta por Bali fue la que hice yo con un amigo de Chile con el que me reecontré en Indonesia. La preparé buscando que mi experiencia fuese lo más completa posible. La verdad es que los atractivos de Bali invitan a pasar una larga temporada en la isla, pero, con planificación, podrás hacer un montón de cosas y conocer muchos lugares en 16 días.

En esta imagen aparecen los campos de arroz de Ubud. En ella se ve una parcela de campo muy verde y, al fondo, casitas balinesas con el tejado rojo. Es por la tarde y el sol está cayendo. La parte izquierda del cielo queda anaranjada. La de la derecha tiene algunas nubes.
Ruta por Bali: Campos de Ubud

Obviamente, este recorrido que te presento no es la única opción que existe. Como te comentaba, la isla tiene muchísimos puntos de interés y un abanico de posibilidades enorme. En función de lo que busques, puedes incluir unos puntos u otros en tu viaje. Piensa que tu ruta es algo muy personal y debes ir ajustándola a tus preferencias para quedar satisfecho con tu viaje.

En este artículo, encontrarás todo el itinerario que seguí día a día durante mi ruta por Bali, con los planes detallados que hice en cada zona de la isla. También he incluido la visita a Nusa Penida y a las Islas Gili. A estas últimas yo fui desde Lombok, pero puedes llegar perfectamente desde el puerto de Padangbai en Bali.

7 cosas que debes de saber antes de empezar tu ruta por Bali:

Antes de empezar a contarte mi ruta por Bali, te dejo por aquí cuatro apuntes sobre la isla y lo que debe saber cualquier turista antes de llegar.

  • El visado para entrar a Indonesia se tramita al llegar al aeropuerto. Vale 500.000 IDR (32€) y es válido por 30 días. El pago se puede hacer en efectivo (rupias, euros o dólares) o con tarjeta.
  • Necesitarás un seguro médico. Sé responsable y cúbrete en salud. Más todavía si quieres hacer actividades como buceo, trekkings por la selva o subir a un volcán. Si no cuentas con cobertura médica en Indonesia y te pasa algo, tendrás que asumir tú los costes económicos de la atención sanitaria que te den.
  • Indonesia tiene dos estaciones. La estación seca, con días soleados y buen clima, va de mayo a septiembre. Por otro lado, la estación húmeda, con chaparrones y lluvias, va de octubre a abril.
  • En general, el transporte público es bastante limitado en Bali. Si vas solo, puedes alquilar una moto (70.000-80.000 IDR al día). También puedes contratar un driver que te lleve a los puntos que quieras visitar, aunque esta opción sale más a cuenta si sois varios viajando. Si no conduces, yo te recomiendo usar Blue Bird o Grab (el Uber de Asia). Este último tiene un precio fijado y te da la posibilidad de tomar una mototaxi o bien un taxi.
  • En la isla, conviven varias religiones, aunque la predominante es el hinduismo balinés. Este también recibe el nombre de Agama Hindu Dharma y, además de practicar el hinduismo, incorpora también el animismo balinés y el budismo.
  • La moneda en Bali es la rupia indonesia (IDR). En prácticamente todos los establecimientos, deberás pagar con efectivo. Lo más cómodo es sacar dinero del cajero con tu tarjeta de débito o de crédito, aunque te cobran una comisión del 4%. Otra opción es llevar dinero en metálico de tu país e ir cambiándolo por rupias en las casas de cambio. Te recomiendo que lo hagas siempre en las que tienen el cartel “Authorized Money Changer”.
  • Si te manejas bien con las ubicaciones, quizás no es necesario que tengas Internet en tu móvil todo el día y puedes apañarte con el wifi del hotel. Pero, si eres un desastre con la orientación y la organización (como yo), lo mejor es que compres una tarjeta prepago con datos. Puedes comprarlas en el aeropuerto o en cualquier pueblo o ciudad de Bali. Verás que las venden en las tiendas y puestos de cada calle y también en los supermercados. Yo compré una de la compañía Telkomsel y no tuve ningún problema de conexión en ningún momento.

¿En qué zonas y puntos de interés para esta ruta por Bali de 16 días?

La ruta por Bali que te propongo para en Ubud, Kintamani, Amed, Munduk, Lovina, Canggu, Uluwatu, Kuta, Nusa Penida y las Islas Gili.

Aunque, si no te convence y prefieres pasar más tiempo en el sur de Bali también puedes incluir zonas como Seminyak o Nusa Dua. Ambas cuentan con playas paradisiacas y zonas donde podrás descansar muchísimo.

Ruta por Bali día a día

Este itinerario por Bali está organizado de mayor a menor intensidad. Me explico. Las actividades y visitas que requieren más trote y energia están al principio y las zonas para descansar y tirarse en la playa a no hacer nada están en los últimos días.

En Bali, los trayectos son largos y bastante pesados. Por ello, este recorrido empieza en Ubud y va hacia Amed, Lovina y Munduk, en el norte de la isla. Después, va hasta las Islas Gili y Nusa Penida en barco. De Nusa Penida vuelve a Bali, en concreto al Puerto de Sanur. La recta final del itinerario es en Canggu y Uluwatu, al sur de la isla. Y el último día es en Kuta, una zona muy turística que queda a 10 minutos del aeropuerto de Denpasar.

Y ahora que ya te he contado los básicos, pasamos al detalle. Te cuento cómo fue mi ruta por Bali día a día y qué puntos y lugares interesantes pude visitar en cada zona.

Días 1 y 2 – Llegada a Bali y Ubud

El día 1 de esta ruta por Bali empieza con la llegada al Aeropuerto Ngurah Rai, en Denpasar. Aquellos que han tenido la oportunidad de visitar Bali saben que, al poner los pies en su aeropuerto, una mezcla única de magia, aventura y emoción te envuelve, incluso cuando tu cuerpo está exhausto después de las incontables horas de vuelo. Y es que el aeropuerto de Bali no es solo un punto de llegada; es un espectáculo en sí mismo, adornado con elementos tradicionales de la cultura balinesa.

Recuerda que el aeropuerto de Bali está en Denpasar, la capital de la isla. Debes tener esto en cuenta a la hora de organizar tu recorrido porque los trayectos en Bali son largos. Es una isla y, como la mayoría de islas, tiene pocas carreteras y conexiones.

Figuras de la cultura balinesa en el aeropuerto de Bali. Estas figuras son dos dragones blancos con armadura y complementos de color dorado y rojo.
Ruta por Bali: Aeropuerto de Denpasar

Al llegar, lo primero que hice fue comprar una tarjeta prepago para tener Internet. Después de ver las distintas compañías de teléfono que había en el aeropuerto, compré una Telkomsel por 250.000 IDR con 30 GB de Internet.

Una vez ya tenía conexión en mi teléfono, mi amigo y yo nos fuimos al parking de mototaxis y cogimos cada uno un Grab con destino a Ubud, en concreto a la calle principal Jalan Raya Ubud.

Ubud es el corazón cultural de Bali y una de sus ciudades más turísticas. De hecho, es el gran centro artístico y cultural de la isla y, por eso, no es de extrañar que la mayoría de turistas empiecen aquí su viaje. Aunque, tienes que saber que está totalmente explotada y masificada. Está llena de restaurantes, tiendas, agencias, locales de música, etc. Y el tráfico es terrible. Puedes estar una hora parado en moto, intentando salir de la ciudad o yendo a tu hotel.

Aquí te dejo algunas fotos del bullicio y la «fiesta» que se monta con el tema del tráfico para que te hagas una idea de lo que hablo.

Muchos coches en fila parados en una calle de Ubud, en la isla de Bali. En primer plano aparece una señal de prohibido aparcar y al otro lado de la calle hay tiendas.
Ruta por Bali: Tráfico de Ubud

Y esto solo son dos ejemplos de lo que es algo continuo en la zona de Ubud.

Coches y motos esperando en Ubud. Al lado derecho hay una tienda de Hawaianas con un cartel rojo.
Ruta por Bali: Atascos de Ubud

Eso sí, encontrarás de todo en Ubud, pero si lo que estás buscando es la esencia del país, quizás te sientes un poco decepcionado. Esta ciudad de Bali es ahora algo muy artificial, aunque conserva puntos muy interesantes y que vale la pena visitar.

Por aquí te dejo algunos que a mí me encantaron 👇

  • Ubud Palace o Puri Saren Agung. Situado en el centro de Ubud. La entrada es gratuita y, aunque hay lugares mucho más impactantes, te llevará unos minutos visitar este palacio. Solo se pueden visitar dos zonas del recinto, ya que el resto está cerrado y únicamente se puede acceder con guía.
  • Pura Taman Saraswati. Está muy cerquita de Ubud Palace. Es el templo de Saraswati, diosa del conocimiento y las artes, y es precioso. Dentro de Pura Taman Saraswati, encontrarás una estatua de esta diosa y un estanque lleno de flores de loto. Al fondo, verás los tres tronos dedicados a la trinidad Shiva-Vishnu-Brahma. En la entrada, te darán un sari, una cofia y una camisa. La entrada son 35.000 IDR.
  • Mercado de Ubud. Justo al lado del Ubud Palace, encontrarás este mercado que normalmente está a tope de gente. Hay puestos de fruta, comida local, souvenirs, seda, decoración… y todo lo que puedas imaginar. Eso sí, prepárate para regatear porque nada tiene etiqueta y te dirán unos precios iniciales bastante desorbitados.
  • Campuhan Ridge Walk. Aprovecha las últimas horas de la tarde para hacer el paseo de Campuhan Ridge Walk, un camino natural de 3 kilómetros en los que disfrutarás de un entorno totalmente verde. El punto de salida está justo a un kilómetro de Ubud.
  • Tegallalang. Las terrazas de arroz más famosas de Bali también están muy cerca de Ubud (a unos 11 kilómetros), aunque tendrás que ir en moto o contratar un conductor para que te lleve hasta allí. Las vistas son espectaculares, pero para disfrutar de ellas deberías pagar 25.000 IDR en alguno de los restaurantes que hay para que te dejen acceder a ellas a través de su entrada. Por cierto, en esta zona se producen muchos timos, así que ¡tened cuidado! Cuando yo fui, un local me intentó hacer pagar por cruzar un puente pequeño que une dos senderos que cruzan Tegallalang. Me tuve que dar la vuelta y coger otro camino para llegar.
  • Pura Tirta Empul. “Tirta Empul” significa “manantial sagrado”. Este templo está dedicado al dios de la conciencia suprema Narayan, Vishnu. En él, se reúnen locales y turistas para hacer el ritual de purificación en las piscinas que hay en el patio central. La entrada son 50.000 IDR.
  • Pura Gunung Kawi. Muy cerquita del Tirta Empul, encontrarás el Pura Gunung Kawi, donde se cree que está la tumba de los antiguos reyes de la dinastía Udayana de Bali. “Gunung Kawi” significa “montaña tallada” y es que este templo está tallado en la pared de un acantilado. La entrada también son 50.000 IDR.
  • Monkey Forest. En el corazón de Ubud, encontrarás este santuario donde habitan más de 340 monos. Los podrás ver comiendo y campando a sus anchas mientras hacéis el sendero. En esta visita también podréis ver tres templos: el Pura Beji, el Pura Prajapati y el Pura Dalem Agung. Además, a última hora de la tarde hacen un espectáculo con bailes tradicionales balineses muy entretenido. La entrada son 80.000 IDR entre semana y 100.000 IDR los fines de semana.

Yo no tuve tiempo de visitar las cascadas de Ubud, aunque me hubiera encantado. Vi que muchos bloggers recomendaban Kanto Lampo y Tukad Cepung. Me queda pendiente para otra ocasión, pero te dejo por aquí el dato por si quieres investigar más sobre estos lugares.

Por cierto, las calles de Ubud están llenas de ofrendas Canang Sari. Se realizan a diario y los creyentes del hinduismo balinés las utilizan para dar las gracias a Sang Hyang Widhi o a los creadores de la vida. Las verás por todas partes. Son bandejas con flores hechas a mano por las mujeres locales de la isla. En los templos, en las estatuas que hay por la calle, en las puertas de las casas o de los locales comerciales, en los vehículos, en las playas…

Cuando vayas caminando por Ubud, ¡ve con cuidado de no pisarlas! Me daba mucha pena ver cómo eran arrasadas por la masa de turistas. ¡Seamos respetuosos con la cultura balinesa!

Canang Sari. Se ven dos bandejas artesanas con flores amarillas, rojas, blancas y azules que sirven como ofrenda a los dioses para los balineses.
Ruta por Bali: Ofrendas Canang Sari en el suelo
De nuevo, es una imagen de Canang Sari. Están en el suelo. Se ven dos bandejas artesanas con flores amarillas, rojas, blancas y azules que sirven como ofrenda a los dioses para los balineses. También hay hojas verdes con arroz al lado de las bandejas.
Ruta por Bali: Más ofrendas Canang Sari en el suelo

Noche del día 2 y día 3 – Monte Batur

Además de pulular, visitar y turistear por Ubud un par de días, quería visitar el Monte Batur y ver uno de los volcanes activos durante mi ruta por Bali.

El Monte Batur se encuentra en la zona de Kintamani, en el noroeste de la isla. Este volcán se ha convertido en una atracción turística por la vista panorámica impresionante que ofrece con la salida del sol. Desde la cima, el amanecer tiñe el cielo con tonos naranjas, creando un espectáculo inolvidable.

Yo contraté una excursión desde Ubud por 250.000 IDR que incluía el transporte hasta la base, una linterna para el camino, el acompañamiento de un guía y desayuno. Las verás en cualquier puesto turístico. Al principio, cuando preguntes, te la intentarán vender por 450.000 IDR, pero si regateas y negocias, puedes llegar a un precio más ajustado.

Empezaba a las 2:00h y terminaba a las 9:00h. Así que, después de pasar el día visitando templos, nos fuimos a dormir bien temprano (a las seis de la tarde) para prepararnos para la excursión.

Monte Batur con los primeros rayos de luz del día. Se ven montañas muy oscuras y el amanecer. El cielo empieza a estar naranja.
Ruta por Bali: Amanecer en el Monte Batur

La excursión es dura y nada fácil. Más todavía a esa hora. Si quieres hacerla, ten en cuenta que necesitarás zapatillas de trekking, agua, pantalón largo y chaqueta de deporte. Arriba, las vistas son geniales, pero hace muchísimo frío. Alquilan mantas por 50.000 IDR, pero si puedes llevarte la tuya, mejor. Eso que te ahorras.

Y después del pedazo de trekking, nos llevaron de vuelta al hotel. Llegamos a las 10:00h y nos pusimos a dormir. Aprovechamos la tarde para visitar el Goa Gajah y hacer algunas compras. ¡Y de nuevo a descansar! Por la mañana, empezábamos nuestro recorrido por el norte de la isla y el camino iba a ser largo.

Tres estatuas de piedra en un altar. La del centro es Ganesha, con su cabeza de elefante y su cuerpo de humano. La imagen corresponde al templo Pura Goa Gajah, un imprescindible de esta ruta por Bali.
Ruta por Bali: Estatuas de Pura Goa Gajah

Día 4 – Lempuyang y Amed (norte de Bali)

Y con las pilas ya cargadas, empezaba el día 4 de esta ruta por Bali. Esta vez, bien temprano y rumbo a Amed. Había leído mucho sobre las playas de esta zona de Bali y lo tranquila que era, así que no dudé en incluirla en mi itinerario.

Por cierto, para hacer este trayecto cogimos un driver que pasó con nosotros la mañana y nos llevó desde Ubud hasta Amed, donde pasaríamos la noche. La mañana entera (hasta mediodía) nos costó 350.000 IDR.

Por el camino, paramos primero en Besakih Mother Temple, el templo hinduista más grande de Bali. Está situado en las laderas del monte Agung, el volcán más alto de la isla. Lo particular de Besakih es que no es solo un templo, sino un complejo de santuarios de familias balinesas interconectados que se extienden por las colinas.

Templo balinés desde arriba.
Ruta por Bali: Pura Besakih

La siguiente parada de esta ruta por Bali fue Pura Lempuyang. Es el templo dedicado al dios de la paz y uno de los más visitados de la isla. Su nombre significa Luz (Lempu) Sagrada (Hyang). Está a una hora y media de Ubud. Se ha hecho muy famoso y muchas personas van allí para hacerse la famosa foto del espejo (la foto del reflejo no es un lago, se hace con un espejo debajo del teléfono, pero queda muy bonita) con las puertas.

Puertas al cielo de Pura Lempuyang. Se trata de dos muros de piedra con figuras balinesas esculpidas. Al fondo, se ve el monte Anung, un volcán de la isla de Bali.
Ruta por Bali: Pura Lempuyang

No sé si vale la pena, si solo vas a hacerte la foto en Lempuyang y no visitas el resto de templos del complejo (hay 6). Son 2 o 3 horas de espera y está abarrotado de turistas. Pagas por el parking (10.000 IDR), pagas por la entrada al templo (55.000 IDR) y pagas por el autobús que te sube al templo (45.000 IDR). En la entrada, te grapan un número con el turno para sacarte la fotografía, si es que te la quieres hacer.

Por otro lado, el templo tiene vistas preciosas al monte Agung. Además, como te comentaba, es el inicio de un recorrido de templos. Si sigues más allá de las puertas del cielo de Pura Lempuyang, llegarás a otros templos como Pura Telaga Mas, Pura Telaga Sawagan, Pura Lempuyang Madya, Pura Puncak Bibis y Pura Pasar Agung. El recorrido dura 5 horas. Nosotros no pudimos hacerlo porque no íbamos preparados para el trekking, pero estoy segura de que no encontrarás tantísimos turistas como en Lempuyang.

Y, después de visitar los templos, seguimos nuestro camino hasta Amed, con la intención de pasar el mediodía y la tarde en la playa. Amed es un pueblo de pescadores de Bali, situado en la costa noreste de la isla y es la cuna del buceo de la isla. Queda a dos horas y media de Ubud en moto o coche y a 30 minutos de Lempuyang.

Por el camino ten los ojos bien abiertos porque encontrarás paisajes espectaculares.

En esta imagen se ven los paisajes verdes del norte de Bali. Son unos campos con la montaña de fondo y una casa pequeña.
Ruta por Bali: Campos del norte de Bali

Llegar a Amed fue un alivio. No tiene nada que ver con Ubud. De hecho, es paz y calma. Si te decides a ir, tienes que disfrutar de sus playas. Este pueblo es famoso por sus aguas cristalinas que albergan un mundo submarino impresionante. Esto lo convierte en un lugar genial para hacer buceo o snorkel.

Nosotros pasamos la tarde en Lipah Beach y luego nos fuimos a la Playa de Amed, ambas de arena negra. Desde esta última, pudimos disfrutar de un atardecer precioso con vistas al Monte Anung.

Atardecer en la playa de Amed. En esta imagen, se ve toda la playa de Amed y el sol cayendo. El cielo está de color naranja. En la orilla de la playa hay barcas. También hay casitas cerca. Al fondo se ve un trocito del monte Anung, el volcán más alto de Bali.
Ruta por Bali: Amed Beach

Si quieres dedicarle más tiempo a las playas de Amed, también puedes visitar Jemeluk Beach, Ibus Beach o Bintang Beach.

Día 5 – Munduk (norte de Bali)

Tras un buen descanso en Amed, partimos bien temprano hacia Lovina Beach en Grab para hacer nuestro check-in en el nuevo homestay y empezar un nuevo día en el norte de Bali.

Lovina Beach es una playa de arena negra, con poco oleaje y muy tranquila. En esta zona no hay muchos turistas, ya que la mayoría se quedan en las zonas del sur. La gente acude aquí para hacer la actividad de avistamiento de delfines en libertad (como nosotros), pero no es una zona explotada como el sur de Bali o Ubud.

Lovina Beach al amanecer. El cielo tiene un color naranja intenso y se refleja en el mar. En primer plano, hay barcas.
Ruta por Bali: Amanecer en Lovina Beach

Después de dejar las mochilas, volvimos a alquilar una moto y nos pusimos en marcha hacia Munduk, un pueblecito de montaña muy cerca de Lovina Beach.

¿Qué puedes hacer en Munduk?

Munduk es bastante completo y ofrece bastantes opciones al visitante. Aquí te dejo tres cosas que puedes hacer y que a mí me encantaron.

  • Bañarte en Banjar Hot Spring. Aprovecha la mañana para ir a las aguas termales sagradas de Air Panas. Están situadas en las colinas de Lovina Beach. Hay tres piscinas con fuentes en las que podrás bañarte y relajarte.
  • Melanting Waterfalls. Es una de las cascadas más altas de Bali (20 metros) y solo te llevará 30 minutos llegar hasta ella por un sendero de fácil recorrido. Se encuentra en medio de una plantación de café y de clavo.
  • Visitar el templo budista Brahma Vihara Arama. Se trata del templo budista más grande de Bali, muy cerca de Banjar Hot Spring. Su arquitectura está inspirada en el templo Borobudur de Yogyakarta. Cuenta con jardines amplios y llenos de flores dentro del mismo recinto, budas de oro, unas puertas al cielo, cuadros y grabados. La entrada son 25.000 IDR y 5.000 IDR por el aparcamiento.
Banjar Hot Spring en Bali. En esta imagen se ven unos baños termales con dos piscinas y gente bañándose en ellas. El agua es verde turquesa. La gente está debajo de las fuentes con cabeza de dragón de las piscinas. Toda la piscina está rodeada de vegetación verde. En la esquina hay unas escaleras de acceso a la piscina.
Ruta por Bali: Banjar Hot Spring

Por aquí te dejo una imagen de las cascadas de las que te hablaba 👇

Cascada con agua cayendo. Solo se ve el agua caer de la cascada que está rodeada de vegetación verde y bastante densa.
Ruta por Bali: Melanina Waterfalls

Y otra del templo budista tan bonito que encontrarás en Munduk 👇

Templo Brahma Vihara Arama de Bali. En esta imagen se ve la estupa budista del templo, jardines a su alrededor y un altar a buda.
Ruta por Bali: Parte superior de Brahma Vihara Arama

Y tras ver un atardecer precioso en Brahma Vihara Arama, nos fuimos de vuelta al homestay. Habíamos cogido un tour a través de Klook para ver los delfines en libertad y teníamos que levantarnos a las 5:00h, así que nos fuimos a la cama bien tempranito.

Paisaje con vistas a Munduk. En primer plano, aparece un edificio con un tejado rojo, arquitectura balinesa. al fondo se ve mucha vegetación y el mar.
Ruta por Bali: Vistas desde Brahma Vihara Arama

Día 6 – Avistamiento de delfines en Lovina Beach, Pura Ulun Danu Beratan y las cascadas Gitgit Twin (norte de Bali)

El día 6 de esta ruta por Bali fue bien intenso. Nos levantamos a las 5:00h y, desde ese momento, no paramos. Nuestro día empezó con el avistamiento de delfines en Lovina Beach y, después, fue transcurriendo entre dos visitas de puntos interesantes que encontramos camino al sur de la isla: GitGit Twin Waterfall y el templo Pura Ulun Danu Beratan.

Avistamiento de delfines en Lovina Beach

Te tengo que confesar que el avistamiento de delfines me decepcionó bastante. Empezaba el día 6 de mi ruta por Bali muy ilusionada porque iba a ver a estos animales en libertad, pero lo que vi no me gustó nada.

Como te comentaba, compré un tour a través de Klook que incluía el avistamiento de delfines y hacer snorkel por 140.000 IDR. Tenía que estar a las 5:45h en Tiket Perahu Nonton Lovina Beach, donde me reunía con el resto de personas del grupo que harían la excursión. Éramos unos ocho.

Una vez reunidos, te dan un chaleco salvavidas y te montas en el barquito. Es muy bonito ver el amanecer en Lovina Beach. El cielo tiene un color anaranjado precioso.

Amanecer en Lovina Beach. Se ve el mar y el sol empezando a salir.
Ruta por Bali: Amanecer en Lovina Beach

La excursión fue un desastre o, al menos, a mí me lo pareció. No volvería a incluir esta experiencia en otra ruta por Bali, la verdad. Había unos 100 barcos persiguiendo delfines, amontonándose e intentando llegar los primeros a donde estaban los animales. No es una actividad que esté regulada y hay cero control y respeto con el medio ambiente.

Barcos en Lovina Beach (Bali).
Ruta por Bali: Actividad de avistamiento de delfines

Sentí que era muy cruel que tantísimos barcos persiguieran a los animales, además de que fue muy difícil ver delfines con tanto tráfico marino. Hay demasiados barcos y salen poco a nadar a la superficie. Esto fue lo máximo que vi 👇

Cinco delfines nadando en Lovina Beach.
Ruta por Bali: Delfines de Lovina Beach

Espero que entren en conciencia de la suerte que tienen por tener esa riqueza en el mar y no sigan haciendo estas locuras de tours. El turismo responsable es más beneficioso para todos.

Y, tras este episodio, nos pusimos rumbo al sur de Bali, pero antes paramos en Gitgit Twin, una cascada de Munduk, y en el templo Pura Ulun Danu Beratan.

Para ir hasta el sur de la isla, contratamos un conductor. Queríamos aprovechar para hacer paradas por el camino e ir cargados con las mochilas no era nada cómodo. El día entero nos costó 500.000 IDR.

GitGit Twin Waterfall en Munduk

Como te comentaba, de camino al sur de la isla paramos en GitGit Waterfall, una de las cascadas más bonitas de Bali, aunque la han tuneado para hacerla más turística y le han puesto un trampolín y un columpio gigante que rompen mucho con el entorno natural.

El agua está muy limpia, aunque congelada. Se encuentra a poco más de media hora de Lovina Beach y es una parada preciosa.

Sendero de Gitgit Twin Waterfall en Bali. En esta imagen se ve un sendero con escaleras y el agua del río. Hay mucha vegetación verde.
Ruta por Bali: Paseo en Gitgit Waterfall

La idea inicial era ir a Sekumpul Waterfall, pero unos turistas me contaron que habían sido víctimas de la mafia del turismo en esta cascada y les habían obligado a pagar 200.000 IDR, cuando la entrada solo valía 20.000 IDR. Así que pasé del tema.

Pura Ulun Danu Beratan en Bedugul

Tras visitar las cascadas, fuimos a Pura Ulun Danu Beratan, antes de llegar a nuestro destino final del día. Su nombre significa “cabeza de lago” y está dedicado a la diosa del agua Dewi Danu. También es conocido como “templo flotante” porque está situado a los pies del lago volcánico Beratan, en las montañas de Bedugul.

Seguro que lo has visto en alguna fotografía buscando información de Bali porque es precioso. Una imagen de postal, sin duda.

En esta imagen se ve el templo flotante del norte de Bali Pura Ulun Bratan. Está en medio de un lago. Se ven tres santuarios. Uno de once pisos, otro de un piso y otro de tres pisos. Los tres santuarios tienen flores alrededor.
Ruta por Bali: Pura Ulun Danu Beratan

Días 7, 8 y 9 – Islas Gili

Y después de pasar unos días geniales por el norte de Bali, te propongo que te pongas rumbo a las famosas Islas Gili (Gili significa “islote” o “isla pequeña” en sasak). Yo fui desde Lombok porque pasé unos días allí al llegar a Indonesia, pero también puedes ir desde Bali. Para ello, puedes tomar un ferry desde el puerto de Sanur o desde el puerto de Padangbai.

Realmente, Gili Trawangan, Gili Air y Gili Meno están relativamente cerca de Bali, así que yo no me iría sin visitarlas al menos 3 días. Aun así, el trayecto en tempos es bastante largo. En Bali, quizás te dicen que el fast ferry tarda una hora en llegar a las Islas Gili. No es cierto. De hecho, tarda 3,5 horas. Así que ten en cuenta el tiempo de este trayecto, saca tu lado más zen y no te desesperes.

Barcos en Gili Trawangan. El color del mar es azul turquesa. Los barcos están atados con una cuerda.
Ruta por Bali: Barcos de Gili Trawangan

Yo me hospedé en Gili Trawangan, la más grande de las tres y también la que incluye más fiesta y opciones para el turista joven. Allí no hay vehículos. Únicamente te puedes mover caminando, en bicicleta o a caballo, lo que me parece bastante razonable teniendo en cuenta el tamaño de la isla.

Paseo de Gili Trawangan. En é se ven tiendas y carteles por todos lados. Hay puestos y turistas caminando al fondo.
Ruta por Bali: Paseo en Gili Trawangan

¿Qué puedes hacer en las Islas Gili?

Las tres islilitas conforman un paraíso de arena blanca en medio del mar y esconden grandes tesoros naturales como el Turtle Point. Si quieres ver las tortugas en vivo y en directo y nadar cerca de ellas, hay tours desde 100.000 rupias en las islas que te llevan hasta Gili Meno para verlas y nadar cerca de ellas. ¡Te lo recomiendo al 100%!

De hecho, en mi primer día en Gili Trawangan pasé la mañana en la playa y, por la tarde, fui a hacer el tour de las tortugas. Lo cogí desde el homestay donde me hospedaba. Fue una pasada. Vi muchísimas en cuestión de dos horas. Por aquí te dejo una foto y vídeos de mi experiencia 👇

Como solamente tenía dos días y medio (se te va un tiempo importante en los trayectos, cuenta con ello), mi segundo día visité Gili Air y Gili Meno. A las 9:00h cogí un barquito local que me llevó a Gili Air por 30.000 IDR en unos 20 minutos y pasé la mañana haciendo snorkel y paseando. Esta isla tiene un ambiente muy relajado y desenfadado. Después de comer, cogí un barco hasta Gili Meno y, tras pasear un poquito por la isla, pasé la tarde en la playa.

Tanto Gili Air como Gili Meno son mucho más tranquilas que Gili T. Tienen unos paisajes preciosos y muy naturales y un ambiente muy relajado y desenfadado.

Mar azul turquesa con turistas bañándose. De fondo, Gili Air.
Ruta por Bali: Aguas turquesas de las Islas Gili

Días 10, 11 y 12 – Nusa Penida

El día 10 de esta ruta por Bali empieza con un trayecto desde las Islas Gili hasta Nusa Penida. Nos ponemos en marcha para explorar las maravillas submarinas de otra joyita cerca de Bali.

Nusa Penida es una pequeña isla al suroeste de Bali que muchos turistas visitan buscando la calma, la tranquilidad y la autenticidad que escasea en las zonas más turísticas de la Isla de los Dioses. Aunque, tengo que decirte que a mí me pareció un lugar muy masificado, sobre todo los puntos más turísticos, y, a la vez, poco preparado para recibir turismo.

Desde Gili Trawangan, puedes coger un barco hasta Nusa Penida. El trayecto dura de 3 a 5 horas. Depende de la compañía que escojas. El precio oscila entre las 350000 IDR hasta las 600000 IDR. Puedes comprar el billete online o bien preguntar en tu hotel o homestay. En ocasiones, las personas que regentan los lugares de hospedaje pueden ofrecerte soluciones más económicas para los trayectos. Así que no dejes de preguntar. ¡No pierdes nada por hacerlo!

Puerto de Sampalan de Nusa Penida. En esta imagen se ve la isla desde el mar azul.
Ruta por Bali: Puerto de Sampalan (Nusa Penida)

¿Cómo llegar a Nusa Penida desde Bali?

Si no te convence la idea de ir a Nusa Penida desde las Islas Gili y prefieres ir desde Bali, aquí te dejo un par de opciones para tu trayecto. Desde Bali tienes dos modos de llegar: con slow ferry y con fast ferry.

  • El slow ferry o ferry público se coge en Padangbai. El ferry sale, en teoría, a las 9:00h. Aunque, esto no suele ser así y acaba saliendo con una hora o dos de retraso. Tendrás que estar allí a las 8:00h. No puedes comprar los billetes con antelación, sino que el día que quieras viajar hasta Nusa Penida deberás ir a la ventanilla de venta de tickets de dentro del puerto de Padangbai y comprarlos. Son 47.000 IDR por persona. El viaje es lento como su nombre indica («slow ferry»). Llegas aproximadamente a las 12:30h a Sampalan, el puerto de Nusa Penida. Además, ten en cuenta que también deberás pagar el taxi hasta Padangbai, si no estás hospedado allí.
  • El fast ferry sale desde el puerto de Sanur, al sur de Bali. Vale 100.000 IDR y puedes cogerlo a distintas horas del día y puedes cogerlo a diferentes puntos de Nusa Penida (Dermaga Banjar Nyuh, Sampalan y Buyuk). El trayecto es mucho más rápido que el del ferry público y puntual. Si quieres ahorrar tiempo, esta es la mejor opción. Entre que te mueves hasta el puerto, haces el check-in, embarcas y llegas a Nusa Penida es una horita aproximadamente.

Sobre el transporte en Nusa Penida

Algo que debes saber sí o sí antes de visitar Nusa Penida es que, aunque la isla tenga apenas 200 km2, los trayectos son largos y el estado de las carreteras en muchos tramos es nefasto. Están llenas de socavones y baches. Así que ten mucho cuidado, si tu plan es conducir moto. Hay muchos accidentes.

Siguiendo con el tema de los trayectos, uno de los inconvenientes que tiene esta isla es que todavía no hay Grab. Los locales se aprovechan de esto e inflan mucho los precios del transporte. Lo mejor es que negocies y cierres un precio con un conductor y una ruta que incluya todos los puntos que quieras visitar en Nusa Penida. Si quieres hacerlo desde casa, hay varios grupos de Facebook donde puedes preguntar por precios.

¿Qué visitar y qué hacer en Nusa Penida?

Después de haberte pegado el rollo del transporte y las precauciones que tienes que tomar, pasamos a algo más divertido. Te cuento cuáles son los sitios más bonitos que podrás visitar en Nusa Penida en 2 o 3 días.

Diamond Beach y Atuh Beach

En la costa este de Nusa Penida, podrás encontrar Diamond Beach y Atuh Beach, dos de las playas más espectaculares de la isla, aunque no son aptas para bañistas por las fuertes corrientes. En Atuh Beach, podrás meterte en la orilla, pero no adentrarte en el mar.

En esta foto puede verse Diamond Beach, con sus formaciones rocosas triangulares en el mar.
Ruta por Bali: Diamond Beach (Nusa Penida)
En esta imagen se Atuh Beach desde arriba. El agua es turquesa y la playa queda rodeada de un acantilado con muchos árboles. En la arena hay muchas sombrillas.
Ruta por Bali: Atuh Beach (Nusa Penida)

La entrada son 15.000 IDR y el parking 10.000 IDR. Para acceder a ellas, deberás bajar por el acantilado a través de una escaleras bastante estrechas. ¡Cuidado porque resbalan!

Crystal Bay y Broken Beach

Y si no tienes ganas de complicarte con accesos imposibles y quieres darte un chapuzón en un mar tranquilo, te recomiendo que vayas a Crystal Bay. Además, esta playa, rodeada de palmeras y vegetación y de aguas cristalinas, es uno de los mejores lugares para hacer snorkel en la isla.

En esta imagen se ve una chica en Crystal Bay, una playa con agua azul y rodeada de un acantilado.
Ruta por Bali: Crystal Bay (Nusa Penida)

Muy cerquita de Crystal Bay, se encuentra Broken Beach, una playa idílica, pero que no permite el baño. Aunque vale la pena visitarla. Se trata de un arco natural enorme por donde pasa el agua turquesa del mar. ¡Una combinación perfecta!

En esta imagen se ve el aro natural de Broken Beach, otra de las cosas que hacer en Nusa Penida, cerca de Bali.
Ruta por Bali: Broken Beach (Nusa Penida)

En esta zona, también podrás ver Angel’s Billanbong, aunque su acceso está prohibido. Solo podrás ver estas piscinas naturales desde arriba.

Mirador de Broken Beach y Angel's Billabong. Se ven unas piscinas naturales desde arriba. El mar en la imagen es muy azul y hay algunos barcos en el mar.
Ruta por Bali: Angel’s Billabong (Nusa Penida)
Manta Point

Para ir a Manta Point, deberás contratar un tour de snorkel en Nusa Penida. La única manera de acceder es en barco o lancha, ya que es un punto en medio del mar donde nadan las mantarrayas.

En esta imagen se ve una Mantarraya en Nusa Penida.
Ruta por Bali: Mantarraya

Sinceramente, no te recomiendo esta excursión. Pese a ser muy temprano, se juntan muchísimos barcos en el mismo punto (entre 20 y 30) y da mucha pena ver cómo todos van detrás de los animales. Me pareció bastante cruel que persiguieran de un modo tan masivo a dos o tres mantarrayas que había…

Kelingking Beach

Y aquí tenéis la foto de postal de Nusa Penida. Kelingking Beach es una playa que queda en un precioso acantilado verde y azul que enamora a cualquiera. Para mí, es un imprescindible en una ruta por Bali y alrededores.

El camino para llegar a Kelingking Beach es complicado y tendrás que esperar un buen rato, si quieres hacerte la foto. ¡Está a reventar de turistas!

Una vez allí, tienes tres opciones: quedarte arriba y disfrutar las vistas que ofrecen el mirador, bajar a la playa o ¡ambas!

En esta imagen se ve Kelingking Beach, una de las cosas que hacer en Nusa Penida más emblemáticas.
Ruta por Bali: Kelingking Beach (Nusa Penida)

La playa no es apta para el baño. Si, de todas formas quieres bajar a verla, ten en cuenta que el camino es duro y las escaleras tienen tramos en mal estado. Así que prepara buen calzado, agua y ¡muchas ganas e ilusión! Te harán falta.

Otros lugares que puedes visitar en Nusa Penida son Pura Goa Giri Putri y Temeling Natural Pool.

Señor vestido de blanco y rezando en Pura Goa Giri Putri.
Ruta por Bali: Pura Goa Giri Putri (Nusa Penida)
Imagen de Temeling Beach and Forest, una piscina natural. En esta imagen se ve la piscina natural en un primer plano y de fondo el mar. La piscina queda rodeada por piedras y al lado izquierdo tiene un árbol.
Ruta por Bali: Temeling Beach and Forest (Nusa Penida)

Yo me quedé con muchísimas ganas de visitar Peguyangan Waterfall, pero el tiempo da para lo que da y a mí me llegó el momento de regresar a Bali, preparar mi vuelta a casa y exprimir mis últimos días de este viaje por Indonesia.

Por cierto, con esta foto de postal tan bonita, me despedí de Nusa Penida 👇👇

Nusa Penida desde el mar. El mar es muy azul y se ven algunos barquitos en él. Al fondo, se ven edificios de la isla.
Ruta por Bali: Vistas de Nusa Penida

Día 13 – Canggu (sur de Bali)

Y tras una estancia paradisíaca en Nusa Penida, esta ruta por Bali vuelve a la Isla de los Dioses en ferry, concretamente al sur. ¡Momento de disfrutar de las playas y desconectar!

La primera parada que te propongo es Canggu, un pueblecito surfero del sur. Por cierto, si no quieres que se rían de ti, debes saber que se pronuncia Shangú. Yo decía «Cangu» y los locales se partían cuando me escuchaban.

Nosotros solo pudimos dedicar un día a esta zona de la isla por falta de tiempo, aunque la zona es preciosa y sus playas de arena negra son de lo más relajantes.

La manera más fácil para moverse por Canggu vuelve a ser en moto. Encontrarás negocios de alquiler de motos en cualquier lugar y, si no te convencen los precios, pregunta en tu hotel.

Te dejo por aquí tres playas que no te puedes perder, si quieres pasar una mañana tranquila por la zona.

  • Echo Beach. Con olas de hasta dos metros de altura y un ambiente muy tranquilo y relajado. No es apta para bañistas, pero ver a los surferos es un espectáculo.
  • Batu Bolong Beach. Una de las más visitadas de Canggu, sobre todo por los surferos. Además, si te apetece hacer algo cultural, debes saber que muy cerquita está el complejo Pura Batu Mejan, que también queda muy cerca de Echo Beach por cierto.
  • Munggu Beach. Es también una playa con olas grandes y para surferos, aunque mucho más frecuentada por locales que las anteriores. En ella, no encontrarás restaurantes ni opciones para turistas, aunque sí algunos puestecitos donde se venden tentempiés.
Munggu Beach en Canggu, otro de los puntos de esta ruta por Baku. En esta imagen se ve la playa con arena negra. En medio hay plantas y vegetación, aunque algo seca. Al fondo, se ve el aparcamiento de motos.
Ruta por Bali: Munggu Beach (Canggu)

Por la tarde, visitamos el Templo Tanah Lot, a tan solo 20 minutos en moto o coche de Munggu Beach. Si planeas incluir Canggu en tu ruta por Bali, no puedes perderte esta visita. Por cierto, si quieres inspirarte un poquito antes de ir para allá, sale en la película de “Viaje al paraíso” de Julia Roberts y George Clooney. De hecho, yo hice parada estratégica en Canggu solo para visitar este templo porque lo había visto en la peli y me había parecido una pasada.

Tanah Lot es un templo hinduista precioso ubicado en un islote. Su nombre significa “tierra en el mar” y está dedicado a la diosa del mar, protectora de los pescadores y navegantes Dewa Baruna.

Imagen de Tanah Lot con turistas de fondo en Bali.
Ruta por Bali: Pura Tanah Lot

Las vistas al mar lo hacen un escenario ideal para disfrutar del atardecer. Además, por la tarde puedes ir al santuario y recibir la bendición de los sacerdotes. Te colocan arroz en la frente, un frangipani en la oreja y te echan agua sagrada. A mí me pareció un lugar muy mágico.

Atardecer en Tanah Lot. En esta imagen solamente se ve el mar con el sol cayendo. Se ve muy grande y amarillo. El cielo es de color naranja.
Ruta por Bali: Atardecer en Tanah Lot

El precio de la entrada son 60.000 IDR y abre de 7:00 a 19:00h. Llévate zapatos que no te importe mojar porque cuando suba la marea te vas a empapar.

Después de ver otro atardecer precioso, aproveché el laberinto de tiendas de Tanah Lot para comprar souvenirs. El precio allí era mucho más económico que en el resto de los templos de Bali y estaba fijado. Además de los puestos, encontrarás una tienda física que tiene muchísimos artículos característicos de la isla.

Días 14 y 15 – Uluwatu (sur de Bali)

Y entramos en la recta final de esta ruta por Bali. ¡Últimos tres días!

Después de pasar la noche en Canggu, nos levantamos temprano y cogimos dos mototaxis hasta Uluwatu, a una hora de trayecto por 70.000 IDR cada uno.

Uluwatu está en el extremo sur de Bali y es todavía más tranquilo que Canggu. Para mí, las playas más bonitas de la isla están aquí. Son limpias y de agua cristalina. También son un lugar muy frecuentado por surferos y por los amantes de los atardeceres.

¿Qué playas puedes visitar en Uluwatu?

Por aquí te dejo algunas playas de Uluwatu que me encantaron y que te recomiendo que visites en tu ruta por Bali.

  • Nyang Nyang Beach. Es una playa muy larga (de 2 kilómetros), azul turquesa, de arena blanca y agua muy limpia y cristalina. Está poco transitada. En mi visita solo vi un chiringuito de madera con algún turista, lo que la hace un lugar ideal para ir a desconectar y relajarte. Además, las aguas son muy tranquilas y podrás bañarte sin problema.
  • Padang Padang Beach. Mucho más comercial que la anterior, Padang Padang es un punto de encuentro para los australianos surferos que veranean en Bali. Además de chiringuitos y restaurantes, la playa cuenta con un paisaje natural privilegiado y es que está rodeada de rocas y cuevas que la convierten en una foto de postal perfecta. Las corrientes son fuertes, pero te puedes bañar sin adentrarte mucho en el bar.
  • Geger Beach. Esta playa no está en Uluwatu, sino en Nusa Dua, pero queda muy cerquita de la zona y, si estás por allí, vale la pena pasar una mañana o una tarde. Geger Beach es una playa larga (1 kilómetro), de arena fina y dorada y aguas muy tranquilas, con parcelas de granjas para algas marinas.

Otra de las cosas que puedes hacer en Uluwatu es visitar Pura Luhur Uluwatu, uno de los templos marinos más importantes de Bali.

Estatua del dios Rudra (dios del viento) en Pura Luhur Uluwatu. La estatua es blanca y está rodeada de vegetación.
Ruta por Bali: Pura Luhur Uluwatu

A mí me faltó tiempo (y energía para qué mentir) para asistir a alguno de los espectáculos de Danza Kecak que hacen en el templo. ¡He visto vídeos y son una pasada! Espero poder hacer otra ruta por Bali algún día e incluirlo.

Día 16 – Kuta como punto final de esta ruta por Bali

Esta ruta por Bali acaba en Kuta por una simple razón: esta zona se encuentra a tan solo diez minutos del aeropuerto de Denpasar. Acabé tan cansada de las largas distancias que decidí ponérmelo fácil el último día y coger un hotel allí. Además, mi amigo se marchaba unas horas antes que yo y decidimos que era lo más sencillo para los dos.

Así que el final de de mi viaje lo pasé en Kuta, la zona más turística de Bali y también la más juvenil y fiestera. A mí me recuerda un poco a Lloret de Mar, la verdad. Aunque, pese a ser un lugar totalmente masificado, también tiene playas de arenas larga para relajarte.

Yo pasé el día en Kuta Beach descansando y reponiendo las pilas para la vuelta a casa. Es una playa muy calmada, de arena fina y blanca, muy larga y llena de restaurantes. También tiene sitios para alquilar tumbonas y sombrillas y centros de spa.

Playa de Kuta en Bali, otro de los puntos de esta ruta por Bali. En esta imagen se ve una playa larga y al fondo personas paseando.
Ruta por Bali: Kuta Beach

Y para acabar esta ruta por Bali, ¡me fui de compras! Por la tarde, fui a Krisna Oleh – Oleh Sunset Road, una tienda de souvenirs que me recomendaron en el homestay. La verdad es que estaba un poco agotada de regatear y regatear, así que buscaba algo con los precios fijados. Y aquí encontré todo lo que había en los mercados a un precio mucho más económico. Así que si estás en Bali y quieres comprar souvenirs, ¡ya sabes!

Si crees que ha faltado algo, quieres aportar alguna recomendación a esta ruta por Bali y alrededores o tienes alguna duda, puedes dejar un comentario por aquí abajo.

¡Muchas gracias por leerme y espero haberte ayudado!

Categorías: AsiaIndonesia

Iria

¡Hola! Mi nombre es Iria y soy de Barcelona. Soy periodista y hace unos seis años descubrí el placer de viajar. Desde entonces no he parado quieta. Lo hago siempre que puedo. Hace seis años que el marketing digital es mi sector profesional. Pero, sin duda alguna, la parte que más me gusta de mi trabajo es la creación de contenidos porque me encanta escribir, informarme, comunicar, estructurar artículos, ilustrarlos con fotografías y un largo etcétera. ¡Espero que mis artículos te sean de ayuda!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *